martes, 29 de diciembre de 2009

Panoramio

Panoramio es un "site" creado por un par de valencianos allá por el 2005 que terminó siendo comprado por Google.
Es un lugar donde alojar fotos, con la particularidad de que las que cumplan todos los requisitos son seleccionadas para aparecer en Google Earth, tras haber pasado la revisión, que puede tardar un tiempo.
Los requisitos básicamente son:
-Que las fotos sean de tu autoría.
-Que no muestren textos ni publicidad.
-Que no estén borrosas ni de resolución inferior a 500 pixels de alto o ancho.
-Que representen lugares, paisajes. Por tanto están descartados los macros, las fotos de interiores, y las fotos de personas, animales o cosas... salvo que formen parte del paisaje.

La idea es que las fotos complementen con una vista a pie de tierra la información que Google Earth ofrece con sus imágenes de satélite.
Las fotos que no cumplan estas condiciones simplemente no son seleccionadas, pero no quiere decir que te las borren... salvo en el caso de que sean fotos robadas.

Cuando entramos en Google Earth con la casilla de Panoramio activada podemos ver unos puntitos azules que marcan los lugares DESDE* los cuales alguien ha hecho una foto. Cuanto más zoom hagamos más puntitos aparecerán.
* Sí: DESDE. Hay que geoposicionar la foto en el punto desde el que se tiró la foto, aunque mucha gente no se ha enterado y la coloca encima del motivo principal que retrata. Por no hablar de los que las colocan a cascoporro, más o menos donde caiga por la zona, porque no son capaces de identificar el lugar exacto... Una foto de las casas colgantes de Cuenca... pues la ponemos en el mismo centro de Cuenca... o en medio del campo por Tarancón... que a fín de cuentas está dentro de la provincia de Cuenca ¿no? Estas actitudes de "quiero que aparezca mi foto aunque no sé muy bien dónde cae" fastidian la funcionalidad de Panoramio.

Si la foto se ha realizado en medio del campo o en un bosque, cierto error es admisible, pero en una zona urbana, donde se puede reconstruir exactamente el lugar... como que no.

Hay lugares que están trillados: los cascos históricos de las ciudades, los monumentos, están llenos de puntitos de fotos, y la mayoría son iguales a la de al lado.
¿Tienes una foto de la toree Eiffel? Pues seguro que la que has hecho tú ya está colocada: desde el norte, desde el sur, desde arriba, desde abajo, de día, de noche...
Lo más interesante es que la gente suba fotos de lugares que no están documentados, y fotos que sepan geoposicionar en su lugar correcto, no "donde caiga".

2 comentarios:

humo dijo...

¡Herel!
Después de mucho tiempo esperando, pensé que habías abandonado el blog.
O me despisté.
En cualquier caso, me alegro de reencontrarte.
Feliz Año

Herel dijo...

Sí, de vez en cuando lo abandono, aunque termino volviendo.
¡Feliz Año!