martes, 21 de marzo de 2006

evolución


-Pase por aquí. Aunque al principio pueden impresionar si no tiene la costumbre de tratar con animales de este tipo, no les tenga miedo. Son revoltosos y curiosos, pero no hacen nada.
-Bien.
-Hemos hecho grandes avances con los chimpancés. Hemos logrado que memoricen un sencillo pero efectivo código de cartas con imágenes que simbolizan acciones, y gracias a ellas podemos articular un lenguaje comprensible para ellos y transmitirles órdenes simples aplicadas a objetos del entorno.
-Interesante.
-Permítame mostrarle el laboratorio, por esta puerta a la derecha, adelante.
-Gracias.
-En aquel pabellón tenemos tres ejemplares que nos acaban de llegar, todavía están algo atemorizados, pues todo esto les resulta un tanto extraño.
-¡Pobres!
-A nosotros en su lugar nos ocurriría lo mismo, necesitan explorar y asimilar los cambios.
-No me diga.
-Y ahora si me acompaña un instante a esta sala, podrá contemplar una de las pruebas que estamos realizando en estos momentos con nuestros veteranos de la escuela; tratamos de probar su capacidad para desenvolverse e interactuar en el espacio cotidiano humano.
Como puede ver, hemos llenado una bañera de agua, y hemos colocado junto a ella una taza de café, una botella de vidrio, y un cazo. Nuestro experto en comunicación les transmite a los simios la orden de sacar el agua de la bañera, y a partir de ese momento comienza el experimento. Y los resultados, hasta ahora, reflejan que el 100% de los chimpancés ha elegido la opción óptima para la resolución del problema. Todo el equipo está fascinado y asombrado
.
-¿En serio?, ¿me está diciendo que el 100% de estos malolientes monos ha elegido el cazo para sacar el agua?
-No, el 100% ha quitado el tapón.

10 comentarios:

aiyana dijo...

Que genial los monos malolientes, yo nunca hubiese elegido esa opción.

Otratazadecafe dijo...

Jeje, menuda evolución, seguro que ni un 50% de los humanos habrían quitado el tapón.

Esto, aunque no sea lo mismo, me recuerda a algo que leí hace tiempo, en un e-mail de reenvío múltiple (cuando aún no los odiaba y los leía) sobre una especie de mito que decía que los americanos estuvieron estudiando mucho tiempo e invirtiendo mucho dinero para inventar un bolígrafo anti gravedad para que los astronautas pudiesen escribir cuando estaban en el espacio y después llegaron los rusos y lo solucionaron usando un lápiz.

Treiral_ dijo...

Yo veo distinto el sacar el agua que vaciar la bañera, pero cada cual a lo suyo XD

Herel dijo...

Treiral, el resultado de ambas acciones en todo caso es el mismo, sólo que "sacar" tiene como objeto paciente al agua, y "vaciar" a la bañera, por tanto "sacar" dirige nuestra atención sobre el agua, que es lo que se pretende maquiavélicamente, que el lector no piense en bañera sino en agua: en sacar agua, que piense en objetos y no en circunstancias. Distraer para luego sorprender, por algo es "remake" de un chiste.

Otrataza, jajaja, supongo que buscarían algo indeleble.

Aiyana, venga pa' la monera. :DDD

aiyana dijo...

¿pa la monera? Supongo que lo dirás por lo mona de guapa, que no por lo mona de "mandrila";)

Irea dijo...

Te vas a llevar un susto cuando leas este comentario porque después de tanto tiempo vas a pensar que soy una aparición XD , pero bueno, aquí va. ^_^
Esta entrada me ha recordado a una asignatura que tuve en la carrera, Psicología del Lenguaje, en la que estudiamos -entre otras cosas- el lenguaje en los animales y las investigaciones con simios, como el caso de la chimpancé Washoe, a quien le enseñaron el lenguaje de signos. Me pareció fascinante y conmovedor; creo que los animales son muchísimo más inteligentes de lo que piensa el ser humano.

Treiral_ dijo...

No estoy deacuerdo herel xD, si sacas el agua de la bañera claro que la estas vaciando pero el agua permanecerá en la habitación (ya que al no tener otros objetos contenedores habrá que tirarla al suelo para seguir sacando mas agua), si la cuestión es vaciar la bañera el agua se irá por el desagüe por lo que el elemento "agua" lo perderiamos de vista y de control. xD

Herel dijo...

Catalina, si ya pensaba... a ésta le ha dado un patatús o se ha ido a Japón. Anda, por lo que leo en el resúmen de la página, la Washoe (por cierto vaya nombre: wash+shoe, limpiabotas) además se lo ha enseñado a su familia, ya leeré más, porque surgen muchas preguntas.

Treiral, no tiene por qué, me estoy imaginando a un mono que va sacando agua con el cazo y se la hace beber al resto de los simios puestos en fila que van saliendo de la habitación conforme acaban llenos, así a lo Panoramix... ejem... :DD Al final me vas a hacer cambiar sacar por vaciar.

Aiyana, cómo dudas, si tú ya no eres mandril-eña.

Irea dijo...

ya pensaba... a ésta le ha dado un patatús o se ha ido a Japón
Bueno, no me importaría pasar una temporadilla en Japón, aunque quedarme a vivir no, que no me gusta nada el sushi XDDD y con mis pocos conocimientos del idioma me da que me sentiría como en Lost in Translation (qué depresión, por Dios XD)

por lo que leo en el resúmen de la página, la Washoe además se lo ha enseñado a su familia
Sí, ésa es una de las cosas que me resultaron más fascinantes, esa necesidad de seguir comunicándose a un nivel superior.

Herel dijo...

Lo que me gustaría es saber si ese lenguaje sirve para que Washoe genere un "feedback", para que proporcione información directa, no información basada en la observación y las interpretaciones de los científicos, sino que ella diga: "plátano mola, sardinas puagh". Y por ejemplo, si sería capaz de dictar un cuento, hacer un relato de lo que ha hecho a lo largo del día, o tener una opinión personal sobre algo. Sería interesante, una columna diaria en un periódico donde a parte de seres humanos opinasen animales, aunque sean opiniones muy primarias.