miércoles, 30 de noviembre de 2011

Continente y contenido

Esto es una caja que, como puede observarse, contiene unos envoltorios de plástico que supuestamente contienen a su vez barritas de cereal.
Efectivamente, dentro de los envoltorios hay barritas de cereal...

Sólo que... lo más apropiado sería decir que dentro de la caja hay AIRE.
Entradas relacionadas:
El magnate de los cacahuetes

sábado, 26 de noviembre de 2011

Manzanares El Real en bici

Salí de mi casa muerto de frío, en un día despejado y escarchado. En la bici, por la velocidad del movimiento, se pasa más frío.

Había quedado en el carril bici de la M-607 a la altura de Canto Blanco. Llegué media hora tarde... y a la vez 10 minutos antes de que aparecieran los otros dos.
A medida que el sol se levantaba la temperatura se hacía más agradable, el cielo estaba extraordinariamente limpio, las montañas se divisaban claras desde el oeste al este, el territorio parece muy pequeño pues se abarcan con nitidez los límites de la provincia.
La nube de contaminación de la ciudad de Madrid permanecía asentada, achaparrada, sobre la ciudad y sobre el corredor del Henares, sin difuminarse enturbiando el cielo.
Los colores otoñales dibujaban claramente la distribución arbórea por especies en la falda de la sierra en función del nivel freático, desde los encinares en los altos secos, las fresnedas en las vaguadas y planicies húmedas, los robledales, y por último los pinares de repoblación entre paredes de granito.
Ladera bajo el Najara

Antes de llegar a Soto abandonamos el carril bici y nos lanzamos cuesta abajo por el arcén de la carretera de Manzanares, hasta la primera rotonda, desde la cual partía el GR-10.
Un camino de tierra de ancho variable que discurría entre la carretera y el Embalse de Santillana, que cada tanto se veía interrumpido por un torrente de agua sin más forma de cruzarlo que tomando carrerilla y lanzándose con fuerza para llegar al otro lado. Pero a diferencia de los pasos similares del GR-124, aquí cubría por encima del eje de los pedales, de modo que acabamos con los pies calados.

En Manzanares compramos unas cosas en un supermercado y continuamos hasta un agradable rincón a la orilla del embalse para comer. Había gente de recreo por la zona: pescadores, observadores de aves y paseantes, aunque no tanta como la que atiborra La Pedriza.
Cola del Embalse de Santillana, con un calmo Manzanares en el que pescan algunas aves acuáticas
La Pedriza Anterior, dominada por El Yelmo

Regresamos por pistas de tierra por el monte, por el Camino de Santiago, observando al pasar por la fuente de las Liebres que la placa de la concha de Santiago había sido arrancada.

Al llegar a la carretera de Navacerrada (M-607), nos arriesgamos a tomar por un sendero en paralelo al río Manzanares, que resultó ser inadecuado para ir en bici: fuertes pendientes cortando barrancos, arena, zanjas de escorrentías, bloques de granito... parte del trayecto lo hicimos pues empujando las bicis.
Desembocamos en la carretera de Colmenar a Hoyo, y alcanzamos el carril bici cuando estaba anocheciendo.La temperatura empezó a descender notablemente a medida que oscurecía, y en los últimos tramos de regreso a casa iba ya congelado, y encima con los pies aún mojados.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Adivina la carta democráticamente

El típico truco de cartas en el que el mago adivina la carta elegida al azar por un espectador podría dividirse en dos fases:
1. El mago se las ingenia para que el espectador elija la carta que él ha decidido de antemano y no otra. Ésta fase es invisible, son los preámbulos y preparativos.
2. El mago teatraliza la adivinación, simulando que aún no conoce la carta y que la revelación llegará tras un aparatoso ritual, que constituye el espectáculo de magia en sí.

En uno de estos trucos, el mago mezcla la baraja con la carta elegida devuelta en su interior, pero sin perderla nunca de vista, y la corta por la mitad invitando al jugador a que elija uno de los montones.

Si el montón elegido es aquel en el que el mago ha infiltrado su carta, la elección del espectador significará que ese montón se salva y se descarta el otro. Si, por el contrario, la carta estuviera en el otro montón, el mago interpretaría una elección de descarte.
El motón que se ha salvado se vuelve a cortar en dos y se repite el proceso, sin que el mago mantenga necesariamente el criterio del turno anterior para salvar o descartar el montón señalado. Cuando le convenga, el dedo del espectador estará señalando lo que se salva, y cuando no, lo que se elimina.
El ilusionista sabe en todo momento en qué lado ha colocado la carta objetivo, y avanza hacia ella.

Es tan descarado que no se puede hacer con una baraja entera o cualquiera se daría cuenta de que es el mago realmente quien elige. Por tanto, se ejecuta el truco eliminando antes muchas cartas, dejando pocas opciones. Así hay más probabilidades de que no haga falta cambiar el criterio, y de todas formas también se puede disimular el cambio variando un poco las preguntas para emborronar similitudes:
"Elija un montón"... pues lo descartamos / pues lo salvamos.
"¿Cuál de estos montones cree que eligiría yo?"... pues muy buena intuición, salvado / pues entonces éste para mí y el otro para usted.
"Si tuviera frío, ¿cuál de estos montones elegiría para hacer una hoguera?"... pues lo quemamos / pues lo guardamos para la hoguera.

A veces el truco no sale, y no sabes si es que realmente le ha salido mal al mago, o es que es parte del espectáculo para crear en el espectador "chafamagos" una falsa sensación de victoria cuando en realidad todo sigue bajo control. Tras la pequeña payasada del fallo el mago insiste, simula meditar qué es lo que había olvidado hacer, y al final la carta sale de debajo de la mesa... porque era muy tímida, pero sale, de donde sea.

Papandreu anunció un referendum (que no hubiera sido a su vez sino un montón bicapa constituído por dos cartas ya elegidas, habiendo eliminado el resto de la baraja) hace unas semanas, y el mago dijo que se descartaba ese montón. ¡El Show de Truman! (*)

Pero el tiempo hace olvidar rápidamente, y para el siguiente espectáculo de "adivina la carta democráticamente" pocos se acordarán de los criterios irregulares del truco anterior.

De todas formas, podría darse un sistema auténticamente democrático donde el mago no interpretara la elección del espectador a su conveniencia, donde se dejase claro cuál se elije y cuál se descarta.

Daría lo mismo porque... ¿véis estas cartas?

Parecen todas distintas...
... ¡pues por detrás son todas iguales!

(*)Truman es libre de salir de su ciudad... pero, cada vez que intenta esa posibilidad, surge algo que se lo impide: la carretera está cortada por un gran incendio, por una fuga nuclear...
El agente-actor "mejor amigo de Truman" acecha con el kit de cervezas y camaradería, listo para intervenir cuando sea necesario consolarle y reconducirle hacia el guión.

martes, 15 de noviembre de 2011

esperando lo que nunca llega

Tras largos años sobreviviendo malamente vendiendo todo lo que tenían, esperando en el correo de los viernes la carta que les anuncie la pensión que deben recibir del estado, y que nunca llega...
Su mujer le pregunta al coronel en qué está pensando...
Estoy pensando en el empleado de quien depende nuestra pensión ... Dentro de cincuenta años nosotros estaremos tranquilos bajo tierra mientras ese pobre hombre agonizará todos los viernes esperando su jubilación.
"El coronel no tiene quien le escriba", Gabriel García Márquez

sábado, 12 de noviembre de 2011

Si está en un museo es arte

He escogido unos dibujos de gente de StripGenerator, para colocarlos virtualmente en los museos Reina Sofía, Louvre y el Prado. No sé a vosotros, pero a mí me encantan estas obras, todas ellas de chavales de corta edad.




Las obras son:
"Motor Bike" de One-T, "Penguin" de Niels20, y "Please don't leave -P!nk" y "to be left outside alone" de Azzie13

viernes, 11 de noviembre de 2011

arte

saltamontes refugiado

Había un saltamontes tamaño XXL posado en la pared cerca de la ventana, había pasado la noche calentito, pero por la mañana lo eché a la calle.
No, no me pongas ojitos...
Le han echado, no le quieren, pobrecito qué va hacer...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Future Sock

He hablado ya antes varias veces de mi afición por buscar cosas del pasado de las que guardo recuerdos vagos y confusos - películas, canciones, libros, lugares - y que poco a poco voy encontrando gracias a las posibilidades de búsqueda por pistas inciertas de internet.

Una de las que aún no había logrado encontrar, a pesar de la cantidad de catálogos que hay en internet, era un juego de Amstrad CPC que jugué en casa de mis primos a principios de los 90.
Básicamente recordaba gráficos grandes, movimientos lentos, la vida en forma de vela que se consume y que en la pantalla de presentación salía un primer plano del bicho.

Ahora no lo estaba buscando, ni ayer, ni la semana, pasada, ni el mes pasado... Así que, a cuento de nada, acaba de venirme a la cabeza una frase: "future sock"...

He buscado inmediatamente en Google "Future Sock Amstrad CPC", sólo para confirmar... y ¡voilá!
El juego misterioso.

Estaba en el fondo de mi cabeza y no quería salir cuando yo lo buscaba, pero al final lo ha hecho por su cuenta y sin que nadie lo llamase. Bueno... tampoco es que haya salido a cuento de nada, estaba pensando en algo relacionado con futuro y ciencia ficción, y de ahí ha saltado repentinamente y de casualidad la conexión neuronal.

(El juego es infumable, yo no quería recordarlo por su calidad, sino por curiosidad)