sábado, 27 de febrero de 2016

Cubo de Rubik

Estuve tratando de completar el cubo con los centros de las caras de un color diferente al de los bordes, pero sólo logré 3 caras bien.

O esta otra solución con 2 caras bien y 4 casi bien.

Edito:

Al final lo conseguí. Parece que no todas las configuraciones de colores centros/perímetros son posibles, y si construyes el cubo desde cero puedes estar eligiendo un camino sin solución.

Por ejemplo, la combinación con la que intenté inicialmente armar el cubo, con centros/perímetros verde/naranja; naranja/azul; azul/rojo... no ofrece solución posible, llegando a un callejón sin salida.
 *nota: mi cubo tiene dos caras opuestas con colores de modo inverso al habitual.





La forma segura de realizar una composición correcta es partir del cubo completado, y aplicar el siguiente algoritmo: E' S' E S

Dependiendo de la cara de la que partamos y el sentido en el que apliquemos el algortimo, podemos obtener hasta 8 estados distintos:

Como vemos, si por ejemplo partimos de la cara verde, con la cara blanca abajo, obtendremos la cara verde con un centro blanco. Si volvemos a ejecutar el algoritmo desde la cara verde, como ahora el centro rojo está abajo, obtendremos un centro rojo para dicha cara. Y si volvemos a aplicar el algoritmo, recompondremos el cubo.

Aunque no lo haya representado, partir de la amarilla o blanca no ofrece nuevas combinaciones. Por ejemplo, si partimos de la cara amarilla y con la roja a su derecha, obtendremos la misma solución que en la segunda iteracción de la cara azul, luego la 1ª de la azul, y finalmente cubo completo.

Para centros de color de caras opuestas existen tres soluciones incompletas, en las que se obtienen 4 caras con centros de distinto color, y 2 caras completas. Se forman fácilmente con el algoritmo: M'2 E' M2 E



7 comentarios:

Borobia dijo...

Siempre podrás por el método fácil: cambiar las pegatinas. :P

Herel dijo...

Al final salió con otras combinaciones de colores.

planseldon dijo...

Yo tuve una época en que me dio también por el cubo y aprendí a resolverlo, pero ya se me ha olvidado como lo hacía y cuando lo intento al final siempre la acabo fastidiando en el tercer anillo :P

Herel dijo...

A mí nunca me llamó la atención cuando estaba de moda. De hecho me compré el cubo y aprendí hacerlo por primera vez ayer.

Hay muchísimos tutoriales, los primeros pasos son intuitivos, y sólo los últimos son casi de memorizar movimientos.

planseldon dijo...

Ahora que has puesto la solución, recuerdo que yo también lo hacía así, lo de dejar un cuadrado de color distinto en el centro a partir de un cubo ya resuelto. También era muy fácil, a partir del cubo completo, hacer un cubo arlequinado... pero si lo intentabas de cero imposible :p

Herel dijo...

Sí, el damero se hace fácilmente en 3 movimientos dobles. Una vez que sabes hacer el cubo, la diversión continúa creando dibujitos en las caras XD

Trinity dijo...

A mí me encantaba, pasé horas y horas y me lo llevaba al cole en los 80'. No probaba con hacer centros de colores diferentes, pero sí a completarlo. Como cuento en mi entrada, era capaz de hacer 3 caras enteras, y después por clase circulaba un papelito con las instrucciones para hacerlo entero de forma "mecánica". Ahí reconozco que perdió algo de magia el asunto.