jueves, 15 de noviembre de 2012

Escenas de indefensión en El Pianista

Acabo de ver la peli de El pianista de Roman Polański.
Tiene varias escenas que reflejan muy bien el sentimiento de impotencia, de indefensión aprendida, al igual que La lista de Schlinder, pero sobre todo una:
Es ésta (enlace a fragmento de la película en Youtube)

Un grupo de judíos, tras acabar su jornada de trabajos forzados, está siendo conducido de nuevo al gueto por los soldados nazis, cuando de repente, un oficial, sin motivo alguno, detiene la marcha y selecciona a algunos. Les ordena tirarse al suelo, en fila, y pasa a irlos ejecutando de un tiro en la cabeza. Cada vez que mata a uno, el siguiente y los demás saben lo que les espera, y tienen varios segundos para hacer algo al respecto, pero no hacen nada, están paralizados, no se sienten capaces de cambiar su suerte.

Cuando el oficial llega al último -escena magistral- se queda sin balas. Este último prisionero gana un tiempo extra para reaccionar, pero no lo utiliza. El oficial recarga su pistola sin prisas ni preocupaciones como quien se lía un cigarro. Y naturalmente, cuando vuelve a tener el arma lista, le vuela la cabeza.

Los demás prisioneros de la fila tampoco hacen nada, callan, y retoman la marcha cuando se les ordena.
Sus compañeros sacrificados como animales quedan en la calle.


2 comentarios:

Piedra dijo...

Para mi es similar a cuando llegan a echarte de tu casa y te tiras por la ventana, es lo que nos están enseñando desde que nacemos, que no podemos resistirnos, que es inútil, que como máximo nos suicidemos, cualquier cosa antes que plantar cara.
Incluso, está peor visto socialmente el que una persona defendiendo a su familia mate a un mercenario del estado en defensa propia, mientras este les agrede, que el que uno de estos asesinos ataque o mate a una persona sin tener necesariamente motivos, que se le vaya la mano, vamos, "todos cometemos errores".
-Faltan tiros, faltan cabezas cortadas y gentuza colgando de las farolas.

Herel dijo...

Claro, "gentuza violenta y peligrosa, al margen de la Ley y el Estado de Derecho, agrediendo a los Agentes del Orden..." sería el juicio que recibiría esa persona, y no "Gente defendiéndose de los perros de los saqueadores".

Faltan ninjas ;)