sábado, 15 de diciembre de 2007

Ensemble, c'est tout

(Juntos, nada más)

Película basada en una novela de Anne Gavalda, escritora de enorme éxito en la actualidad en Francia, protagonizada por Audrey Tautou, más conocida como Amélie.

AVISO: Si no has visto la película aún y piensas verla, no leas lo que viene a continuación, desvelo el -por otra parte previsible- final.

Empezamos con una Audrey más natural, más guapa así en mi opinión, también pálida y anoréxica, condición que le recordarán todos los personajes de la película.
La chica malvive en una inhóspita buhardilla trabajando de madrugada para una empresa de limpieza de oficinas. Hasta que, una fría noche en la que enferma, es rescatada por el príncipe azul... un vendedor de postales de ascendencia nobiliaria como demuestran sus exquisitos apellidos, algo tartaja cuando se pone nervioso, que vive en un lujoso piso propiedad de su familia... temporalmente hasta que lo vendan.

Pero digamos que éste príncipe no se va a comer nada, al menos con Amélie; es un chico extremadamente tímido y respetuoso, un samaritano dispuesto a ayudar a todo el mundo (podríamos llamarle Amélio), y tanto es así que en su apartamento acoge también a un macho ibéri... digo un macho galo: motero, cocinero, fumador empedernido, estresado, atractivo, que baja bragas chasqueando los dedos, y que no cabe duda de que ligará con la hembra gala: Amélie.
Éste personaje es multifacético: un currante Arguiñano en el trabajo; un nieto amoroso cuando acude en su moto, marcando cachetes, al hospital a ver su abuela; y un macarra cuando llega a casa y hace vacío a la pobre Amélie.

Si bien Amélie empieza la película sin ser Amélie, a la mitad de la misma, por arte de magia... se transforma de nuevo en la protagonista de la película que la hizo saltar a la fama, con todos sus clichés y expresiones faciales. Entonces podemos afirmar sin ninguna duda que, efectivamente, se ha enamorado del macarra (porque de momento es la única faceta que conoce de él).

Bien, ¿y cómo se llama la atención de un macarra? pues por las malas, para demostrar que puede ser mala, y reparando posteriormente el daño, para que reflexione. En la práctica esto es destrozarle su cadena de música, y comparle una nueva al día siguiente. Con esta táctica completamente improvisada, fruto de la desesperación, Amélie dice "Eh, ¡estoy aquí!", y consigue por fín que el otro se fije en ella con otros ojos, o que aflore lo que se estaba fraguando dentro de él, porque cuando odias tanto a alguien sin motivo justo, corres el peligro de acabar enamorándote.

Bien, ahora el protagonista sufre un cambio radical, en su relación con ella pasa de pasota macarrónico a gentil halagador con ojillos de tontuelo. Y ella, ya hemos dicho que se ha transformado en Amélie, con un pequeño matiz: es una Amélie incapaz de decir "te quiero", pero sí "fóllame".
Ésta es su jugada: hacerse la dura, y así lanza su farol. Pero el otro se lo devuelve con la misma dureza, originándose una batalla de orgullos, a ver quién puede más. Ella en su papel de dura sin sentimientos, de "sólo sexo", y él en el papel de "pues ahora te jodes, y ni sexo ni besos".

Y llegamos al final de la peli. Se desarrolla en un lugar que a Amélie le encanta: las estaciones de tren. El chico se marcha a Inglaterra, la noche anterior le pidió sinceridad, una frase para que se quedase, que abandonase el juego, pero ella continó en su papel de dura... hasta el último momento, cuando él se va a subir al tren. Puñetera, con el latazo que es hacer las maletas, para tener que deshacerlas luego.

Al final todos son felices, no hay perdedores ni malos en esta historia. Cada cual encuentra su destino o se acopla al final feliz común.

C'est tout ! c'est eau tout, C'est Tautout.
¡Ey, esa no es la bufanda que te regalé de mi abuela!

Brindemos por el éxito de la película.

Bueno, qué ¿Lo hacemos?
No. Quiero que me cuentes cositas de tí... jijiji.

14 comentarios:

humo dijo...

Pffff.
No le veo yo la gracia a la historia...
No creo que vaya a verla.

Herel dijo...

No me digas eso, ¡que no me contratan como crítico! :P

Espera: Es una bella historia de amor con ingredientes sorprendentes y originales jamás narrados en la historia del cine y la literatura, que te harán sentir emociones indescriptibles, acompañadas de buen humor.

Otratazadecafe dijo...

No la he visto así que me ahorraré los spoiler. Audrey Tautou me encantó en Amelie, luego me empezó a caer mal en "Largo Domingo de Noviazgo", quién sabe si al ver esta película haremos las paces o pasará directamente a la lista negra :P

Herel dijo...

Pues ya me contarás tus impresiones.

Horizonte dijo...

Yo la vi con mi chica.

Me gustó, reconozco que esta francesita me tiene enamorado. Todo, salvo el final, demasiado previsible, demasiado irreal para mi gusto.

El personaje del macarra motero cocinero y que cuida de su abuela como si fuese su madre no me resulta muy creíble

Herel dijo...

Tienes razón en que no resulta creíble. A veces las escenas parecen forzadas.

Anonymous dijo...

Harel es un cachondo mental, y como tal tomo esta crítica, como parte de su sentido del humor :-)

Le película la he visto dos veces, porque así surgió, primero con unos amigos y después con otro.
Ambas veces me reí muchísimo, y "sentí". Una película que me llega, que me conmueve, en estos tiempos que corren, ya es bastante. Me da igual que el personaje del macarra no te resulte creíble, al cine se va a soñar y a entretenerse. Tampoco es creíble La bella y la bestia o Cenicienta, y seguro que mientras la ves, estás inmerso totalmente en la historia. No es lo que te muestren, sino la forma de contarlo, y creo que en esta película, está muy bien reflejado como un buen gesto, puede ser correspondido con otro, y a partir de ahí generarse una cadena de buen rollo, solidaridad y humanidad, que al fin y al cabo es lo que pretende transmitir. Es un canto a la amistad, al gusto de disfrutar de la compañía de otros, a desterrar ese individualismo brutal que prima en esta sociedad, y por que no, a encontrar el amor en la persona menos pensada.

Si nos ponemos en plan aprendizaje, me viene muy bien ver pelis en francés, me gusta mucho el idioma, y el oído se me va adaptando. Además, se ven muchas cosas típicas de la cultura francesa que solo puedes apreciar en este tipo de films, como por ejemplo darse dos besos continuamente todos con todos, cocinar exquisitos crepes o fumar como carreteros :PPPP

Audrey, tan solo por el nombre que lleva, creo que ya tiene mi simpatía eterna :) (por la Hepburn), y en cuanto a Frank-macarra, me pido uno para Reyes :D

Recomiendo ver la peli, además son buenas fechas porque está ambientada en época navideña, y qué mejor que estos días para que no choque que se feliciten el año.

Harel, me encantan los pies de foto, me he reído muchísimo, sobre todo con el de la cama :D

A verla todo el mundo que está muy bien, vamos a cambiar de tanta "americanda" por un día.

Georgina

Herel dijo...

Claro que sí, mi comentario es humorístico-analítico-picajoso, pero emocionalmente la película te deja bien al salir del cine. Vamos, que no te arrepientes de haber entrado :)

Anonymous dijo...

Herel, no sé por qué me da que el resumen de la película se simplifica en esta imagen ;-)



Georgina

Anonymous dijo...

No sale el link? :S
http://img209.imageshack.us/img209/1073/gatitopeludopdv8.jpg

Herel dijo...

Qué gato más feo XP

Anonymous dijo...

A ver si ahora sale como enlace:
Resumen peli

Georgina

Elisabeth* dijo...

Buena crítica, yo la he visto; pero seria mejor que no llamases a Audrey Tautou como Amélie, ya que ese no es su nombre en esa pelicula. Un error común, suele pasar.. Amélie ha marcado la vida de mucha gente xD

Herel dijo...

En este caso no la llamo Amélie por error, sino queriendo remarcar que en algunas partes de la película actúa como una "Amélie", como si no se hubiese quitado del todo el disfraz del otro personaje.
Aunque sea muy común en los actores que sean el mismo personaje en películas diferentes: el papel que mejor saben hacer.