jueves, 11 de octubre de 2012

La metáfora del cuarto de baño de Asimov

Si en una casa hay dos cuartos de baño y dos personas, cada una de ellas tendrá su propio cuarto de baño para usarlo con total libertad.
Si esa casa pasa a tener 20 personas, habrá que establecer unos turnos de uso, normas, límites de tiempo, además de resolver inevitables peleas entre los usuarios.
En esas últimas condiciones no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño propio, porque tales cosas no existen.

La democracia no puede sobrevivir cuando hay superpoblación, ni la dignidad humana.
A medida que crece la población planetaria, el valor de una vida no sólamente declina, sino que al final desaparece.


4 comentarios:

Piedra dijo...

El problema es que los que deciden como librarse de esa superpoblación, no somos nosotros, si no quienes mandan en el mundo.
Ahora interesa esa superpoblación para que tengan mano de obra disponible y esclava en cualquier lugar, cuando la consideren excesiva, bomba al canto y ha volver a empezar.
Yo además considero la superpoblación a nivel de planeta, es decir, no solo que haya recursos suficientes para nosotros, sino que siga habiendo para el resto de especies.

Herel dijo...

Hay gente que dice que bien organizados el planeta puede producir recursos para más población aún, pero igual no entienden que a algunos nos gusta que haya espacios naturales extensos sin explotar, lugares donde descomprimirnos y estar solos. No se trata sólo de mera supervivencia, sino de dignidad y espacio... También para los propios animales, aunque nos los vayamos a terminar comiendo.

El aumento a todos los niveles sirve a este sistema depredador piramidal, donde hay que crecer contínuamente. Cuando la tecnología haga prescindible la mayor parte de la mano de obra humana, con sistemas autónomos de defensa, producción y reparación de recursos, los amos del mundo en ese momento se quitarán de encima a la mayor parte de la población.

Borobia dijo...

Cada vez será más difícil vivir porque somos más, lo que implica más normas, menos libertad individual y menos espacios sin explotar.

No puedo aportar más ideas, porque creo que ya está todo dicho aquí.

Herel dijo...

Si hasta los espacios que supuestamente son reserva, los quieren "reservar" para explotarlos turísticamente.