sábado, 3 de mayo de 2008

el volcán de El Gasco y el chorro

En la población hurdana de El Gasco existe lo que llaman el volcán. Aunque hay discrepancias sobre la naturaleza de este volcán. Decían que fue un volcán, decían que fue un meteorito estrellado, o que fue una antigua fortaleza vitrificada.
El caso es que en su cima se encontraba abundante piedra pómez, que fué recogida durante años por los del pueblo de tal modo que al día de hoy no queda nada, salvo una explanada de roca pizarrosa triturada, de lo más común en la zona.

Como no teníamos ni idea de la situación exacta, y en el pueblo nos dijeron que no había camino, tomamos la línea recta hacia la máxima altura, siguiendo un arroyo en medio de un caos de bloques que luego abandonamos para seguir un reguero de derrubios y por último una trepada entre abundante vegetación para llegar a la cima. Pero el volcán estaba un poco más abajo, y la forma óptima de llegar hubiera sido seguir hasta el final el cauce del arroyo entre los grandes bloques, más cómodos para ascender que los derrubios.

El volcán defrauda, porque apenas queda nada, nadie pensaría que eso es un volcán, o una fortaleza, o el impacto de un meteorito.

Luego descendimos hacia el otro lado de la montaña, en dirección al chorro que se veía y se escuchaba tan claramente. El descenso fue más cómodo, por bosque de encinas en ladera y algunas zonas de bloques que destrepar muy divertidas.

Un refresco en el agua y el regreso, lo más fácil, por el cómodo camino que lleva desde El Gasco a El Chorro, plagado de excursionistas.

Ésta no es la ruta óptima, mejor por el cauce de la derecha.

El Gasco desde las alturas.

"El volcán", mirando hacia el valle del chorro.

Descendiendo hacia el chorro.

Al pié del chorro.

8 comentarios:

Zuviëh dijo...

La última foto me encanta.. agua gonita. :D

Herel dijo...

awa gönita mas más con gotitas ;P

Zuviëh dijo...

Ejem, tú habla a modo adulto que te queda bien feote hablar como si tuvieras 4 años. ;D

Herel dijo...

Oye, porque trabajes en una tienda de chuches y colecciones dados de colores no te creas con más derechos de hacerte la niña que yo.

De todas formas un niño raramente usaría la conjunción "mas" ;)

Zuviëh dijo...

Y con eso me das aún más la razón. ;D

Herel dijo...

Te doy la "SuperPOP" (que no sé si existe ya)

Zuviëh dijo...

Sigue existiendo, lo sé porque un conocido hace el horóscopo de esa revista...

Pero nunca me gustó al SúperPop... :D

Herel dijo...

Ya, te pegaría más el SuperGothic.