sábado, 29 de enero de 2011

Desorientado en la nieve

Al llegar por la mañana el acceso a Canto Cochino estaba cortado, de modo que aparqué en el parking de abajo, como la mayor parte de la resignada gente.
Y aproveché que salía de ahí para cruzarme el monte que separa esta zona del río Manzanares, dejando el sendero de Quebrantaherraduras para la vuelta.

Había niebla por valles, y en movimiento, y nieve. Cuando salía el sol, las ramas de los árboles, vencidas por el peso de la nieve, se agitaban provocando una ducha espolvoreada, que hacía que lloviera casi constantemente dentro del bosque. Cuando el sol se ponía la lluvia paraba, y todo quedaba en calma blanquinegra.

El plan inicial era subir al Collado Miradero y luego bajar por el otro lado a interceptar las Zetas, pero no pudo ser. Ese plan sólo era viable yendo a tiro hecho por sendas, y sin los kilómetros extra de regalo al no haber salido directamente de Cantocochino.

Para seguir la senda la nieve me supuso un verdadero problema, ya que ocultaba las marcas y los mojones de piedras. Por otro lado, tras dejar atrás el cruce del Majadillas-Arroyo Pollo, la nieve estaba completamente virgen, no había pasado nadie delante de mí cuyas huellas pudiera seguir (que es otra opción cuando no se ven las marcas).
Milagrosamente acerté a llegar hasta "Cuatro Caminos" e inmediatamente después me perdí de la ruta: acabé donde ya temía que podía acabar, en un canchal de enormes bloques de granito que anda por ahí...
Como antes había usado huellas de vacas, perros y conejillos para buscar la mejor ruta por la nieve, decidí seguir unas huellas de cabra que ví, pero sólo me llevaron hasta donde estaban las cabras...

Tras algunas vueltas logré salir de ese laberinto, proseguí ascendiendo bajo el bosque, evitando abandonarlo (porque si te sales del bosque toca laberinto de pedrolos), hasta que se abrió un claro y ví el paredón de Las Torres... y comprendí que me había ido hacia el lado contrario, hacia el Collado de los Hoyos.

Cambié de dirección, hacia Collado Miradero, perdiendo altura poco a poco, con cada vez menos intención de subir, después de la trilla que me había metido y lo que me quedaba para regresar.
Al final intercepté el GR que hubiese querido seguir desde un principio, con sus mojones bien ocultos bajo la nieve y sus marcas blanquiamarillas más bien escasas, y ya, en lugar de para subir, lo usé para bajar... hasta que lo perdí de nuevo y hube de sacar el GPS que me señalara el waypoint que marqué antes en "Cuatro Caminos", a 200 metros estaba. Desde ahí ya era cuestión de seguir mis propias huellas... y las que se habían añadido.

Una cosa es que tenga trillada La Pedriza, y otra que me conozca las sendas, porque la mayor parte veces me pierdo voluntaria o involuntariamente (como en este caso) y acabo llegando a los sitios campo a través... El caso es que como normalmente me da igual llegar a un sitio que a otro, siempre acabo llegando... a donde sea. Y ahí está la gracia, ir barriendo zonas nuevas.

Al final fueron 19 kilómetros, tenía las manos y los pies fríos y calados, por no haber llevado escarpines ni guantes de neopreno (y eso que los tengo, pero subestimé la nieve, me llevé en cambio los guantes del Decathlon esos que valen 1 euro ;P).
La densidad de la niebla cambiaba, y así, en cosa de segundos, el sol desaparecía, se mostraba como un borrón brillante, o como un disco perfecto.
Un risco fuera de las rutas más populares
Coladas de hielo en el Río Manzanares
El bastión del Pájaro a lo lejos.
El Pájaro de lado, con La Muela en lo alto
Coníferas nevadas
Bajo las ramas, a la que hacía algo de sol, empezaba a llover nieve espolvoreada
La nieve oculta la superficie y los bordes de los grandes bloques, ralentizando el avance sobre ellos.
Momentánea escapatoria de las zonas de bloques
Un pino silvestre de una envergadura llamativa, que brota haciendo cuña entre dos bloques de granito.
El bosque en calma en la zonas altas con el cielo cubierto
Calma total
Aquí me doy cuenta, por el paredón que se levanta sobre los árboles, que me he ido hacia el lado contrario
Claro con nieve espumosa, cerca de La Bota
De regreso, me vuelvo a encontrar a la familia Cabra al completo. Además, al lado de una de las malditas marcas que estaba buscando
Un techo bajo el que descansar... pero con los pies empapados no hay ganas de descansar, sino de regresar cuanto antes y poder quitarse esos calcetines tan mojados que los lanzas contra un cristal y lo rompen.
Regresando por la senda Quebrantaherraduras y mirando hacia atrás, antes estaba allí, y ahora estoy aquí. Es una simple cuestión de tiempo.

jueves, 27 de enero de 2011

Casa de Campo nocturna

La Casa de Campo por la noche no acojona nada. Da más inseguridad estar en la luz rodeado de oscuridad que estar en la oscuridad rodeado de luz, y este último era el caso.
El cielo brillaba asalmonado por la zona de Somosaguas, y más claro aún, amarillento, mirando hacia Madrid. La contaminación lumínica impedía que pudiera ser demasiado denoche, y el sempiterno hilo musical del fondo del tráfico impedía que pudieras olvidarte de dónde estabas. Sin luces podías contemplar el paisaje a larga distancia, en las zonas donde el bosque clareaba, con luces, en cambio, no, por el autodeslumbramiento.

Fuí con las luces de la bici encendidas, para ser visto, y con un LED frontal para ver mejor los detalles del terreno y poder ir a la velocidad usual.
Encontré muy poca gente, casi ningún ciclista, pero sí varios corredores, con sus mallas reflectantes o lucecillas frontales.
El bosque siniestroooo...¡¡HUA-HUA-HUA!!
La bici siniestra... ¡¡HUA-HUA-HUA!!
Con el cielo brillando así por la contaminación lumínica es imposible que la oscuridad nos atrape y los monstruos nos tiendan emboscadas
El puente siniestro... ¡¡HUA-HUA-HUA!!
Se acerca el tren siniestro... ¡¡CHUCU-CHUCU-CHUUU!!
El tren siniestro huye... ¡¡BUA-BUA-BUA!!
El estanque siniestro...

domingo, 23 de enero de 2011

El cartero no tenía la culpa

Cuando la semana pasada escuché esta canción en Radio Círculo de Bellas Artes, me llamó la atención una cosa.
Parecía que el cantante estaba haciendo el tonto - y me vino a la cabeza Pablo Carbonell - cantando lloriqueante y lastimoso. La misma letra y hasta la instrumentación tienen ese aire de histrionismo posmoderno, lírica dadaista, estética mitómana... Aura de "grupo diferente que suena en Radio-3".
Se llaman Manos de Topo. Y he aquí el vídeo:

Es gracioso ¿eh?

Otras canciones, nada que ver en estilo:

lunes, 17 de enero de 2011

El disco solar

En pocos momentos del día se puede apreciar con nitidez la forma del disco solar, debido al deslumbramiento y ceguera que produce su intensa luz incidiendo directamente.
El amanecer y el atardecer son unos de esos momentos, donde al llegar los rayos oblícuamente, la atmósfera hace de filtro.

Esta tarde el cielo estaba envuelto en neblinas, un cielo blanco grisáceo más o menos uniforme, y las vaporosas nubes permitían contemplar el disco solar cayendo hacia el horizonte como si lo observásemos a través de un biombo de papel. Un disco perfecto en el cielo, como si fuera La Luna.

Aun así es peligroso mirarlo demasiado tiempo, luego se te queda una luz impresa delante de tus ojos.

Fotografía "al natural"
Fotografía con filtro de atardecer
Fotografía con filtro de amanecer/anochecer
PD: En las fotos sale algo de halo por el perímetro, pero a la vista el disco estaba muy bien definido.

sábado, 15 de enero de 2011

Carril bici de Colmenar

Me llamó ayer L. para contarme que por fín se había comprado la bici, así que quedamos hoy para hacer una ruta por el carril bici de Colmenar Viejo.

Tomamos por el Anillo Norte hasta el carril de Colmenar, que abandonamos a la altura de Tres Cantos, al ver una entrada hacia el Parque de la Cuenca Media del Manzanares, por una zona por la que no había estado antes.
Tras una larga bajada, durante la cual ambos estábamos pensando lo mismo "luego hay que subirla", optamos por tratar de llegar directamente a Colmenar Viejo, que se divisaba a lo lejos, por aquellos caminos en lugar de regresar al carril bici.

En un punto, dejamos el camino descendente y tomamos otro que se dirigía en la dirección de nuestro destino, y que resultó ser el GR-124. Durante los primeros tramos discurría en paralelo a un arroyo, cambiando de lado cada dos por tres. Sólo hubo uno o dos puentes, el resto de los pasos consistían en un recuenco hormigonado en el lecho del río para permitir el paso de vehículos, y una hilera de bloques de granito -a modo de almenas- para el cruce de la gente, poniendo los pies de piedra en piedra.
El primero lo pasamos por las piedrecitas, el resto metiendo la bici en el agua. Era cuestión de entrar despacio para no calarse con los salpicones, y dar pedaladas cortas con los ejes en horizontal para no meter los pies en el agua en el caso de que la bici no fuera a llegar al otro lado.
Luego el camino se separó del arroyo y discurría entre montes vallados y prácticamente pelados, con fincas ganaderas, naves y cotos de caza, subiendo y bajando.

Antes de llegar a Colmenar L. se quería dar la vuelta pues estaba agotado. Al final aguantó a su ritmo hasta que volvimos a pasar por Tres Cantos por el carril bici, donde tomó el tren de Cercanías. Tras dejarle frente a la estación regresé solo en la bici el resto que quedaba.

En total 79.5 kilómetros, L. se quedó en 49. La parte más dura fue la de Colmenar con bastantes subibajas por los montes.
Colmenar Viejo a lo lejos

Paso del Arroyo Tejada andando por los bloques de granito

Cruzando el Arroyo tejada con la bici

El camino estaba lleno de charcos, aunque afortunadamente esta tierra no hace demasiado barro

Acercándonos a Colmenar, el camino discurre entre fincas privadas

A las afueras de Colmenar, con Madrid en el horizonte

Bonito estanque en Colmenar, junto a la M-607

Regresando por el carril bici.

sábado, 8 de enero de 2011

I know there's something going on

Estaba dando vueltas en la cama y de la nada me ha venido a la cabeza un estribillo "I know there's something going on" (sé que algo está ocurriendo).
Me he ido a buscar la canción en Youtube y he encontrado la versión de Frida (ex ABBA), que pese a ser la original no es la primera que escuché, sino esta versión dance de Talessa:

Y aun así, tampoco era éste el estribillo que me había venido a la cabeza. El estribillo era un sample con la voz limpia que venía en uno de los discos de demos en formato .SNG de StarTrekker del Commodore Amiga... básicamente un programa para hacer música.

Otra versión de Talessa que me gusta más que la original es el "Because the night":

Desgraciadamente, el dance, que es de lo mejor para bailar para mi gusto, duró dos telediarios fuera de las macrodiscotecas (si es que alguna vez dominó fuera de ellas). En los baretos pequeños triunfaba la "pachanga", que también podemos denominar "música tranqui", o "música que le gusta a las tías", con alguna que otra canción de moda de estilo intermedio, el "Chiquilla" o alguna de Extremoduro (que te la ponían tanto en los bares pachangueros como en los metaleros-radicales).

Afortunadamente hace años que no se me ha perdido nada en ningún bar o pub, pueden poner la música que quieran... y los precios que quieran.
Eso sí, cuando pasa el típico flipao en el coche con las ventanillas bajadas y música dance de los 80-90 a tó' trapo, me pongo a bailar, y a reirme de lo carca que es.

viernes, 7 de enero de 2011

Test de estupidez

Navegando por Youtube o por otras webs, a menudo salen banners con todo tipo de timos, como por ejemplo éste:
"EA Estudios Avanzados"... suena muy "oficial", y a la vez muy tonto, pero sobre todo muy "oficial". Te proponen participar en un test de inteligencia a nivel nacional a la vez que te van mostrando los resultados por comunidades.
El coste de la participación es de tan sólo1,42 Euros por SMS, y sólo 10 SMS por semana...

En primer lugar dudo de que los resultados que muestran sean auténticos, parecen más bien diseñados para picar, y también me pregunto si los ranquings variarán en función de la comunidad autónoma desde donde visualizas el banner.
Y en segundo lugar, caso de ser ciertos, estarían mostrando la cantidad de tontos que hay.
Porque hay que ser muy tonto para pagar 1,42 x 10 = 14,2 euros semanales por rellenar un test de inteligencia que no tiene el mínimo rigor científico, sino que es una chorrada más para sacar cuartos.
Ideal para el tontillo listillo que cree que va a subir el CI de su comunidad autónoma.

Vamos, que estaríamos hablando de una muestra consistente en los más tontos de entre los tontos.

Este timo, además, suele propiciar en un timo secundario, y es que mandando SMS a ese tipo de empresas de timo telefónico, ellos se las apañan para suscribirte a otros de sus servicios chorra sacacuartos, de los cuales es muy difícil darte de baja, ya que parece que las propias operadoras telefónicas son parte interesada pues se llevan un tanto porciento del negocio.

Así, se han dado numerosos casos de gente que manda un SMS puntual para saber el tiempo, para responder a una pregunta de un programa de televisión, o para recibir los resultados de un test que han rellenado en una web, y automáticamente es suscrita sin su conocimiento ni consentimiento a un servicio de notificaciones SMS, recibiendo cada día un poema, un chiste, un piropo, el horóscopo, las noticias... etc. Cualquier chorrada, y por su puesto no de forma gratuíta.

Enlaces: Foro TenCuidado

martes, 4 de enero de 2011

¿Qué bicis se rompen más?

En el foro de MTB hay una encuesta abierta sobre roturas de cuadros de bici, que muestra qué marcas de los usuarios han roto más.

Dejando de lado que la encuesta no permite visualizar el tiempo que duró el cuadro, el tipo de uso que tenía la bici, las circunstancias en las que se produjo la rotura, ni si hablamos de carbono o acero, el test no esclarece mucho respecto al tema de las roturas.

Es como si abro una encuesta por provincias, para ver qué bicicletas se rompen más.
Tal como está planteado, a grandes rasgos saldría que las bicicletas que más se rompen son las de Madrid y Barcelona, y las que menos las de Teruel y Soria.
Pero si la hacemos a la inversa, el resultado sería el opuesto:
Las bicicletas que nunca se han roto están mayoritariamente en Madrid y Barcelona.

¿Cómo puede ser esto?
Porque simplemente estamos votando población, votos absolutos, no relativos al total de usuarios de bicicleta en cada provincia.

Así, cuando votamos qué marcas se rompen más, podemos estar realmente recabando datos sobre qué marcas están más extendidas entre los que hacen el cabra con la bici, y además escriben en ese foro y no en otro.

De modo que, si esta encuesta tuviera una muestra lo suficientemente grande y objetiva, tal como está planteada lo que podría entrever es que marcas como "Lapierre" y "Orbea" están bastante más extendidas que "Felt" y "Orange", que aparentemente no se rompen.

En ningún caso podría concluir que los cuadros de "Orbea" son más débiles que los de "Orange" a partir de esta encuesta, incluso leyendo muchos testimonios, tanto buenos como malos, y de marcas con una difusión parecida, comparando además circunstacias, usos... podría equivocarme de pleno.

Los golpes no son exactamente iguales, al igual que una vez me caí de cierta de altura impactando sobre roca y salí completamente ileso, y en otra ocasión me desplomé en mi propia casa (sin estar subido a nada, desde el suelo), me clavé una esquina en la columna vertebral, y estuve mes y medio con dolores y contusiones.
Si esto le hubiera ocurrido a personas diferentes alguien podría concluir alegremente que la persona del primer caso es más resistente que la del segundo... ¡Pero es la misma persona, lo único que cambia es el impacto del golpe!
El primer caso fue una caída con impacto repartido, y en el segundo caso la fuerza se concentró en un único punto del cuerpo. Es como comparar una bofetada con un pinchazo, ¡ni aunque la bofetada tenga 10 veces más fuerza! La presión es ínfima.

Hay cosas que simplemente no se pueden medir comparativamente con datos simplificados, porque las situaciones no son exactamente las mismas, y a veces es cuestión de milímetros o de ángulo que algo colapse o que absorba el golpe.

lunes, 3 de enero de 2011

pirámides faraónicas

La pirámide es un símbolo muy inspirador. Si a la forma, tanto tridimensional como plana, la dotamos de gravedad, de un arriba y un abajo, podemos representar con ella jerarquías.
¡Y la naturaleza está repleta de jerarquías!

Las pirámides faraónicas me sugieren la cantidad de espacio físico que acaparan los poderosos, y el poco que poseen los trabajadores; así como la cantidad de frutos del trabajo de los trabajadores que va al servicio de los poderosos, y la poca cantidad del propio trabajo de los trabajadores que repercute en ellos mismos.
La pirámide en sí, su proceso de construcción, y el beneficiario de todo el trabajo, son muy representativos: miles de hombres no poderosos sacrificados en vida para que un hombre poderoso viva de lujo, aun después de muerto.

La fuerza que permite tal salvajada es también piramidal, y es posible gracias a la fe y al miedo.
La fe en que el dinero, un título o una corona legitiman la acaparación de propiedades y poder.
Esta fe en que todos los demás aceptarán la validez del dinero, de los títulos y de las coronas, hace que el soldado cumpla las órdenes de arriba, pues tiene fe en que los demás harán lo mismo, y por tanto miedo a ser castigado incluso por los de su misma jerarquía si desobedece a los de la jerarquía superior.

Nadie quiere estar en la parte baja de la pirámide. Pero la base debe existir, por dos razones:
1. La base es la que alimenta y sirve a los que no producen en proporción a lo que consumen y disfrutan, a los que están arriba de la pirámide.
2. La base es como el infierno en la religión, el lugar al que caes si desobedeces a Dios, a los poderosos. Sirve para crear miedo y paralizar iniciativas contrarias a las leyes. Es el castigo por no tener fe, por no aceptar las leyes que sustentan el Sistema. Esto mantiene leales a la cúspide a los ejecutores de la violencia represiva más que su propia moral: un trabajo seguro, un puesto en la parte media de la pirámide.
Los soldados y verdugos golpean a los esclavos durante los trabajos de la construcción de la pirámide (*), en lugar de golpear al mierda del faraón y a su familia. No necesariamente son psicópatas, se han hecho a ello porque han encontrado una forma de sobrevivir en ese sistema infernal. La deserción debería ser masiva para que fuera efectiva. Si se rebelan de poquitos a poquitos, mientras la mayoría conserva la fe en el poder o el miedo a la fe de los demás, esos poquitos se van yendo al hoyo sin mayores consecuencias.

El que ni tenía fe en Dios ni aceptaba los dictados de sus representantes en la tierra era un hereje, castigado por la inquisición.
El que no tiene fe en el sistema de valores y poderes fiduciarios ni acepta los dictados de sus representantes legales es un delincuente o un terrorista, castigado por la "justicia".

Sólo si estás cerca de la cúspide pueder permitirte el lujo de saltarte las leyes sin castigo, a fin de cuentas las leyes están hechas para contener a los de abajo, no para limitar a los de arriba.
El faraón no recibe el mismo castigo que un esclavo por el mismo delito, este primero tiene recursos económicos y poder de sobra para defenderse, minimizar el acto, cambiar las leyes, eximirse o autoindultarse.
Si hablamos del Dios bíblico tanto de lo mismo: "No matarás" dice uno de sus mandamientos. Y eso, según el cuento, lo escribe un pibe que se ha cepillao a prácticamente toda la humanidad con un diluvio. ¿Cómo no van a hacer lo mismo reyes, Papas, políticos, banqueros, millonarios y Berlusconis?
"No robarás... que de eso nos encargamos nosotros"

Puedes decir "no obedezco a Dios, no creo en él", pero no puedes decir "no obedezco al Sistema, no creo en él".
Bueno, decirlo puedes decirlo, pero tendrás que seguir pagando impuestos y acatando las leyes y limitaciones que te impongan los de arriba.


* Algunos dicen que no eran esclavos, sino trabajadores libres los que construyeron las pirámides, pero da igual, seguro que no necesitarían trabajar para el faraón y sus nobles si estos no hubieran acaparado los bienes comunes, tierras y tributos, creando escasez y necesidad.

Vamos, que es como si yo me hago dueño de todas las tierras y sus frutos, y a continuación te digo que si quieres comer, y tener un lugar donde construir tu chabola, trabajes para mí para poder recomprarme tu parte de lo que me he apropiado. Libremente, eso sí.