domingo, 23 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

Coloridos estacionales

A continuación, una secuencia de los cambios de colorido estacional del paisaje, por el paso de la sequía a la lluvia y por la caída de las hojas.
Se trata de un pequeño bosquete de olmos en la Casa de Campo, de los pocos que quedan por culpa de la grafiosis:
septiembre
octubre

noviembre
diciembre

domingo, 2 de diciembre de 2012

El juego de los corzos

A lo largo de la ruta me crucé con tres parejas de corzos, siempre iban por parejas, corriendo a brincos.

En cierto momento, desde un alto, sorprendí a un grupo de cinco corzos que se dedicaban a jugar a una especie de "tú la llevas", con persecuciones, carreras haciendo un corro, y simulaciones de combate con cuernos, aunque ninguno de aquellos ejemplares tenía cornamenta. El que parecía más combativo de todos terminó por apartarse varios metros del grupo, observándolo, y finalmente se fue. El resto se quedó paralizado, alerta, durante unos minutos, y luego prosiguieron el juego siendo otros los que tomaron el papel de retadores.

subiendo y bajando a cuchillo por las cuchilleras
Soplaba un viento polar (al salir de Madrid, a las 8.30 marcaba -5ºC), y los buitres parecían cometas planeando con las alas inmóviles y ligeramente plegadas.

Sifones del Canal de Isabel II entre bosquetes de quejigos.
Me acerqué a investigar una gran raja en el terreno visible desde Google Earth, y también una vez allí desde los montes cercanos. El acceso por uno de los extremos terminaba precipitándose en una gran caída, y el otro se hacía impenetrable casi al comienzo por la selva de zarzas que habían crecido al resguardo de la umbría.
 
La Cabrera desde el Embalse de Pedrezuela
A lo lejos vista de perfil de La Pedriza