jueves, 23 de abril de 2009

Majalasna

Iba a subir al Siete Picos, pero como empecé con la tripa vacía y no me llevé nada para comer, se me acabó la batería del cuerpo mientras trepaba las últimas rocas hasta el Majalasna.
Quedarse sin energías es una sensación parecida estar entre el sueño y la realidad, con tu subconsciente salvándote el cuello.

Cuando llegué arriba, directamente, sin rodeos, me topé con el collado de abajo y el primer pico del Siete Picos más allá y más arriba. Y me tumbé en una roca a descansar al sol, dormitando sin llegar a dormir para no caerme. Estaba sin fuerzas. No cansado, porque cuando estás cansado descansas y se cura el cansancio. No me apetecía hincar la pierna para subir más, sólo dejarme caer por gravedad.
Quizá tenga que ver también el comienzo de la primavera, que me deja grogui.

Y como en la ladera Norte había franjas dispersas de nieve, bajé por ahí intentando deslizarme con los pies o con el culo. Aunque deslicé poco, sólo en algún tramo de nieve más dura. En el resto me conformé con no hundirme demasiado.

A partir del GR-10 terminaba la nieve, seguí un poco más y al final bajé por el camino más corto: ladera a través, esquiando sin nieve, hasta que desemboqué en la primera curva del camino zizageante que usé para subir ¡Toma puntería!

Por cierto, ¿de dónde vendrá el toponímico Majalasna?... pudiera venir de "Majada de la asna".


El collado entre el Majalasna y el primer pico del 7 Picos.

Intentando bajar con el culo por la ladera Norte.
Opción descartada por lo frío que se queda.

El GR-10, solecito y nieve.

sábado, 11 de abril de 2009

sobones

En la Cuesta Moyano, uno de los puestos de libros estaba custodiado por una vieja apoltronada en un silla que no paraba de quejarse, murmurando bien alto "Sobones, malditos sobones, sobones, sobones..." refiriéndose a los curiosos que manosean los libros expuestos para ojearlos o si quiera ver el título.

Entonces alguien dejó caer "¡Mira la vieja!", y ésta saltó "¡Ya llegarás tú hasta aquí!". No sé quien lo dijo, porque la vieja no movía mucho la cabeza, en su mirada no aparecía por ningún lado su interlocutor, la gente que antes estaba en el puesto hacía mutis por el foro, y por ciencia infusa me pareció que el comentarista había sido otro viejo que rápidamente pasó al puesto siguiente. Yo, que venía en dirección contraria, pasé al de la vieja y, solo delante de ella, recibí sus maldiciones trántricas "Ya llegarás, ya llegarás... sobones, sobones...". Pareciera que me lo dijera a mí.
Desde otro puesto más allá seguía escuchándose su matraca "sobones, sobones...".

Me compré (en otro puesto, el de la vieja no lo sobé) dos libros de 1'50: uno que es un clásico, viejo, sobado y desgastado (igual hasta le faltan páginas), y otro relucientemente nuevo, con un título ridículo. El segundo me lo compré porque con tal título y portada... tiene que ser M-A-L-Í-S-I-M-O. Prueba de ello es su impolutez para estar entre libros de segunda, tercera y cuarta mano. No se lo debe de haber leído nadie. Daría hasta vergüenza llevarlo en el metro.

La verdad es que hay auténticas gangas de libros viejos, pero no te puedes poner a comprar a lo loco porque acabas llenando la casa de papelajos. Y yo no soy de esos a los que les gusta decorar las estanterías con libros o discos y las paredes con cuadros. Cuanto más vacío esté el espacio mejor, porque más cosas caben aún.

jueves, 2 de abril de 2009

Inkscape

Inkscape es un programa de código abierto para diseño vectorial. Desde que me hablaron de él por primera vez ha pasado casi un año hasta que me lo he descargado.
Hasta ahora había trabajado con programas de diseño vectorial técnico, más precisos pero menos aptos para acometer ilustraciones.

Inkscape es bastante intuitivo, una mezcla de programa de CAD y programa de retoque fotográfico. Nos permite dibujar por formas (rectángulos, elipses), por puntos-curvas, a mano alzada...
Podemos colorear fácilmente incluso con degradados, definir grosores...
Lo mejor de todo es el sistema de capas, congelables e invisibilizables (como buen programa de CAD), fundamental cuando tenemos muchos polígonos montados y corremos el riesgo de causar estropicios en la edición. A parte de las capas tenemos las opciones de montar o bajar polígonos, poner encima y poner debajo, nivel a nivel o absolutamente. Y por último incluye un vectorizador de imágenes bitmap, con muchas opciones y gradientes de tolerancia.

Esto está ideal para realizar ilustraciones, logotipos, cómics... un chollito de programa.

Mi primera creación:

miércoles, 1 de abril de 2009

El rano está croando

El rano está croando.
La rana está croando.

El rano y la rana,
(Mariano y Mariana).

Han perdido sin querer
un pequeño renacuajo.

-¡Ay rana-cuajo! ¿Estás debajo?
-No no...
-¡Ay rana-cuajo! ¿Estás encima?
-No no...

Un charco parco y putrescente
ahoga en su moco a las serpientes.

El Sol, nota musical,
lleva ligado un Fa.

¡Miradlos, qué viejo son!
¡Qué viejo son están tocando!

¡Ay, cómo crían y croan!
¡Creen, crían, croan, gran crin!
Y el renacuajo aparece
-¡¡¡Ya estoy aquí!!!

El verso anterior es un "destrozo" de este otro de F. García Lorca:

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Alpha User

Este mes de Abril soy Alpha User en Strip Generator, lo cual significa que... tengo un rectángulo color azul en el menú de diseño que los usuarios normales no tienen.