martes, 30 de agosto de 2011

Newater

Desde un largo periodo de tiempo, el 60% del agua dulce consumida por Singapur procedía de Malasia, en base a un acuerdo - que obliga al segundo a abastecer al primero- que caduca a finales de este año 2011 y que, dadas las inestables relaciones que han venido manteniendo ambos países, es posible que no se renueve. Así pues, los "singapureños" van a tener que apretarse el cinturón.

Si bien Singapur se encuentra en una zona de alta pluviometría, en el ecuador, la presión demográfica es bestial. Su territorio es básicamente una isla de 707  m2 (para que nos hagamos una idea, la isla de Lanzarote tiene 845 m2) con 4.700.000 habitantes.

Debido a la escasez de agua y el constante incremento de las necesidades, desde hace más de una década se venía utilizando la Newater (nuevagua) como parte de las fuentes de suministro. Y en vistas de la carencia inminente de agua de importación, está previsto aumentar la producción de esta "nuevagua" hasta que suponga el 50% del suministro. El resto vendría de agua embalsada y desalinizadoras.

Esta Newater no es ni más ni menos que agua reciclada de las aguas residuales, como se hace en las naves espaciales, como se ha hecho en tantas historias de ciencia ficción. La mayor parte de este agua se destina a uso industrial, pero una pequeña parte va también a consumo humano.

El día menos pensado aparecerá la "Newfood" y... ¿adivináis de dónde procederá?

(sí, es un cómic, ¡¿qué pasa?! ;D).

8 comentarios:

Johan Paz dijo...

Algo así...

http://www.smbb.com.mx/congresos%20smbb/veracruz01/TRABAJOS/AREA_VI/OVI-9.pdf

http://www.lrrd.org/lrrd1/1/gloria.htm

:D, no sé que le ves de malo... eso sí que es acortar la cadena trófica, y como no controlemos la cantidad de población mundial, no nos queda otra.

Herel dijo...

¿De malo?
Sencillamente que prefiero una reducción de la población y abundancia de espacio y recursos a tener que vivir como si estuviéramos encerrados en una nave espacial.

Piedra dijo...

Ya existe la comida "reciclada"
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8907806.R/caca-burguer-_comerse-un-marron_.html

Y por supuesto, la solución pasa por mantener la población humana dentro de los límites de su sostenibilidad natural, como hasta ahora la propia naturaleza regulaba.

Zuviëh S.F. dijo...

La solución, esterilizar a toda la raza humana, verías qué bien. :P

Herel dijo...

Ah sí, recuerdo haber visto lo del caca-burguer hace tiempo.

Pues lo dicho.

Johan Paz dijo...

Lo mejor sería reducir la población mundial, eso está claro... pero llevamos hablando de contención del crecimiento de la población desde los años 70 y ya ves... :(

Herel dijo...

Por aquí al menos el mensaje que más he oído de siempre ha sido el contrario: que hacen falta más niños... para sostener el Sistema del timo piramidal que requiere crecimiento contínuo, claro.

Johan Paz dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_al_crecimiento