jueves, 11 de junio de 2015

Agar.io

Agar.io es un videojuego de desarrollo reciente que se puede jugar online gratuítamente aquí:
http://agar.io/

Es un juego de estrategia con una mecánica y gráficos sencillos. Manejamos a una célula por un espacio en el que brotan puntitos de comida y por el que pululan otras células tras las cuales están otros jugadores.

A medida que vayamos zampando iremos aumentando de peso, lo cual nos hará más y más grandes, y más lentos. Podremos alimentarnos tanto de los puntitos de comida como de otras células siempre que seamos un 10% más grandes que ellas. Cuando no nos estemos alimentando adelgazaremos, tanto más rápido cuanto mayores seamos.

La idea base me recuerda al clásico juego Snake, el de las serpientes que van aumentando de longitud a medida que van pillando las frutas que aparecen por la pantalla. Aunque parece que en realidad el referente es el juego Spore, del cual representa una versión minimalista, reducida a los elementos básicos.


Existen por ahora dos modalidades de juego: la individual, donde el objetivo es ser los más grandes (y mantenerse, porque el juego nunca termina), y por equipos. En el juego por equipos no será posible comerse a las células del mismo color, por el contrario, será conveniente cooperar con ellas para cazar o redistribuir la comida.


Con la barra espaciadora nos dividiremos por mitosis en dos partes iguales que saldrán catapultadas en la dirección hacia la que apunte el cursor. El hecho de perder peso al dividirnos nos puede servir para ganar velocidad y huir, y por otro lado el impulso de la división nos puede servir para cazar a otras células más pequeñas que pasaban cerca, siempre que hayamos calculado bien que nuestro tamaño una vez divididos siga siendo un 30% superior al de la presa. (Por tanto: 10% siendo una única célula y 30% estando divididos)
Podremos dividirnos sucesivamente hasta 16 células, que se volverán a reagrupar tras un tiempo.

Con la W liberamos lastre, perdiendo 16 unidades de masa y soltando una bolsa de comida de 14 unidades. Esto es muy útil en la modalidad por equipos para engordar a otros compañeros, ya que conviene que al menos uno de nuestro equipo sea el más gordo del juego.

En el campo de juego también hay virus, que sólo nos afectarán al pasar sobre ellos si nuestro tamaño es superior al suyo. Si nos comemos uno engordaremos 100 unidades y nos dividiremos en varios pedazos temporalmente, con la vulnerabilidad que ello conlleva. También podemos alimentarlos con W, y si los engordamos lo suficiente, parirán una copia de sí mismos.

Y por último, otro peligro que nos podemos encontrar son los "cheaters", los jugadores tramposos, malllamados "hackers", y es que pese a la corta vida de este juego, ya hay disponibles clientes modificados para permitir jugar con ciertas ventajas.

En cuanto a estrategias ganadoras, en modo individual es bastante ventajoso asociarse con otro jugador para ir en equipo. De este modo, si por ejemplo nos hemos tenido que dividir, antes de que un rival de mayor tamaño aproveche para engordar a costa de nuestras partes pequeñas, dirigiremos éstas como alimento hacia nuestro compañero, el cual a su vez nos lo transferirá cuando convenga.
Esto permite arriesgar más en la caza por división o estallar virus que molesten con el propio cuerpo, sin quedar expuesto luego demasiado tiempo.
También permite aumentar rápidamente el tamaño de nuestro compañero en medio de una agresión por parte de otra célula más grande, pudiendo darle la vuelta a la tortilla al resultado.

martes, 9 de junio de 2015

El Bárcenas

Desconozco si esta pared de La Pedriza tiene algún nombre popular:

Pero personalmente la voy a bautizar como El Bárcenas