domingo, 11 de noviembre de 2012

Enjambre de pájaros

Similar a una escena de la película "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, apareció por un momento el cielo entre La Almudena y el Palacio Real tomado por una bandada de pájaros volando frenéticamente en círculos, y tan numerosos eran que parecía un enjambre.

 
Más cerca, el canal del río Manzanares, por el que corría un riachuelo al estar las compuertas de las represas abiertas, estaba ocupado por gaviotas buscando alimento en el lecho de la "bajamar".

4 comentarios:

Piedra dijo...

Cuando veo una de estas bandadas, me quedo embobado mirando como se mueven miles de pájaros con una coordinación tan bestial.

Herel dijo...

Y sin chocarse.

Ada dijo...

Y no chocan entre ellos porque vuelan en el mismo sentido y a la misma velocidad, conocen la distancia entre ellos, e intentan mantenerse lo más cerca del centro posible, lo que permite que se mantengan cohesionados.

Herel dijo...

Sí, se ve que cuando viajan en grupo pierden el ego en haras de la optimización común.

Ahora que lo pienso, aquel enjambre dando vueltas podría servir para recoger viajeros. Esto es: el grupo había hecho una parada para alimentarse por las calles de la ciudad, desperdigándose cada cual por su lado.
Llegado el momento de retomar la marcha, las aves se irían reagrupando en el cielo, incorporándose a una trayectoria de vuelo circular para mantenerse sobre la zona, a modo de espera y sirviendo de aviso a las que todavía estaban en tierra de que el grupo se disponía a partir.

Cuando estuvieran todos, o tras un tiempo prudencial de espera, algunos pájaros tomarían la iniciativa de romper el círculo, y los demás les seguirían, cambiando la formación circular estacional por la de delta de avance.

Exactamente igual que como se inicia la Bicicrítica :D