sábado, 2 de junio de 2018

Inyección primaveral

El cañón del río Lozoya con un verdor exultante de prados y fresnedos, contrastando con los farallones de dolomías terrosas que se levantan en este tramo.
En las laderas calizas hay sectores por donde el ganado hace años que no pasa, y han sido reconquistadas por selvas de espinos, zarzas, y arces silvestres.

Las zonas de pizarras son menos exuberantes: enebros dispersos, jarales no demasiado altos, y pinos de repoblación. Incluso los jarales más abigarrados -que no fue el caso- me parecen jauja al lado de los zarzales.
Y muchas flores de todo tipo por todas partes. De hecho esta es una zona de apicultura. Esto me causó un tremendo martirio pues soy alérgico al polen.

La sierra de Ayllón está salpicada de tainas, para guardar el ganado, la mayoría en ruinas. Pocas conservan techumbre alguna, como ésta, en la que además había restos de uso reciente en forma de "bolitas negras".

Salamanquesa en el techo de una covacha.

Araña de la amapola

Ejemplar de carraleja de gran tamaño.

El pajarillo éste correteaba por el suelo, pues aún no sabía volar, y corrió a refugiarse en un agujerillo de tan poco fondo que le quedó asomando la cola. Permanecía así cual avestruz ignorando su visibilidad.
Su familia andaba cerca y comenzaron a revolotear y chillar cuando le agarré.
Buscando en la página de SEO he visto que se trata de un avión... y no de un tractor como pensé al principio.

Al pie de unos farallones yacía el cadáver pestilente de un cánido ¿quizá un lobo?. Sólo quedaban de él los huesos y el pelaje formando una composición macabra. Se podría pensar que murió herido tras caer desde las alturas.
Cerca de ahí encontré también el esqueleto completo de una oveja.


5 comentarios:

planseldon dijo...

Para la alergia prueba Bilastina. Una pastilla de 20mg al día. Lo único coñazo es que la tienes que tomar en ayunas y luego estar 2 horas sin comer ni beber -sobre todo zumos-, así que lo mejor es tomartela 2 horas antes de levantarte y volverte a dormir o cenar pronto y tomártela antes de dormir. A mí me ha salvado la vida. Es más, desde que empecé a tomarla por primera vez hace unos años he notado que la alergia cada año es mucho menor, ahora casi no la tomo más que cuando me da muy fuerte. No da sueño y el único efecto secundario que yo he notado es un poco de sequedad de nariz y garganta.

Francesco dijo...

foto y historia/explicación excelentes!

Herel dijo...

Planseldon, yo usaba para ocasiones especiales otro antihistamínico llamado Ebastel que tb me funcionaba. Pero hace años que no compro porque había dejado de tener alergias importantes. Sí que parece que la alergia va disminuyendo, hasta que te metes en ciertas zonas...
Por cierto, busqué sobre antihistamínicos naturales y ví el té verde, el de Rooibos, la cebolla, los cítricos...

Francesco, gracias.

planseldon dijo...

lo malo del ebastel es que da tanto sueño que hasta lo recetan para casos de insomnio 😄

Herel dijo...

Anda, no recordaba ese efecto. En ese caso recurriré al tuyo si tengo que conducir.