martes, 17 de julio de 2012

Neologismos mosijolones

Negactivismo: Activismo que tiene como principal objetivo y motor el antagonismo, la oposición y el pesimismo.

Lemagogia: Razonamiendo fundamentado en lemas-verdades biensonantes y rimbombantes. Podría cosiderarse una forma de silogismo.

Perrogaita: Perroflauta versión celta. El cambio de instrumento le da una categoría cultural superior.

Enelnortedeuropeista: (por convención puede abreviarse como "eneuropeista"). Sujeto víctima de una enfermedad muy contagiosa que frecuentemente afronta las tertulias con comentarios que responden a la fórmula: "Pues en Europa... tal".
Por ejemplo: En Europa puedes dejar la bici en cualquier sitio, que no te la roban.
Subtipos: enalemañista, enholandista, ensuecista... etc

Indigenado: Dícese del activista tan ligado a un movimiento que termina echando raíces en él, convirtiéndose en nativo de esa nación conceptual e informe, moviéndose como Pedro por su casa entre sus estructuras, las cuales, si consiguen afianzarse temporalmente en un territorio, le facilitarán plantar la tienda y comenzar la construcción del poblado de indigenados.

Disputado: Trabajo consistente en apretar el botón que le diga su partido, al que a su vez le dictan los poderes económicos. El nombre viene de lo disputado que es el puesto gracias al buen sueldo, facilidad de desempeño, privilegios asociados y futuro asegurado que conlleva.

Cargo de confinanza: Otra excelente oportunidad laboral a cargo del herario público y que se consigue manteniendo buenas relaciones con personajes insertos en la trama de la Administración Pública y reparto de los frutos del saqueo a los trabajadores realmente productivos.

Sinsuelo: Dícese de aquel pobre desgraciado desposeído que, debido a la creciente privatización del mundo -concentrándose en cada vez menos manos- carece ya no sólo de un techo propio bajo el cual guarecerse, sino si quiera de un suelo donde poder procurarse una vida, atrapado en un planeta transformado convertido en calles privadas, fincas privadas, espacios privados...

Nologismo: (Del lat. non; el gr. λόγος, palabra; e r) Nueva forma de negar algo que se pone de moda en un momento dado y se aplica a otros contextos de forma inicialmente burlesca. Por ejemplo "El insulto no iba dirigido a los ciudadanos sino a la bancada socialista".


censura en twitter

¿Está el gobierno censurando twitter?

Las marchas de protesta contra el gobierno autoconvocadas en los últimos días se han propagado por Twitter, y así mismo, los constantes twits de lo que estaba pasando en cada momento con imágenes en tiempo real, han contribuído a que más gente se animara a sumarse y a que supieran a dónde deberían dirigirse.

Son sucesos que, sin estas herramientas, muchas veces cuando te enteras, ya han pasado.

Llevamos varios días de manifestaciones encadenadas, unas detrás de otra.
Y como decía un twit:
Izquierda Unida dice que va a convocar una manifestación para...
No hace falta que Izquierda Unida convoque nada, ya nos convocamos nosotros solitos
Es un hecho que gracias a las redes sociales se está puenteando a los que antes tenían el monopolio de la polítíca y la protesta: grupos políticos y sindicatos.

No les debe de hacer ninguna gracia verse en una tesitura en la que sobran, y donde queda en evidencia su falta de representatividad y liderazgo (sobra decir, salvo para la legión de secuaces cuya fidelidad y voto compran ofreciéndoles un puesto en el club de la buena vida).

Twitter lleva horas funcionando mal, impidiendo postear twitear, mostrando twits a cuentagotas... y sospechosamente ninguno relacionado con movilizaciones.
Y esto supone una interrupción de la marea que se estaba agitando, un corte del ritmo.

Por eso me pregunto si el gobierno o los poderes a quienes sirven nuestros bienpagados "servidores públicos" tienen algo que ver. Si están metiendo la mano en las redes sociales para apaciguar la tormenta con silencio, para que la gente se quede de nuevo aislada e incomunicada, para que no pueda formar masa crítica.

O quizá sea una simple avería. Muy extraña eso sí. Eso de que funcionen unas cosas y otras no, que se vean cierto tipo de twits y otros no...



sábado, 14 de julio de 2012

manifestación del Viernes 13 de Julio

Me incorporé a la marcha alias #quesejodan cerca de las 22:00 en la calle Princesa, poco después de la brutal carga policial de Ferraz e ignorante de ella.
La marcha subió por Gran Vía. Tanto en Callao como en Alcalá hubo discepancias sobre si ir hacia Sol, donde había más gente, o tirar por el paseo del Prado hacia el Congreso. Lo cierto es que en twitter no se ponían de acuerdo, unos citaban a la gente en Sol para posteriormente ir al Congreso, y otros en el Congreso para luego terminar en Sol

En la Plaza de Neptuno el acceso al Congreso estaba cerrado con vallas y antidisturbios, y nuevamente se produjeron cargas.

A las 12 de aquella calurosa noche la marcha terminó en Sol, donde estimo, en función del espacio que llenaban y a 1,5 personas/m2, que se congregaron unas 6.000 personas.

Estos son fragmentos que grabé de la marcha:

Mi vídeo es bastante tranquilito, pues me mantuve a distancia de los palos.
Para ver las cargas de Ferraz y de Neptuno de cerca, mejor éste otro vídeo:


Aunque la imagen más impactante para mí es ésta: http://youtu.be/mqOA2RpCPbw, de la carga de Ferraz, donde un antidisturbios golpea con la porra en la cabeza a un hombre que no representa ninguna amenaza, para a continuación empujarle al suelo.

jueves, 12 de julio de 2012

No me he enterado aún...

Aún no me he enterado de que iban a subir hoy el IVA, porque por estos días los telediarios suelen abrir con temas tan fundamentales e importantes como... ¡los Sanfermines!
También repasan insistentemente aniversarios varios como el de la ejecución de Miguel Ángel Blanco a manos de la ETA o nos recuerdan que hace un par de años se ganó la Copa del Mundo; y por supuesto el calor que hace en Roma estos días, con imágenes de gente refrescándose en las fuentes y microentrevistas a pie de calle para dar detalle de lo que opinan unos cuantos anónimos como nosotros de que haga tanto calor. Pero como Roma no tiene playa, esta vez no sacaron a ninguna tipa con las tetas al aire.

Telediarios, informativos, noticieros... ¿en serio? Despues de tragarme un telediario, de la cadena que sea, la mayor parte de lo que he visto son tontadas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Rachas de viento

A última hora de la tarde se levantó de pronto un viento fuerte racheado, que parecía obra de unos gigantes efrits invisibles dando manotazos.
Cubos de basura arrastrados en la ciudad, y nubes de arena levantadas de los aparcamientos y caminos de la Casa de Campo.
Nada más salir con la bici ya me dije a mí mismo "hoy sí que hay que llevar casco, por lo que pueda venir volando."

Al regresar de la vuelta, una enorme rama desprendida de un árbol yacía sobre la acerilla por la que había pasado a la ida.


sábado, 7 de julio de 2012

El árbol


En lugar de recortar en lo improductivo, en el derroche, en lo ilegítimo, en los corruptos... se está recortando en los servicios sociales y en los trabajadores productivos, exprimiémndoles cada vez más en un atraco sólo legitimado por provenir del gobierno, que como se suele decir, es la única mafia con beneplácito legal para robar y usar la violencia.
Queda en evidencia de nuevo, que cada vez menos pagamos impuestos para recibir unos servicios, y más los pagamos para financiar a las clases sociales exprimidoras, que se nutren de tributos y subvenciones, sin devolver un servicio a la sociedad que valga lo que vacían de la hucha común.

domingo, 1 de julio de 2012

Pedriza-Cabeza de pato

Por la mañana aparecían cada tanto grupitos de vivaqueros que habían pasado la noche en La Pedriza, algunos estaban ya recogiendo, otros aún seguían envueltos en su capullo.
Iba con la intención de georreferenciar ciertos hitos (cabañas y rocas) por los que pasé años atrás cuando no tenía GPS.
El primer trecho a tiro hecho por caminos para alcanzar rápidamente los valles interiores

Ascendiendo hacia esa torre con cabeza de pato

Una gran diaclasa corta este bastión abriendo las vistas y el paso hacia el valle contíguo. Y una roca que cayó de lo alto se quedó encajada

Una tortuga subiendo tan lentamente que hace una década estaba prácticamente en el mismo sitio, si es que no se ha deslizado hacia abajo
 



Una de las rocas que más me gustan a los pies del Yelmo

Cabeza de Indio

El pan inestable, bajando hacia El Tranco