sábado, 18 de febrero de 2006

De compras y de búsquedas


Hoy Sábado me ha cundido bastante la mañana. Me he levantado a las 10; he cogido el coche y me he ido de compras por los polígonos de Getafe. Además he lavado el coche, que andaba cubierto polvo, gracias a la lluvia que ha caido en un tramo del trayecto.
Empecé por el Decathlon, (grandes almacenes dedicados exclusivamente al deporte... por si alguien no lo sabe), en donde me fundí 145 euritos de nada. Luego me fuí a los Factory, (tiendas variadas de ropa baratilla, de stock, con defectos, descatalogada, y ropa normal también... por si alguien lo desconocía). La verdad es que en el Decathlon ya me había comprado unas cuantas prendas chulas, y por tanto iba con el nivel muy alto como para llevarme cualquier cosa, así es que sólo me gasté 6 Euros... y no fueron en calcetines tobilleros, que es algo que siempre se me antoja llevarme, hasta de los supermercados.
A la vuelta, me fuí al "super" a hacer la compra, y después de comer me subí al centro, a unos famosos grandes almacenes, a por unas gafas de ventisca que se me han antojado, -en el Decathlon, esta mañana, sólo quedaban un par de modelos un tanto toscos- pero no me compré las gafas allí tampoco, no, salté hasta la FNAC y allí sí que me compré... dos cómics de La Mazmorra, los dos últimos que habían salido, la verdad es que me los compro ya sin mirar, por inercia, empecé la colección casualmente, me hizo gracia y he seguido comprando todos los que salían.

No soy aficionado a los cómics, pero andaba -unos años atrás- yo buscando uno en concreto que me prestó unos días un compañero de clase en el instituto -más años atrás. Era un cómic muy muy violento y despiadado, desde la primera hoja hasta la última; era violento en el primer plano en el que transcurría la acción principal y era violento en los escenarios de fondo; pero se me antojó volver a tenerlo o leerlo. Es difícil de encontrar un cómic tan antiguo, y tan sólo este verano conseguí el segundo de la trilogía en la FNAC de París de Place d'Itali, en francés claro, y allí mismo le pedí a una empleada que mirase por ordenador si tenían el 1 y el 3 de "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados, de Chevalier y Ségur": estaban agotados, y el editor ya no sacaba más, lo que había es lo que quedaba. Me llevé ese y algunos de La Mazmorra que no habían salido en España todavía. El segundo no lo había leído en mi época de instituto, y si el primero lo había definido como violento y despiadado, la segunda parte es además escatológica, no muy agradable... pero es la segunda parte de algo que busco... y ese es su único valor.
Sé que por internet aparecen en varios sitios estos cómics a la venta, pero es un antojo circunstancial, no una necesidad, de modo que no los voy a comprar de esa forma, ni pagaría cualquier precio.

Empecé la colección de La Mazmorra, de Sfar y Trondheim, un día en el que me asomé a una tienda de cómics por ver si tenían, de casualidad, "Las Leyendas de los Pueblos Olvidados", y mientras ojeaba a diestro y siniestro ví un cómic titulado: "La Mazmorra - El Rey de la Pelea", en cuya portada aparecía un muñegote -Marvin- que me cayó bien visualmente.-Hmmm... esto parece una parodia de los juegos de rol. Como estaba precintado no lo pude leer, y decidí arriesgarme -tras mucho pensar... me lo llevo... no... me lo llevo... no... - y comprarlo a ciegas.

Y efectivamente era una parodia: resulta que La Mazmorra es un negocio con su jefe -el Guardián- y con sus monstruos, que trabajan como empleados; y los clientes son los aventureros que entran en busca de tesoros. El cometido de los monstruos es despachar (en el sentido mortal de la palabra) a los clientes, incorporando sus pertenencias al tesoro de la mazmorra. Aunque como toda empresa, tiene sus técnicas de "marqueting", y de vez en cuando hay que dejar salir a algún aventurero vivo con un buen botín para que haga publicidad.
Las situaciones que se suceden tanto dentro como fuera de la mazmorra son absurdas, no hasta el extremo de las parodias de los clichés del manga de Bobobó...

...aunque igual que Bobobó tiene su absurdo "poder del cabello nasal", Hebert -el protagonista (algunas veces, no siempre) de La Mazmorra- tiene el absurdo "papirotazo", que consiste en un golpe con el índice y el pulgar (como para jugar a las chapas) que hace auténticas carnicerías con los monstruos (pero sólo con los que son de color verde).

Hay una mezcla de trivialidad y trascendencia. Por ejemplo, hay una escena que personalmente me parece un golpe muy fuerte: es un flashback en el que Hebert, el pato protagonista, revive un trauma de su pasado en el que los personajes aparecen representados como sombras con destacados ojos malignos: Su padre le mete en una escuela en la que se le trata con mucha dureza, tanto por parte de los compañeros como por la del maestro; aunque se quiere ir, su padre le obliga a quedarse alegando que debe aprender a ser fuerte, pues la vida es dura. Hebert no soporta los latigazos que le da su maestro a cada fallo y le advierte:
-"Si me das un latigazo más, será la primera persona que mate"
Y lo cumple, por lo que es acusado de haber matado a un profesor...
-"no haberme enseñado a odiar"
Hebert tendrá que batirse en un duelo a muerte con un guerrero como rival como pena.
-"Padre, dónde estás ahora, ¡ayúdame!"
-"Aquí estoy, soy tu rival, lucha por tu vida"
Obviamente, su padre se ha ofrecido como rival para dejarse ganar, para salvar a su hijo, pero obligándo a su hijo a matar a su propio padre.

Éste no es el tono visible del cómic, pero sí que es un ejemplo de la sombra grave y profunda que subyace en páginas aparentemente triviales y desenfadadas. Todos los personajes tienen un pasado, y una sombra. Hebert como adulto es pizpireto y amante del libre albedrío; pacífico y algo histriónico. Pero cuando tiene que matar, mata desenfadadamente.

Una de las cosas que me compré es un saco de dormir ultracompacto y ligero (65 gramos... ¡NO!... 650 gramos), y estoy deseando estrenarlo en la sierra... cuando las temperaturas nocturnas sean más suaves... ¿o no? lo difícil será elegir cueva para el vivac... hay tantas... y con lo indeciso que soy...

12 comentarios:

javier dijo...

Qué cara es la ropa de montaña.........yo me pillé una chupilla goretex de las malas y me soplaron 160 euros......esto de las aficiones especiales es una ruina jajaja

Comprar es un placer a veces; un placer caro

Un saludo

Herel dijo...

Esto del gore-tex... podrían recuperar la tecnología de la bota "katiuska", que era más barata :D.
Leí en tu blog que estuviste este fin de semana en la Pedriza, con nieve... nevadas y niebla supongo. Yo estuve la semana anterior, fuí hasta las Milaneras, con nieve en las zonas altas y sol, casi podías estar en manga corta pues no hacía viento; y la nieve, más que enfriar, reflejaba radiaciones y daba confort térmico.

javier dijo...

Yo estuve en el Collado de la Dehesilla; había mucho viento por lo que la sensación térmica era de bastante frío. Más que nieve era una especie de granizo lo que caía; la nieve de verdad comenzó a caer pocos minutos antes de nuestro regreso a Madrid. Le daba un toque precioso al paisaje aunque en también aumentaba el peligro de resbalón en muchas zonas de la ruta (nunca los bastones fueron tan oportunos).

Irea dijo...

Hablando de búsquedas... :-)¿Lograste encontrar esas canciones de Enrique Urquijo y Los Problemas y de Los Secretos? ¿Te gustaron? ^^

Un abrazo

Herel dijo...

Sí, conseguí todas las canciones de la lista pero no me ha calado ninguna. La de "pero a tu lado" está visto que era la excepción que confirma la regla.
PD.¿Ya han pagado el rescate, o te han rescatado? :DDD

Otratazadecafe dijo...

Has ido alguna vez al centro comercial Xanadú? Es impresionante.
Mi madre quiere que la lleve este sábado, me echo a temblar solo de pensarlo (y mis cuentas también).
Necesitas unos calcetines tobilleros? :P

(Como puede pesar un saco de dormir sólo 65 gramos??? )

aiyana dijo...

y lo mas importante un saco de dormir de 65 gramos abriga?

Herel dijo...

Según la etiqueta... confort 15 grados, transición de 15 a 11, y riesgo de 11 a -1, (por debajo de -1 supongo que muerte directa :/). Para invierno a la intemperie nocturna está claro que no es, no se le puede pedir todo, ¡que es "sheketito"!
Otrataza, me temo que de tobilleros tengo overbooking, pero si no puedes resistirte en pleno ataque de compra compulsiva... que sean de colorines, gracias. Y en el Xanadú nunca he estado, sólo lo he visto desde la carretera; ya nos contarás tu peripecias.

javier dijo...

El Xanadoo es una monstruo, es enorme, aunque el Avenida M40 es aún más grande; Plaza Norte es también otro monstruo. Ir un sábado por la tarde no es muy recomendable salvo que sea absolutamente necesario; la muchedumbre aprieta.

Comprar, gastar, el ocio, por qué será que los centros comerciales arrasan?

javier dijo...

Un saco de 65 gr esta pensado para un vivac en verano, como bien apuntaba Herel; por eso son tan ligeros; para invierno hay otros especiales y mucho más pesados (y caros)

Herel dijo...

Ejem... jejeje... resulta que no pesa 65 gramos, sino 65 decagramos, 650 gramos, 6.5 Newtons... PERO como es tan suave la sensación es de ligereza, lo coges con dos dedos y piensas ¡ ohh qué ligero, es como si pesara menos que una botella de medio litro de agua aunque en verdad pese un poco más! Vale, no cuela :/.

javier dijo...

jejejeje los dos nos hemos colado, maldito sistema métrico