viernes, 25 de mayo de 2012

La hinchada bilbaina en Madrid

En las horas previas al partido el ambiente que había me recordó a cuando España "La Roja" ganó el Mundial, sólo que esta vez el desfile era de rojiblancos del Athletic de Bilbao, cantando cosas como la famosa canción del Loro Lolo "Loro Lolo Lolo Loro Lolo...", "A la bin, a la ban, a la bin bom ban..." pareados como "Ni Barça ni Madríd: ATH-LE-TIC", o eslóganes reciclados como "¡A por ellos O-E!".

Gran parte de los que no fueron al estadio se congregaron en Príncipe Pío, donde desde hace días les tenían montado el chiringuito. (A los del Barça se lo montaron en otro lado)

Puente del Rey

Gran carpa montada en la Explanada de Puente del rey

En la entrada de la Casa de Campo también había mogollón


Y fuera del mogollón, los restos...
...del botellón.
Una cosa me llamó poderosamente la atención: la inmensa mayoría de las camisetas que llevaban los aficionados bilbainos no tenían a la espalda ni el nombre ni el número de nadie, de ningún futbolista, estaban en blanco. No soy futbolero, pero me parece que no es lo habitual.

Actualizo a Lunes 28 de Mayo.
Ya han terminado de desmontar los escenarios y de recoger toda la basura... pero toda la extensión de granito de la zona de Puente del Rey está llena de manchurrones apestosos y muy olorosos de vino rancio. A ver lo que tarda en desaparecer esa guarrería...

domingo, 20 de mayo de 2012

A solas con un extraño


Cuando tenemos a alguien demasiado cerca, o dentro del mismo espacio vital y no hay conversación, la situación se vuelve tensa, porque no podemos saber qué está pensando o tramando.

Por defecto suponemos que mientras alguien habla o participa en una conversación sus pensamientos giran en torno a lo que se habla, o si la persona está enfrascada en una tarea nos tranquiliza saber que su mente se concentra en resolverla.
Cuando la persona calla o no hace nada, puede estar tramando algo peligroso. El solo hecho de no tener pista alguna para saber lo que piensa nos crea indefensión y nos obliga a levantar el estado de alerta.

Sólo la familiaridad, que no es sino la experiencia de situaciones anteriores de que esa persona es indañina para nosotros, puede hacer soportable el silencio de alguien que invade nuestro espacio vital.
También la falta de instinto primitivo de conservación, un exceso de seguridad.

Por eso la conversación es tan útil en esta sociedad donde nos vemos constantemente obligados a tratar los unos con los otros a distancias cortas y a permanecer apiñados. El contenido de la conversación es lo de menos, lo importante es que la persona que tiene la hablidad de soltar una palabra detrás de otra sin parar resulta más tranquilizadora para los demás que la que desprende silencio, y gracias a eso esa persona será mejor bienvenida a invadir o permanecer en espacios vitales ajenos.

Y también por eso,  para la mayor parte de la gente es vital el saludo ante un encuentro con otro ser humano, como tanteo previo y excusa para realizar un rápido análisis del otro. El saludo es fundamental para la convivencia.

Tira original de Caputi
Tira de Ada

domingo, 13 de mayo de 2012

Movimiento 15-M en la Puerta del Sol

Ayer me lo perdí, pero hoy me pasé por la tarde a cotillear.
Como siempre, los alrededores petados de turistas, pese al calor de invernadero de un día cálido y encapotado.
Primeramente, junto a un pórtico de la Plaza Mayor una asamblea de profesores.
Llego a Sol sobre las cinco y media y hay una multitud congregada a los pies de la estatua de Carlos III.
Básicamente están coreando eslóganes, o es lo único que se oye, porque desde el centro del meollo apenas llega el sonido del cabecilla que esté hablando:
"No es ilegal la voz del pueblo"
"Nuestras armas éstas son"
"Todos somos antisistema"
"Que no, que no, que no nos representan"
"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste"
"Detenidos, libertad" y "No estamos todos, faltan 18"
Se denunció el desalojo del día anterior en el que los policías llevaron las placas tapadas para evitar ser identificados, y se exigió la liberación de todos los detenidos.
"Esta noche, va a salir el Sol"

En media hora la cantidad de gente se había casi duplicado, parece que un montón de gente alrededor de algo atrae a más gente que se va adheriendo alrededor de ese algo. Al poco, de espaldas a este coro, en la boca del intercambiador, se había formado otro para hablar de economía. Tras una intervención más formal, intervino un colombiano haciendo un resúmen del "Conspiparanoia total IV" (11-S, fumigaciones desde el cielo, el sionismo...) y le invitaron amablemente a terminar el discurso.
Entre otros temas dedicaron un rato a hablar del despropósito del proyecto Euro-Vegas que se planea levantar en Alcorcón.
Comentaban que nos quieren convertir en el patio de atrás de Europa, en un paraíso turístico barato para que desde otros países vengan de vacaciones tiradas de precio.
Se intercalaban charlas largas con intervenciones cortas de personas del público, como un tío que denunció cómo en un sistema de sanidad privada lo que se impone no es sanar a la gente sino enfermarla y ternerla así dependiente de tratamientos y medicamentos de por vida.
Un sistema que sana gente de verdad podría dar pérdidas monetarias... ¿y qué? Está ofreciendo un servicio necesario. Por contra, un sistema que enferma y crea adictos a los tratamientos desde luego que da más beneficios monetarios, que es lo que exige una empresa privada, y si nos atenemos sólo a las cifras podríamos concluir equivocadamente que es mejor...

Al poco, la multitud de los eslóganes se había disuelto a la vez que se formaba unos metros más allá un nuevo coro de lectores de poesía, animado por un presentador con bastante soltura.
"Queridos amigos, esta tarde me preguntaba la gente '¿dónde vas? ¿dónde vas querido amigo?' y yo les decía 'voy a Sol a leer poemas' y me decían 'No va a haber ni Dios' ¡y efectivamente Dios no ha venido, pero todos los demás sí!"
Y a continuación la gente empieza a cantar:
"Ni Dios, ni Dios, ni Dios nos representa"
Al rato el presentador dice:
"¿Tenéis un eslógan para cada chorrada que yo diga?"
...
"¡Sí lo tenemos, sí lo tenemos! "


Luego apareció aquí de nuevo el Conspiparanoia total, contando lo mismo pero con ritmo, y esta vez lo agasajaron con aplausos.

Como las calles de acceso seguían abiertas, no exagero si digo que pasaban por ahí al menos cuatro autobuses turísticos de dos plantas por minuto, de forma que los turistas además de ver los monumentos de Madrid durante el recorrido, podían echarles unas fotos a los indignados.

En otro pequeño corillo se hacía una demostración de desalojo policial, pidiendo voluntarios entre el público para experimentar la sensación de ser desalojados.

De vez en cuando veía un stand por ahí para recoger firmas para la causa de turno, por ejemplo los "Abuelos Cabreados".

En una esquina con cuatro gatos como espectadores había unos abducidos mentales defensores de la igualdad total de todas las criaturas cuya filosofía podría resumirse -simplísticamente- en que todos tenemos que dejar de ser binarios, desprogramarnos del programa-virus sociocultural establecido, para pasar a ser: hombre-mujeres, anciano-niños, gordo-flacos, para que así nadie tenga hegemonía sobre nadie.

Por las calles aledañas había más grupúsculos haciendo asambleas más serias, apartados del circo mediático de la Puerta del Sol. Se hablaba de educación, okupación, monedas alternativas, asociacionismo de grupos culturales...

Más tarde se había formado otro coro más de gente en Sol. Nada más acercarme escuché al del micro anunciar que había que dar abrazos, y todos empezaron a hacerlo mientras yo hacía mutis por el foro.

Cuando me dispuse a irme, sobre las 19:00 habían proliferado los circulillos de grupos de amigos sentados en el suelo, unos claramente de botellón, y otros sin alcohol. Más allá, turistas y paseantes, manteros a granel, artistas callejeros, de compras y de bares, como siempre.

Seguramente por la noche se congregará más gente en Sol para el evento de turno, pero la verdad es que al irme aún no había allí más gente que paseantes habituales había por las calles comerciales anexas: Callao o Arenal; que dentro del Corte Inglés; o que la que habría en aquellos momentos en el campo del Rayo Vallecano viendo el partido.
Y de la gente que estaba allí, cuántos íbamos a cotillear: unos por sentido crítico, otros por oficio periodístico, y otros como mero entretenimiento.

Sobre las 17:30 había un único coro grande debajo de la estatua "del caballo"

Apenas se escuchaba lo que decían los que tuvieran el altavoz, pero de tanto en tanto se propagaba algún eslógan a coro

Calendario de acontecimientos significativos a lo largo del año, colgado alrededor de la reja del caballo de Carlos III

De momento necesitan poco.

Máscaras de "Anonimous" a 9 Euros

Leyendo el "Rebelaos!"

El foro de la poesía. El del chándal rojo es un tío que va por todos lados echando agua a la gente para aliviar el calor

Criticando el proyecto Euro-Vegas

Otra perspectiva del auditorio del intercambiador

La gente se sube por todas partes para ver y grabar con un ángulo diferente

El autobús turístico de turno. Venían a dos bandas, desde la Calle Alcalá, y desde la Calle Mayor.

Sí, lo que lleva estampado en la frente este hombre-mujer-niño-viejo es un código QR

Asamblea paralela en la Calle del Correo
El reloj de Sol reflejado en una fuente

La policía también tiene su rinconcito
Enlaces:
Parece que la siguiente página puede tomarse como oficial sobre lo que acontece en Madrid relativo al movimiento 15-M: Tomalaplaza (acampada Sol)

sábado, 12 de mayo de 2012

Sociedades de Derechos robando propiedad intelectual

Me encuentro con publicidad en un vídeo elaborado con materia prima de mi autoría, debido a una reclamación de Music Publishing Rights Collecting Society sobre la banda sonora. (En mis vídeos no pongo publicidad)

La banda sonora es un remix tecno sobre la partitura clásica, con algunas alteraciones, del Claro de Luna de Beethoven realizado por mí mismo en 1997, con un secuenciador-sintetizador.
Teniendo en cuenta que las partituras del Claro de Luna son de dominio público, pues Beethoven murió en 1827, y que no hay ningún músico intérprete ajeno implicado ya que toda la grabación a es base de sintetizador... ¿qué mierdas tiene que reclamar la "Music Publishing Rights Collecting Society"?

Googleando un poco, descubro que estos sinvergüenzas LADRONES se dedican a reclamar derechos de autor sobre contenidos sonoros diversos publicados en internet que en principio son de autor desconocido... lo que en la práctica supongo que significa que no están explotados por ninguna otra sociedad de ladrones de derechos de autor (por ejemplo temas de dominio público).

Se lo atribuyen por la cara, lo que en el caso de Youtube repercute en la inclusión de publicidad a beneficio suyo caso de no haberla; de la reclamación de las ganancias de la misma caso de estar el autor de vídeo percibiendo dinero por publicidad; o de la anulación de la música o el vídeo.

El caso no me ocurrió a mí en primera instancia, sino a una amiga a la que había dejado el tema para ambientar un vídeo hecho por ella. Así que, como ella no puede desdecir a estos mierdas que se han apropiado de los derechos de autor de mi remix, he subido el vídeo a mi cuenta para que me reclamen a mí, e inmediatamente he rellenado el formulario de inconformidad del propio Youtube... que dudo que sirva para pararles los pies.


En Facebook hay una página de esta sociedad, que parece de chiste, que explica perfectamente a qué se dedican:
Information
You get the pleasure of posting videos
We get the pleasure of making money from your videos
It's a win-win situation :)

Misión
Our mission is to file copyright claims so that ads will be placed onto certain videos, and we will be able to make money off of them. We do not seek to have anyone's videos blocked in certain countries or disabled altogether, all we are trying to do is make a bit of money. That's not so bad, is it?

Descripción de la empresa
We are the Music Publishing Rights Collecting Society. In other words, we are a society that collects rights from the publishing of music onto sites like YouTube.

Fundación
2005

Productos
A wide variety of people post videos containing content that belongs to our organization. We didn't make the music ourselves, but nonetheless we can still make money from it.

La mayor parte de la gente denunciada por infracción de copyright no se quejará ni reclamará porque al no ser los autores de los temas musicales o sonidos usados en sus videos no tendrán idea sobre el origen, no tendrán la seguridad de que estos fueran realmente de dominio público y que no pertenecieran a estos impostores.

Usas un sonido en principio gratuíto descargado de internet, estos ladrones te lo reclaman como propio, y no te queda más que creértelo. Esa es su baza, y sólo les falla el juego cuando topan con el autor legítimo del tema, como en este caso. Pero son pequeños fallos entre muchas victorias, y la prueba es que siguen robando.

ACTUALIZO:
Respuesta  pronta de Youtube. Vamos, que no han tenido que pensárselo mucho:
Hola, XXX:

Music Publishing Rights Collecting Society ha revisado tu impugnación y ha retirado su reclamación de copyright contra tu vídeo "XXX". Para obtener más información, consulta la página Notificaciones de copyright.

Atentamente,
- El equipo de YouTube
Vale, pero aunque hayan retirado la reclamación... ¿se van a ir de rositas por haber intentado apropiarse de propiedad intelectual ajena con fines lucrativos? ¿van a seguir campando a sus anchas reclamando todo lo que pillen de usuarios particulares desprevenidos, o incluso propiedad intelectual por el sonido del viento?
...

Rights Societies stealing intellectual property rights.

I found advertising in a Youtube video made from raw material of my own (I don't put advertising on my videos), and that was because a claim of the rights of the soundtrack by the Music Publishing Rights Collecting Society.

The soundtrack is a techno remix of the classic score of Beethoven's Moonlight sonata, made by myself in 1997, with a workstation synthesizer.
As Beethoven died in 1827 the scores are public domain, and as there was no real musicians involved performing the remix, only my synthesizer... what the hell are claiming as his property that "Music Publishing Rights Collecting Society"?

Googling I made an idea about that gang of thieves, engaged in claiming copyright over some sound content published in internet with unknown author... that I guess it means sound content not belonging to any other Rights Society but to his own real author or to the public domain.

In the case of Youtube, that misappropriation has the effect of the inclusion of advertising to generate profits to these thieves (in the case there wasn't advertising before); the claiming of the profits of the existing advertising; or the cancellation of the video or the soundtrack.

The case did not occur to me at first, but to a friend that I borrowed that soundtrack for a video. She received the copyright claiming and told me. So I uploaded the same vide to my account in order to receive the same copyright claiming and immediately filled the formulary of disagreement of Youtube, telling that the soundtrack was mine, and that the "Music Publishing Rights Collecting Society" was fraudulently claiming the rights of it.

Most people reported for copyright infringement by these thieves will not complain because not being the authors of the songs or sounds used in their videos they won't know for sure if the sounds were really public domain, free use, or if they are making a legitimate use of them. Most of the people won't guess that the stuff doesn't belong to these impostors that are claiming the rights, so they will do nothing to stop them.

That's their trick, and they only misses the game when they meet the legitimate author of the topic, claiming him unashamedly the rights of what he himself has done, as in this case. But these are minor faults among many victories over people that ignore the real status of the sounds they are using, and the proof is they are still stealing.
...
I had a fast answer from Youtube... so it seems they didn't need much time to check anything...

    Hello XXX:

    Music Publishing Rights Collecting Society has reviewed your appeal and has removed its copyright claim against your video "Chorizo". For more information, please see copyright notifications.

    Sincerely,
    - The YouTube Team

Translated from the original message from Youtube Spain:
    Hola, qenene:

    Music Publishing Rights Collecting Society ha revisado tu impugnación y ha retirado su reclamación de copyright contra tu vídeo "XXX". Para obtener más información, consulta la página Notificaciones de copyright.

    Atentamente,
    - El equipo de YouTube

Okay, but even if they have removed the claim in this case... Will they rest unpunished after having tried to seize intellectual property from others for their own profit? Will they be able to keep claiming freely the rights about all they want, even intellectual property for the sound of the wind?

martes, 8 de mayo de 2012

Cementerio de sillares

Perdido en medio del encinar se halla un depósito de sillares de granito pertenecientes a una iglesia de finales del siglo XIX, que fue desmontada en la segunda mitad del XX debido a su mal estado de conservación.
Escasa vida tuvo, y los enormes bloques que -quizá por su enorme peso- no han sido saqueados, descansan pareciendo a veces que emergen del suelo, cual capiteles de columnas enterradas.




Aquí podemos ver esculpido el nombre de uno de los arquitectos:


Curiosamente esta pieza conserva restos de policromía, restos que no encontré en ningún otro bloque.
En el lugar no hay ni rastro de vandalismo, ni una pintada, aunque sí unas gotas de guarrerísmo: restos de algún pequeño picnic.

jueves, 3 de mayo de 2012

roqueando por la Pedriza

Y tras un día de calizas, otro de granitos. Una de cal y otra de arena.

Como es habitual, los buitres volaban bajo, pasando muy cerca de nosotros mientras ascendíamos hacia "El Pájaro"
 A lo lejos, en lo alto del circo de La Pedriza, al costado de la última "Torre", se divisaba claramente "El dedo de Dios" apuntando al cielo.
 La Muela, un descansadero habitual de buitres, aunque en aquellos momentos no había ni uno.
 El Guerrero a la derecha.
 Por esta diaclasa que corta la pared del otro lado tan llamativamente nunca me había metido... hasta hoy.
El Pájaro nos observa amenazante desde lo alto cuando recorremos su "Salón"
Destrepando por el otro lado de la diaclasa, entre paredones, en varias ocasiones nos encontramos con unas caídas verticales aparentemente insalvables. Pero todo era cuestión de buscar alguna fractura en el granito por la cual escurrirse empotrado por el interior de los bloques.
Tras descender por completo la diaclasa y salir a una zona abierta, rodeamos las crestas de granito, a la vez que ascendíamos hacia un "jardín" desde el cual nos introdujimos de nuevo bajo los bloques de granito encajonados entre las paredes de un vallecito. Sólo que en este caso los túneles intersticiales eran bastante amplios.
 Nunca faltan tampoco las cabras, éstas en concreto parecían tener hipo y nos dedicaron una especie de concierto disfónico a varias voces. HIP HUP HUP... HOP HIP HUP...
 El portal
Las cumbres de la cuerda larga, a lo lejos, y rodeando toda La Pedriza, nevadas. Más abajo reconocí las buitreras y entonces caí en que me había dejado más arriba el paso hacia la otra canal con tunelillos que quería coger.
Pero por no volver a subir, continuamos descendiendo por las Buitreras.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Repasando q-evas

Después de haber visitado varias veces estas q-evas desde hacía años, parecía que quedaba poco nuevo por descubrir, aunque aún me quedaban algunas zonas que sabía no había intentado a fondo, principalmente por la prisa y excesiva prudencia que te da el ir solo.
Hoy estoy muy contento, pues saqué galerías nuevas, establecí nuevas conexiones desde ellas con otras zonas ya conocidas, borré interrogaciones de mis croquis, accedí a una sala "secreta", y me fijé en formaciones peculiares que me habían pasado desapercibidas en otras ocasiones.

Gracias a que me acompañaba A. y a que llevaba una iluminación de apoyo de potencia muy superior a la habitual todas estas cosas afloraron en medio de las tinieblas.
Tras pisotear salvajemente con mucho amor las plantas de menta que cubren la boca, procedo a hacer la lombriz. Repasar cada agujero forma parte del programa del día
Destornillador de estrella

Una bandera rota dejaba ver sus entrañas

Curiosas formas como costillares

Las variaciones del nivel del agua en este recuenco que antaño estuvo relleno iría formando las pequeñas cornisas perimetrales

El trenedor-trenedor-trenedor
Bulbo con formas de precipitación

Aquí podemos ver nuevamente las huellas de una zona en la que antaño el agua ascendía a un nivel más alto y las formaciones verticales se mojaban como churros.