martes, 27 de enero de 2015

Sietepicos nevado

Está la sierra bastante cargada de las nevadas de la semana pasada, por Guadarrama y Los Molinos quedan algunos restos arrinconados en las umbrías, pero Cercedilla tiene varias calles no principales aún glaseadas.

Tras ascender varios trechos ladera a través hundiéndome por encima de las rodillas, opté por continuar por un GR que había abandonado más abajo y reencontré, donde la nieve estaba más compactada por el tránsito, y posteriormente pisando sobre huellas ya hechas hasta la cima.

La cima envuelta en niebla, como es frecuente en el Sietepicos, que es un atrapanubes. Viento fuerte y gélido de recibimiento, que aparece y desaparece al avanzar por la cumbrera según el trecho esté expuesto o protegido. En la zona donde supuestamente hay camino, o por donde la gente que ha pasado estos días ha decidido ir, aunque en muchos tramos las huellas se hayan casi borrado por la ventisca, la nieve está compacta. Si te sales, te hundes.

Descendiendo, para bajar desde Navarrulaque opté de nuevo por la ladera a través haciendo el "corre-esquí", pero ya siendo en bajada, en lugar de hundirme y clavarme iba deslizando, como si llevase las botas de siete leguas.

viernes, 9 de enero de 2015

Libertad de expresión

Si buscáramos un equivalente español de la revista francesa Charlie Hebdo, sin duda podríamos pensar en El Jueves. Irreverente, zafio y de izquierdas, como califican importantes medios americanos a la publicación gala, que se ceba con todo tipo de religiones y personajes políticos.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos lo que ocurrió hace unos años cuando el semanario El Jueves publicó un número en cuya portada aparecía el príncipe heredero fornicando con su esposa.

Por si alguien no lo recuerda, lo relataré: ocurrió que el príncipe, su hermana y un amigo, se presentaron armados en la redacción de El Jueves y mataron a todos los dibujantes, además de a dos policías que vigilaban el edificio debido a las amenazas recibidas por la Casa Real.

...

Oh, un momento... ¡no no! no fue así. Creo que lo que en verdad ocurrió es que se dió la orden de censurar el número, y la misma mañana de su publicación todos los ejemplares fueron retirados de circulación y destruídos.

Bien, esto es la prueba de que las cosas pueden solucionarse sin violencia alguna. Los musulmanes ofendidos por las caricaturas burlescas de C.H. simplemente podían haber actuado siguiendo el ejemplo de la Casa Real y la Casta Política: llamar a la revista y ordenar censurar el número.

...
NOTA ACLARATORIA:
Aunque este blog lo leen cuatro gatos con más que suficiente comprensión lectora, por si algún cortito extraviado cae por aquí, no estoy justificando a los fundamentalistas, ni si quiera estoy hablando de ellos como motivo principal, sino de la relatividad de la libertad de expresión.
Los mismos políticos y agentes de poder que dictan, censuran y crean leyes que impiden la libertad de expresión que no les conviene, se presentan estos días como sus defensores y abanderados.

No considero la base de este atentado como un ataque a libertad de expresión, sino un asesinado como parte de una guerra de poder, y modo/medio de vida de algunos, que busca y encuentra excusas para justificarse de la misma forma que otros encuentran sus excusas para llevar a cabo sus fines e invadir países o reprimir a grupos.
Sí, en cambio, considero un ataque a la libertad de expresión medidas como prohibir grabar a la policía o identificar y multar a los manifestantes.