lunes, 29 de diciembre de 2008

tabaco

"Si usted compra un producto dañino - agua embotellada, aspirinas o lo que sea que está contaminado- el productor detiene la fabricación y se enfrenta al problema. Pero la industria del tabaco no responde así..."

En estos vídeos se narra un poco la historia del tabaco. De las campañas publicitarias para enganchar a la población, de cómo han pagado a actores para aparecer fumando en las películas, del comienzo del uso de la industria química para potenciar el efecto adictivo de la nicotina y hacer más difícil que los fumadores puedan dejar de consumir.

El extracto que he colocado al inicio es muy significativo. Cuando un producto es dañino se retira del mercado. ¿Por qué no sucede esto con el tabaco? No sólo es dañino sino que es adictivo.

Pero claro, los fumadores somos un importante fuente recaudatoria, no sólo para los que se dedican al tabaco, sino para los gobiernos con las altas comisiones que se llevan. Tanto más altas cuanto "más preocupado está ese país por la salud de sus queridos compatriotas".

En las páginas de las grandes del tabaco uno puede encontrar secciones para dejar de fumar. ¡Qué listos!, es como lo de colocar en los paquetes las advertencias de "fumar puede matar".
Si realmente quisieran ayudar a la gente a dejar de fumar, al menos, AL MENOS, deberían prescindir de las adulteraciones químicas que potencian la adicción. ¿Qué tal si empezáramos por eso? Los cartelitos sobran, porque ya todos sabemos que es perjudicial. Nos cuesta más dejarlo porque mientras de cara al público nos advierten y nos ofrecen consejos para desengancharnos, por detrás, trabajan sin descanso para añadir nuevas sustancias que nos hagan mas adictos, trabajan sin descanso para buscar nuevos mercados y enganchar a más gente, trabajan sin descanso para contrarrestar las medidas de ayuda que puedan ofrecer de cara al foro.

En público, te ofrezco el remedio para curar tu enfermedad, pero por detrás, te estoy inyectando otro veneno aún más potente, para que sigas enfermo siempre.





De todas formas, en cuanto a publicidad, la mayor y mejor desde mi punto de vista la proporcionan los propios fumadores hacia otros fumadores u ocasionales, con perlas como éstas:
"Vaya tú tambien fumas (sonrisa y ofrecimiento)" (¡bienvenido! eres de los nuestros)
"Nos vamos fuera a echar un cigarro... (¿te vienes?)" (¿quieres ser nuestro complice?... tentador)
"En este grupo lo que necesitamos es más gente que fume" (ésta me pareció buenísima, deberían subvencionar a ese tipo. Me hicieron fumar en donde jamás hubiera osado fumar, y sin echarlo de menos)

12 comentarios:

Brie dijo...

Tú lo has dicho, la pela es la pela, aqui y en china popular :D ¡cuanta hipocresia junta!

planseldon dijo...

Están bien los videos. En mi opinión lo malo no es fumar, sino fumar y querer dejarlo. Y por lo que sé la mayoría de los fumadores fuman a disgusto. Yo debo de tener algo en mis genes que me hace inmune a los efectos adictivos de la nicotina, porque sólo fumo cuando y cuanto quiero. Lo miso me estoy una semana sin encender un pitillo como me fumo 20 en una tarde.
Respecto a que fumar acorta la vida...¿has estado alguna vez en un geriátrico? Yo sí, y de verdad que se te quitan las ganas de llegar a viejo.

Herel dijo...

Planseldon, pues tienes mucha suerte si es así (o lo presentas tan bonito por tu propia autofelicidad). De todas formas, eres uno de los pocos fumadores que conozco que no piensa en dejarlo.

Y respecto a lo último que dices, creo que ese no es el principal problema del tabaco, sino las consecuencias MIENTRAS ESTÁS VIVO.
Eso que comentas es un tema distinto que no tiene nada que ver con el tabaco. Actualmente no dejan a nadie morir tranquilo aunque esté terminal, les meten en una residencia con asistencia médica y ahí los pueden conservar semi-vivos durante muchos años más.
Seguro que nadie quiere acabar así, pero es lo que se hace actualmente con nuestros mayores.

Zuviëh dijo...

Puij, pensaría en pasárselo a mi hermano pero él ya ha dejado claro que no deja el tabaco porque le encanta fumar. Con lo mal que huele y lo peor que sabe...

Ains.

Herel dijo...

Seguro que le gustan los vídeos, no son para dejar de fumar, son vídeos de historia.

planseldon dijo...

Pensándolo bien, creo que lo que a mi me pasa es que nunca he aprendido a tragarme el humo, no sé si por pura torpeza o debido a mi sinusitis crónica. Soy incapaz, por ejemplo, de pegar una calada, hablar y después soltar el humo. Creo que es a causa de esto que nunca he tenido molestias en el pecho ni la nicotina y los otros adictivos que lleva el tabaco me han enganchado demasiado fisiológicamente, pues supongo que sólo los absorbo a través de la lengua, y no de los pulmones, así que el efecto es mucho menor. Por otra parte, antes de pasarme al tabaco liado, reconozco que muchas veces, después de una noche de fumar mucho, por la mañana me molestaba bastante la boca, que la sentía toda estropajosa, por lo que entonces sí que me planteé dejar de fumar, y casi lo dejé, hasta que descubrí el tabaco de liar, y creo que la diferencia está no tanto en el tipo de tabaco sino en el papel: cuando lo lío con papel del súper fino sin cloro, no me molesta nada la boca por mucho que fume. Sin embargo alguna vez que lo he tenido que liar con papel más basto, en seguida lo noto.
Conclusión: mi receta para disfrutar del tabaco es no tragarse el humo y fumar siempre tabaco liado con papel sin cloro.

Del tema de los viejos otro día hablamos, que hay mucho que decir :D

Herel dijo...

Vaya, pues acabas de revelar un dato clave: si no te tragas el humo no estás absorbiendo las sustancias que producen el enganche, o en una cantidad mínima.

De modo que en tu caso sí que podría decirse que como mucho es un hábito y, como tal, no lo echas de menos si lo dejas una semana, como yo tampoco me subo por las paredes si estoy una semana sin hacer otra cosa que haga habitualmente.

Deduzco que tampoco te estás alquitranando los pulmones.
Tan sólo paseas por la orilla de la ciénaga sin caerte dentro en todos estos años. Tiene su peligro, ya sabrás...

Achi dijo...

ODIO EL TABACO

La ley "anti-tabaco" es un paripé del gobierno porque hoy día la mayoría de establecimientos públicos se lo pasan por la bragueta.

Se puede conseguir que se cumpla, pero no interesa por lo que bien espones (intereses, intereses...) he estado en otros lugares europeos y está terminantemente prohibido fumar en establecimientos públicos ¡Y se cumple!

En fin... no haré apología de moral categorica pero lo único que exijo es que al igual que yo respeto a los fumadores que ellos respeten el aire que respiro.

Muy buen articulo :)

¡SALUDOS!

Herel dijo...

Claro que es un paripé. Por un lado tienen que proteger a los fumadores pasivos (que les cuestan dinero) pero por otro no van a terminar con el tabaco porque les da dinero.

Si quisieran erradicarlo de verdad, ya te digo, sería tan fácil como establecer un primer año de prohibición de aditivos potenciadores químicos en el tabaco (fuera amoniaco, alquitrán y demás), y un segundo año de prohibición total, llegado el cual nadie tendría tanto mono.

Es como si ahora a los de Cocacola les dá por meter cocaína en sus refrescos para "fidelizar" a los consumidores ¿deberían prohibirlo no? ¿pues por qué no prohíben los aditivos del tabaco?

Esto podrían aprobarlo a nivel de Comunidad Europea, pero es que precisamente los países que más parecen mirar por la salud -esos de los que siempre se dice "es que en Europa tal..."- son los que más impuestos se llevan del tabaco.

planseldon dijo...

Chanchis, en los países europeos donde se ha prohibido el tabaco en todo tipo de establecimientos (incluídos bares y locales de ocio), en efecto se cumple. Pero también es cierto que la frecuentación de estos locales ha descendido mucho, y en Francia, por ejemplo, tras un año de prohibición, el 40% de los cafés de las pequeñas poblaciones amenaza con el cierre. Un diputado "inteligente" ha propuesto solucionar la situación introduciendo tragaperras en los bares (algo que ahora es ilegal, y debería seguir siéndolo, pues en mi opinión es un vicio mucho más destructivo que el tabaco).
Por otra parte el descenso de nº de fumadores en los países donde se ha prohibido fumar en locales es mínimo.
Espero que esa ley no llegue a España... para mí ir a tomarme un café a un bar, si no me dejan acompañarlo con un cigarrito, no tiene ninguna gracia.

Achi dijo...

Pues yo sino acompaño el café con una buena sonata de pedos sonoros y olorosos (principalmente), tampoco tiene niguna gracia :P jajjajajjajaja

Herel dijo...

Pues vete a la zona de pedos, separada de la zona fumadores y de la zona de no fumadores sin gases :D

Pero vamos, cuando sacaron la nueva ley algunos pusieron su bar como de no fumadores, y como notaron la bajada de clientes, cambiaron enseguida el cartel. La gente va a los bares a beber, fumar y tirarse pedos.