sábado, 27 de diciembre de 2008

Células de la abundancia

Sería hace más de 15 años cuando ví por primera vez un sistema de estafa piramidal, era mi tía la que se había apuntado a una cadena e intentaba recopilar más gente. El sistema era tal que había una lista de 5 personas en un papel, numeradas del 1 a 5. La persona que es reclutada tiene que enviar una cantidad de dinero X a las 5 personas de la lista, luego borra el nombre del primero, corre a todos un puesto y se coloca ella misma en el puesto 5. A continuación tiene que reclutar más gente, cuanta más mejor, gente que a su vez tendrá que pagar X dinero a la nueva lista, y volver a correrla un puesto colocándose ellos los últimos.

Tras muchos años sin volver a ver tener noticias, salvo en forma de emails-timo, parece ser que últimamente está resurgiendo con otros nombres, heredando una vieja forma llamada "el avión "(*).
Ahora no es una pirámide, le han hecho un lavado estético y formal, de forma que es una célula, formada por 15 personas.
8 en el exterior, 4 en la tercera capa, 2 en la segunda y una en la primera.

Los 8 de la capa exterior son los que pagan, pues acaban de entrar en la célula, 1.000 o 10.000 euros cada uno (según la versión de la estafa) a la persona del centro.
Entonces esta persona del centro se va con el dinero, sale del juego pues ya ha ganado, y la célula se divide en dos, corriéndose todos un puesto hacia el interior, quedando vacantes los puestos de la capa exterior, la capa de los que pagan. Los que han pasado a la 3ª capa está obligados a reclutar dos personas cada uno para completar esa piel de pagadores, para el premio de los nuevos centrales.

En resúmen, pagas 10.000 en el primer movimiento, y cuando llegas al centro, cobras 80.000 a costa de los últimos 8 nuevos que entran a tu célula, es decir, ganas 70.000 euros (80.000 menos los 10.000 que desembolsaste al principio).

Para empezar esto es un timo, una estafa, y explicaré por qué.
1. Para cada célula, la ganancia del que está en el centro la pagan los 8 nuevos que entran. Con lo que tenemos que las 7 primeras personas que inician el "juego", como ya están de partida dentro de las capas interiores, NO HAN PAGADO NADA A NADIE.
2. El sistema se colpasa rápidamente. Si entras en el timo en sus primeras fases, tienes alguna posibilidad de ganar esos 70.000 Euros esperados, pero... usando la lógica, para que uno gane, 8 tienen que perder, y esta regla se mantiene hasta el final, hasta que el juego se colapsa. Por cada persona que haya ganado, hay 8 que lo han perdido todo.

Cuando alguien entra en una célula, nunca sabe en qué fase se encuentra, ni si los que están delante han puesto realmente dinero como lo van a poner los 8 nuevos.

En el artículo de la Wikipedia que trata el tema hay una tabla que habla por sí sola respecto al desarrollo del sistema. Suponiendo que todos los españoles seamos bobos y participemos en una célula de estas, en el turno 22 habría 31.457.280 personas implicadas, y se necesitarían otras 33.554.432 personas para continuar la siguiente iteracción.
Es decir, el sistema habría quebrado nacionalmente con los siguientes resultados:
  • Los 7 primeros listillos que montaron la estafa habrían ganado 80.000 euros cada uno (pues no pusieron nada al empezar en las capas internas de la célula)
  • 2.097.145 personas habrían ganado 70.000 euros, todos ellos a costa de...
  • 29.360.128 que han PERDIDO sus 10.000 euros

Es decir: sólo el 6,6 % de los que participaron multiplicaron su dinero, el 93,3 % LO PERDIÓ.

Naturalmente, como no todo el mundo va a participar, y los conocidos captables se agotan o han podido ser ya captados por otra célula, no hace falta llegar al turno 22 para que la cosa se venga abajo, sino que lo hará mucho antes.

Entonces, ¿qué hacen los estafadores para enriquecerse?
El tiempo es fundamental, porque conforme las células se van dividiendo, van acabando con los incautos reclutables a gran velocidad.
Entonces, lo suyo es INICIAR varias células simultáneas a la vez, con 7 personas compinchadas que, recordemos, no han puesto ni un duro, ni necesitan ponerlo porque ya están dentro de las capas interiores, las capas que no pagan, sino que cobran.

Pongamos que inician 10 "juegos" de estos simultáneamente. Para cada una de esas 10 células se reclutará a 8 personas, cada una de las cuales a su vez pondrá 10.000 euros y reclutará a 2 nuevas personas, normalmente familiares y amigos.
Por lo pronto, estos listillos, sin poner un duro, en la tercera interacción del proceso, cuando todos sus miembros hayan llegado al centro, habrán obtenido en conjunto: 7 personas x en 10 células x 8 pagadores por nueva célula x 10.000 euros= 5.600.000 Euros, 933 millones de pesetas.

Entonces los ganadores desaparecen y las células siguen su curso administradas por la gente que queda dentro. Pero siguen por muy poco tiempo, porque ya desde el comienzo les quedan pocos turnos antes de colapsar, dejando sin su dinero a la mayor parte de la gente que está dentro.
Para los que han entrado en una de las células en una fase temprana, y tienen la suerte de que durante los turnos que les quedan para llegar al centro, los nuevos siguen captando a más gente, no será tal estafa, pues ganarán sus 70.000 euros.

La continuidad del sistema en las primeras fases está asegurada en base a que los 8 primeros captados, han captado a su vez a familiares y amigos, que a su vez captarán a más familiares y amigos. Esto asegura a los timadores iniciadores que al menos la tercera interacción se completará, que es la única que necesitan para llevarse el botín. En las primeras fases el riesgo de colpaso es muy bajo, aunque en pocos turnos crezca desorbitadamente. Pero para ese entonces, los iniciadores ya están fuera con el dinero.

Para que nadie perdiera ¿cómo debería ser el sistema?: circular. Es decir, todo el mundo que ha participado debería reengancharse tantas veces a la cadena como dinero ganó. O de lo contrario siempre faltaría algo para alguien. Ni que decir tiene que esto no tiene sentido, de nada te sirve ganar 70.000 euros si no te los puedes gastar, y vas a tener que devolverlos todos.
Y en la práctica, no nos vamos a engañar, empezando por los timadores, la gente agarra el dinero y desaparece.

Esta última versión de las "células de la abundacia", "células de la prosperidad"... está publicitada con calificativos "new age" como "antisistema", "terapia de confianza", "muestra de amor"... y de hecho, por lo visto, una de las timadoras que introdujo esta modalidad en España a principio de año, se dedicaba al campo de las medicinas alternativas, y formaba la capa exterior de sus células -la que pone el dinero- convenciendo a los pacientes que acudían a su consulta.
¿Cuánto pudo haber ganado esta mujer y sus compinches creando células iniciales? mucho. Porque no os penséis que iba a mandar a sus clientes a células ya en curso, en las que el dinero sería para la gente que ya está dentro, pudiendo enviarles a células de nueva creación donde las tres primeras interacciones son 100% beneficio para los iniciadores.


Para terminar, explicaré lo que son las "tontines", un sistema de reparto de dinero utilizado en África con el que se ha comparado a este sistema para justificar que funciona. La verdad es que ayer estuve leyendo sobre el tema, y los que lo defienden (normalmente timadores iniciadores de células o gente que está metida en un célula estancada y está desesperada porque ve que no va a recuperar su dinero, y menos si se informa de que es una estafa) utilizan terjiversaciones, mentiras disfrazadas de datos técnicos, trolas que te cagas embebidas o justificadas en datos correctos que muchas veces ni tienen que ver con el tema, pero que le dan autoridad y disimulan la mentira escondida en medio sus párrafos. Claro, que, si nadie se lo desmiente, algún incauto podría tragar.

Bien, las tontines, en Senegal normalmente las administran las mujeres de los poblados, y consisten en que cada mes (o cantidad de tiempo X), cada participante aporta una cantidad de dinero fija a un bote, y todo ese dinero recopilado se destina a una sola persona. De tal modo que ese mes, esa persona agraciada tiene capital extra para crear un negocio, comprar, hacer una inversión fuerte, o simplemente soportar una mala racha temporal. Pero esa persona seguirá pagando, el sistema es circular, todos se conocen y no puedes largarte con la pasta una vez que has cobrado. Digamos que es como un banco sin intereses. Realmente nadie gana más de lo que pierde, la ganancia viene de las acertadas inversiones que cada cual haga con el dinero extra. Cuando alguien muere, sí, se pierde la inversión. De modo que una tontine entre viejos es una especie de juego en el que el que más tiempo viva más gana; los que van cayendo de todas formas ya no lo necesitarán.
De estas tontines también salen a veces las grandes cantidades de dinero que necesita uno del poblado para pagar el billete ilegal rumbo a Europa en patera.

La diferencia con los timos piramidales es que en estas estafas la gente, sí, se larga con la pasta cuando ha cobrado, dejando el grupillo de ganadores detrás de sí una hueste de perdedores a dos velas.


¿Denuncias? La trampa de estos sistemas piramidales, celulares, romboidales, o como quiera que los presenten cuando inventen una nueva versión (yo los llamaría estrellados, por la cantidad de gente que se estrella), es que las cadenas se van formando reclutando familia, amigos y conocidos. Y claro, llegado el momento fatal, ¿vas a denunciar a tu madre? ¿vas a denunciar a tu amigo? ¿a quién vas a denunciar? Los que lo iniciaron ya se han perdido en la lejanía.

(*) "El avión" es exactamente igual que la célula. Cada avión tiene un piloto, dos copilotos, cuatro ayudantes, y ocho pasajeros. Los 8 pasajeros pagan al piloto al "montarse", y éste se jubila con el total del dinero. El avión se divide en dos, y cada copiloto se convierte en piloto del nuevo avión, los ayudantes dos a cada avión como copilotos, y 4 y 4 pasajeros como ayudantes. A reclutar más pasajeros para cada avión, que paguen... y así hasta que colpase.
  • primer avión, un timador ha cobrado, 8 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 2 aviones, 3 timadores han cobrado, 24 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 4 aviones, 7 timadores han cobrado, 56 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
A partir de aquí es cuando empieza cobrar, de continuar en pie, la gente ajena al montaje inicial:
  • 8 aviones, 8 ajenos han cobrado, 112 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 16 aviones, 24 ajenos han cobrado, 224 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 32 aviones, 56 ajenos han cobrado, 448 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 64 aviones, 113 ajenos han cobrado, 903 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
Por supuesto, en cada primer avión, ni el piloto, ni los copilotos, ni los ayudantes inciales han pagado antes nada a nadie a cambio de lo que van a recibir.
De media el 88% de la gente pierde su dinero... para pagar el premio del 12% que sí que gana.

Y un enlace de un blog que trata sobre el tema: http://celulasabundancia.blogspot.com/


Por ultimísimo. Que el sistema sea una estafa no quiere decir que por participar vayamos necesariamente a perder nuestro dinero, recordermos que el 12% de los que participan efectivamente gana. 12% contra 88%. Si yo fuera un timador, a continuación os haría la siguiente deducción alegre: ¡Tenéis más probabilidades de ganar aquí que de ganar en la lotería!

PERO, salvo que seas un jugón empedernido, no te vas a gastar 10.000 euros en lotería, y si te has gastado tanto, algo te habrá tocado alguna vez.

Jugando a la lotería no le pasas el muerto a tus amigos y familiares. Porque hay que ser consciente de que, llegado el momento, si tú no estás en ese 88% de saqueados perdedores, entre ellos estarán amigos, o amigos de amigos, o amigos de amigos de amigos.

En estas estafas, dependiendo de la fase de la célula en la que entres (cosa que no puedes saber) y de cómo esté de saturado el entorno de células desarrolladas en paralelo, la probabilidad REAL de ganar no es del 12%. Si entras en una fase temprana de la estafa y el entorno de captables no está aún demasiado afectado, ¡FELICIDADES! tu probabilidad de ganar está cercana al 100%, ¡y si en lugar de seguir una cadena ya creada has iniciado tú mismo con tus amigos una nueva de cero, ni te cuento...!
Pero esto va disminuyendo a una velocidad monstruosa con cada interacción y puedes encontrarte directamente con un 0% de posibilidades de ganar o si quiera recuperar tu dinero, aunque cuando entres aún haya gente ganando dinero (por lo pronto el que tú acabas de perder), porque estés en una fase de hundimiento: nadie más pone, los que han pillado no devuelven (habría que iniciar un dificultoso proceso inverso), y es imposible encontrar nuevos reclutas porque alrededor sólo hay hay miles o cientos de miles de desesperados como tú que han perdido todo lo que invirtieron.

Has perdido tu dinero y has hecho perder su dinero a los amigos y familiares que metiste detrás de tí.

Lo más triste de todo es que, aunque no participemos voluntariamente en este tipo de juegos, últimamente es de actualidad que nuestro dinero depositado en el banco sí que puede estar participando en estafas piramidales, en su versión seria, disfrazada de inversiones de alto rendimiento.
"Interés del una-barbaridad-por-ciento a partir del segundo año; y le regalamos 1.000 euros por cada persona que atraiga a nuestro fondo de inversión"

2 comentarios:

Brie dijo...

Titi, vaya post te has currado :D yo sigo sin entender cómo hay gente que cae en la trampa y se mete en este tipo de organizaciones, pero es que la gente no lee o que? (o no ve la tele, que pal caso es lo mismo) un besote

Herel dijo...

Pues la versión 2008 de este timo, dicen, donde más fuerte a pegado ha sido en Cataluña, precisamente porque la "doctora" era de allí. Igual conoces gente que ha entrado.
Y entran -pienso- que por una mezcla de ambición y desesperación, sobre todo ambición. Los crédulos que piensen que les van a dar duros por pesetas por su cara bonita serán los menos.