domingo, 22 de septiembre de 2019

Vivaldi RV638

Recuperando la idea que usé para el videoclip de El Regreso de los Mosqueteros, he hecho otra pictoanimación con obras del periodo barroco, siglos XVII y XVIII, al son de una versión de la RV638 de Vivaldi.
La original es una canción de temática religiosa titulada "Filiae maestae Jerusalem" cantada por una voz masculina de contralto, que para una voz masculina es la tesitura más aguda y más inusual que hay, y que se suele alcanzar mediante la técnica del falsete. De hecho entra dentro del rango de clasificación de voces femeninas o infantes, y al escucharlo puede parecernos que canta una mujer.
Para una voz femenina es la tesitura más grave, y puede pasar por la voz de un hombre. En el grupo que tuve hace muchos años, inicialmente teníamos una cantante contralto, y cuando la gente escuchaba las grabaciones se pensaba que cantaba un tío.
En todo caso mi versión es instrumental.

Vivaldi fue cura y dependió gran parte de su vida de su trabajo para la Iglesia y los encargos musicales de ésta y otros nobles. Así que tenía que componer temas acordes a las demandas y temáticas de sus mecenas. También hizo sus pinitos de "marketing" global dedicando canciones a reyes extranjeros a ver si haciendo la pelota por aquí y por allá reclutaba más patrocinadores.
El emperador Carlos VI de Austria se declaró admirador suyo, hecho que aprovechó Vivaldi en una época en la que empezaba a pasar dificultades económicas para mudarse a ese otro país, con la esperanza de beneficiarse de las influencias de la corte, pero con tan mala fortuna que el emperador murió al poco de que nuestro protagonista llegara a Viena. Y allí acabó sus días en la pobreza.




Los pintores de los cuadros utilizados son los siguientes: Anton Domenico Gabbiani, Pietro Longhi, Diego Velázquez, El Greco, José de Ribera, Johannes Vermeer, Emanuel de Witte, Giovanni Antonio Canal (Canaletto), Nicolas Régnier, Francesco Lazzaro Guardi, Apollonio Domenichini, Jacobus Vrel, Annibale Carracci, François de Troy, Elias Gottlob Haussmann ...

4 comentarios:

Francesco dijo...

Animaciónes bonitas!

Herel dijo...

Gracias, Francesco.

planseldon dijo...

Cualquier día lo petas. Eres un genio ignorado.

Herel dijo...

Gracias Planseldon.