lunes, 11 de abril de 2011

Megalópolis hormiguescas

Hay hormigas que sitúan sus hormigueros en cortezas y maderas; las hay que construyen el hogar colectivo en lo alto de los árboles cosiendo unas hojas con otras utilizando a sus ninfas secretoras de seda como máquinas de coser; otras fabrican una especie de cartón, con el que construyen nidos parecidos a los de las avispas; otras son nómadas, avanzan en marabunta arrasando con todo lo que encuentran a su paso, deteniéndose a descansar en contadas ocasiones.

La mayoría de las que conocemos excavan extensas galerías bajo tierra, de cuyo diseño poco podemos saber.

No obstante, existe un ingenioso sistema para sacar moldes tridimensionales de los hormigueros, que emplean los investigadores del vídeo adjunto al final:
Se empieza por verter cemento líquido por la boca principal, en este caso lo hicieron durante 3 días y hasta 10 toneladas, se espera un mes a que fragüe, y entonces se procede a la excavación y limpieza del terreno contenedor, obteniendo así el trazado de galerías y cámaras de la megalópolis hormiguesca solidificadas por el relleno cementado.

El hormiguero se extendía a lo largo de 50 metros cuadrados por el terreno y alcanzaba una profundidad de 8 metros. La colonia de hormigas había removido 40 toneladas de tierra durante la construcción de su ciudad.



2 comentarios:

Toni dijo...

¡Impresionante!

Salu2

Piedra dijo...

algunos termiteros son aun más impresionantes.
Cuando vemos una simple hormiga creo que nunca llegamos a pensar la complejidad de su mundo y de su organización.