miércoles, 8 de agosto de 2007

Ocejón

Improvisación total.
Voy a Patones, no... a Tamajón... no, al Ocejón... a Burdeos... (rebobina)... al Ocejón.
Llegué a Valverde de los Arroyos; la otra alternativa es abordar el Ocejón desde Majaelrayo, pero... en Majaelrayo ya he estado.
Viendo la mole, lo lejos que quedaba y la mala forma física que llevaba yo, decidí subir a otro pico en dirección opuesta, que parecía más asequible.
Con mucha tranquilidad porque últimamente estoy que me lexiono a la que me confío.
El caso es que ganando altura divisé unas cascadas, y para allá que fuí rodeando el circo para no perder la altura que me había costado alcanzar. También fuí divisando caminos a vista de pájaro, y todo apuntaba que servirían para subir al Ocejón cómodamente, o al menos para salir del desgastante campo a través.
Al final me animé y subí al Ocejón, teniendo que parar varias veces a descansar, por un monótono camino que ascendía uniformemente y con un cielo que amenzaba tormenta (y los pronósticos meteorológicos también). Al final cayeron cuatro gotas, literalmente: una, dos, tres y cuatro. El tiempo era de agredecer, porque al menos en los ratos que se nublaba refrescaba. Ya por la tarde, en el coche, sí que cayeron chuzos.

Pero lo más bonito de la zona no está en las cumbres: el paisaje es muy parecido al de cualquier dosmil calvo: Peñalara, Maliciosa... sino en las zonas más bajas, donde hay más vegetación (y moscas puñeteras); rocas erosionadas más vistosas con pasos divertidos al borde de caídas; covachas pequeñas de contorno rectangular: es roca cuarteada, no karst, de modo que no se puede esperar gran recorrido, aunque yo llevaba mi miniequipo por si acaso.
Las rocas de la zona, de aspecto pizarroso son ideales para trepar-destrepar. Están erosionadas en forma de bloques cortados casi ortogonalmente, de modo que en las paredes es fácil encontrar dónde apoyar los pies y agarrarte con las manos, hay muchos pasos seguros aunque desde lejos parezcan barreras verticales.

Según el GPS: 14 kilómetros de recorrido, velocidad media: 3,7 Km/h, tiempo en movimiento: 4 horas, tiempo en detención: hora y media.

A lo lejos el Ocejón. Va a subir su abuelo...

Campo a través, buscando zonas de gayuba, por las
que se andaba más cómodamente, sin "pinchitos"...


Tampoco están mal para andar los arroyos de roca o los peñascos,
cualquier cosa es mejor que el matorral o la hierba.


Dos mariposas reproduciéndose.
Buena postura para disimular los bostezos.


Vistas desde la cumbre, 2048 metros. A lo lejos el embalse del Vado.

Cuatro cascadas: Las Chorreras

La ruta a ojímetro (no tengo aún el cable para descargar los tracks del GPS al ordenador).
Puede apreciarse la indecisión inicial del recorrido.

3 comentarios:

JC77 dijo...

Gran ruta, grandes paisajes, grandes fotos...gran envidia!!!

Herel dijo...

gra'n'cias. ;)

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López