lunes, 26 de septiembre de 2011

Le maîtres du temps

Curioseando sobre pelis de ciencia ficción ochentera me topé con un director francés de dibujos animados cuya obra no conocía: René Laloux.
Primeramente visioné "Gandahar", puro comic francés al estilo de Moebius y tantos otros. Al principio me sorprendió lo que ví: unos aliénigenas humanoides que llevaban un estilo de vida tribal armonioso con una naturaleza sospechosamente robótica. Y me sorprendió porque se parecía bastante al escenario de una historia interactiva de ciencia ficción, "Regreso al Edén" que escribí hace 4 años.
Se trata de una civilización que tras alcanzar un alto grado tecnológico decide romper con todo y volver a la vida salvaje, pero no de cualquier forma, no para volver a sufrir y pasar penurias, sino regresando a una naturaleza benigna y con la tecnología siempre de fondo, de forma invisible o integrada con el escenario edénico.

Si la naturaleza no ha provisto de aves dóciles y fuertes para servir de montura a los humanoides, ¿por qué no fabricarlas con biotecnología?
 A continuación pinché en un enlace a otra película de animación de Laloux titulada "Le maîtres du temps", (Los Señores del Tiempo), un trozo que mostraba directamente y final. Y sólo la conjugación de las imágenes del funeral espacial y la banda sonora, sólo eso, sin haber visto el resto de la peli, bastó para emocionarme, para agitar los pájaros que tengo en la cabeza. Una escena sublime.

En ambos largometrajes la resolución de los problemas es un tanto ingénua o de "magia potagia", precipitada, moralista, el ritmo tranquilo y reflexivo -tanto que da una especie de paz-, no hay violencia crudenta ni sobresaltos aun en las escenas de acción, y además en ambos hay viajes en el tiempo. Son películas articuladas para un público infantil, aunque se insinúen pasiones adultas.



Videos:
Gandahar,  Los años luz. Película completa con subtítulos en castellano
Les maîtres du temp. Película completa con subtítulos en inglés. (edito: un mes después los vídeos han sido eliminados de Youtube por reclamación de copyright. Así que no me molesto en poner nuevos enlaces, dependerá de la suerte y el momento que estén o no en otro lugar)

2 comentarios:

Trinity dijo...

He intentado ver "Les maîtres du temp", pero me hago un poco de lío con los idiomas, como entiendo algo francés y también inglés, mi mente se "disocia": ni atiendo bien a los subtítulos ni a lo que oigo :-(

Herel dijo...

Pues esa merece mucho la pena, más que la otra, aunque eliminaría la escena del planeta "Gamma".