martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo se determina cuánto dinero puede hacer un país?

De pequeño me gané las risas de mis compañeros de clase cuando el profesor nos explicaba la reproducción humana -omitiendo el paso más importante- y yo le pregunté repetidamente que cómo llegaban los espermatozoides a los ovarios. El profesor salvó el obstáculo respondiéndome que luego me lo contarían mis compañeros. Y así fue:
"Mira, le metes tu cosa en su cosa. Así".

Vale, no soy adivino. Si nadie me lo había explicado antes ¿cómo lo iba a saber?

Hoy me he vuelto a hacer una recurrente pregunta que nadie ha sabido explicarme. He buscado en google y la gente anda tan perdida o más que yo. Cuentan viejas historias del oro que actualmente están desfasadas, hablan de las consecuencias de fabricar demasiada moneda esquivando la pregunta principal, y si algunos realmente lo saben, yo, lo siento, pero no me entero. Igual su profesor les explicó la reproducción del dinero omitiendo la parte en la que "le metes tu cosa en su cosa".

Por otro lado, la economía es una materia de la que soy ajeno totalmente, y quizá por eso no me ha quedado un pelín claro hasta que no he encontrado un tutorial a mi medida: un vídeo con dibujitos animados y colorines ¡¡¡yupi!!!

Dura 45 minutos, y merece la pena aunque la producción del doblaje no sea muy allá.



el video en google videos
el vídeo en youtube, con peor calidad

Y otra interesante serie aportada por A. Vilches en los comentarios: Zeitgeist Addendum, que a lo largo de sus múltiples partes explica el sistema de creación del dinero, quiénes son los nuevos emperadores del mundo y las nuevas formas de esclavitud encubierta, cómo se empobrecen países para conseguir más baratas sus materias primas naturales y su mano de obra, cómo se demonizan y liquidan a los gobernantes que no se dejan sobornar...

Y un enlace a una historia paralela que explica de forma sencilla el pasado, presente y futuro de EL SISTEMA.

8 comentarios:

planseldon dijo...

Muy buen video.

Es lo que decía yo el otro día: "quienes controlan los mecanismos de acumulación de capital saben mejor que nadie que la mayor estafa es el sistema."

Herel dijo...

Ya, pero es que dicho así sin más explicaciones es como gritar "¡Abajo el sistema!". ¿Cuál de ellos? ¿por qué? ¿en qué consiste el sistema?
Y es que como está tan de moda ser antisistema ya no sabes si se refieren al gobierno, a la globalización, a la banca, a la SGAE o al sistema sanitario (aunque seguramente sea a todos a la vez)

De todas formas, tú que lo tienes más claro podrías escribir un post explicativo y sobre todo informativo. Yo he intentado hacer un resumen, pero como digamos que acabo de entenderlo, al final he dejado solo el vídeo, porque con mis palabras liaba más que resumía lo clave.

planseldon dijo...

Tienes razón, pero tampoco te creas que yo lo tengo tan claro, y menos como para ponerme a explicarlo. Por eso he enlazado tu entrada y el video a mi post del otro día :D

Herel dijo...

Vaya... como pretendamos montar la revolución informando a la gente con este vídeo de dibujitos lo llevamos claro... XD

planseldon dijo...

Érase una vez... la economía :D

Brie dijo...

Pues mañana lo veré, que yo tampoco tengo muy claro esto de la economía :D

Ignacio dijo...

Te linko

Alberto Vilches dijo...

Me ha gustado mucho el video, aunque no puedo evitar sentir escalofrios. Indagando he encontrado este documental que trata el mismo tema. Muy recomendable también:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=287241AA57B13DE4