viernes, 17 de febrero de 2012

Los peligros para la salud del tabaco

Pues el otro día venía en un periódico un amplio artículo propagandístico informativo de dos caras para alertar a la población del grave riesgo para la salud que supone comprar tabaco... del que se está trayendo ilegalmente desde China, y que por lo visto se puede conseguir mucho más barato que el oficial (lo que no dicen es dónde, pero supongo que en el mismo "sitio" en donde se compran las latas de cerveza y las rosas de madrugada).

Así que cuidado, porque ese tabaco trae un montón de sustancias nocivas para la salud. Fumad el tabaco legal que por el contrario... trae un montón de sustancias nocivas para la salud y, además, precios igualmente nocivos para el bolsillo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El hombre que dedicó su vida a construir una catedral

"Justo Gallego Martínez nació en Mejorada del Campo el 20 de Septiembre de 1925. Desde muy joven sintió una profunda fe cristiana y deseó consagrar su vida al creador. Por ello ingresó a la edad de 27 años en el monasterio de Santa María de la Huerta, en Soria, de donde fue expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo a contagiar al resto de la comunidad.
De vuelta en su pueblo, decidió contruir, en un terreno de labranza propiedad de su familia, una obra que ofrecer a Dios."
(citado casi literalmente del póster informativo que el propio autor tiene colgado en la catedral)

Salvo colaboraciones puntuales lo hizo él todo, sin planos ni oficio en albañilería o arquitectura, ingeniándoselas como buenamente pudo, a veces con métodos constructivos poco ortodoxos e inauditos, y aprovechando todo tipo de materiales que caían en sus manos.

La obra, ilegal, está oficialmente paralizada por el ayuntamiento, no obstante lo cual cada cierto tiempo aparecen partes nuevas.
Tras más de cuatro décadas de trabajo principalmente de una única persona, pese a sus 87 años Justo sigue allí haciendo cosas cual hormiguita incansable, y esto es lo que hay al día de hoy:
una esquina desde el exterior
fondo de la nave principal
los encofrados del hormigón han ido bailando ligeramente a medida que los pilares ganaban altura. Para los capiteles en forma de donut me figuro que se usaron llantas de neumático como encofrado.
Bajo la cúpula.
Señores pasajeros, les recordamos que durante el despegue hacia Los Cielos deben permanecer con los rosarios abrochados
Una de las naves laterales, con gran acopio de sacos de cemento
Este rostro aparece repetido en varios bustos tanto dentro como fuera de la catedral
Descenso a la cripta bajo la nave principal
Desde la cripta. A destacar los relieves de las paredes, pintados de color dorado.
Detalle del apoyo de la losa de la nave principal
patio del claustro
Pasillo que conduce a la zona del claustro
Dependencia con un pequeño cimborrio cenital y más acopio de materiales
En torno al patio del claustro, galería con pequeños cimborrios en construcción.
Vista desde la cubierta trasera.
Detalle de la peculiar forma de encofrar y armar los frentes de los peldaños... y más cosas...
Enlaces: