martes, 28 de agosto de 2007

agonía mantenida

Qué pasa cuando un viejo está ya en las últimas, cuando ya no puede hablar ni apenas moverse, y es mantenido con vida en una cama con atención 24 horas.

Ya no se va a recuperar, no es un niño, no se va a regenerar, en condiciones normales ya habría muerto en paz hace un año sin que su agonía se prolongase de esta forma.

Va a tardar en morir porque según la última revisión su corazón y los órganos vitales están estupendos... pero su día a día no es vida, debe de ser lo más parecido al infierno o la claustrofobia.

Me gustaría que me dejasen morir cuando no sea capaz de expresar que quiero morir, sólo en ese momento... pero llegado ese momento será demasiado tarde para pedirlo, y además está prohibido.

3 comentarios:

César dijo...

Pues mira, yo, por ejemplo, tengo un trato con un hitman: me va a meter una bala en la cara si un día escribo un libro de "superación personal". Probablemente podría extenderlo para incluír la condición de que llegue a mi vejez en condiciones como esas...

Ya sin bromas, debería ser legal, claro. Pero nada es tan simple como parece. Cuando es legal asesinar a alguien en unas condiciones específicas, tienes qué considerar los casos en la frontera... y los errores y abusos, por supuesto. ¿Cuántos inocentes habrán muerto en la silla eléctrica? Imagínate decidir qué es peor, si torturar a mil ancianos vegetales manteniéndolos vivos, o quitarle la vida a uno que quería seguir viviendo. Brr.

No tengo una opinión sobre este particular. Me rehúso a decidir eso, cobardemente. Mejor deberíamos no morirnos.

Treiral_ dijo...

¡Y no solo eso césar! tambien puede pasar que el quitarle la vida a uno que quería seguir viviendo pero que estaba senil y en realidad quería morir, y viceversa. ¡Es un desastre!

Aún así si encontramos el modo perfecto de saber el cuando yo lo apoyaré.

Un episodio del Boston Legal trataba sobre eso justamente, Denny Crane quería que Alan Shore le metiera una bala en la cabeza llegado el momento.

Herel dijo...

César, cierto, esa sería la pega de legalizar la eutanasia: sería un coladero para asesinar, quizá falsificando firmas, quizá amañando partes médicos. Desde luego que no estoy a favor de la pena de muerte ni de provocar daños irreparables a un presunto condenado, me refería a casos en los que por vejez y sobre todo por degeneración cerebral, la persona no es capaz de llevar una vida digna y languidece esperando que el corazón decida dejar de bombear.

Treiral, si está senil pero puede hacer cosas, hablar disparatadamente o con fantasmas, o entretenerse con algo... no es motivo para morir. Sí lo veo así cuando la persona está prácticamente vegetal: no puede hacer nada, sólo sentir pasar el tiempo. Y en cuanto a la decisión, supongo que deberían tomarla los familiares o en su defecto especialistas imparciales.