domingo, 9 de marzo de 2008

cuevas en Segovia

En terrenos blancos del alto contenido en cal, laderas blandas y pobres en las que sólo crecen quejigos, sufrido árbol. Donde hay manantiales cambia el paisaje y crecen chopos y hierba verde, como oasis lineales. Más abajo, discurre el río entre campos de cultivo en la zona plana y fértil.

Estas cavidades no tienen espeleotemas, aparecen debajo de formaciones rocosas habiendo arrastrado el agua las margas y cales más blandas, sin necesidad de procesos químicos. Normalmente eran aprovechadas por pastores para hacer rediles para la ovejas, aunque hoy en día se ha reducido tanto la ganadería que pienso que tendrán poco uso. Quizá las más altas fueron excavadas, o ampliadas a partir de una oquedad preexistente.

La primera significativa se encuentra en un corte del terreno donde las tierras se han venido abajo, dejando al descubierto una entrada bien definida. Por otra parte, el techo también se ha derrumbado, con lo que en el centro de la sala existe un montículo de derrubios bajo un orificio circular de unos 3 metros de diámetro.

La siguiente se llama "Cueva de la Mora"... si ya dije que no hay casi pueblo con cueva sin cueva llamada De La Mora. Ésta creo que es la más interesante de la zona pues me contaron que hace años era más profunda. Se encuentra debajo de un farallón y es muy ancha, por lo que entra gran cantidad de luz del exterior... y muy baja, por lo que hay que ir en cunclillas o en posición de hacer flexiones. El suelo de la zona exterior, la más amplia, está formado por capas de deposiciones animales y algunos restos de huesos. Nos adentramos y, aunque hay trozos de roca, el suelo es muy muy blando. Tanto que no te duelen los huesos al arrastrarte, como en otras cuevas más duras.
Hay dos ramales al fondo repletos de derrubios, cómodos porque aunque el techo es bajo, hay anchura, y como digo el suelo es blando. Quizá se pueda avanzar más removiendo la tierra suelta, o aventurándose por alguna estrechez, incluso ampliándola.

La boca de la cueva del derrumbe.

Chimenea en el techo.

La chimenea desde la superficie.

Por encima del valle.

Posibles cuevas en la ladera de enfrente, que resultan ser sólo voladizos.

Entrada de la Cueva de la Mora.

Alfombra "tejida" por los rebaños.

Formas erosionadas.

Columna.

Las misma zona de la entrada combinando la luz del exterior, y la del LED, sin flash.

Y un vídeo de unas ovejas muy graciosas, de esa zona:

2 comentarios:

georgina dijo...

Las ovejitas sabían de tus conocimientos musicales, y se lanzaron a "cantar" como un coro espontáneo, para enseñarte que ellas están en tu onda :)))

Carla dijo...

Hola. Se supone que la Cueva de la Mora esta en la provincia de Segovia, no? Podria decirme alguien dónde exactamente? En que pueblo? Gracias!!!