martes, 31 de octubre de 2006

un punto de luz

Era la una de la madrugada, Domingo, las calles completamente desiertas, y alguien llamó a la puerta. La luz del recibidor se encendió y Bernard avanzó seguido muy de cerca por Claude.
Bernard oteó por la mirilla.

Al otro lado, el pasillo de la planta de apartamentos permanecía a oscuras. Los dos agentes pulsaron el timbre y aguardaron. La respuesta no tardó en llegar, una línea de luz se dibujó por el resquicio inferior de la puerta, y otro punto de luz en el hueco de la mirilla. Unos segundos después, un cuerpo opaco apagó este punto luz, y ese fue el momento: uno de los asesinos colocó la pistola a la altura del orificio y disparó a bocajarro.

Bernard oteó por la mirilla y una bala le atravesó la cabeza. Claude lo sostenía y ahogó un grito mortuorio por él. Después de todo, un muñeco de cartón no puede gritar.

Los agentes bajaron las escaleras en penumbra; salieron a la calle, que seguía desierta y silenciosa; y entraron en su vehículo. "Asunto zanjado".
Banda sonora: A view to a kill, Duran duran

lunes, 30 de octubre de 2006

rotaciones y reflexiones

reflexiones y rotaciones

El lugar en sí era idílico, pero reflejado, pasa a ser de ensueño, ingrávido y más hermoso todavía.

El sabio hermitaño de las cumbres, alzado en el penacho más alto desde donde divisa el mundo y aguanta ventiscas y heladas. Se ha endurecido y resquebrajado; su cuerpo se vuelve inerte, cada vez más frío, cada vez con menos sangre, terminará por ser pura roca... menos su cabeza, que seguirá pensando en la cima de los cielos.

Rostros y cuerpos atrapados en la roca, chupados y absorvidos por ella, ahora forman parte de la fachada de la gran torre flotante.


El lugar, como no: La Pedriza del Manzanares.
(más islas flotantes aquí)

sábado, 28 de octubre de 2006

quién me lo iba a decir

Manda un SMS al xxxx con el mensaje POLITONO BISBAL y descarga su último éxito para tu móvil.

Pues lo hizo: Mi madre.
...quién me lo iba a decir, que serías la lluvia y yo la tempestad...

La Compañía


Otro grupo perdido entre telarañas, de la primera mitad de los años 70, La Compañía, cuyo tema más popular quizá sea "El Soldadito".
Pero aquí rescato otras dos canciones, con acordes incluidos.

Canta como si fueras a morir mañana
Cm...........Fm...... A#.................. D#M7
Canta, sólo canta, quizá mañana tengas que morir.
...G#...........................D/Dm7..G........Cm
Y mientras que haya vida y esperan/za, cantas y cantas.
Cm.........Fm... A#..............................D#M7
Vive cada día, igual que una amapola igual que un rey,
...G#..........................D/Dm7..G...... Cm
igual que quien desune la alegrí/a,..cantas y cantas.
Fm.................. D#
..Levántate como el sol,
........Fm............ D#
sube un álamo, mira al mar.
D.................Gm
Busca lo perdido, échale al olvido,
D.................. Gm
lo que quieras olvidar.
G
No te olvides...

Cm...........Fm...... A#.................. D#M7
Canta, sólo canta, quizá mañana tengas que morir.
...G#...........................D/Dm7..G........Cm
Y mientras que haya vida y esperan/za, cantas y cantas.
Cm............Fm...... A#..................... D#M7
Nada se ha perdido, no tengas tanto miedo del amor,
.....G#..................... D/Dm7..G........Cm
que pronto sana un corazón heri/do, cantas y cantas.
Fm.....................D#
..En tú jardín va a llover,
......Fm.................. D#
luego saldrá el sol, ya verás.
D..................Gm
Pronto nos espera,..otra primavera,
D..................Gm
...otra primavera más.

G/G# [sube todo un semitono]
No te olvides...
Cm#......... F#m...... B..................... EM7
Canta, sólo canta, quizá mañana tengas que morir.
...A........................... D#/D#m7..G#........C#m
Y mientras que haya vida y esperan/za,...cantas y cantas

Yaya yayayaya...

Gitano
Em....................Bm
Con la suave luz de atardecer
C.......................G
de un invierno frío y gris
Am.................Em
me dirás que todo terminó
C / Am.........B7
y te irás sin mí.
Em..................Bm
En tus ojos habrá otra ilusión,
C....................G
en tu boca otra canción
Am..................... Em
y en tu pecho el dulce despertar
Am / B......... Em
de otro nuevo amor.
........B..................Em
Gitano canta sólo una canción de amor,
D....................G
tengo triste el corazón
B.....................Em
quiero ver de nuevo amanecer,
.....C../ Am...... B
con vino y con guitarra.
...... B.................Em
Por favor, gitano canta para mí,
D.....................G
tal vez pueda así olvidar
B.................. Em
los recuerdos del amor aquel,
.....Am / B.....Em
que nunca volverá.
Em/Fm [sube todo un semitono]
Fm.................. Cm
En mis noches sólo quedará
C#..................G#
triste el eco de tu voz
A#m.................. Fm
no podrá brillar de nuevo el sol
C# /..A#m.....C7
más para los dos.
Fm..................Cm
En tus ojos habrá otra ilusión,
C#....................G#
en tu boca otra canción
A#m..................... Fm
y en tu pecho el dulce despertar
A#m / C.........Fm
de otro nuevo amor.
........C..................Fm
Gitano canta sólo una canción de amor,
D#.................. G#
tengo triste el corazón
C.....................Fm
quiero ver de nuevo amanecer,
.....C# / A#m......C
con vino y con guitarra.
...... C.................Fm
Por favor, gitano canta para mí,
D#....................G#
tal vez pueda así olvidar
C.................. Fm
los recuerdos del amor aquel,
.....A#m / C... Fm
que nunca volverá.

viernes, 27 de octubre de 2006

pecados

Your Deadly Sins
Sloth (pereza): 60%
Wrath (ira): 60%
Pride (orgullo): 40%
Envy (envidia): 20%
Greed (avaricia): 20%
Gluttony (gula): 0%
Lust (ansia de poder): 0%
Chance You'll Go to Hell: 29%
You will get bugs, because you're too lazy to shoo them off. And then you'll die.

jueves, 26 de octubre de 2006

sabor a bar


Caminando por la calle me llega un olor a tortilla de patata a través de la ventana de un bar... humm. Cada bar que paso es una fragancia distinta. Como es la hora de la cena o del tapeo-cena, parece que los garitos acaban de sacar platos en caliente y el aroma aflora hasta la calle, fresca tras la lluvia... gambas a la plancha... arghh, no puedo más.
Y el caso es que en casa las cosas no saben igual que en los bares, y creo que es por tres razones:
1. Cuando cocinas tú, te estás empapando de los olores de los alimentos desde el principio del proceso, y ocurre igual que con el rudio del tráfico en una ciudad, cuando es constante al final los sentidos "desconectan" y pasa a ser ruido de ambiente. Entonces cuando te dispones a zamparte el plato, estás tan saturado olfativamente, que el gusto -muy relacionado con el olfato- disfruta menos del contraste de sabores. O si no cocinas tú, de todas formas los platos siempre saben igual: el cocinero es el mismo y la materia prima tampoco varía demasiado (salvo cuando viene una remesa de pan, frutas y embutidos del pueblo).
2. La comida no sabe igual en función de dónde te la tomes.
3. En casa los cacharros y el aceite están limpios. En los bares, en cambio, tienen una costra residual con partículas que pueden remontarse a años atrás y a manos y cocinas diferentes, que le da un toquecillo difícilmente conseguible con especias o pastillas soperas...

Qué paradójico, porque una vez acompañé a una amiga a abrir el bar en el que trabajaba, a primeras horas de la mañana, y según entré en la cocina se me revolvieron las tripas a la vez que sentí ahogo de ver los cacharros en la pila, el cazo XXL de aceite reciclado para fritos, y aquel olor denso acumulado de cerrado mezcla de productos de limpieza y comida...

Las tapas saben más ricas si no ves la cocina.

Y una cuarta razón: con la tripa vacía toda la comida huele bien. (Y al revés: con la tripa llena, mejor un poco de aire)
Banda sonora:
(Sapore di mare) Sabore di bare
(versión de un "Julio Iglesias" italiano) Sabore di bare 2

preguntones chapuzas

Vamos a ver, entro en un foro dedicado a dudas sobre canciones antiguas. Donde la gente consulta quién cantaba una canción que decía tal, o cómo se titulaba la banda sonora de la serie cual.
Pues bien, hay bastantes ciberpreguntones que formulan el título de su consulta (lo único que se ve hasta que accedes al mensaje en cuestión) de formas como éstas:
"Ayuda con esta canción"
"Busco canción de los 80"
"Cómo se llama esta canción?"
"¿Cuál es el título?"
"¿Conocéis al intérprete de esta canción?"
"Necesito ayuda!!!"
"AYUDAAA!!!"
"Ayuda pleaseeee!!!"

Y pienso: ¿pero se creerán que alguien se va a dedicar a pinchar en todos esos títulos uno a uno para ver cual es la p... canción que busca el fulano de turno? ...(1)

Igual hay gente tan enganchada a responder que pierde el tiempo repasándose toda esta sarta de preguntas postpuestas, pero los formulantes están perdiendo la oportunidad de que mucha más gente que entra buscando una canción ocasionalmente, fortuitamente lea directamente en el título una pista sobre la demanda de otro desmemoriado y pueda responderle ya que está.

¿Falta de estrategia?... ya que tienes el escaparate no lo dejes vacío, muestra los productos para que la gente entre a la tienda o algo que deje claro de qué va, no pongas sólo "tienda".

¿Incapacidad de síntesis?... en un foro de preguntas sobre Linux, titularían su post "unas preguntas sobre Linux!!!".

¿Incapacidad para invertir el discurso?... eh, oye tú, que te quería decir una cosa, venga escúchame. Pues resulta que [...PLASSS...] viene una pelota de tenis volando a 130 kilómetros por hora -más o menos, aunque yo no entiendo mucho de velocidades de pelotas de tenis, así que dejémoslo en que viene super rápido- y vista su trayectoria y tu posición, va a darte en la cabeza seguro. De modo que... AGÁCHATE!!!... (tarde).

¿Se creen que están en el mercado?... sobre todo los que ponen títulos en mayúsculas, multiplicando vocales y con muchas exclamaciones; pidiendo ayuda en plan: ¡¡¡EEEEEEEHHHH!!! ¡¡¡ ATENCIÓN TODOS, TENGO UNA DUDAAAA!!! ¡¡¡AQUÍ ESTOY YOOOOO, ¡¡¡AYUDA-PORFA-PLEASE!!!, ¡¡¡PINCHA AQUÍ Y LEE LO QUE QUIERO PREGUNTAAAAAR!!!.
(y menos mal que no se puede escribir ajustando el tamaño de la letra)

(1) Puede que no lo piensen desde esa perspectiva, pero en la práctica sí que les responden.

martes, 24 de octubre de 2006

el turista 1.999.999

El turista 1.999.999, cuando llegó se lamentó. Por bajar tan deprisa del avión, con su minipantalón, se ha perdido la ocasión de tener las atenciones que por suerte le brindaron al turista 2.000.000...

Y ya que hemos retrocedido en el tiempo a los años 70, todavía queda en pie en Madrid una valla publicitaria de la primera urbanización de "chaletes" en la sierra, de lo más selecto, oiga: La Suiza española.

lunes, 23 de octubre de 2006

La Tierra: el planeta que nació enfermo


-Los seres del planeta Tierra están enfermos: dependen del suministro diario de unas medicinas llamadas "alimentos", una droga sin la cual morirían y por la cual son capaces de pisarse y matarse entre ellos si se les priva de ella por demasiado tiempo; e irremediablemente desprenden insalubres desechos a causa de la ingestión. Su metabolismo es tan imperfecto que necesitan descansar para reponerse tras un esfuerzo, así como "dormir", pues tan débil es su cuerpo por la enfermedad que no resiste en pie sin pausas periódicas que duran varias horas. Además, sus células enfermas apenas son capaces de regenerarse. Sólo ante pequeñas heridas, y de forma muy imperfecta.
Esa dependencia de la droga les obliga a apropiarse de cosas que para nosotros son de todos. Por ejemplo trozos de tierra.
En el planeta Tierra cada metro cuadrado de superficie tiene dueño con capacidad de excluir a otros por ley. Cuanta más propiedad privada acaparan, más se aseguran de que nunca les faltará su dosis de medicina ni los complementos necesarios para aliviar el dolor de la enfermedad.
Además son todos inválidos: no pueden volar ni correr a 200 Km/h salvo que se monten en una silla de ruedas que llaman coche o tren, o en una silla con reactores llamada avión. Están sordos, oyen a muy corta distancia y precisan de unos audífonos llamados teléfonos para comunicarse a distancia. Son cegatos, necesitan unas lentes llamadas microscopios para ver lo pequeño y prismáticos para ver en la lejanía; en la oscuridad necesitan linternas para ver mínimamente.

-¿Y pueden vivir así?

-Lo mismo se preguntan ellos sobre los que consideran enfermos... porque ellos mismos se subdividen entre ellos entre enfermos y sanos.

-Un caso claro de negación de la evidencia, o de ignorancia.

...

-Los nativos del planeta Apis no necesitan alimentarse, absorben nutrientes a través de su piel y mismamente expulsan los resíduos por transpiración inodora. Su metabolismo ligero apenas agota el cuerpo, y no necesitan dormir ni descansar. Son autoregenerativos, cualquier parte de su cuerpo dañada con violencia se recompone en pocos días, incluso si es arrancada. Como no necesitan nada para vivir, no necesitan acaparar propiedad privada; ni tener hogar privado en el que resguardarse del clima, porque en todo el planeta la temperatura es benigna; ni necesitan construir muros para proteger sus acopios materiales, porque nadie acopia, ni roba por tanto. Todo es de todos, nadie tiene derecho a privatizar entes ajenos.
Lo único que se roban entre ellos los apiakias (y no sólo entre ellos) es la autoría de las canciones, son los más irredimibles plagiadores del universo.

En Agosto de este año, uno de ellos sacó un disco titulado "Un beso y una flor" cuyo tema principal sonaba así. Tan sólo un mes después, en Septiembre, otro apiakia sacó un disco titulado "Al partir", cuyo tema principal sonaba así...

La traición sólo merece un premio...

Edom avanzaba, precedido por el arrugado carcelero, por el corredor de los calabozos alternando entre penumbras y mortecinas luces de lámparas de aceite. El aire estaba enrarecido, plagado de olores nauseabundos y una humedad cargante. Lamentos y quejas resonaban cantadas por los desgraciados encerrados, pudriéndose desde quién sabe cuánto tiempo y hasta cuando.
Por fín llegó a la altura de la celda.
Nada más reconocer su silueta, ella se arrojó contra los barrotes sacando sus brazos con desesperación intentando tocarle con las manos tensas, y estallando en llantos.
-Sácame de aquí, te lo ruego, no soporto este sitio. ¡Edom! ¡Sácame! ¡Tú puedes hacerlo, tienes influencia! ¡Además te ayudé, me lo debes!
Estaba flaca y demacrada, y eso que sólo llevaba tres días.
-¿Confías en mí?
-¡Confío, confío!
Sin añadir más, salió de aquel apestoso agujero conteniendo la respiración hasta llegar al soleado exterior, pensando: Sansón también confió en tí, Dalila, y le traicionaste; le vendiste por unas monedas; le pusiste en nuestras manos, y ahora sufre tormentos, ciego y humillado. Ahora confía tú en mí...

domingo, 22 de octubre de 2006

No... bueno vale.

-¿Podrías...?
-No, no puedo.
-Es que...
-Bueno, vale.
...
-¿Hiciste eso?
-No.
-Pero dijiste...
-Dije que NO, aunque luego dijera que sí ante tu insistencia. Naturalmente, era una respuesta condicionada por tí: tu respuesta; no la mía, aunque saliera de mi boca. La próxima vez, si no quieres llevarte sorpresas, mejor no intentes insistir para sacarme la respuesta que tú quieres, puede que consigas que la diga... pero si mi NO era de verdad -y no un NO azaroso-, lo seguirá siendo.

jueves, 19 de octubre de 2006

cazadores de dragones

Esta lluviosa mañana, tuve que ir a varios sitios a hacer cosas, y terminé en la FNAC donde me autoregalé un par de cómics en francés (lengua que estoy estudiando), guiándome únicamente por la temática: fantasía épica paródica, que no suele fallarme.
Uno de ellos se titula "Cazadores de Dragones" (Chasseurs de Dragons), que por lo visto está basado en una serie de dibujos animados, que además cuenta con varias novelas. Esto me defraudó un poco, como si este cómic fuera puro merchandaisin'... gorras, camisetas, pegatinas, melodías y fondos de pantalla para tu móvil, libros, cómics...


Esta información estaba en la contraportada, que leí al final. El caso es que los personajes me recordaban a cosas que ya conocía de antes: a las "Leyendas de los Pueblos Olvidados", en la crudeza de las estéticas (aquí caricaturizadas hasta el extremo), personalidades y fondos; y a... ¡Samurai Jack! otro dibujo animado cuyo trazo naif me llamó la atención desde la primera vez que lo ví de casualidad en la tele.


El mundo de "Cazadores de Dragones" se encuetra resquebrajado, partido en islas flotantes encadenadas algunas de ellas a través de puentes; con lo que es fácil pasar de un trozo de mundo de bosque de alta montaña a un desierto. Lo cual también ocurría al final de la serie de La Mazmorra de Sfar y Trondheim, de escasos años antes. Pensé, mientras leía, que era una clara influencia (o plagio de la idea). Pero si resulta que aunque el cómic sea de este año 2006, hay una serie de televisión más anterior con un mundo de islas flotantes ya planteado... entonces ¡¡¡los plagiadores son los de La Mazmorra!!!... no, no quería decir plagio, quería decir influencia ¬¬.
Y ya puestos, no me olvido de las rocas, islas y estructuras óseas flotantes de Roger Dean, más anteriores todavía (1971). Y mucho antes, remontándonos a la primera mitad del siglo XX, el surrealista belga René Magritte había pintado cosas como ésta o ésta.Aquí no se libra ni el Pepo.

Y nada, sabiendo que hay una serie de dibus, me meto en Youtube a ver si hay alguna escena; y no hallo gran cosa, tan sólo una intro borrosa.

Pero... de rebote encuentro unos vídeos sobre un juego de ordenador que desconocía (como si conociera muchos...) llamado "Monster Hunter", y me quedo fascinado por los escenarios y el movimiento de los personajes ¡tan realistas!
Monster Hunter es un shoot'em up, en tres dimensiones, un juego de matar bichos; en este caso bichos enormes: dragones mayormente.
Estos juegos me gustan y a la vez me aburren.
En su tiempo me llamó la atención -por ejemplo- el Unreal (una saga que continúa, y habrá evolucionado bastante desde la versión que yo jugué hace años), ambientado en un mundo medio futurista medio primitivo. Lo que me motivaba a avanzar en el juego eran los escenarios y la ambientación, y lo que me sobraba era tener que estar matando monstruos cuyo criterio de aparición llegaba a estar puramente relacionado con el nivel de dificultad que se supone debe de ir in crescendo . Así que seleccioné inmunidad (pulsando ciertas teclas -en principio secretas- se conseguía) y me dediqué a ir por ahí explorando el universo Unreal, pasando de los bichos o acribillando a alguno de vez en cuando con mi arma favorita: la ametralladora que disparaba cristales de hielo como munición (un arma bastante ecológica, se recargaría con agua, y no dejaría rastro)... con munición infinita, por supuesto.
Los mundos virtuales son la leche de bonitos, y cada vez los hacen mejores, pero no me gusta perder el tiempo con lo que no me supone un reto.

Jugar en red es diferente, contra rivales humanos; entonces la cosa sí que puede tener interés: es una especie de combate virtual con emboscadas, estrategias, alianzas... Luchas contra alguien y al lado de alguien, REALES... podría estar hipotéticamente bien si (...). Tampoco he practicado mucho esta modalidad; un par de veces en un "ciber", contra gente conectada en red en el mismo local, y me fundían rápido, porque entre que no me sabía bien ni las teclas ni el mapa, y (...). Cuando se me acabó el tiempo, pasé de renovar y fuí a ver cómo iba un amigo con más experiencia en esto, y el tío se estaba media partida escondido debajo de unas escaleras huecas, acribillando a traición por la espalda a los jugadores que pasaban por ahí; había otros que se dedicaban a sembrar bombas con detector de presencia; otro que se había buscado una buena posición en una cornisa y estaba de francotirador a cañonazo limpio contra cualquiera que pusiera un pie en el patio de la zona de juego. ¡La leche! con razón había yo palmado tantas veces sin ver a ningún rival, ni de dónde venía en zambombazo, sólo el mensaje de "Fulanín te ha matado" ¿quién? ¿dónde? ¿a mí?
Es una diferencia entre la guerra y el deporte (aunque podría darse la guerra deportiva): en el deporte hay unas reglas para que el juego sea bonito y equilibrado. Si el objetivo del fútbol es meter el balón en la meta contraria, una forma sencilla de victoria segura sería eliminar literalmente a todos los miembros del equipo contrario... pero esto en el deporte no vale, pues eliminado al rival no hay diversión y el deporte no tiene sentido. En cambio en la guerra sí que vale, lo importante es no perder.
De todas formas, algunos deportistas se pueden llegar a tomar el juego como una guerra y dar importancia exclusivamente a la victoria, sobre todo cuando sacan tajada económica de ella, cuando en la victoria se basa su puesto de "trabajo". Estos no dudarían en alegrarse de la expulsión de cuantos más jugadores del equipo contrario mejor por el árbitro, o de las equivocaciones e injusticias a su favor.
En ese juego de red (Half Life, por cierto) no había reglas deportivas, sino libre albedrío.

Bien, pues viendo los vídeos de Monster Hunter, lo que siento es que me encantaría correr por esos bosques (los bosques más realistas que he visto en modo virtual, aunque como no estoy al día en videojuegos seguro que me maravillo ingenuamente), escalar por esas rocas, darme un garbeo por ahí y probar esas armas... armas que se sobran un poco de tamaño... aunque en cierto modo esto tiene su lógica: si tienes que matar dragones, con una espada normal difícilmente alcanzarías el cuello desde tu posición terrestre. ¿Solución?: espadones de 4 metros de largo, para llegar; arcos que disparan cuatro flechas simultáneas del tamaño de lanzas; martillos tan enormes que ni los de campanario; y también armas de fuego: cañones de mano, la cosa más normal del mundo; lanzacohetes también de mano... la munición te la guardas en los bolsillos, que son muy amplios. Las excentricidades típicas de los juegos de rol: cada vez que subes de nivel tienes más resistencia, más fuerza, armaduras mejores, armas más letales (espada+1, espada+2, espada+3)... y la representación visual es tan simple como: más grande = más pupa hace.

Estos juegos son cada vez más reales... quiero decir: crean cada vez mundos más reales y definidos, aunque no tengan nada que ver con el nuestro. Al final en vez de irme a la sierra, me meteré en una cabina, conectaré mis extremidades a unos sensores, y correré y daré enormes saltos - incluso volaré si quiero- por paisajes imposibles de riscos afilados y árboles colosales, mientras de cuando en cuando reviento algo con mi lanzadera de misiles de bolsillo.

Aquí unos cuantos vídeos de Monster Hunter:

lunes, 16 de octubre de 2006

el viejo truco del grito en el cielo

...
Demasiada gente está hoy convencida de que, si arma suficiente estrépito y se comporta desmedidamente, acabará saliéndose con la suya, porque esas actitudes asustan a unas sociedades pusilánimes y medrosas a las que da pánico ser tildadas de cualquier cosa mal vista, aunque las acusaciones vengan de individuos sin autoridad moral y nada ecuánimes, cuando no de cabestros. Ese es uno de nuestros problemas: que ya no se tiene en cuenta quién acusa, ni su capacidad o incapacidad para hacerlo, su objetividad o subjetividad, su imparcialidad o parcialidad posibles. Lo que nuestro mundo más teme es verse “vociferado” por quien sea...
Artículo de Javier Marías
(recomiendo leerlo entero en el enlace)

¿y quienes son estos?

domingo, 15 de octubre de 2006

mensajes ocultos

En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, ke se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormer y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de emcantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Decía él que el Cid Ruy Díaz havía sido muy buen caballero, pero que no tenía que ver con el Caballero de la Ardiente Espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomonales gigantes. Mejor eztaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán el enkantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque, con ser de aquelle generación gigantea, que todos son soberbios y discomedidos, él solo era afable y biem criado. Pero, sobre todos, estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar kuantos topaba, y cuando en allende robó aquel ídolo de Mahoma que era todo de oro, según dice su historia. Diera él, por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía, y aun a su sobrina de añadidura.

En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue qe le pareció convenible y nacesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero amdante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las avenjuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejelcitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama. Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos, del imperio de Trapisonda; y esí, con estos tan agradables pensamientos, llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio prisa a poner en efecto lo que deseaba.

(Este texto esconde un mensaje oculto)
PISTA: ¿y si las faltas de ortografía no fueran por descuido?
El Quijote recitado:
Inicio
Molinos de Viento
Serrat:
Por la Manchega Llanura
Para niños:
Quijote

viernes, 13 de octubre de 2006

en dos palabras

-Se lo diré en dos palabras: Está despedido.
-¿Y por qué?
-Se lo diré en dos palabras: Porque sí.
-Ante el blindaje de esa razón no tengo nada que alegar.
-En verdad la razón requeriría una explicación más larga, pero yo no uso frases de más de dos palabras (los incisos no cuentan).
-Adiós.
-Hasta otra.

* NO basado en hechos reales.

jueves, 12 de octubre de 2006

forever young

Bailemos a lo grande, bailemos un momento,
el paraiso puede esperar, sólo contemplamos los cielos.
Ansiando lo mejor, pero temiendo lo peor
¡¡¡¿¿¿vais a soltar la bomba, o no???!!!

Déjanos morir jóvenes o vivir por la eternidad,
no tenemos el poder, pero jamás decimos jamás.
Estancados en un pozo, la vida es viaje corto...
la música del hombre angustioso.

¿Te imaginas cuando la contrareloj acabó?
tostando nuestros dorados rostros al sol,
alabando a nuestros líderes... bailando al son
de la música que la locura humana tocó.

Por siempre joven, quiero ser por siempre joven
¿En verdad quieres vivir la eternidad?
¿Por siempre jamás?

Algunos son como agua, otros como calor,
algunos una melodía y otros provocan dolor.
Tarde o temprano, todos ellos se habrán ido,
¿por qué su juventud no han permanecido?

Es muy duro envejecer sin un motivo,
no quiero languidecer como un caballo marchito.
Diamante solar es la joven edad,
y los diamantes son para la eternidad.

Tántas aventuras que no pudieron pasar,
tántas canciones que olvidamos tocar,
tántos sueños escapando de la triste realidad...
haremos que se vuelvan verdad.

Por siempre joven, quiero ser por siempre joven
¿En verdad quieres vivir una eternidad?
¿Por siempre jamás?
Por siempre joven.



Forever Young [traducción un tanto libre]
Alphaville es un grupo alemán de synth-pop de los años 80, con Marian Gold [Mariano Oro] a la voz. Una voz con un registro de octavas muy amplio y flexible, abarcando desde lo más grave a lo más agudo.
Los acordes de la canción se repiten tanto para versos como para estribillo:
G D Em C D Em C D.





miércoles, 11 de octubre de 2006

el bebé

El bebé bien bebe bien bien no bebe bien.

El bebé bien bebe bien, bien bebiendo en biberon bien bebiendo sin biberón, bien no bebe bien, bien bebiendo en biberón bien bebiendo sin biberón.

El bebé bien bebe bien, bien bebiendo en biberon, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien no bebe bien, bien bebiendo en biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero.

El bebé bien babea, bien bebiendo bien, bien bebiendo en biberon, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien no bebiendo bien, bien bebiendo en biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien no babea, bien bebiendo bien, bien bebiendo en biberon, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien no bebiendo bien, bien bebiendo en biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero, bien bebiendo sin biberón, bien bebiendo con babero bien bebiendo sin babero.

lunes, 9 de octubre de 2006

diario onírico: pesadilla

Siesta del 13 agosto 1997
Tuve dos pesadillas concatenadas:
En la primera sentía que no podía moverme, como si mi consciente hubiese despertado dentro de un cuerpo que seguía durmiendo y controlado por un subconsciente muy perro. Llegó mi padre y yo gritaba que me despertase, pero se decía para sí que no entendía lo que decía.
Al "despertar" (aún dentro del sueño), se me rompió el hueso del brazo izquierdo. Yo intentaba colocármelo bien, sin éxito, y sentía como me lo metía mal, entre los músculos. Estaba llorando y le decía a mi madre que me llevara al hospital, y ella tan tranquila, busqué un teléfono para llamar a mi padre.

La segunda pesadilla dolorosa eran las presiones que me hacía la manta sobre el pecho en un sueño en el que mismamente se suponía que estaba despierto, tumbado en mi cama. El borde de la manta se comprimía sobre mi pecho como un diafragma y me hacía sufrir.
Me monté en un asiento que también me oprimía el pecho. Era todo muy extraño, había una especie de piscina a la que me tiraba automáticamente al llegar a una zona, y luego, como un metal atraido por un imán, me quedaba pegado al fondo. Casi no podía ni despegar la cabeza.
Salían burbujas de vez en cuando, y respiraba medio bien dentro del agua. Tenía que dar órdenes con la voz para moverme, y cuando por fin logré salir, se me empezaron a hinchar los tobillos, y las muñecas...

Este tipo de pesadillas las he tenido con relativa frecuencia, sobre todo en las siestas (aunque va por épocas, porque afortunadamente ya casi las tengo olvidadas): sueño que estoy despierto y no me puedo mover, que mi huesos crujen y se dislocan; que mis tendones se retuercen; que mis costillas me oprimen el pecho y me cuesta respirar; que mi cabeza es aplastada, y mi dientes son arrancados. Todo mi cuerpo se colapsa y no tengo fuerza física para impedirlo. Y sobre todo, tengo miedo de que los daños físicos sufridos durante el sueño hayan ocurrido de verdad al despertar. Pido ayuda pero nadie puede oirme, o no me hacen caso, me ven dormido, no ven que por dentro estoy despierto y sufriendo. Como un enterrado vivo golpeando el ataúd para que le liberen... sin respuesta.

domingo, 8 de octubre de 2006

diario onírico

Domingo 11 de Septiembre de 1994:
Llegué a una vivienda unifamiliar con un jardincillo a la entrada sin vallar; un camino de pizarra conducía a la puerta de entrada; al otro lado estaba el río Manzanares; la casa era de J.M. Me puse a excavar en el camino y encontré unas monedas españolas que no tenía en mi colección, excavé luego en otra parte del camino y encontré muchas más. Cogí las que no tenía y las de 500, pero dejé las de 100. Encontré una de 10 del 33. Luego intenté excavar por otros sitios pero había piedras.
Volví a taparlo todo, me alejé hasta la barandilla del río (que estaba canalizado), junto a un paseo de arbolillos finos y bancos, y pensé que le devolvería las monedas de 500 ptas al río.
Estaba haciendo windsurf en un lago; aunque era de día se veían las estrellas en forma de pequeñas espirales luminosas (como galaxias), que oscilaban y se empezaban a convertir en remolinos; entonces sentía que venía una tormenta. Puse rumbo a tierra, y allí estaba mi padre.
Fuimos a un partido de fútbol; el estadio estaba lleno de indígenas amazónicos. Me llamó la atención uno que llevaba de la mano una niña también indígena, andando por una banda del campo de juego. Hicieron ademán de entrar en una portería cuando un equipo iba a meter gol en ella, pero no lo metieron; y siguieron caminando por la banda hasta pararse a ver el partido en un lateral. Antes les habían echado. Yo, también dentro del campo, me desplacé hasta detrás de la portería contraria.
Ví a mi padre a través de una rendija en una pared, jugando a las máquinas tragaperras; junto a mí había una. Mi padre me dijo que jugase, yo le grité : "¡Papá, en las tragaperras siempre pierdes!". Él empezó a lanzar monedas desde las rejas de la rendija, y una acertó a colarse por la ranura de la máquina: ganó y salieron más monedas. Las cogí y cuando me reuní con él le dije que estaba bien, porque había conseguido monedas españolas que no tenía en mi colección.
Iba a la parada del Circular, estaba mi madre con mi prima V. Subimos al autobús (que era como una ruta de colegio); yo me senté en el último asiento antes de la puerta trasera, con V y mi madre delante.
Fuí al hospital a recoger un bebé (que se suponía que era mi hijo), que se fue transformando en un gatito; lo metí en una bolsa. Volví junto con mi hermana y mi padre; al ir a cruzar un puente tuve problemas pues la acera estaba obstruida por obras, y había que pasar arrimado al tráfico, y los autobuses casi te tocaban. Miré a la bolsa, el bebé (el gatito) estaba triste; sonreí y sonrió. En cuanto pude me metí por una calle a la derecha; corrí por un paisaje que empezaba a transformarse, con cuevas entre rocas marroncejas, tierras pardas, arbolillos en la lejanía.
La bolsa con el gatito empezó a darse golpes mientras corría; atravesé a la carrera una cueva repleta de una especie de hombres-mono (ahora parecía que estaba jugando a un juego de ordenador y avanzaba a saltos).
Pasé ese lugar corriendo, pero a la salida había otros seres, más parecidos a Gremlins... que esos sí que te atacaban.
Tras superar un par de cuevas más como ésta, llegué a una ciudad que parecía estar siendo arrasada; la gente corría en camisón. Apreté la tecla de giro y la pantalla se puso a girar (estaba jugando a un juego de ordenador); entré por un portalón y seguía dando vueltas.
Observé un paisaje con una montaña nevada. Volví varias pantallas atrás y en una de las cuevas (que ahora estaba limpia de enemigos) encontré a M, que también estaba jugando como yo; me dijo: "He encotrado el duro", a lo que le respondí: "Yo no lo tengo, pero tengo una llave que puede servir aquí" En el suelo había un candado unido a la pared con cadenas; pero no probé la llave, sino que salí fuera de la cueva por el otro extremo y observé que había una nueva entrada: un laberinto azulado, de ladrillo. No entré pues M. me había dicho que; "Jo con los monstruos, te los matabas y volvían a salir".
Seleccioné la espada y me metí por la cueva de M.; empezó a salir agua (por lo visto antes no salía pues había seleccionado el "agua"). Me asomé por una puerta y ví un montón de esqueletos vivientes. La cerré enseguida.

Viernes 16 de Septiembre de 1994:
Iba por los soportales de la Plaza Mayor, cuando me salió un navajero por detrás. Empecé a correr, había escaleras. Mi padre pasó corriendo en dirección contraria, cruzándose con nosotros. El navajero se detuvo un momento, como disimulando, dijo "Buenos días señor", y luego siguió persiguiéndome. Entonces en lugar de huir me dí la vuelta y corrí a la contra, al encuentro del navajero; le sobrepasé y no me hizo nada, al contrario: empezó a huir. Le perseguí.
Entramos en una tienda, el navajero era ahora un pequeño y veloz trasgo que se deslizaba por la barandilla de la escalera o por el borde de las estanterías. Se escondió; descubrí su escondite, pero huyó de nuevo veloz como el rayo.
Estaba con dos más jugando a coger ramitas. Para ello las lanzábamos y las cogíamos. Éramos una especie de pollitos, o los controlábamos con la mente. El paisaje era una gran cuesta con altos pinos, como en la montaña.

Sábado 17 de Septiembre de 1994:
Estaba en la sierra, iba con mi primo M, había algo por la carretera (donde suelo patinar)... Era de noche, llevaba un ordenador. Me mandó mi padre a comprar nosequé; me monté en el coche de mi madre, pero enseguida vino ella para conducir.
Entramos (toda la familia) en una frutería; le dije a la frutera que quería las manzanas amarillas; ella partió dos verdes y nos las dió para probar. Yo le dije que AMARILLAS; me dijo que no tenía; le señalé unas que había allí, y me dijo que estaban mal pues no habían sido fumigadas.
Mi madre compró frutas; le dije que comprara también uvas, piña y cereales. Respecto a esto último, me dijo que la había puesto en ridículo al elegirlos.
Me senté junto a mi padre en unas sillas. Tras un mostrador había un hombre que estaba negociando algo con él; nos sirvió agua, licor, y "leche cortada" (que era una especie de gazpacho). Luego una mujer con una jarra me sirvió más "leche cortada", pero ésta estaba peor triturada y se veían trozos de pimiento (también tenía piña). Por alguna razón nos trasladamos a otra mesa rendonda, como de un bar. Me había dejado mi "leche cortada" en la barra; cuando fuí a recogerla estaba mi hermano examinándola, y le pegué un grito para que se apartara.
Estaba en el salón de mi casa, había muchos conmigo J, F,... Íbamos a jugar al baloncesto en el salón, pero yo dije: "No, no se puede jugar al baloncesto en el salón".
Estaba en una zona turística hindú; había colchones en los que la gente se tumbaba a tomar el sol o a hacer ejercicios; también había elefantes. Me tumbé sobre un colchón, y luego fuí a la piscina (con gafas de bucear). El agua era marrón, me hice un largo ida y vuelta a espalda; luego estuve con un enano que me empujaba al agua (yo me dejaba fingiendo que me podía, aunque sabía que él no se lo creía). Buceé, ví a la gente bañándose vestida (la mayoría). El fondo de la piscina estaba lleno de claroscuros, donde se veían peces, arañas, cangrejos, culebras...

sábado, 7 de octubre de 2006

I have no mouth and I must scream


En 1967 es publicado este relato de ciencia ficción, de Harlan Elliston: I have no mouth and I must scream.
El superordenador que controla el planeta en un futuro, AM, decide un día matar a todos los humanos, menos a un pequeño grupo que se reserva para torturar.
Toda tortura termina con la muerte, pero en este caso la máquina dispone de biotecnología para prolongar la vida. Escalofriante el final.

¡¡¡¡NECESITO GRITAR!!!! ... pero no tengo boca.

Biblioteca: No tengo boca y debo gritar (PDF)

viernes, 6 de octubre de 2006

contagio hilarante

-Bien, ¿qué ha pasado?

-Tenemos a más de dosmil personas presas de un ataque de risa, y no pueden parar. Hemos acordonado la zona pues el efecto se estaba extendiendo a gran velocidad, y los hombres que han entrado a intervenir han acabado infectados también. Hemos bloqueado calles colocando barreras para evitar que nadie salga del perímetro de contención. Se han cortado las líneas de teléfono y la cobertura de satélites en la zona, también, para evitar posibles propagaciones vía telemática.

-¿Y cómo empezó todo?

-Según el único testigo que tenemos, que por una misteriosa razón no fué afectado pese a haber estado en contacto con la risa desde el principio, todo empezó en una parada de autobús: un hombre leía el periódico de forma aparentemente normal, cuando de pronto empezó a sonreir apretando los labios. Según las propias palabras del testigo, los ojos lacrimosos parecían querer salirse de las cuencas en los primeros momentos de autocontrol a la vez que se movían en todas las direcciones, se mordía la boca, exhalaba aire por la nariz entrecortadamente, se apretaba la mandíbula con las manos, se retorcía intentando ocultar el rostro en el regazo... Hasta que no pudo más y estalló en carcajadas.
Los que estaban alrededor, mirando con curiosidad la escena, empezaron a reirse, cada vez más descontroladamente hasta que se vieron privados de voluntad para parar. La onda expansiva se fue propagando a medida que las personas presas de la risa entraban en contacto otros viandantes. Todos aquellos que observaban a alguien partiéndose de risa acababan de igual forma. El número de afectados crecía exponencialmente, y pudo contenerse a tiempo gracias a la llamada de aviso de nuestro testigo.

-Vayamos hacia allá, y tráigame al testigo.

-Pero antes tome estos tapones para los oídos, sus risas se escuchan desde el otro lado de las barreras y hay peligro de contagio acústico... Éste es el testigo.

-¿Pudo usted llegar a ver lo que ponía en el periódico en el momento en el que ese hombre empezó a reir?

-Por supuesto, hablaban de un tal X que ...

-Pffff ggggg, ggrrllrl juaaaaa grgrgrr... ¿y no le... jajaja... hace gracia?...

-No, no tiene ni pvta gracia, X soy yo.

jueves, 5 de octubre de 2006

una canción entre dos

En una cafetería de Príncipe Pío; por la noche; hace varios años; cada uno con varios trozos de servilleta y un bolígrafo; escribimos trozos de frase por separado dándonos el pie de la última palabra para que posteriormente se pudieran concatenar (normalmente preposiciones y conjunciones: a, para, y, aunque... para forzar la corrección sintáctica [que no implica que tengan sentido]). Finalmente las intercalamos... para hacer un relato que degeneró en canción:


A posteriori, le dí sentido a todo, además de que cambié algunas palabras y expresiones... SÍ, HACIENDO TRAMPAS.
Pero es como escribir algo aleatorio, y luego pensar: "a ver qué c...o puedo querer decir con esto".

No recuerdo qué cantante seguía este método para escribir canciones cuando la inspiración le abandonaba: escribía palabras en trocitos de papel, los lanzaba al aire, y los unía intentando buscar alguna idea interesante construida por el azar.

Trampa o no, si no se dice, nadie tiene por qué notar la diferencia. Oh, qué profundo...

Banda sonora (vídeos):
Héroes del Silencio:

lunes, 2 de octubre de 2006

L

Lolo, lunático longevo, levantábase legañoso. Laxo labraba los lagares lanzando la laya, linchando lagartos, lombrices. Luego las labores leves le liaban: lavaba los leotardos lilas; liaba la lana; lustraba los lavabos; localizaba leña. Lista la lumbre, lentamente latían las lentejas. Luego limonada licuando limones; largas longanizas laceaba; limpiaba las liebres, las lechugas, las legumbres...
Latos Lunes levantó losetas -largas lastras lijadas-, luciendo lozanía lejana, lidiando los luengos lustros. Lógicamente luxose los lombos.
Lexionado, lívido, los locuaces licenciados le localizaron: "Ladéese. Levante los labios, luzca la lengua... lánguida... "
Lúgubremente le limitaron: "lecho, las labores lejanamente ligeras léguelas... loco"
Lastimado, levantando las lentes, leía legajos latazos, literatura local; luego lucubraba libros liando letras; logró líneas lindas. Los lugareños le loaron la labia, los logros léxicos.
Lamentablemente, ladinos ladrones le levaron los libros.
...
Tautograma con la S

domingo, 1 de octubre de 2006

The beasts

Me encanta especialmente esta ilustración de Roger Dean.

Roger se merece una película ambientada en sus mundos óseos e ingrávidos, igual que Brian Froud tuvo su "lienzo" en Cristal Oscuro.

vivac abortado

Me subí hasta el Salón del Pájaro, en La Pedriza, con la intención de hacer un vivac (pasar la noche) por ahí, pero sin un sitio concreto pensado. Descarté las cabañas porque en fín de semana seguro que están pilladas y además tenía capricho de un "ático" en esa zona. El "salón" es un pasillo entre altas paredes de roca, que hace una L y en cuyo quiebro hay una figura que se asemeja a una alta esfinge con cabeza de ave (lo que hace la imaginación), pero el lugar en sí no está resguardado de la lluvia ni del viento, y además acojona. Hay una gran roca a la entrada bajo la cual hay restos de vivac y hogueras, pero lo mismo: el sitio está muy expuesto, es un pasillo de viento, y tiene varios accesos, luego te pueden aparecer bichos por cualquier lado.
Explorando por los laberintos de los alrededores no encontré nada habitable, sino más de lo mismo, estaba oscureciendo, lloviznaba y todo eran túneles húmedos, siniestros y malolientes.
Así que me quedé con una chimenea que ya conocía pues ya no había casi luz para seguir buscando, y que dentro de lo que cabe está bien ventilada y no es lugar de tránsito porque no conduce a ninguna parte: es un cuello entre lajas de granito con el suelo plano que deja un espacio ideal para tumbarse; tiene dos entradas: una da a la zona de acceso al "salón" y la otra a una terraza sobre un caída vertical con unas buenas vistas. No obstante, esta segunda entrada también es accesible a través de un reborde en la pared exterior, de modo que es expugnable por la cabeza y por los pies. El suelo quedó muy bien cuando lo barrí con ramas de roble que luego usé para hacer más blando el lecho bajo el saco de dormir.
Total, habiendo ya oscurecido me dispongo a dormir.
¿No pasará ningún bicho por aquí?... no, aquí no hay comida, es todo roca... la cagarrutas de cabra están porque les gusta pasear por todos los recovecos, y duermen por la noche ¿¿??, y lobos... esos están en Segovia, y los jabalíes están en los bosques de la parte del Manzanares...
Me estaba ya durmiendo cuando oigo cerca de mí un ruido gutural vibrante: BRRRHOMM
¡¡¡UUAAAARGHHHHH!!!
Me salió un grito seco instintivamente y me incorporé, dentro de lo que podía en mi forma gusanil, enfundado en el saco de dormir.
Fuera lo que fuese (seguramente una cabra) salió espantado.
Pero yo no puedo dormir así, ¿y si luego viene otro bicho que hace brrrohmm y me vuelve a asustar? o peor, si viene uno y me pilla dormido y me hace algo, me pega un bocado por ver si soy comestible...
Total, que decidí recoger y me bajé con una linterna de éstas que se ajustan en la cabeza, pasándolas un poco putas buscando trazas en la oscuridad y temiendo que se me acabase la bombilla o se mojase con la llovizna ténue que caía. Y luego los buitres: hay una colonia en La Muela; los desperté y el sonido de los aleteos sobre tu cabeza impresiona, y más en la oscuridad.

No vuelvo a hacer un vivac solo, ni en un lugar que no se pueda cerrar.
Hay que ver lo que se echa de menos tener cerca a otros de tu misma especie cuando estás en un medio en el que te sientes débil: la oscuridad.

FOTOS:
buscando dónde dormir.La Muela y El Pájaro a la izquierda, la entrada al "Salón" entre ambos.mi casita:la terraza de mi casita:regresando a Cantocochino, ya por la zona fácil (con camino):