sábado, 30 de mayo de 2009

El Abadejo

Buscando la sima del Abadejo, finalmente por el sector correcto.

Después de eso, me fuí a la zona de la Ermita de los Enebrales -territorio dominguero- donde está la Miniciudad Encantada de Tamajón, y me dí una vuelta por el sector oeste de la carretera.

Entré por un agujero nuevo para mí, y al llegar al otro lado de un tunelillo arrastradero, descubrí la luz de una segunda salida.
Cuando iba a salir por la segunda boca, un pájaro salió disparado de un nicho, y entonces ví el nido que había ahí, con unos polluelos preciosos. Daban ganas de cogerlos y acariciarlos de los monos que eran, con sus piquitos, los ojitos cerrados y la pelusilla que los cubría sin haberse convertido aún en plumaje.

Éste pájaro al huir sólo ha conseguido delatar la posición de su nido, y si yo fuera un depredador... adios polluelos.

A la cuneta se queda el coche.

Sabinas, quejigos y encinas centenarias principalmente.

La "Miniciudad Encantada de Tamajón". Por esta zona suele aparcar bastante gente el coche para dar un paseíto. Tiene varios abrigos accesibles en cuyo interior no hay más que polvo y roca.
(Panorámicas hechas con el móvil. Me encanta esta opción)

Boca del Abadejo. Son dos rendijas bajo una gran roca. Difíciles de ver hasta que estás encima... y mirando al suelo buscando un agujero, claro.

El Abadejo por dentro.Sólo puedes ponerte de pie bajo la boca del pozo y en un tramo de uno de los ramales, el resto es techo bajo.

Un sapo inquilino. De milagro me salió bien una de las tres fotos que tiré. (Ver más abajo)...

Entrada del túnel, y salida. Posteriormente me informé del nombre, es bastante conocido.

Los polluelos, poco nítido. No tuve tanta suerte como con el sapo, y es que en Cantabria se me jodió la cámara, y ahora en la pantalla no se vé nada de nada. Con lo que hay que encuadrar a ciegas... Y tampoco se ven los menús: pulsas los botones y tienes que imaginarte que has seleccionado tal opción... así que me limito a jugar sólo con el flash, activar-desactivar. En el menú del macro no quise entrar porque no me acordaba del orden de las opciones, y hasta que no descargue las fotos en el ordenador no puedo ver los resultados.
...
Y por último.
Mientras buscaba me iba preguntando yo qué podría ser un abadejo, por si me diera una pista en la búsqueda. Quizá el nombre local de un árbol, con suerte de una especie poco frecuente en la zona, lo que me serviría de guía...
Bien, regresando ya de la segunda cueva me encontré una carraleja, y le hice una foto (fallida).
Ahora acabo de mirar en el DRAE
abadejo.
(Quizá de abad).
1. m. bacalao.
2. m. Nombre común a varios peces del mismo género que el bacalao.
3. m. reyezuelo.
4. m. carraleja.
5. m. cantárida (insecto coleóptero).
6. m. Pez del mar de las Antillas, de color oscuro y escamas pequeñas y rectangulares.

Una de las acepciones de abadejo es precisamente carraleja.
De tanto darle vueltas al abadejo terminó por aparecer la carraleja, aunque no fuera consciente de que también se la llamaba abadejo.

Por otro lado... otra de las acepciones de abadejo es reyezuelo, que es un tipo de pájaro. ¿Sería tan retorcido el destino para que los polluelos que encontré fueran de reyezuelo?

Sólo me hubiera faltado cenar bacalo.

viernes, 29 de mayo de 2009

La SGAE demanda a IU por derechos de autor

Las SGAE demanda 15.000 euros a IU por usar unos segundos el estribillo de la chorracanción "A por ellos O-E" (en este caso "A por ellos I-U", y de forma hablada y silbada, sin música) en un vídeo electoral.

¿No defendía Llamazares el canon hace unos meses? Pues cría cuervos y te sacarán los ojos... y de paso que se les atraganten.

Aunque por otro lado parece una maniobra alevosa de IU para ganar cercanía con la legión de odiadores de la SGAE.

lunes, 25 de mayo de 2009

fotos tiradas desde el coche

En la última cueva me cargué la cámara digital, y es la tercera que me cargo.
La anterior también por usarla en una cueva, y la primera por usarla bajo lluvia.

Así que ahora tiro con la cámara del móvil, que saca las fotos con una textura un tanto pictórica, aunque a baja resolución no se aprecie.
Además, he descubierto otra cualidad de su funcionamiento: parece que empieza a registrar las imágenes haciendo un barrido de arriba a abajo. De modo que si sacas una foto un movimiento con buen pulso, en lugar de salir absolutamente borrosa, sale distorsionada.
Véase en el siguiente ejemplo la barrera en primer plano de la A6:
El fondo no tiene problema, suele salir enfocado. En el primer plano, empezó a registrarse la parte superior de la barrera, pero cuando llegó abajo, teniendo en cuenta que el vehículo desde el que fue lanzada la foto, marchaba a 120 Km/h, la base se encontraría un poco más atrás.
La buena luz y esta característica de la cámara del móvil ha permitido que el resultado sea una ligera distorsión. Con una cámara digital normal el resultado hubiera sido un borrón.

Esta imagen es de un fabuloso atardecer en Zamora. Salió un arcoiris completo, de 180 grados, aunque no tuve ángulo para captarlo entero, y las fotos de un trozo no merecen la pena.
Y es que el día anduvo lluvioso, con alguna granizada espectacular camino de Sanabria.

Y éste es un valle de la Zamora gallegófona. Las comarcas colindantes con Galicia. Más adelante trozos de montes quemados por doquier, aunque no salen en esta foto.

Por lo visto lo paisanos queman el matorral del monte en verano para que al año siguiente salgan buenos pastos para el ganado, pero como está prohibido, lo hacen a hurtadillas y sin avisar. A veces el fuego se les escapa de las manos, y entonces ponen pies en polvorosa para evitar ser detenidos in fragati.
En los pueblos todo el mundo sabe quién ha sido, pero nadie delata a nadie por ser conocidos, y porque ellos también hacen quemas de este tipo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Estafa del gas

En el portal aparece un cartel de "GAS SERVICIOS" que informa que tal día de tal hora a tal hora unos ténicos pasarán a hacer la revisión anual obligatoria, con pinta de oficial, con teléfonos de información que da igual si son auténticos o no, porque nadie va a llamar.
El de la inspección pretenderá cobrar.
No le dejéis entrar en vuestra casa y mucho menos le paguéis nada, es una estafa.

Igual mañana aparece el cartel en vuestro portal.

Por lo visto llevan años con la estafa, cambiando de zona, y hay varias "compañías" que la hacen.

martes, 19 de mayo de 2009

dos sordos

Camino de Plasencia se encontraron dos caminantes medio sordos, y por ir al mismo paso, uno toma la iniciativa de saludar al otro.
-Buenos días.
-¿Qué dice?
-¿Perdices? ¿dónde?
-Luego le digo dónde digo, antes dígame de dónde es usted.
-De Casar del Palomero.
-¡Anda! ¿en Febrero se casa?
-¡No!, en Aranda de Duero no está mi casa, ¡soy de Casar del Palomero!
-Pues no conozco ese Quesar de Baldomero.
-Ah, que es usted peluquero. ¿Y de dónde viene?
-Yo de cerca de aquí, de un pueblo llamado Casar del Palomero, ¿lo conoce?
-Me suena ese Casarrubuelos.
-Pues de ahí soy, de donde es su suegra.

sábado, 16 de mayo de 2009

las de romanos

Hace poco me leí "Ben Hur", en una edición antigua sin fecha, traducida por un religioso. Como de la película -que no recuerdo si la había visto antes completa- tan sólo se me venía a la cabeza la imagen clásica de las carreras de cuádrigas, tampoco tenía bien situada la trama de la historia.
Al comienzo del libro los protagonistas son los Reyes Magos, y se habla del nacimiento de Jesús. Yo ya me estaba temiendo horrorizado que el religioso que había realizado la "traducción" se pasó un pelín y había convertido una novela de romanos en un capítulo de la Biblia. Con la censura e intervencionismo que había antes no sería de extrañar.

Pero no, la novela empieza así.
Terminada la novela me lancé a Youtube para ver la película (de 1959), por comparar.
Si bien la película mantiene los acontecimientos principales, cambia totalmente la trama, la "fábula", el orden, los protagonistas de ciertas acciones, y elimina escenas. Es un remix de la novela redistribuyendo quién hace qué, cuándo y dónde.

En la novela Poncio Pilato, al reemplazar al anterior gobernador de Judea, realiza ciertas acciones en favor del protagonista. En la película es Ben Hur quien se atribuye el mérito de estas acciones, apareciendo Poncio como un secundario anecdótico y altivo.

La historia de Messala, el amigo de la infancia de Ben Hur que termina condenándole, es más fatídica en la novela. La película elimina el sufrimiento al que se ve condenado tras perder en las carreras de cuádrigas con una socorrida muerte. Y además, hace desaparecer a Iras, la hija de Baltasar, enamorada del romano, que tiene un jugoso papel en el libro intentando engatusar al judío para buscarle la ruina y chantajearle.
En cambio, Esther, la hija de un esclavo de Ben Hur, aparece antes de tiempo, le enamora antes de tiempo, y realiza papeles ajenos acaparando el guión de otra esclava, Amra, reduciendo a esta última a una breve aparición sirviendo la comida de fondo.

La película también tiene sus virtudes, ganando en aspectos a donde la novela no puede llegar. Una escenografía faraónica, recreando ciudades (de altura y pomposidad exageradas), interiores, galeras... (aunque a veces se note que los edificios que se ven a lo lejos a través de una ventana son cajas de cartón), multitud de extras, y en definitiva gran realismo ambiental.

A continuación de ésta eché un vistazo a Quo Vadis (de 1951), y los 8 años de diferencia se notan bastante en la mejora de los decorados y en el vestuario... sobre todo la moderación del uso de éste. No es normal que un general esté todo el día con la puta armadura puesta sin estar en guerra, por muy bien que le quede de cara a la cámara. Es como si un buzo al regresar a su casa desayuna con la escafandra puesta.
Por otro lado, en Ben Hur los soldados romanos parecen soldados romanos. En Quo Vadis parecen un conductor de autobús, un contable, y un pescadero disfrazados de soldados romanos.

Existe otra versión de Quo Vadis del 2001, sin el encanto añejo de la antigua, pero con unas psicologías más elaboradas, y un Nerón que empapa mejor el ambiente de su aura de loco peligroso cobarde. También está mejor reflejada la guardia constante de sus consejeros midiendo las palabras y las adulaciones por no caer en desgracia con el chiflado todopoderoso. Además, esta versión tiene al final un fallo hecho a propósito -sin duda- que queda de maravilla.

Ambas películas han sido reconvertidas bajo un mismo patrón. El héroe que se enamora perdidamente de la "chica", y ésta que también se enamora de él ipso-facto (pues es el héroe) pero lo disimula haciéndose la casta. Las escenas de besos son la risa... No hace falta que explique cómo son las escenas de besos de la época.

Ambas hacen propaganda de los valores cristianos, como otras pelis más actuales hacen propaganda de valores consumistas, proamericanistas, antiloqueseaístas...

Charlton Heston condenado a galeras, con el mismo vestuario
que usaría años después en "El Planeta de los Simios".

viernes, 8 de mayo de 2009

Mi casa de Nerja

Mi casa de Nerja está cerrada
por una vieja verja oxidada,
oculta tras enredaderas y frondas
que se enredan y dan sombra.

Tras la cancela el jardín,
una escalera que sube y baja,
baja al jardín y sube a la casa,
con peldaños de adoquín.

Si llamas a la puerta,
la puerta se abre,
cuando hay alguien.
Si nadie contesta...
pues usas la llave.

Por dentro tienen ventanales
tantos por dentro como por fuera.
¡No se olvidó ninguno quien los hiciera!
¡Ni de poner los cristales!

Los muebles se hallan en el suelo,
los cuadros en las paredes,
las lámparas en el techo,
y en la cocina las sartenes.

Ésta es mi casa de Nerja,
mi casa que no existe.
La mentira de un poema,
que sólo rima un chiste.


sábado, 2 de mayo de 2009

Moviles-spam

Si ya me quejé de la mierda que traían los ordenadores nuevos, ahora le toca a los móviles.
Me acabo de cambiar de móvil. Jamás volveré a Nokia. No es que funcionen mal, pero es que los menús parecen hechos de cualquier forma. Te mueres de aquí para allá para encontrar la función que necesitas.

Me he pasado a SON-i-Erik-SON. En verdad no lo he elegido yo: mi padre pilló dos con el programa de puntos y me dijo ¿cuál quieres?
El otro era Nokia, así que el uno.

Pues nada, lo primero que hago cuando adquiero un nuevo cacharrito es borrar toda la basura, todos los juegos, todas las demos y todos los enlances a sitios de pago que vienen preparados para que a la que te descuides y te equivoques de botón ya estés conectado. Para sacarte las perras -aunque sea por error- todo son facilidades. No me extrañaría que en el futuro los móviles tuvieran un botón enorme en todo el centro para conectar directamente con el centro de descargas de música, y luego el resto de los botones útiles alrededor en pequeñito, que habrá que pulsarlos con un palillo para no apretar sin querer el del centro.

El caso es que este móvil está concebido para "gente Walkman" ¡Guau!

Bueno, empecemos, a borrar los enlaces a los Yavoy y compañía, a borrar los juegos, a capar el acceso a internet... mierda, y un botón que te conecta directamente con "Emocion".
A arrancar el botón.

Pues que ni las demos ni los enlaces se pueden borrar, la opción "Eliminar" aparece apagada. En cuanto a internet, he desconfiguardo cuanto he podido pero aun así se sigue intentando conectar, aunque al menos me pide confirmación, Sí/No, pero falta la opción: "Nunca jamás".

El Nokia se lo ha quedado mi madre, y he repetido el proceso, no sea que sin darse cuenta se suscriba a un servicio de noticias de pago como le ocurrió a una señora. El Nokia es por el estilo, y además no se pueden borrar los servidores de internet (que no sé si servirá de algo, porque puestos a sacar perras, seguro que el móvil sabe reconfigurarse solito pulsando "YES" en medio de una maniobra de distracción)
A parte, cuando le ido a pasar su lista de contactos de un teléfono a otro (que no los había grabado en la tarjeta SIM), me encuentro con una serie de contactos extra, que no eran de mi madre, sino cortesía de la casa. Varios de ellos de servicios de pago. ¡Manda narices, cómo se sobran!

HOYGAN no me metan mierda en mi teléfono, ya decidiré yo la mierda que quiero meter.

Son cosas que no vas a utilizar, pero están ahí y eso es un problema, porque en un despiste, en un destecle, si alguien te coge el móvil... ya estás accediendo a un servicio que no deseas.

¡Sois unos sinvergüenzas! Al final voy a pasar de vuestras compañías de telefonía y me voy a fabricar yo mis propios teléfonos con dos yogures y una cuerda.

viernes, 1 de mayo de 2009

Ciudades del mundo SG

Lyon, una ciudad en la que es sencillo orientarse, con amplias panorámicas y un edificio singular visible desde casi cualquier punto apodado "el lápiz".

Bilbao, a partir de la construcción del Guggenheim su atmósfera industrial y grisácea se volvió "chic" y molona.

Benidorm, sembrado de torres de apartamentos. Urbanismo guiri-chancletero por excelencia.

Aranjuez, una ciudad muy geométrica.

Savolinna, lagos de aguas negras en las que no ves el fondo e islotes de roca y bosque.

Dakar, pocas infraestructuras y mucha gente.

Bratislava, una ciudad donde se aparca encima de las aceras.

Vuelvo a ser Alpha en SG

Por segundo mes soy alpha. El mes anterior llegué por los pelos, en quinta posición. Y este mes estoy el segundo en el ranquing, por debajo de la imbatible esquiadora milanesa Asha.

De todas formas, hay dos "monstruas" que han desaparecido porque han dejado de publicar: MadameCercle y Dorota. Si hubiesen seguido publicando el ranquing hubiera sido diferente.

Uno de los nuevos que ha subido el Robukka, un finlandés que dibuja cosas abstractas. Luego están Oliverstrip, el gabacho irreverente que hace tiras ácidas y políticas, y el polaco Neochomik, que también suele ser habitual del Alpha.

Robukka hace cosas curiosas, si bien en las tiras las obras no deslumbran demasiado, sí lo hacen en sus videos donde graba el proceso de construcción (o desconstrucción), y en los videos musicales techno, donde la generación va sincronizada con el ritmo. Usa un estilo "lego", abstracción construída uniendo pequeñas partes repetitivas y remezcladas para forma algo más grande.
No son tiras graciosas ni con mensaje concreto, Robukka parece consagrado a su estilo de creación personal y lo explora/explota en todos sus dibujos.
Si queréis decorar un apartamento moderno, cualquiera de las tiras de Robukka vale como cuadro, colgado tanto en horizontal como en vertical.

Y es que en SG hasta ahora ha habido una "chupipandi", algunos de los cuales eran siempre alpha. De un mes a otro había pocos movimientos en la lista, y los puestos superiores eran exageradamente altos para ser alcanzados. Este mes estamos dos inusuales: Robukka y yo. Y las visitas generales han bajado, lo que da lugar a que el próximo mes haya más caras nuevas.

Por otro lado, cuando entras en el alpha, creo que es muy difícil bajarse. El mes anterior, uno de los primero días vi mi contador y tenía más de 600 visitas en una sola jornada. El resto la cosa ha andado en torno a las 200. Una bestialidad en comparación con mis estadísticas anteriores, y eso que este mes he dibujado mucho menos que otros meses, pues he estado haciendo otras cosas con Inkscape, dejando algo de lado el SG, básicamente para chistecillos personales, y sin traducir.

En teoría hay unas restricciones que limitan la permanencia en Alpha a un máximo de dos rondas seguidas. Pero los webmasters no las cumplen, y uno puede tirarse años ahí apoltronado.
Lo cual no me parece bien, es más interesante que sea rotativo.