jueves, 29 de julio de 2010

De pinchazos

El martes fui a coger la bici tras cuatro días sin usarla, y al poco de salir me dí cuenta de que la rueda trasera andaba fofa.
La inflé, y como parecía que se mantenia... y no me apetecía meterme en el fregao de cambiar la trasera, me fuí a dar la vuelta.
Me aguantó perfectamente una vuelta de hora y media.

Al día siguiente seguía hinchada, pefecta, de modo que salí de nuevo. Pero a las dos horas de pronto se desinfló notablemente. Ésta vez sí que se escuchaba un pequeño "fshhh" de que estaba perdiendo aire.
La inflé y seguí hasta detenerme en una fuente, donde revisé mejor la rueda de atrás. Localicé los pinchos que tenía clavados y los extraje. Y al hacerlo el "fshhh" se transformó en un "FSHHH". Vamos, que empezó a salir más aire aún.
Tuve que regresar a toda hostia y parando cada tanto a rehinflar.

Hoy cambié la cámara, y me aseguré de que no quedaran restos de pinchos en la cubierta, por dentro y por fuera. Pues a los 45 mintutos vuelvo a notar la rueda de atrás fofa y el "fshhh". Otra vez pinchada, y con el mismo tipo de espinas.
Sólo que ésta vez no las extraje, para evitar que saliera más aire aún.
Mismo proceso que el otro día, corriendo pa' casa y parando cada tanto a rehinflar.

Cuando llegué me puse a sacar todos los pinchos, y de paso le eché un vistazo a la rueda delantera que en principio no me había dado problemas. En ella encontré más pinchos, y según los fuí sacando empezó a salir aire.

Conclusión: los mismos pinchos que te pinchan la rueda tapan el agujero que han hecho, y así la rueda aguanta... hasta que en algún movimiento se aflojen y dejen hueco para la salida del aire.

A partir de ahora voy a poner Slime, que es una especie de moco verde que va dentro de la cámara de aire, que autorrepara los pinchazos.

Otra opción es el "Tubeless", que aguanta todo tipo de pinchazos, incluso clavos metidos a golpe de martillo según las demostraciones del producto. El problema es el precio, y para los tiquismiquis el aumento de peso que supone.

También están las bandas protectoras que se colocan entre la cámara y la cubierta, haciendo de pared para frenar muchas de las puntas. Su único problema es también el ligero aumento de peso y que se terminan moviendo dejando la cámara desprotegida.

Tampoco estoy muy informado, sólo conozco estos sistemas por encima. Pero tendré que usar alguno de ellos porque estoy viendo que los pinchos están a la orden del día en el tipo de rutas por las que me gusta ir, y hasta ahora había tenido mucha suerte.

sábado, 24 de julio de 2010

Dibujando de memoria

Stephen Wiltshire es un dibujante cuya especialidad es dibujar panoramas de ciudades, incluso de memoria.

Así lo hizo cuando vino a Madrid, se dió una vuelta en helicóptero, y luego, en directo, con cámaras, público y sin chuletas, dibujó esto:

Pincha en la imagen para verla más grande

El panorama de Madrid de buenas a primeras no está bien dibujado... pero teniendo en cuenta que se ha realizado de memoria, sin modelo delante, sí que está muy bien dibujado. (Aunque otras ciudades se las ha currado más)

Imagino que su técnica es recordar la posición y apariencia de los edificios más significativos, los ejes principales de las calles por zonas, y luego rellenar el resto con casitas inventadas acordes con la tipología dominante, con la facilidad que le da llevar toda la vida dibujando edificios.

Aunque curiosamente en el vídeo dibuja como si fuera una impresora, empezando por un lado y terminando por otro, rellenando celdas. Deduzco que divide mentalmente el panorama que está contemplando, y que posteriormente dibujará, en sectores, en casillas, y a cada una le adjudica unos datos que memoriza.

Por ejemplo, para dibujar Barcelona, imaginemos que vamos en avión y vemos esto:
 Tras cantar la canción "qué bonita es Barcelona, vista desde un aeroplano...", trazamos una cuadrícula mental, tal que así:
A grandes rasgos, la fila A es el mar y la E la montaña.
Más concretamente:
A1 es puerto
A2 es medio puerto.
B1 tiene dos torres significativas
C2 Esquina inferior izquierda: edificio de un promotor cuñao del alcalde, fuera de ordenación urbanística.
C5 Torre Agbar a la izquierda.
C3 Sagrada Familia
..etc
En este caso los ejes de la mayor parte de las calles son uniformes, cosas del ensanche, luego menos que memorizar.

Por supuesto hay que tener muchísima memoria y experiencia dibujando edificios, para poder memorizarlos con menos datos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Metrópolis

Metrópolis, de Fritz Lang, es una película de cine mudo en blanco y negro de 1926.
Se desarrolla en un futuro algo ingénuo, en el 2026, enfoncando la historia en la ciudad de Metrópolis, donde se produce una dualidad radical entre la clase trabajadora y la clase dirigiente, entre los brazos y el cerebro.

Bajo la misma idea que usaría H.G. Wells para determinar las dos diferentes evoluciones de la especie humana en la "Máquina del Tiempo" -Elois y Morlocks-, aquí la clase trabajadora habita guetos debajo de la tierra, trabajando durante agotadores turnos rotativos en las grandes y estrafalarias máquinas que producen la energía y recursos que consumen los privilegiados que viven arriba, en una ciudad de rascacielos y autopistas colgantes que a los ojos de la época debía ser maravillosa.

La ciudad de Maetrópolis está gobernada por Johhan Fredersen, desde lo alto de su Torre de Babel. Es una especie de empresario y a la vez presidente, el dueño de todo. Frío, intransigente y despiadado.
Posee un único hijo, Freder, que al comienzo de la historia se divierte junto a sus amigos de clase alta ociosa en "El Club de los Hijos",que no es otra cosa que "El Club de los Pijos".

Un buen día, María, una mujer de la clase obrera, irrumpe en el selecto club con los hijos de los obreros, para que estos vean a sus "hermanos" de arriba... ¿y lo bien que viven?
Freder sufre un sock, y se dirige al subsuelo a averiguar más cosas. A la vez, enamorado de María, intenta por todos los medios volver a encontrarla, y para ello se convierte en un obrero más.

María es una especie de predicadora entre los obreros, que espera la llegada de un intermediario (o mesías) entre ellos (los brazos) y los poderosos de arriba (la cabeza), espera la llegada del corazón que medie entre las clases sociales.
El eslógan de la película es que entre los brazos y la cabeza debe mediar el corazón.

Johhan Fredersen, al tanto de todo, decide darles una lección a los trabajadores, y acude a visitar a Rotwang, un científico que acaba de desarrollar un robot antropomorfo. Le pide que secuestre a la predicadora, María, y la reemplace por el robot, con su mismo rostro, para que en lugar de lanzar mensajes de paz y diálogo incite a los trabajadores a una rebelión que le permita justificar una posterior represión violenta

Rotwang así lo hace, aunque sus intenciones van más allá, pues alberga ciertos rencores hacia Fredersen.

En esto se basa la trama de Metrópolis, una historia de luchas sociales desde una perspectiva ingénua y con numerosas referencias bíblicas: La virgen María, Eva y el pecado, la Torre de Babel, el Jardín del Edén, la anunciación del Mesías, el Diluvio...

Está disponible en Youtube, restaurada:

domingo, 18 de julio de 2010

Siete Picos casi nocturna

Ando con ganas de hacerme alguna ruta seminocturna aprovechando que las noches no son demasiado frías, y con esa intención empecé a subir entrada la tarde hacia el Siete Picos. Pero arriba, me rajé y bajé a toda caña para que no me oscureciera del todo. Tres horas y media: dos en subir, media en deambular por la cima y una en bajar.

La ascensión comienza por robledales que pronto dejan paso a los pinares, y el arroyo Pradillo que es la referencia fundamental para ascender a la cima desde la umbría del Siete Picos.
A última hora de la tarde las hormigas están especialmente frenéticas, y las "formicas rufas" se cebaron conmigo durante gran parte de la ascensión, subiendo por mis piernas y mordiendo sin piedad.
A partir de cierta altura el bosque prácticamente desaparece y la ascensión consiste en trepar por caos de gigantescos bloques de granito, que no parecen tener fin, una falsa cima tras otra.

Hasta llegar arriba, donde se camina muy cómodamente por los senderillos entre la gayuba esquivando las torres de granito, de las cuales, las siete más notorias son los siete picos que dan nombre a esta bonita montaña.

Durante la bajada ya no había hormigas, pero buscando el arroyo Pradillo para alcanzar la senda cómoda me metí en todo el cogollo de manantiales y puse fino de zarzas. Estaba oscureciendo, y llevaba dos frontales LED por si acaso, pero no tuve que recurrir a ellos, llegué al coche a las 22:15.

En los valles profundos los pinos crecen rectos y altos.

El arroyo Pradillo, con numerosas pozas y cascaditas.

El bosque se empieza a dispersar y aflora el granito,
en lugar de oscurecer parecía que cada vez había
más luz y que el sol subía en lugar de bajar, al dejar
atrás los valles en sombra ganando altura.

Hacia el sureste se divisa claramente Madrid, iluminada
lateralmente por la luz anaranjada del sol poniéndose desde el oeste.

Trepando entre canales y rocas.

Rocas caballeras de todos los tamaños

En la cima de la cuerda. Hacia el este se divisa Navacerrada y la Cuerda Larga.

Hacia el Noreste Peñalara, la cumbre más alta (2.428 metros)

Una de las torres de granito, uno de los siete picos

Lo pinos expuestos en zonas ventosas crecen achaparrados y deformados

La calma de la tarde en las cumbres.



Track GPS del recorrido

sábado, 17 de julio de 2010

Películas autodescritas

Alguna vez había sintonizado en la radio una de éstas.
Es algo parecido a los audiolibros, pero con películas: un narrador, efectos especiales y diálogos de la propia peli. Para visualizarla por el oído.
En el siguiente enlace hay una lista bastante extensa de cine de todos los tiempos y gustos:
http://www.endonech.es/download/audesc.html

lunes, 12 de julio de 2010

Celebración de España

A las 7 de la tarde llegué con la bici al paso de Príncipe Pío hacia la Casa de Campo, ya me imaginaba que iba a estar cortado, pero es que también quería cotillear.
Lo que había al otro lado del río -y lo que se adivinaba por las calles- era tremendo. Nunca he visto tantas camisetas ni banderas de España juntas.

Los días previos habían montado un chiriguito de tamaño considerable para celebrar la victoria (o la segunda posición) de España en el mundial.

Música, cánticos, ovaciones, los chacarrillos de Pepe Reina "Camarero, se van sin pagar!!! A por ellos OEEEE, a por ellos EOEEE!!!", "Ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén, olá olé Holanda, oé, Holanda ya se fue", y el estribillo del verano "Yo soy español español español", que es lo que más se oye por aquí, a todas horas. Apenas ha parado desde ayer, y mi hamster entre el calor y el jaleo está que se pega un tiro.

Es alucinante porque sales a la calle y está todo el mundo con los colores de la bandera española, algunos coches con banderitas en la antena... incluso las lecheras de la policía.
Y cuando te metes en el fregao, ya no son sólo camisetas ¡es que la gente lleva el kit completo! pareos, palitroques inchables, gorras, banderas XXL.

Pues eso, tras regresar de la vuelta en bici, me fuí para allá de peatón para cotillear más, y en ciertos puntos ya era difícil avanzar de la avalancha de gente que llegaba desde Plaza de España para congregarse en las inmediaciones del río Manzanares. Para regresar lo tuve más fácil, al ser residente, la poli me dejó pasar por una zona acordonada evitando así el mogollón.

Te guste o no el fútbol, estos acontecimientos humanos no son para perdérselos.
Contemplar a una multitud actuando como un solo organismo siempre impresiona, y militarmente es una bien conocida demostración de fuerza.

A las 7 de la tarde pegaba el sol cosa fina, y de ahí las mangueras regando a la gente.

No paraba de llegar gente y cada vez estaba todo más petao.

Así estaba la ribera del río Manzanares.







La Puerta de San Vicente también estaba tomada por la gente.


Alguno se caerá....

Vicente va donde va la gente, pero en este caso la gente va donde San Vicente.


Ya de noche, cuando llegaron los jugadores. El escenario principal estaba en el lado Oeste del río, y la mayor parte de la gente en el Este, y es que si te ponías en el lado del escenario no veías un carajo, pero al menos había más hueco.

jueves, 8 de julio de 2010

La Roja

Aunque normalmente me es indiferente el fútbol, ya que han llegado tan lejos me he visto los dos últimos partidos.
Me gusta la fiesta que se monta y la alegría que se palpa... pues qué queréis que os diga, me contagia felicidad. A algunos les molesta el ruido, a mí no... dentro de su contexto. Si hay fiesta pues que haya fiesta, los que me molestan son los que cuando ya ha terminado la algarabía y la gente se ha recogido a dormir, se ponen a montarla por su cuenta en las calles vacías. Eso ya no es celebración, es joder la marrana.

Pues eso, que gane España ante Holanda, pero la cabeza fría, que para lo que importa España no va bien, el mundo no va bien, y nos van a intentar vender el triunfo de este grupo selecto de millonarios como el triunfo de un pueblo (además de cervezas, coches, y camisetas).
"La Roja" es sólo un logotipo, un eslógan de mercadotecnia, igual que lo fue convertir a Zapatero en "ZP" en la campaña electoral del PSOE.

"Pan y circo"

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Morirá?

Madrid, despejado, 35 grados.

Me asomo a la ventana y veo a una familia cargando el coche. Parece que se van de vacaciones.
El último bulto es una jaula de roedores de barrote grueso que va directa a completar el hueco en el maletero. Dentro distingo a un roedor de los grandes, posiblemente una chinchilla gris.

Yo creo que va a morir asfixiada, pues si en el exterior hace 35 grados, el interior del maletero va a ser un horno.

Cómo ganar dinero teniendo buenos amigos

Aclaro previamente, aunque el vídeo está enfocado en personas concretas, es extensible a cualquier grupo político.



Transcripción:
Cómo conseguir dinero gratis:
-Buenas, esto es un concurso público, queremos ofertas para hacer el AVE Madridz-Barcelona.

-Yo lo hago por 1 euro.
-Yo por 2 euros.
-Yo por 3.
-Yo por 4.
-Yo por 5, pero somos socios del político de turno.

-¡Adjudicado a los de 5 Euros!

(Luego los de la empresa adjudicataria de los 5 euros se lo subcontratan a la que lo hace por 1 euro y se ganan 4 euros por la cara, pagados del erario público)

sábado, 3 de julio de 2010

una paloma calada

Al abrir la persiana esta mañana, me encuentro en la repisa una paloma completamente empapada, con las plumas desordenadas, y una carita la pobre...
Me ha mirado de reojo y ha permanecido unos segundos, hasta que ha desconfiado y ha echado a volar.
Con el buen refugio que había encontrado para la lluvia y ahora se tendrá que buscar otro, pues está lloviznando.

Ayer me calé yo por la tarde, al salir con la bici por la Casa de Campo, me pilló la tormenta, y hale, a pedalear para casa.