lunes, 9 de junio de 2008

huelga de transportistas

En el supermercado había algunas zonas arrasadas, al principio no caí, y pensé que se habían retrasado los reponedores, aunque en ese supermercado, el Mercadona, resultaba muy raro, ya que reponen contantemente, a diferencia de en el DIA. Mucha gente y carritos muy llenos.

Y para llenar el depósito, en la primera gasolinera fue llegar y anunciar que se había agotado la gasolina, al menos no tuve que esperar mucho en valde. Fuí a otra y ahí sí que tuve que aguardar una larga cola, pero afortunadamente quedaba combustible cuando me llegó el turno.

No sé si esto durará mucho, pero más de una semana empezaría a haber problemas por desabastecimiento; la comida duraría más, pero el combustible para los vehículos no.

En el colegio me obligaron a leer un libro que debía llamarse algo así como "el arca de Noé", no recuerdo bien, que trataba sobre una crisis en Inglaterra.
El protagonista, habiéndolo previsto con antelación antes de que se hiciera público lo que iba a venir, ha ido almacenando reservas en su casa para sostener a su familia durante mucho tiempo. Cuando la crisis se hace evidente, la gente acude a comprar en masa lo que queda en las tiendas, todo se agota rápidamente, los comerciantes aumentan los precios y esconden mercancías. Surje el mercado negro porque la demanda supera con creces a la oferta.

Inevitablemente se termina corriendo la voz de lo que tiene éste señor en su casa. Se convierte en un "acaparador", como empiezan a bautizar los medios de comunicación a los que acumulan, cuando el dinero vale muy poco porque los billetes no se comen.

Un fenómeno parecido al del mundo de Mad Max, donde el combustible es el bien escaso que todos necesitan y por el que todos matan.

Aunque no llegue comida a las ciudades, si uno tiene combustible, puede irse a Portugal o Francia, o al campo a cazar vacas ajenas (aunque cuando llegues de seguro están bien puestas a recaudo y defendidas), pero si ni siquiera puedes salir de la ciudad... esto es la guerra por los recursos que queden, y cuanta más escasez más cruenta.

7 comentarios:

Zuviëh dijo...

Gracias a dios en casa tenemos el tren al lado de casa, el trabajo de mi madre se llega bien andando y somos unos acaparadores de mierda con carne para más de medio año. :D

juan rafael dijo...

Tampoco será tan fiero como lo pintan. Desde luego, si ves los telediarios de Antena 3, el fin del mundo está a punto de llegar.

Herel dijo...

Es difícil ser objetivo. Ayer por ejemplo había problemas en las dos gasolineras cercanas a mi casa. Hoy en una de ellas ví sólo tres coches, quizá unas horas más tarde se alargue la cola. Depende de cuándo mires y dónde mires el panorama puede ser muy distinto.

Del supermercado hoy me han hablado peor, pero de otro, no todos estarán igual. Yo de momento no tengo que volver, pero me preocupa más el tema de la gasolina y los bloqueos de carreteras que el de la comida, porque esa no faltará.

Herel dijo...

Por cierto, que estoy a favor de la huelga. Lo único que creo que la huelga o el boicot debería ser contra los que provocan esos precios, en el origen, porque los que la venden, si se la suben a su vez la tienen que subir también.

Y de todas formas, tampoco viene mal que pasen estas cosas de vez en cuando para no dormirnos en los laureles.

Benjuí dijo...

Es una huelga de la patronal, y no te pongas tan apocalíptico, Herel: verás cómo ZP se termina bajando los pantalones.
¿A que no se les ha ocurrido a nadie ir contra los intermediarios, transportistas incluídos?
Me tendrían que hacer las cuentas muy, pero que muy claritas, para explicarme eso de que trabajan para pagar el combustible.
En cualquier caso, quedan el tren, el metro, el autobús... Y esas latas que nunca abrimos.

Otratazadecafe dijo...

A mí me parece bien que hagan huelga, que reivindiquen y todo eso, lo que no me parece tan bien es que los que quieren secundarla no dejen a los demás decidir si hacerla o no.
Ahora que las cosas ya están bastante mal de por sí (por la no-crísis, je!) los comercios que se sujetaban con hilos se van a terminar de ir a pique por la huelga.
Hace días que en la empresa de mi padre no llega la mercancía ni pueden sacar pedidos. La gente no compra porque no va a pagar ahora algo que le va a llegar dentro de Dios sabe cuanto.

Sobre el tema de la gasolina y los supermercados... bueno, en Villalba las gasolineras funcionan de momento con normalidad y en los supermercados no hay nada raro, las estanterías llenas como de costumbre, a ver si se mantiene así este finde con el ataque de los domingueros :P

Herel dijo...

Sí, claro, una cosa es el derecho de huelga y otra impedir a los demás su derecho a trabajar, aunque en la práctica no sirve de nada que unos pocos hagan una huelga si hay quien supla su hueco. Y es lo de siempre, los piquetes no sólo perjudican a los compañeros que quieren trabajar, sino a muchos otros trabajos de forma indirecta.

De todas formas ya han empezado a meter caña y a detener a los que cortan las carreteras.