jueves, 26 de octubre de 2006

sabor a bar


Caminando por la calle me llega un olor a tortilla de patata a través de la ventana de un bar... humm. Cada bar que paso es una fragancia distinta. Como es la hora de la cena o del tapeo-cena, parece que los garitos acaban de sacar platos en caliente y el aroma aflora hasta la calle, fresca tras la lluvia... gambas a la plancha... arghh, no puedo más.
Y el caso es que en casa las cosas no saben igual que en los bares, y creo que es por tres razones:
1. Cuando cocinas tú, te estás empapando de los olores de los alimentos desde el principio del proceso, y ocurre igual que con el rudio del tráfico en una ciudad, cuando es constante al final los sentidos "desconectan" y pasa a ser ruido de ambiente. Entonces cuando te dispones a zamparte el plato, estás tan saturado olfativamente, que el gusto -muy relacionado con el olfato- disfruta menos del contraste de sabores. O si no cocinas tú, de todas formas los platos siempre saben igual: el cocinero es el mismo y la materia prima tampoco varía demasiado (salvo cuando viene una remesa de pan, frutas y embutidos del pueblo).
2. La comida no sabe igual en función de dónde te la tomes.
3. En casa los cacharros y el aceite están limpios. En los bares, en cambio, tienen una costra residual con partículas que pueden remontarse a años atrás y a manos y cocinas diferentes, que le da un toquecillo difícilmente conseguible con especias o pastillas soperas...

Qué paradójico, porque una vez acompañé a una amiga a abrir el bar en el que trabajaba, a primeras horas de la mañana, y según entré en la cocina se me revolvieron las tripas a la vez que sentí ahogo de ver los cacharros en la pila, el cazo XXL de aceite reciclado para fritos, y aquel olor denso acumulado de cerrado mezcla de productos de limpieza y comida...

Las tapas saben más ricas si no ves la cocina.

Y una cuarta razón: con la tripa vacía toda la comida huele bien. (Y al revés: con la tripa llena, mejor un poco de aire)
Banda sonora:
(Sapore di mare) Sabore di bare
(versión de un "Julio Iglesias" italiano) Sabore di bare 2

No hay comentarios: