domingo, 11 de septiembre de 2011

El indignado máximo de pegote

Al poco de lo del 15-M , una de las cosas que me desagradaban era la campaña que estaban realizado los medios de comunicación a fin de ligar el movimiento a un panfleto de S. Hessel titulado "¡Indignaos!", que, tras una lectura rápida, me pareció un panfleto más entre miles y miles, si no millones, y que además no decía ni gran cosa ni nada nuevo. Pareciera que nadie había llamado a movilizarse ni había criticado al sistema antes.

A mi modo de ver, o me  perdí algo importante, o el señor Hessel fue encumbrado como bandera del movimiento de forma artificial, a base de insistir a saco en periódicos y televisiones, un día, otro día... repitiendo el calificativo de "indignaos".
Era inevitable que la gente fuera adquiriendo el término, y cada persona que lo asimilaba se sumaba a la campaña de propagación, hasta que se logró en poco tiempo que todo el mundo asociase el término "indignado" con los movimientos rebeldes antisistema y todo eso.

Creo que fue por Agosto cuando los medios trajeron de nuevo a las portadas al nonagenario Stéphane Hessel, a causa de su nuevo libro -¡Comprometeos!- y de sus declaraciones de simpatía con la izquierda y con Zapatero. (A ver a qué quieren jugar ahora...)

Otra vez, sigo sin entender qué pinta este señor aquí. Aclaro: este señor tiene su biografía, sus batallitas y sus luchas personales, bien, ¿pero por qué lo han puesto como abanderado del 15-M? ¿Por qué no como abanderado de la lucha yihadista o cualquier otra lucha de un grupo de personas contra un sistema que ellos no quieren?
¿Por qué los medios presentan a Hessel como si fuera más importante y más simbólico que cualquiera de las millones de personas que también pensaban que había que actuar... o que las personas que ACTUARON?

¿Es que necesitan reducir el caos sin lider a un líder?
Por que una marabunta sin lider es incontrolable, es demasiada gente pensando independientemente. En cambio una manada con líder... se controla controlando al líder, y se rebate rebatiendo al líder. Y si encima el líder no ha surgido desde dentro sino que lo han colocado desde fuera, más fácil.

Repito, me pregunto ¿cómo ha surgido este proyecto de líder ideológico?

Espero que por mucho que lo repitan los medios, nadie se crea nada. Cualquier chorrada repetida miles de veces puede llegar a ser aceptada como verdad.

6 comentarios:

Toni dijo...

Siempre son necearios los líderes. ¿De qué sirve lanzar millones de puñetazos si ninguno va en la misma dirección?
En mi opinión el movimiento necesitaba presentarse a las elecciones nacionales, pero ya llega tarde...
"CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR"

Salu2

Herel dijo...

Hay líderes que salen desde dentro, que se fraguan con el movimiento y otros que son introducidos disimuladamente desde fuera, de forma oportunista: aprovechando que hay un montón de gente en movimiento, se les encasqueta un líder o un gurú. Si el candidato va respaldado por el capital, por una buena campaña mediática, lo tiene más fácil.

Muchos de los puñetazos en la práctica sí que van en la misma dirección, por ideas coincidentes o por simple inercia borreguil.
Lo triste sería dar esos puñetazos solidarios para al cabo de un tiempo darte cuenta de que has peleado para causa ajena, para reemplazar a unos por otros, pero no para que se cumplieran tus ideales.

Piedra dijo...

Tu mismo has respondido y de forma muy acertada, se necesitas un líder para poder controlar a ala masa.

Algo más, se necesita esa indignación (¡pero no más!) para que el sistema continúe funcionando.

Se ha encauzado la ira, el descontento popular, la indignación. Se ha redirigido y se ha domesticado para hacerla útil al sistema y perpetuarlo.
-Finalmente se creará una meta falsa y la ilusión de que la revuelta ha conseguido llegar a ella mediante su lucha, esa meta cortara libertades, derechos, privilegios... y parecerá que nosotros mismos somos sus artífices, la pediremos a gritos, la exigiremos, quizás algunos mueran por ello.

Herel dijo...

Ahora que lo dices, sí, lo que tenía que estallar se ha encauzado hacia un movimiento de filosofía pacífica, de masa crítica provocadora pero no vandálica, evitando desmadres como los de Grecia. Dejemos que los iracundos se calmen haciendo terapia de grupo en las asambleas populares.

Ya veremos qué viene a continuación...

neko dijo...

Me quedo con tu última frase, porque me da rabia cada vez que alguien repite algo escuchado mil veces sin pensar o corroborar que eso es cierto o que tiene un mínimo sentido.

La gente tiene la necesidad de tener un lider, ya no solo es que sea mas fácil, les ofrece seguridad.

Herel dijo...

La única pena es que con frecuencia la fuente original nos queda inaccesible, y corroborar no es sino obtener una nueva versión que vete a saber...