jueves, 27 de julio de 2006

Escocia


Resúmen de las vacaciones en Escocia:
-He conducido por la izquierda.
-He visto al monstruo del lago Ness, en peluche por todos lados; había uno tan grande que haría falta una camioneta para llevárselo.
-He trotado por verdes colinas, pa'rriba y pa'bajo.
-Me he caído por unas escaleras, y por otro sitio.
-He visitado varios castillos.
-He pasado mucho calor, y ni el impermeable ni los paraguas (¡dos!) han salido de la maleta.
-He bebido Irn-Bru Barr
-He ligado mucho... con los mosquitos escoceses, con los grandes y con los pequeños.
-No he ligado con ninguna escocesa... ni de otra nacionalidad.
-He comprobado que mi inglés ha decaido hasta un nivel ridículo por falta de uso, luego me debo poner las pilas. Es angustiosa esa sensación de no tener las palabras para expresarte o de no entender bien.
-He sufrido las melodías de varios "gaitolaris"... es que la música celta no me va, y el sonido de la gaita me ralla.
-He dormido en lugares horripilantes (para lo tiquismiquis que soy yo para dormir)... algunos días apenas he dormido, ya sea por ruidos, presencias extrañas u olores nauseabundos.
-Los escoceses tienen bastante sentido del humor, y les gusta rallar el absurdo.
-He probado los scotish breakfasts, y aunque estuvieran preparados con todo el amor del mundo, me los he tenido que tragar desactivando las papilas gustativas, con ánimo puramente nutritivo de subsistencia. Creo que se echa en falta el aceite de oliva en la cocina, y la calidad de las carnes...
-He probado por primera vez las frambuesas recogidas directamente de su arbusto.
-Me he bañando en el mar y en lagos, aunque sólo hasta las piernas, pues había prisas. Ni el bañador ni las gafas de bucear han salido de la mochila.
-He comprobado que ni las ovejas, ni las cabras, ni las vacas peludas se asustan ante la presencia de un coche cargado de personas humanas, pero si las personas humanas van sin coche, sí.
-Como siempre, vayas donde vayas, hay españoles.

Nos hemos hecho una buena vuelta a Escocia y he aprendido y re-experimentado muchas cosas, que espero que no se me olviden, luego las tendré que apuntar, pues en el viaje no he escrito nada, y es en el momento cuando puedes plasmar todos los detalles desgarradoramente con el impulso de estar viviéndolo.

Y mis lugares favoritos: La ciudad de Edimburgo, una "necrópolis" con cementerios y edificios sublimes; los bosques de Tai, con árboles gigantescos, aunque buenos bosques se encuentran por toda Escocia, hay muchísimos rincones estupendos; la zona de Lochinver, con una playa estupenda de arena blanquísima y aguas nítidas, y unos alrededores pintorescos, aunque nuevamente, lo pintoresco es extensible a muchísimos puntos del viaje; y en la Isla de Skye las rocas de la costa de Elgol y las colinas mágicas de Balnaknok, colinas piramidales en miniatura entre las que te sientes un gigante surcando montañas a zancadas.
A parte, los páramos y los montes eran geniales cuando la niebla y el viento se apoderaban de ellos; aunque en este viaje han prevalecido los claros y el calor, un tiempo atípico para los veranos de esas latitudes. Pero claro, cuando salí de Madrid aquí se superaban los 40 grados; digamos que una ola de calor se ha apoderado de Europa.

En cierto modo me decepciona mucho el hecho de que todo esté tan organizado y preparado para el turismo: los lugares están bien señalizados, los miradores habilitados con amplios aparcamientos, los monumentos rellenos de parafernalia y documentación. Aparcas en la puerta, miras, echas unas fotos, le echas una ojeada al relleno y los cartelitos para no ventilarte el lugar en 5 minutos, y te vas al siguiente sitio. Vamos que si los antiguos que habitaron un castillo, que malvivieron en barracones, que murieron... pudieran echar una mirada al futuro y contemplaran el lugar al día de hoy plagado de cartelitos, de tiendas de souvenirs, de exposiciones de relleno, y tropas de turistas cámara en mano disparando en todas las direcciones y haciéndose fotos sobre los cañones, sobre las almenas, en las mazmorras... alucinarían. En qué cosa tan liviana se han convertido las piedras con siglos de historia y de sangre; pierden su valor y se convierten en un objeto inofensivo y accesible al que echarle un flashazo para guardar en tu colección de tropecientasmil fotos digitales.
En otro tiempo para acceder al castillo deberías hacer una travesía de varios días y conquistarlo, hoy te bajas en la puerta, pagas la entrada y pa'dentro.
Quizá por eso los castillos no me han impresionado, y sí en cambio las cosas que he descubierto sin saber muy bien lo que me iba a encontrar en ese punto, y donde no había turistas haciendo fotos (hasta que llegamos nosotros), como las rocas de Elgol o las colinas mágicas de Balnaknok.

Una excepción ha sido el castilo de Stirling, en cuyo jardín habían montado un espectáculo instructivo de lucha con armas de acero con mucho humor (me encantó), además de un par de hilanderas reconstruyendo tapices en vivo, y un guía bastante histriónico que invitaba a la gente a gritar con él cuando simulaba disparos o bombazos a viva voz; estas cosas le daban un toque más humano y recreativo a tanto circuito histórico muerto.
No estaría nada mal quitar tanto cartelito y meter soldados deambulando por las almenas, cocineros en la cocina, presidiarios en las mazmorras, arqueros entrenando en dianas... todo con actores reales que hablasen y discutiesen; incluso prestar un disfraz adecuado a los visitantes para el acceso al recinto.
Quedaría curioso un grupo de arcabuceros con cámara de fotos y una guía de viajes.

Quizá es más interesante viajar sin guía, explorando, en plan "a ver que hay por aquí... ¡anda!" y descubrir - o redescubrir, porque seguro que alguien lo ha descubierto antes- las cosas. Total, para uno mismo descubrir y redescubrir es exactamente lo mismo, lo importante es descubrirlo tú y no que te lo muestren en bandeja.

Y aquí un vídeo de nosotros viajando por Escocia... :D

Banda sonora: The Automatic, Monster.

16 comentarios:

javier dijo...

Dicen que es un país precioso con unos paisajes preciosos y con una comida asquerosa

Lo del inglés no te preocupes, aunque lo hablases perfectamente habrías tenido problemas ya que el acento escocés es muy peculiar, digamos que es como comparar el castellano con el andaluz cerrado; pronuncian de distinta forma muchas palabras y no es fácil de entender.

Tanto calor ha hecho? Y yo que pensaba que ahí siempre estaba lloviendo

Espero que disfrutases

Otratazadecafe dijo...

Debe ser precioso, que envidia cochina me das, tengo un mono de viajar que no me aguanto y aún no sé si me iré a algún sitio de vacaciones.

Hace tiempo me escribía con un chico español que estaba de erasmus en Escocia y a parte de contarme las maravillas de los paisajes, me decía que estaba desquiciado con las gaviotas, tantas hay?

Herel dijo...

Gaviotas... una en cada chimenea. Sí, había muchas. En Glasgow por ejemplo resultaba cómico como en una plaza, sobre cada cabeza de cada estatua de insignes personajes, había una gaviota posada; y a cada personaje le chorreaba desde la cabeza una costra blanquecina de deposiciones acumuladas... ahora sé por qué a los santos los meten en hornacinas :D

Y sí, ha hecho mucho calor, nos llovió poco o nos cayó lluvia fina de la que apenas cala, y mayormente yendo en el coche, luego no tuvimos que resguardarnos, pero nubes había todo el rato y el tiempo cambiaba muy deprisa, no te podías fiar en principio. En un periódico local pusieron un titular que era algo así como: "Este es Julio más caluroso en muchos años, aunque seguro que usted ya lo había adivinado" (humor escocés) ;P.

Treiral_ dijo...

Joooooo, yo tambien quiero ir por ahi de viaje, quiero visitar escocia, londres, roma, viena... XD TODO! XD

Herel dijo...

Hazte azafato para viajar por la jeta :PPP... hmmm, aunque te pega más pianista de cruceros.

Eulalia dijo...

Ah, querido, qué reportaje...
Me ha recordado que mi hijo fue engendrado en Stirling o en Edimburg (no puedo afinar más) en un verano de sol en el que sólo llovió - a chorros - en la primera ciudad. Y ahora el rorro, con treinta años, vive en Glasgow... Ya ves.

Pablo dijo...

Lo del verano más caluroso de los últimos X años lo vengo oyendo cada verano desde 1995.

En cuanto a lo de llenar el castillo de actores y actrices me parece más de Port Aventura que de un monumento histórico... aunque una vez a la semana se podría hacer, para excursiones infantiles y eso.

Me uno al club de los envidiosos.

Herel dijo...

Yonah, no compares, los espadachines estaban dando una lección REAL de técnicas de combate; no eran dos payasos dándose porrazos con globos de estos apepinados. Yo estaba pensando más en el parecido con las jornadas de rol en vivo que hace alguna gente -frikis- tomando pueblos abandonados como escenario, que en los extras de los parques temáticos.

Eulalia, pues yo me hubiese quedado con Edimburgo, aunque en el fondo lo que importa no es la ciudad donde vives sino la gente que te rodea.

Bito dijo...

XD No se imagina lo de cerca que me toca este post...

A ver, varias cosas:

- Lo del calor éste le prometo que ha tenido suerte, hoy mismo está lloviendo a cantaros. Vale que no hay nieve hasta julio pero ni de coña se alcanzan los treinta grados como en estos últimos días.

- Las vaquitas éstas peludas son bastante agresivas, y tienen una mala leche de la hostia. Bueno es que las hayan visto con el coche y no se hayan acercado.

- Comprendo su nostalgia por el aceite de oliva.

- Aquí lo de liarse con escoceses o escocesas no es sinónimo de triunfo, por lo general en este país juegan a salir de caza, si quieres follar follas, hasta el más colgao lo hace sólo con pedirlo. Así que ni te preocupes.

- A Nessie se supone que hay que verla a eso de las cuatro de la mañana en una parte concreta del lago cuya ubicación no recuerdo. Debería haberselo dicho.

- Hartan los gaiteros ¿eh? yo estoy hasta los mismísimos.

- No es que su inglés haya caído en picado, es que estos hablan con un chicle en la boca. Y los de Glasgow ya ni te digo.

- No es sólo que haya españoles en todas partes, sino que en Edimburgo deben de estar todos.

- Edimburgo es una ciudad preciosa, no te lo niego, está como sacada de un cuento, pero no se deje engañar, está podrida por la panza, y más tarde o más temprano acabará sumergida en su mar de mierda y no habrá pounds que consigan devolverla a flote.

- Podría seguir, pero yo ya ando quemado de esta ciudad y no soy objetivo. Me ha gustado este post, ha sido como verlo todo con ojos frescos.


Un saludo.

Herel dijo...

Bito, antes que nada, mientras descargábamos fotos de las cámaras digitales a una memoria removible, te mandé un saludo desde tu ciudad en tu blog, saludo que has borrado, y ya van dos ¬¬...

A ver, lo del calor, por mí ideal, hacía una buena temperatura para ir de visita, pero se hacía insoportable en la medida de que varios días fuimos a alojarnos de barato y en los Hostels, calor + humanidad = ahogo.
Y a mí no me importa el trinufo sino el placer, el tema está en que yo ni entro ni lo pido, pero está bien saberlo. Porque el género de Edimburgo me gustó especialmente ^__^.

Por cierto, que nos topamos dos veces en lugares distintos con otro grupo de españoles que hacían casi la misma ruta que nosotros, y dos de los cuales vivían en Edimburgo, en V... Street. Si quieres te lo comento en privado porque seguro que los tienes que conocer.

Bito dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿???????????

¿Borrar tus saludos? de hecho es cierto que vi uno, y debe de seguir en los comentarios porque yo nunca he borrado un comentario de otra persona. Ni si quiera los que me insultan....

Y no, no me importa que lo digas en público, supongo que te referirías a Victoria Street, sólo que sin los nombres, o profesiones imposible adivinar de quienes se tratan.

Herel dijo...

Bueno, entonces perdona, porque tampoco sé muy bien en qué post lo escribí, pues íbamos con prisas, y tan solo me cuidé de no hacerlo en los últimos para no interferir en los comentarios. Al volver no lo encontré en la primera página y en lugar de seguir buscando me pensé que no querrías que se supiera la ciudad donde vives.

Efectivamente es Victoria Street, pero hasta las profesiones no llegamos. Creo que eran de Bilbao, o al menos sus amigos que habían venido de visita eran de allí.

Bito dijo...

XXDDD

Hay unos cincuenta mil españoles en Edimburgo, y la mitad de ellos deben ser vascos ;) como no seas más específico no tengo ni idea de a quién te refieres ¿sabes si tocaban en algún grupo?.

No me importa que se sepa la ciudad donde vivo, de hecho yo creo que la nombro cada dos por tres, pero igualmente gracias por tu intención de discrecreción. Muy amable.

Herel dijo...

Entonces ya pasaremos a la fase "retrato robot" :DD Ya te contaré si te pillo por el irc algún d... lustro de estos.

Bito dijo...

;)

ANIRBAS dijo...

ME HA ENCATDO COMO RELATAS LO QUE HAS VIVIDO ... YO PIENSO IR A ESCOCI PRONTO...LO CIERTO ES QUE YA TENGO LOS BILLETES... Y CON LO FRIOLERA QUE SOY NO ME IMPORTARIA QUE HICIERA CALOR... ESO ES LO QUE TIENE ESTAR ACOSTUMBRADA AL CLIMA DE LAS CANARIAS.
SEURO ME SEVIRAN DE ALGO TUS COMENTARIOS.
HASTA OTRA!!!