martes, 2 de diciembre de 2008

para los astrónomos

Si miráis ahora mismo (20:06) hacia el horizonte oeste-suroeste, veréis debajo -y un poco a la derecha- de la luna dos estrellas muy brillantes. La de la derecha nada del otro mundo, pero la de la izquierda me está inquietando. Hace una hora pensé que sería un helicóptero suspendido... o dos helicópteros.

Pasado este tiempo ambos puntos de luz han descendido en el horizonte manteniendo la posición relativa entre ellos, y dentro de poco se perderán entre los edificios. Deben de ser planetas, porque al menos en Madrid, con la humedad que hay en el aire, estrellas se ven pocas y muy débiles.

Pero insisto, el de la izquierda brilla demasiado. No recuerdo ni que Júpiter ese verano que estuvo tan cerca de La Tierra brillase tanto.

Imagen tomada con el zoom de la cámara de fotos. Los puntos ya están desapareciendo en el horizonte. Alguien desde América seguramente los pueda ver ahora mismo a más altura.

Voy a descargarme el Stellarium, un programa para Linux que mi amigo E. me enseñó en Mogarraz. Un programa que identifica objetos en un firmamento simulado en las fechas indicadas.

Confirmado: reproduciendo la situación del cielo antes de que los puntos desaparecieran, eran Venus (a la izquierda) y Júpiter (a la derecha), muy próximos.

2 comentarios:

César dijo...

Jaja dos helicópteros XD

PHOTO IN THE NEWS: Venus, Jupiter, Moon Smile On Earth.

Para estas alturas seguro ya sabías... pero meh, la foto es bonita de todos modos.

Y yo me lo perdí por andar chateando. Grr.

Herel dijo...

Juas, pues más o menos me lo habéis confirmado a la vez tú y el Stellarium.

El caso es que Venus destelleaba extrañamente. Supongo que será causa conjunta de la humedad y el efecto "lupa" de estar cerca del horizonte.

Que disfrutes de una agradable velada contemplando los planetas, que ahora están sobre tu cabeza ;)