domingo, 29 de enero de 2006

another world

Aclaración previa: No, esto no es un blog sobre videojuegos. Esto es una excepción.

Another World, de la francesa Delphine software, es quizá mi aventura favorita, es una aventura para ordenador que tiene ya unos añitos, es de 1990, de mi época de jugón.

Seguramente, mirando sólo los gráficos, no impresionaría a nadie, también es seguro que a lo largo de los últimos años, en los que me he desentendido casi totalmente de la producción de software de entretenimiento, han salido aventuras más ingeniosas, más misteriosas, y con mejor atmósfera. Pero este juego me caló, me metí de lleno en la piel del personaje porque a veces fantaseo con cómo me desenvolvería si estuviera en otro mundo; cómo entraría en contacto con otras criaturas inteligentes; si fueran belicosas, o tuvieran miedo de mí, cómo me defendería; si fueran tolerantes y hospitalarias con los monstruos horribles (cuento con que al igual que a mí me parecerían monstruosos de aspecto, yo les parecería lo mismo), cómo aprendería su idioma a la vez que les enseño el mío; cómo me integraría en ese nuevo mundo, o cómo buscaría mi espacio seguro y mi comida para sobrevivir.

La historia comienza cuando un científico se acerca una noche a su apartado laboratorio, y en solitario decide hacer un experimento cambiando algunos parámetros en el acelerador de partículas. Afuera amenaza tormenta, y en el momento decisivo, un rayo cae sobre las instalaciones y la descarga de energía envuelve a nuestro protagonista arrancando de cuajo el trozo de la habitación en la que se encuentra, y enviándolo hacia otra dimensión.
El destino es un planeta de escasa vegetación, paisajes geológicos erosionados y peligrosas formas de vida predadoras que luchan por sobrevivir y comerse cualquier cosa, a falta de sustento vegetal en ese entorno tan hostil, cualquier forma de vida que te encuentres intentará engullirte.
La forma de vida predominante, humanoide, es agresiva; tecnológica y a la vez primitiva, como un Imperio romano con fusiles láser. La ley del más fuerte, tecnología del control de la energía al servicio de la guerra y la defensa, pero con las incongruencias e ingenuidades típicas de ficciones como la saga Stars Wars (¿Han desarrollado la tecnología de los viajes intergalácticos y siguen haciendo la guerra casi cuerpo a cuerpo con soldaditos disparando?, ¿no han inventado las bombas?).
Son seres robustos, de piel pálida, de ojos pequeños y hundidos y de mandíbula ancha; zancudos y altos; con la cabeza empotrada contra los hombros, sin cuello. Visten una cota corta negra, ceñida con un cinturón ancho, a veces rojo; y algunos presentan complementos que recuerdan al medievo chino: yelmos en forma de Fujiyama o coletas mandarinas en un cráneo rapado, engominadas y tiesas hacia atrás.
Su capital se asemeja a un cascarón partido en medio del desierto, una colosal muralla -a los efectos- que envuelve la ciudad ocre barrosa, con altas torres que desafían a la gravedad, y un desorden laberíntico cual ciudad árabe.

Es sólo un juego, pero a la vez que avanzas vas explorando su mundo, el protagonista se mueve con fluidez y agilidad: anda, corre, salta, trepa, nada..., les escuchas hablar (la verdad es que esto podría haber dado más juego, porque sólo dicen tres cosas... amasda amasda ¡rrah! mocheen'la maitsuúba ¡imaginación al poder!. ¿Sería también Eric Chahi un aficionado a las ideolenguas o son palabros puntuales improvisados in situ?).
A continuación hago una traducción libre de lo que podría significar:
amasda: ¡Alerta!, ¡Atención!... o puede ser un nombre propio de otro guardia.
rrah: ¡hey!(interjección), arriba, los de arriba.
mocheen'la: detente, quieto.
maitsuúba: sígueme, ven conmigo.

Deberás "matar marcianos" sí, pero no gratuitamente; cada situación es una especie de reto en el que deberás planear una estrategia, demasiadas veces a costa de morir necesariamente para comprobar lo que pasa yendo por ahí, o para comprobar que esa criatura era depredadora (por si te quedaba la duda de que hubiera algún herbíboro inofensivo en ese planeta (1)).

Y hace un par de días me he enterado de la existencia de una segunda parte, de 1994, titulada "Heart of the Alien" (que incluye tambien la primera, comercializada en USA con el título "Out of this World", en el mismo CD), en la que encarnamos ya no al científico humano sino a uno de ellos, de los humanoides del otro mundo, un líder rebelde cuyo pueblo (muy parecido a las colonias de Mad-Max, o al pueblo de Obihuan en Star Wars mismamente (2)) fue arrasado por los de la capital (la cáscara de huevo), y parece empeñado en derrocar a los opresores. Pero esta segunda parte no es del autor original: Eric Chahi, que programó Another World casi en solitario. Esta segunda parte sólo la sacaron en versión consola, para la Megadrive-SEGA-CD (o algo así, no entiendo de consolas), pero por suerte, siempre nos quedan los emuladores-PC.
Aunque la segunda parte -HOTA- mantiene la ambientación, el criterio de escenarios, y los personajes del original -AW-, esta continuación de la historia me parece malilla. Por un lado su dificultad es artificiosa y puntillosa lo que resta sensación de libertad; y por otro, con frecuencia desnaturalizan los escenarios con obstáculos ridículos, conviertiéndolo en un juego de plataformas repleto de enemigos y pinchos de movimiento sincronizado, un juego a lo Jet Set Willy, todo puesto ahí para estorbar tu avance: monstruitos por aquí, monstruitos por allá. Y lo que me gustaba era explorar y resolver situaciones diferentes, no matar 100 veces al mismo "marciano" y con la misma técnica, ni ir esquivando murciélagos mortales que vuelan describiendo una ruta fija. Estooo a tí creo que ya te he matado antes...

Fín de la excepción.

(1) En verdad sí que hay una especie inofensiva en todo ese mundo: los pteranodones.
(2) De hecho, Eric Chahi afirma como una de sus fuentes de inspiración La Guerra de las Galaxias, y los desarrolladores de la continuación la han debido de heredar.

[Actualización Abril 2006] Parece ser que se ha desarrollado una nueva versión de Another World para PC y MAC con los gráficos a mayor resulción y detalle. Más información en la página oficial.

14 comentarios:

Otratazadecafe dijo...

Este es uno de los pocos juegos a los que he intentado jugar en mi vida.
(A parte del karaoke para la play station... pero, ejem... corramos un túpido velo) La verdad es que soy malísima jugando y nunca logré avanzar mucho.
Al principio no conseguía saltar las dichosas orugas asesinas esas y siempre me acababan clavando su "pincho" (realmente no sé qué era... un diente venenoso?), sólo llegaba a balancear la jaula en la que aparecía el personaje y después duraba muy poco !
Pero recuerdo que para aquel entonces los gráficos me parecían una pasada.
La verdad es que dentro de su "simpleza" aún hoy en día me parece que tienen su gracia.

Herel dijo...

¡Vaya, qué sorpresa!
Jejeje, igual es que no te acuerdas, pero las orugas más fácil que saltarlas era pisarlas con el pie para despejar el camino, y sobre todo para tener vía libre en la huída corriendo rehaciendo el camino. Parece que tenían un aguijón venenoso en la cola, que te clavaban balanceando el cuerpo, eran como orugas-escorpión.
Los combates con el láser me parecen muy bien diseñados, porque no se trataba sólo de disparar a diestro y siniestro, sino de hacer escudos para protegerte, o resistir el tiempo suficiente para abrirte una salida y escapar, pero había que pillarle el truquillo a los tres tipos de descarga de la pistola.
Aunque, en la versión para consola, si jugaste a esa, los parámetros están rejustados, y los combates, sobre todo en el dos contra uno, son más de colar tu disparo en el segundo justo que otra cosa.

Y a mí me gustan esos escenarios de bajo contraste para el relleno de las formas, son muy sugerentes. Casi todos los personajes son siluetas o manchas de color, y tú les pones los rasgos y las texturas, o decides qué ves ahí, en la penumbra borrosa.

Irea dijo...

Pues la verdad es que éste no lo conocí.Yo estuve muy enganchada al Prince of Persia, a uno de Indiana Jones que no recuerdo cómo se llamaba pero era graciosísimo (había una parte en la que hacía sombras chinescas XDDD) y al Alone in the Dark -el otro día mi hermano pequeño me arrastró a ver la película... ¡y menuda tomadura de pelo! >__<#

Otratazadecafe dijo...

Ahí está la explicación! Me pasé 70 vidas intentando saltarlas cuando lo que había que hacer era patearlas...

Usaba el pc sin pad ni nada, todo había que hacerlo con las teclas y en parte era esa la mayor dificultad.
Recuerdo que al final en lugar de jugar, me sentaba a ver cómo jugaba mi hermano, como si se tratara de una película (y de vez en cuando le decía lo que tenía que hacer, lo cual le cabreaba bastante, pero esa es otra historia, jeje).

Los juegos de hoy no dejan ningún espacio a la imaginación con tanto detallito...

Herel dijo...

Pues resulta que hay un vídeo de un tío que se pasa el juego en 15 minutos de forma un tanto bochornosa, aprovechando bugs del programa, lo cual no deja de tener mérito porque por lo demás, tiene todos los movimientos calculados y memorizados para optimizar tiempo: http://www.archive.org/details/outofthisworld-timeattack-nitsuja
http://www.archive.org/download/outofthisworld-timeattack-nitsuja/outofthisworld-timeattack-nitsuja.avi
No sé si calificarle como enfermo o como máquina, pero es un criminal en toda regla XDDD.

Catalina, Another World comparte con Prince of Persia el movimiento fluido e inercia gravitatoria del personaje, aunque con mucho más argumento y atmósfera de fondo (en mi humilde opinión).

Lord F.- dijo...

Uff... Another world... me recuerda mis quince años... y el procesador 386 que tenía en esa época, hoy totalmente obsoleto. :)

dhan dijo...

Yo también fui un fanático de este juego, aunque no lo machaqué en 386 sino en mi añorado "Amiga". Creo que fue una de las innovaciones de la época, con un toque de suspense que pocos juegos tenían. Aún me dan escalofríos al pensar en la bestia que iba avanzando de fondo mientras saltabas orugas y que irremediablemente encontrabas en la siguiente pantalla ^^

Pues nada, herel, a descubrir juegos nuevos, aunque los tiempos han cambiado...

Herel dijo...

Hey!, que también lo jugué en Amiga, que por cierto, tiene escenarios de menos que el resto de las versiones que se sacaron posteriormente (como 15 pantallas menos). Y nada, otro que no se percató de que se podían pisar las orugas...

Entré en el mundo del PC muy tarde, ya iban por el Pentium cuando tuve el primero. Y por la época del 386, Lord, el Amiga no tenía nada que envidiar a los PCs, pero por cosas del mercado y precios se quedó atrás en usuarios ¿:/.
Tuve que pasarme del pantallazo negro con letras rojas de "guru meditation" al pantallazo azul de error de Windows XDD.

Lord F.- dijo...

Lo que son las cosas... cuando yo jugaba al Another world, soñaba con tener una Amiga 2000 (aunque me conformaba con la 500). Era muy superior en gráficos, sonido y animación a la PC. Pero por las cosas del mercado, era más asequible la 386 que la Amiga.
Como yo no trabajaba en aquellos años, me tenía que conformar con lo que comprasen en mi casa. Conclusión: nunca pude tener una Commodore. :S

Treiral_ dijo...

Adoro ese juego, salio una version para gameboy advance (por lo menos en el emulador, no se si salio a la venta) y alli me lo pase yo, hará unos pocos meses. En realidad yo estaba buscando otro juego similar, comenzabas ahora mismo estoy buscando el titulo.
Una lastima que la segunda parte no superase las expectativas.
Son unos graficazos incluso con las tecnologias de ahora, se salen xD.

Treiral_ dijo...

FLASHBACK!

Herel dijo...

El Flashback, la falsa segunda parte, y es que lo vendieron como la segunda parte del Another World, pero no tiene naaaada que ver con la historia del primero. Es más bien un "Prince of Persia" en el futuro, donde el personaje se mueve por "baldosas" en lugar de por píxeles, casi como en las antiguas maquinitas, pero con animaciones intermedias de tránsito entre una posición y otra. Yo lo recuerdo muy difícil (por largo y repetitivo), pero con acción trepidante. Precisamente hace unos días intenté volver a rejugarlo, pero con Win XP sale la pantalla cortada...¡y sin sonidos! >:/

Treiral_ dijo...

cierto, aun asi creo que me lo acabe, y digo creo porque o llegué a una animacion que se me blokeó o era el final del juego. No me aparecieron los clasicos creditos del final y estoy con el resquemor.
Creo que lo jugué en un emulador y por eso se me veia y oia bien (aunque le quite el sonido y puse la música de matrix XD)
Saludos

Herel dijo...

Pues todavía tengo grabada en la cabeza una secuencia repetitiva ambiental del juego, TA-NANANÁ... [lapso]... TA-NANANÁ..., y me gusta escuchar los efectos especiales, le dan más realismo.
Hmmm, probaré con el emulador de Amiga.