Las ideas, al igual que los animales, serían organismos vivos en lucha por crecer y expandirse, sólo que moviéndose por un medio diferente.
Son impulsos eléctricos que saltan de unas mentes a otras, luchando contra las ideas residentes.
No son ni buenas ni malas, la moral se la ponen los animales de la biosfera cuyas mentes parasitan y, en cualquier caso, la moral no siempre influye en su fuerza.
Los medios de comunicación han demostrado ser un medio poderoso para expandir ideas a gran escala sin importar su calidad y gusto. Son medios de fuerza bruta, insistentes y de gran alcance, ante los cuales el sujeto a parasitar suele adoptar una posición pasiva, resistencia nula o poca lectura crítica.
Partimos de estructuras base que facilitan la entrada de nuevas ideas sin control, juzgando tan sólo el envoltorio en el que nos llegan:
Nuestras viejas ideas pierden fuerza ante las ideas que:
-están escritas.
-salen en medios de comunicación.
-sostiene alguien distinguido.
-confirma mucha gente.
-se apoyan en "investigaciones" (aunque no hayamos supervisado esas investigaciones y sólo nos relaten los resultados)
-se rodean de certezas para colarse disimuladamente entre ellas, como una bolsa de droga oculta en el interior de un osito de peluche.
Como en el mundo animal, vencen las ideas más fuertes, las reinas de la manada, las que han aplastado a sus rivales generando una reacción en cadena de expansión exponencial. Se adaptan, evolucionan, mutan como los virus buscando la mejor forma de sobrevivir en su medio y resistir los embistes contínuos de nuevas ideas entrantes.
La Ideosfera es un multi-mundo en guerra, un mundo de islas pobladas por ideas que abordan otras islas y que a su vez son abordadas desde el exterior, una lucha sempiterna de impulsos eléctricos y sinápsis neuronales.
En la prehistoria de la humanidad los abordajes sólo podían producirse entre islas vecinas. Pero en la era de las telecomunicaciones la batalla es más sangrienta aún: llegan combatientes desde todos los rincones del multimundo buscando islas abiertas, mentes abiertas, en las que instaurarse.
Las ideas se valen como vehículo de asalto de la "psicología barata", de la demagogia, de la confusión, de la mentira; de la repetición, del volúmen, de la discreción, del disfraz; del lenguaje, de la escritura, de los medios de comunicación, de internet, de la música...
Nuevos medios, nuevas estrategias de las ideas para procrear.
Las ideas nacen en islas, crecen, se reproducen, intentan conquistar otras islas, y a veces mueren... o quedan escritas para resucitar en el futuro.
...
En la blogosfera se da un fenómeno muy representativo, llamado precisamente Meme, que no es sino el neologismo de Dawkins para definir una unidad de información cultural que intenta transmitirse de un individuo a otro, de una mente a otra, expandirse a fín de cuentas.
Fuente inicial:
Enciclopedia de Saber Absoluto y relativo, de Bernard Werber
Enciclopedia de Saber Absoluto y relativo, de Bernard Werber
4 comentarios:
Que salgan vencedoras unas ideas sobre otras ya se verá si realmente eran útiles, su victoria está dada en base a que la señal en el neuronaje haya podido establecerse y fijarse. Que unas se resistan a otras me parece bien, eso es una especie de filtro, donde sobrevivirán las que hayan sido "elegidas" para cumplir una función.
Creo que empecé a sentir unas ideas moribundas, veré si recargan armamento con unas nueces...
Besos
Para mi, un meme es un nexo de unión más allá del conocimiento personal: vaya idea.
Muy sugerente el concepto de ideosfera.
Y tiene mucho de cierto.
Zereth, muchas veces la facilidad o dificultad de entrada de ciertas ideas depende de las preexistentes; hay ideas que dejan entrar a unas (porque se mimetizan con ellas o son compatibles) y no en cambio a otras. Y la educación y la cultura social asientan muchas de esas ideas iniciales con las que tendrán que vérselas las nuevas.
A veces la función de la idea triunfante se limita a que compres un traje de diseño mucho más caro que otro igual de bonito... aunque claro, la idea dictará que el barato es vulgar y hortera, mientras que el caro tiene un diseño exquisito y exclusivo.
Juan, esa cita pasará a la posteridad: "un meme es un nexo de unión más allá del conocimiento personal" (JR dixit)... o dicho de otra manera: un feedback ;)
Persio, sí, y es que parece que las diferentes escalas del universo funcionan con los mismos objetivos. El universo mismo también tiende a expandirse. ¿Utilizamos o somos utilizados?
Publicar un comentario