domingo, 1 de octubre de 2006

vivac abortado

Me subí hasta el Salón del Pájaro, en La Pedriza, con la intención de hacer un vivac (pasar la noche) por ahí, pero sin un sitio concreto pensado. Descarté las cabañas porque en fín de semana seguro que están pilladas y además tenía capricho de un "ático" en esa zona. El "salón" es un pasillo entre altas paredes de roca, que hace una L y en cuyo quiebro hay una figura que se asemeja a una alta esfinge con cabeza de ave (lo que hace la imaginación), pero el lugar en sí no está resguardado de la lluvia ni del viento, y además acojona. Hay una gran roca a la entrada bajo la cual hay restos de vivac y hogueras, pero lo mismo: el sitio está muy expuesto, es un pasillo de viento, y tiene varios accesos, luego te pueden aparecer bichos por cualquier lado.
Explorando por los laberintos de los alrededores no encontré nada habitable, sino más de lo mismo, estaba oscureciendo, lloviznaba y todo eran túneles húmedos, siniestros y malolientes.
Así que me quedé con una chimenea que ya conocía pues ya no había casi luz para seguir buscando, y que dentro de lo que cabe está bien ventilada y no es lugar de tránsito porque no conduce a ninguna parte: es un cuello entre lajas de granito con el suelo plano que deja un espacio ideal para tumbarse; tiene dos entradas: una da a la zona de acceso al "salón" y la otra a una terraza sobre un caída vertical con unas buenas vistas. No obstante, esta segunda entrada también es accesible a través de un reborde en la pared exterior, de modo que es expugnable por la cabeza y por los pies. El suelo quedó muy bien cuando lo barrí con ramas de roble que luego usé para hacer más blando el lecho bajo el saco de dormir.
Total, habiendo ya oscurecido me dispongo a dormir.
¿No pasará ningún bicho por aquí?... no, aquí no hay comida, es todo roca... la cagarrutas de cabra están porque les gusta pasear por todos los recovecos, y duermen por la noche ¿¿??, y lobos... esos están en Segovia, y los jabalíes están en los bosques de la parte del Manzanares...
Me estaba ya durmiendo cuando oigo cerca de mí un ruido gutural vibrante: BRRRHOMM
¡¡¡UUAAAARGHHHHH!!!
Me salió un grito seco instintivamente y me incorporé, dentro de lo que podía en mi forma gusanil, enfundado en el saco de dormir.
Fuera lo que fuese (seguramente una cabra) salió espantado.
Pero yo no puedo dormir así, ¿y si luego viene otro bicho que hace brrrohmm y me vuelve a asustar? o peor, si viene uno y me pilla dormido y me hace algo, me pega un bocado por ver si soy comestible...
Total, que decidí recoger y me bajé con una linterna de éstas que se ajustan en la cabeza, pasándolas un poco putas buscando trazas en la oscuridad y temiendo que se me acabase la bombilla o se mojase con la llovizna ténue que caía. Y luego los buitres: hay una colonia en La Muela; los desperté y el sonido de los aleteos sobre tu cabeza impresiona, y más en la oscuridad.

No vuelvo a hacer un vivac solo, ni en un lugar que no se pueda cerrar.
Hay que ver lo que se echa de menos tener cerca a otros de tu misma especie cuando estás en un medio en el que te sientes débil: la oscuridad.

FOTOS:
buscando dónde dormir.La Muela y El Pájaro a la izquierda, la entrada al "Salón" entre ambos.mi casita:la terraza de mi casita:regresando a Cantocochino, ya por la zona fácil (con camino):

5 comentarios:

javier dijo...

Tío ya se que te conoces la Pedriza de pe a pa, pero ir solo por la noche es peligroso, a ver si un dia te despiertas sin un brazo......

Herel dijo...

Ya, por eso aborté la tontería.

aiyana dijo...

Estaba yo interesada en ver la terraza de tu casita, pero no se nai de nai...

Herel dijo...

La próxima vez que vuelvas a tus orígenes nos vamos de excursión y la ves. :)

Anonymous dijo...

Tio no te asustes por los bichos....eso son mariconadas de domingueros...lo unico que hay que tener cuidao es reconocer donde hay nidos de viboras y no dormir encima de ellos...ellas buscan los sitios a la sombra y con humedad.
Es normal en la pedra levantarse despues de haber pasao la noche con una araña en la cara acojonante...

Tampoco es para tanto dormir solo si no pasa nada...es la cabeza que te puede dar un susto.No hay lobos en la pedra solo zorros algun conejo perros salvajes....pero no se te arriman...lo que si se te arriman por la noche son las cabras...que miedo pase...uffff

Si quieres un sitio magico para dormir en la cumbre del yelmo hay un salncito para dormir en la mitad de la pared ke hay un arbol..donde desembocan las vias de escalada...

te lo dice un escalador que vive los fines de semana en la pedra.

javi_varek