jueves, 22 de abril de 2010

La Cañada Real

Estaba buscando una dirección en Coslada, con Google Earth, y de pronto me encuentro una cosa extrañísima. Una especie de urbanización lineal a lo largo de una calle que va su bola, atravesando descampados y rozando poblaciones. Y midiéndola me salen unos ¡¡¡¡16 Kilómetros de largo!!!! (y unos 100 metros de ancho de media)

Es la famosa Cañada Real. Sólo había oído hablar de ella por la tele, sale regularmente por problemas de diversa índole.

Y es que es un asentamiento en gran parte ilegal, eso lo sabía, pero no tenía ni idea de que tuviera esta forma tan curiosa... tan extensa. La singular urbanización parte de San Fernando de Henares y se extiende a ambos lados del recorrido de la Cañada real de merinas, hasta extinguirse cerca de Perales del Río. Durante la mayor parte del camino, a ambos lados detrás de las edificaciones no hay absolutamente nada, sólo descampados arrasados que uno puede imaginarse -por lo que ve en la tele- llenos de basura, chatarra y jeringuillas.
La zona no tiene transporte público ni servicio de recogida de basuras.

De vez en cuando el recorrido de la Cañada se interrumpe cortado por un terraplén bajo el que discurre una autopista (la cortan la M-45, la M-50, la R-3 y la A-3) , para a continuación seguir al otro lado como si nada, como un arroyo tras desaparecer momentáneamente debajo de un puente.

Es la Gran Muralla China de Madrid, una muralla de humildes viviendas y naves ilegales (aunque de tanto en tanto habrá una con piscina y dos Mercedes en el garage), que es invisible y que los turistas no visitan (y creo que los vecinos de los municipios cercanos tampoco).
Es un lugar donde el ayuntamiento (o los ayuntamientos, o la Comunidad de Madrid) no se mete mucho, porque cuando lo hace, cada vez que acude la policía a escoltar a las máquinas de derribo, hay trifulcas con los inquilinos ilegales y vuelan las pedradas. Por tanto es un foco de marginación y de trapicheos de droga.

He sombreado un poco de color lima-amarillento lo que sería el área urbana de Madrid (a ojo), para comparar la escala con la línea roja que representa al arroyo chabolista.

Y aquí un zoom representativo de lo que hay a lo largo de la cañada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca he estado ahí ni pienso pero sí que he escuchado que está lleno de traficantes viviendo en chabolas pero con los cochazos en la puerta.
De 50.000 personas habrá de todo supongo pero si desde el primer momento no se hubiera dejado construir ahora no ocuparía 16 km, no sé... y supongo que habría que ver quien necesita de verdad una casa y quien está forrado.
La pena es el tema de los niños que viven entre jeringas y pura mierda.

Trinity dijo...

Excelente explicación e impresionante documento gráfico, no tenía ni idea de dónde estaba esto y en el mapa que has sombreado se aprecia muy bien.

Dejando a un lado los que estén forrados, es lo que se conoce como el 4º mundo, personas o lugares en las grandes ciudades que viven en la marginación y la pobreza.

Luego voy a probar en el Tomtom si puedo poner como destino "Cañada Real" :P