sábado, 24 de julio de 2010

Dibujando de memoria

Stephen Wiltshire es un dibujante cuya especialidad es dibujar panoramas de ciudades, incluso de memoria.

Así lo hizo cuando vino a Madrid, se dió una vuelta en helicóptero, y luego, en directo, con cámaras, público y sin chuletas, dibujó esto:

Pincha en la imagen para verla más grande

El panorama de Madrid de buenas a primeras no está bien dibujado... pero teniendo en cuenta que se ha realizado de memoria, sin modelo delante, sí que está muy bien dibujado. (Aunque otras ciudades se las ha currado más)

Imagino que su técnica es recordar la posición y apariencia de los edificios más significativos, los ejes principales de las calles por zonas, y luego rellenar el resto con casitas inventadas acordes con la tipología dominante, con la facilidad que le da llevar toda la vida dibujando edificios.

Aunque curiosamente en el vídeo dibuja como si fuera una impresora, empezando por un lado y terminando por otro, rellenando celdas. Deduzco que divide mentalmente el panorama que está contemplando, y que posteriormente dibujará, en sectores, en casillas, y a cada una le adjudica unos datos que memoriza.

Por ejemplo, para dibujar Barcelona, imaginemos que vamos en avión y vemos esto:
 Tras cantar la canción "qué bonita es Barcelona, vista desde un aeroplano...", trazamos una cuadrícula mental, tal que así:
A grandes rasgos, la fila A es el mar y la E la montaña.
Más concretamente:
A1 es puerto
A2 es medio puerto.
B1 tiene dos torres significativas
C2 Esquina inferior izquierda: edificio de un promotor cuñao del alcalde, fuera de ordenación urbanística.
C5 Torre Agbar a la izquierda.
C3 Sagrada Familia
..etc
En este caso los ejes de la mayor parte de las calles son uniformes, cosas del ensanche, luego menos que memorizar.

Por supuesto hay que tener muchísima memoria y experiencia dibujando edificios, para poder memorizarlos con menos datos.

2 comentarios:

Trinity dijo...

Independientemente del método que utilice, el de las cuadrículas como bien apuntas, o cualquier otro, el tío es un artista.

Cuando dibuja, tiene todo el tiempo los cascos puestos. ¿Es posible que mientras volaba pudiera ir haciendo comentarios en su grabadora para después facilitar el plasmar de esa manera tan aproximada lo que es la vista aérea de Madrid?.

Herel dijo...

Jeje, también había pensado algo parecido, que alguien le podría chivar por los cascos.