sábado, 27 de noviembre de 2010

estrategia animal

Unos turistas haciendo un safari por Kenia tuvieron la suerte de presenciar un acontecimiento animal por el que más de un documentalista de naturaleza mataría.
Merece mucho la pena, La Batalla de Kruger:


Analicémoslo:
Una familia de búfalos avanza junto a un río en fila india.
Unas leonas esperan agazapadas para sorprender al séquito que se aproxima a su escondite, y cuando el macho que encabeza la fila detecta el peligro, comienza la estampida instintiva y la cacería.
Las leonas van directas a por la cría, presa fácil, a la que dan alcance.

El tiempo pasa, y los búfalos regresan... con la manada al completo, sorprendiendo a las leonas aún intentando acabar con la vida de la presa. Ahora viene lo realmente interesante.
Las leonas representan al depredador, y los búfalos a la presa, son herbívoros, no están hechos para depredar animales, aunque en este caso sean superiores a las leonas.

La manada de búfalos se cierne en bloque sobre las leonas, la victoria es suya... si tan sólo se atrevieran a tomarla. Pero lo búfalos dudan, no son cazadores, y saben que si se separan del grupo y no son secundados podrán ser heridos.
Las leonas deben aprovechar esta ventaja psicológica y defender su rol a toda costa, y así lo hacen: deben permanecer en el sitio, mantener la posición sin achantarse. Huir o retroceder es la señal de debilidad que esperan los confusos búfalos para confirmar que son superiores.

El asunto lo resuelven los más atrevidos de los búfalos, que lideran las tentativas de destapar el farol de las leonas.
La que comete el error de retroceder la caga, muestra su debilidad y provoca el ataque y la persecución de los búfalos.
A base de repetidas provocaciones, las leonas van perdiendo su farol y cayendo una a una, hasta el punto que la cría de búfalo retenida logra zafarse y se refugia en el interior de la manada.

Las leonas han perdido la presa, pero las que han resistido, siguen manteniendo la posición ¿les queda algo más que perder para seguir ahí en lugar de huir de la batalla perdida? ¿Por qué no se van?
Aún les queda algo importante que perder: su rol, su superioridad psicológica, su jerarquía de cara al futuro. Si no lo hacen, los búfalos descubrirán que es más fácil atacarlas que huir cada vez que sufren una emboscada. Por lo pronto, la inteligencia de venir con el grupo entero indica que estos búfalos ya sospechan que eso es así.

La última leona es por fín ahuyentada, es la que más tiempo ha mantenido el farol, es la hembra dominante.
Se separa lo suficiente para salvar su pellejo pero acto seguido se vuelve y actúa con aparente tranquilidad, enfrentándose al macho dominante que la sigue retando separado del grueso de la manada.
Se rinde, el macho, satisfecho con la victoria, se da la vuelta, y entonces ella se vuelve de nuevo para crear un nuevo farol, simular que es el otro quien se retira. El búfalo responde volviéndola a encarar. Lo siento, el farol no ha colado. Este búfalo ya no sospecha que su posición es superior, lo sabe.
La escena termina con el macho dominante persiguiendo a la última leona, junto a otro macho aspirante a dominante, que se apunta a la campaña.

No sabemos cómo acabará todo. En cualquier caso, bajo mi punto de vista, estos dos búfalos han hecho bien en plantarles cara, pero harán mal si la persecución les aleja demasiado de la manada, pues quién sabe cuántos leones les estarán esperando detrás del montículo.
Si el macho dominante y el otro valentón son atrapados, el resto de la manada no hará nada, nadie les defenderá, los demás se cagarán por la pata pa'bajo y se alejarán.

Este combate psicológico es extrapolable a los humanos, me estoy imaginando perfectamente la estrategia de las leonas, primero para no perder la batalla, y luego para no perder la guerra. Cada vez que una leona huye o es corneada, está perjudicando a las que aún resisten, está dando pruebas de la debilidad de la horda depredadora. De hecho, nada más aparecer la manada de búfalos, podemos observar a una primera leona que la caga huyendo, y que se merece una ronda de collejas.

Huir ante un animal que está calibrando y dudando de su superioridad ante nosotros, sólo conseguirá disiparle las dudas: si huyes es porque eres inferior, y te perseguirá.
Claro que, como hemos visto, tirarse un farol no siempre funciona, quizá el animal no lo acepte sin hacer unas comprobaciones.

En este otro vídeo vemos otro caso en el que la presa se sale con la suya. Una leona atrapa una cebra, ésta está perdida, la tiene agarrada por el cuello, salvo porque la cebra sabe aprovechar muy bien las características del terreno a su favor, dándole la vuelta a la tortilla.


El primer vídeo lo encontré en este interesante blog: Somos Primates, escrito por Pablo Herreros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Siempre hubo verdades obvias


A lo largo de la historia siempre ha habido verdades obvias, cuya puesta en duda situaba al incrédulo a la altura de un inculto, un patán, o un hereje.
El caso es que la inmensa mayoría de los reprochadores (y a veces todos) ni tenía medios ni pruebas concluyentes para demostrar esa verdad por ellos mismos, simplemente se fiaban de su autoridad favorita, cuya opinión al final se transformaba en la opinión común por efecto de los replicadores.

Por otro lado, también solemos apoyar las nuevas teorías por encima de las viejas. Damos por hecho que lo nuevo surje siempre porque es mejor que lo viejo, si no fuera así no tendría sentido ¿no? Si lo que viene no es mejor entonces las cosas se quedarían como estaban...
Ante dos teorías de pensamiento, si una es del siglo XX y otra del siglo XXI, seguramente todos tenderemos a adoptar la del siglo XXI, la última, y seremos más megamodernos por ello.

Pensando mezquinamente, ¡qué forma más fácil de desprestigiar una verdad o mandar al carajo algo que funcione bien! Basta con sacar una teoría contraria que simplemente sea posterior a la postulación de la antigua y por tanto convierta en obsoleta a aquella verdad, y en inculto desactualizado a quien la defienda.

"Se ha demostrado recientemente que...". Ya verás que como sueltes la teoría antigua alguien te casca lo de que "ahora han descubierto que...", lo cual no es necesariamente malo como pura información de que existe una réplica, lo malo es que además lo de por bueno sin proceso crítico, por pura fe de la novedad.

¿alguien sabe lo que vale un roble?

Érase una vez un alcalde, llamado Jesús Sepúlveda, que gobernaba en el municipio con el PIB per cápita más alto de la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón.
Cierto día, el alcalde y sus amiguitos del gobierno, decidieron poner un árbol especial en uno de los parques que estaban terminando. Para ello, se fueron de viaje a Bélgica (con dinero público) y compraron nada más y nada menos que un 'Quercus Palustris', por una cantidad millonaria.

El árbol costó en total 110.578 Euros, (18 millones y medio de pesetas de las de antes)

El Quercus palustris es una especie de roble americano, que se caracteriza por un bonito color otoñal, y la lobulación de las hojas en forma cóncava. He aquí uno de los ejemplares que hay plantados en la Casa de Campo (a escasos kilómetros de Pozuelo City):
Sabiendo que valen tanto, el próximo día me voy con la fregoneta, pico y pala, y me los llevo todos... ¡me voy a forrar!

Por cierto, el parque entero costó 9,6 millones de euros, duplicando el presupuesto inicial de 4,5 millones de euros.

Foto aérea de la zona antes de la construcción del parque (año 2005)


Foto aérea tras la construcción del parque en el 2007 (año 2009)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Recaudar y exprimir al máximo

De nada sirve que los políticos anuncien bajar los impuestos directos (hacienda) si por detrás empiezan a surgir nuevos impuestos indirectos, como la tasa de recogida de basuras de Gallardón.
Tras la obra faraónica de levantar Madrid para soterrar la M-30 sabemos que el ayuntamiento está endeudado hasta las cejas (hasta las características cejas de Gallardón).
Pero es que la situación es extrapolable a toda España. Con la crisis inmobiliaria los Ayuntamientos han perdido su mayor fuente de ingresos, el país está endeudado, gran parte de nuestros impuestos va directamente a saldar deudas con prestamistas, especuladores y accionistas.
Los radares se multiplican, se amortizan rápidamente cascando multas.

La guardia civil lleva un tiempo denunciando que sufre presiones y penalizaciones económicas por no cumplir cierto cupo de sanciones, es decir, por no recaudar.
En la tele ha salido un municipio ejemplo, donde están poniendo multas a los peatones.

En ciudades como Valencia (que ha sido inmediatamente secundada por otras), ya están en marcha programas para matricular bicicletas. Los argumentos oficiales son facilitar su recuperación en caso de robo, lo cual es una patraña.
Las bicis ya vienen con un número de serie grabado, más difícil de borrar que la matrícula. Al chorizo no le cuesta nada remover una matrícula, algo más raspar un número de serie, pero en este caso quedará envidencia al examinar la bici.
El objetivo no dudo que es, si los ciudadanos muerden el anzuelo, poder implantar las tasas de circulación a las bicicletas así como facilitar las sanciones.

Ya hablé anteriormente de los rescates de montaña, que dejaron de ser gratuítos hace pocos años, si se demostraba que hubo imprudencia por parte del accidentado (por ejemplo salir al monte cuando se anuncia mal tiempo, lo cual es muy relativo).

Abriendo nuevas vías para exprimir a la población, sin que parezca que suben los impuestos.
Es como la típica estafa de "Ha ganado un DVD completamente gratis". Si picas, te toca pagar tasas de transporte, tasas de propiedad intelectual, tasas de tramitación del premio...
Total, que al final has comprado una mierda de DVD por el doble de su valor... y eso que era gratis.

En definitiva, que cada vez más pagaremos impuestos para aumentar el patrimonio de quienes poseen Deudas del Estado, y cada vez menos para recibir servicios.
¿Sómos responsables de las deudas? ¿Eran inevitables para cubrir nuestras necesidades? Yo creo que no, el dinero común es derrochado para cosas que no son de utilidad social, así como para el propio beneficio de quienes lo administran y sus amiguetes.

Veamos más futuros impuestos indirectos que nos esperan:
-Tasa de utilización pedestre de aceras y caminos.
-Tasa de deleite visual de obras artísticas urbanas.
-Tasa de contaminación acústica vocal.
-Tasa de obstrucción visual del horizonte de edificaciones.
-Tasa de circulación para triciclos, patines y correpasillos.
...
[Actualizo]
Según una tabla aparecida en el periódico El Mundo, con datos suministrados por el Ayuntamiento de Madrid, dicho ayuntamiento ha recaudado las siguientes cantidades para los presupuestos de 2011:
  • Impuestos directos: 1.732.521.419 €
  • Impuesto indirectos: 151.532.846 €
  • Tasas, licencias, multas, precios públicos... : 912.765.491 €

Este último apartado puede desglosarse en (sólo pondré los apartados más jugosos):
  • Tasas por utilización privada o aprovechamiento del espacio público: 271.331.434 €
  • Multas: 260.149.660 €
  • Tasas por gestión y tratamiento de resíduos: 147.744.683 €
  • Tasas por estacionamiento de vehículos (zona azul y verde): 85.338.526 €
...y aunque no esté en el ranquing, 22.273.872 € por recargos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Campanas de Belén comiendo polvorones

Como se acerca la Navidad, aquí os dejo mi versión de Campanas de Belén comiendo polvorones.

He utilizado al mismo cámara que graba los vídeos de "Jhames". Si no sabéis quién es Jhames, es éste.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Abandono

El jardín abandonado es tomado por las "malas" hierbas.
La habitación abandonada es tomada por el polvo.
El solar abandonado es tomado por la basura.
El blog abandonado es tomado por el SPAM.

Y es que tras pasarme por el blog de un amigo, que no lo actualiza desde hace meses, me lo he encontrado en tal estado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

el tonto del pueblo

Había un tonto en el pueblo al que los vecinos utilizaban para mofarse ante propios y extraños. Se acercaban a él y le daban a elegir entre una moneda de 100 pesetas y otra de 25. El tonto siempre se quedaba todo contento con la de 25 "porque era más grande".

-En confianza - le dijo una vez un foráneo al tonto- ¿por qué eliges la de 25 si la de 100 vale más?
-En confianza - le respondió éste - si alguna vez escogiera la de 100 ganaría 100 una única y última vez, pero escogiendo la de 25 me gano 25 múltiples veces.

Me parto con los primeros segundos de éste video de los Monthy Python:

jueves, 18 de noviembre de 2010

los ojos nos delatan

El lenguaje de los ojos es más fácil de apreciar en los niños, pues los adultos han aprendido a hacer los movimientos más sofisticados, disimulados, e incluso a falsificarlos.

Cuando tratamos de recordar algo, nuestros ojos se mueven en función del tipo de información a buscar.
  • Mirarán a la izquierda cuando intentemos buscar algo de entre los recuerdos del pasado.
  • Mirarán hacia la derecha cuando intentemos inventar algo, también cuando busquemos construir un falso recuerdo.
  • Mirarán hacia arriba cuando la información buscada en la memoria sea de tipo visual.
  • Las pupilas se mantendrán en el centro de la vertical cuando el tipo de información sea auditiva.
  • Mirarán hacia abajo cuando el tipo de información sea kinestésica, por ejemplo un diálogo interno (abajo y a la izquierda) o experimentación de sensaciones (abajo y a la derecha).

Pero estas posiciones pueden indicar más cosas en función del contexto.
  • En medio de una conversación, mirar hacia abajo indica no creer lo que se escucha, pero también es una muestra de sumisión y cooperación.
  • Mirar hacia arriba implica tomadura de pelo, desprecio.
  • Mirar hacia los lados es una muestra de desinteres, prisa, rechazo.
Y en cualquiera de los casos, la mirada puede indicar maquinaciones propias o un tipo de atención centrada en un aspecto concreto, dirigida en función del tipo de información de la lista previa. En teoría esto sirve de poco si no fuera porque a la hora de la verdad hay muchos más gestos a parte de los que se realizan con los ojos.

    Para atraer la atención de otra persona nuestras cejas realizan un rápido y ligero movimiento ascendente y descendente. El contacto ocular usual no debe durar más de 3 segundos, si se prolonga se interpreta como signo de hostilidad o deseo, incómodo en la mayor parte de los casos.

    En cuanto a la mentira, relacionada con desviar los ojos a la derecha para construir las falacias, existen otros indicios visuales como rehuir la mirada fugazmente, apartarla y volver a fijarla; y un aumento de los parpadeos, tanto en frecuencia como en el tiempo que el ojo permanece cerrado.

    De todas formas, todo esto, sobre todo en los adultos, no es una ley matemática que se pueda seguir a rajatabla.
    No cuesta nada inventar forzando a nuestros ojos a mirar a la izquierda, como si recordásemos, ni hacerlo de forma natural cuando es una mentira asimilada, autoimplantada con la vehemencia de querer salirnos con la nuestra al margen de todo, de modo que la hemos almacenado tan intensamente que no es necesario inventarla ni construirla.

    De forma natural, supuestamente escucharemos música con los ojos en el centro de la vertical, e imaginaremos las imágenes de un cuento mirando hacia arriba, pero también podemos mirar hacia abajo si nos lo proponemos. Aunque si miramos hacia abajo estaremos diciendo al que nos narra el cuento que no le estamos escuchando, y nos encontramos sumergidos en nuestros propios pensamientos.
    Cierto profesor me llamaba la atención regularmente acusándome de estar haciendo "submarinismo" cuando él pensaba que no le estaba prestando atención ¿Cómo lo sabía? ¿porque bajaba los ojos, o porque miraba al infinito?
    Como kinestésico que soy, siempre me ha costado mantener la atención en las clases no participativas, donde el profesor habla solo demasiado tiempo, de modo que solía abstraerme y pensar en mis cosas.

    Por otro lado, al escuchar música podemos estar imaginando una historia, al escuchar a Mozart yo me imagino un jinete cabalgando por el bosque que llega a una emperifollada corte de exquisitos maricondes y maricondesas... ¿hacia dónde están mirando mis ojos?

    Además, la timidez, o la consciencia de estar siendo analizado puede llevarnos a extremos de mutismo o de expresividad contranatural, exteriorizando gestos contrarios, que no muestran lo que pensamos sino lo que tememos que sea interpretado por nuestro presunto analizador, o lo que queremos que vea.


    En fín, que los adultos no son de fiar, tienen un montón de poses ensayadas que utilizan para neutralizar las naturales.

    En la primera parte de éste vídeo  se muestran muy bien las posiciones de la mirada en la invención, el recuerdo, la experimentación de sensaciones y el diálogo interno.

    martes, 16 de noviembre de 2010

    pirámides truncadas

    Las jerarquías de poder suelen representarse como una pirámide en la que partiendo de la base, cada nivel superior manda y descarga sobre los sillares más bajos.
    Los niveles más bajos trabajan, producen, y su labor se la llevan los de arriba, que a cambio les devuelven una parte para que sigan trabajando y produciendo.

    Lo curioso del asunto es que las pirámides de poder son realmente pirámides truncadas en lo alto, cuando alzas la vista ves a los "líderes oficiales", y por encima de ellos unas cuerdas de marioneta tan liosas y enmarañadas que es difícil probar a dónde llegan.
    Tras varias vueltas de despiste llegan hasta las manos de los líderes reales, los cuales están escondidos fuera de la pirámide, aunque manden sobre todos sus niveles.

    La pandemia programada

    Los meses finales del pasado 2009 tuvieron como noticia relevante la polémica sobre la gripe-A, con un seguimiento y propaganda mediática bestial, a la que sólo le faltaba instalar un marcador electrónico en cada ciudad para ir contando los nuevos casos y nuevas muertes.

    La gripe A-H1N1 no era una gripe nueva. Está documentada a principios del siglo XX. Tras unos años desapareció, y por los 70 volvió a aparecer, supuestamente sintetizada en laboratorio a partir de una muestra de tejidos infectados congelada.

    En Febrero de 2009, los laboratorios Baxter de Austria distribuyeron a varios laboratorios de cuatro países europeos 72 kilos de dosis para vacunar a la población de la gripe común anual. A un técnico de laboratorio de la República Checa le dió por hacer una prueba fuera de programa, consistente en inyectar dichas vacunas a varias comadrejas de laboratorio. Todas murieron, lo cual despertó la alarma.
    Una vacuna normal está compuesta principalmente por un antígeno y un coadyuvante, el antígeno es el virus contra el que se pretende defender al organismo, pero sometido a radiación para debilitarlo.
    El coadyuvante sirve para excitar al organismo y potenciar la producción de anticuerpos contra el virus.

    Tras la alarma, se analizaron las vacunas suministradas y se encontró que contenían antígenos sin radiar de la gripe estacional, y además otros de la gripe A-N1H1. Es decir, más que una vacuna aquello parecía un virus combinado diseñado para infectar a la población.
    Se especula que el objetivo de combinar ambos tipos de gripe sería conseguir lo mejor de cada una de ellas. Una tiene una importante tasa de mortalidad, pero baja tasa de propagación; mientras que la otra tiene baja tasa de mortalidad pero alta tasa de propagación. ¿Qué tal conseguir una nueva gripe con alta tasa de propagación y alta tasa de mortalidad?
    Hubo denuncias, investigaciones contra los laboratorios implicados, que por Noviembre de 2009 se suspenderían, como si no hubiera pasado nada.

    Seguimos avanzando: allá por el verano del 2009 empezó a hablarse de los primeros casos de gripe A, una gripe, recordemos, con una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe estacional de cada año. Aun así, la campaña mediática fue desproporcionada, la OMS anunció en poco tiempo una pandemia, teniendo para ello que corregir la propia definición de pandemia.
    Anteriormente una pandemia era a grandes rasgos una enfermedad con un rango de alcance mundial y una alta tasa de mortalidad. Lo de la alta tasa de mortalidad lo borraron, pues ya hemos dicho que la gripe normal tiene una tasa más alta de mortalidad que la gripe A, y además también es mundial, y no por ello vivimos en eterno estado de pandemia.
    En caso de declararse el estado de pandemia, la Organización Mundial de la Salud deja de ser un institución que hace recomendaciones para pasar a dar órdenes a los países sobre las medidas a adoptar.

    Vamos resumiendo: a principios del año 2009 la industria farmacéutica intentó propagar un virus entre la población escondido en las vacunas para la gripe estacional habituales. La treta fue detectada cuando un técnico de laboratorio checo realizó unas pruebas por su propia cuenta y sin que nadie se lo pidiera.
    A pesar de esto, meses más tarde aparece la gripe A, una gripe con una mortalidad inferior a la gripe normal, pese a lo cual la OMS declara el estado de pandemia, y varias multinacionales farmaceúticas empiezan a negociar la venta de vacunas con los países del mundo imponiendo ventajosas condiciones.

    Estas farmaceúticas, entre sus condiciones, incluyen una cláusula de exención de toda responsabilidad respecto a los efectos secundarios adversos que puedan tener dichas vacunas.
    Los países comienzan a comprar vacunas a mansalva firmando el citado acuerdo de exención de responsabilidad. Al mismo tiempo tratan de imponer la VACUNACIÓN OBLIGATORIA a toda la población, barajando multas, prisión o despidos a quienes se nieguen a recibirla.

    El Estado de Nueva York dicta la vacunación obligatoria a todo el personal médico de los servicios públicos de salud*(1). Los afectados se revelan y no tiene éxito.
    Francia impone la vacunación obligatoria para todo el cuerpo policial y sus familiares. También es repelida con protestas.
    Bélgica aprueba un proyecto de previsión de vacunación obligatoria general, que también es boicoteado por la acción ciudadana.
    En Alemania un famoso periódico realiza una encuesta sobre la posibilidad de imponer una vacunación obligatoria, resultando con un 90% de los encuestados en contra.

    ¿Qué está pasando aquí?
    Todo apunta a que los gobiernos están comprados (bueno, eso ya lo sabíamos) y tratan de tantear y sentar precendentes para imponer poco a poco la vacunación global obligatoria.
    Empezamos con el personal sanitario... luego poniendo como ejemplo al personal sanitario lo extendemos al resto de la población... luego poniendo como ejemplo que ya se ha realizado en varios países importantes se impone en otros...
    En el caso de España el discurso sería, como en anteriores ocasiones, tal que así: "Estados Unidos y los países más importantes de la Unión Europea ya han realizado la vacunación obligatoria decretada por la OMS"... y con este argumento acomplejante, si lo ha hecho el norte de Europa, pues se puede imponer tranquilamente cualquier cosa aquí.

    En fín, que la intentaron colar, pero lo único que consiguieron es que muchos países compraran con dinero público millones de vacunas, la mayoría de las cuales se han tenido que tirar a la basura. Grandes beneficios para las farmacéuticas y cero responsabilidades. El dinero sin duda les servirá para preparar el próximo golpe.
    Además, mencionar que las vacunas para la gripe A contenían como coadyuvante un elemento que había sido descartado tras comprobar los efectos que tuvo en la vacunación contra el ántrax en la Guerra del Golfo y otros casos, pues empezaron a surgir demasiados casos de parálisis progresiva.

    *(1) Aunque en Estados Unidos no hay Salud Pública a nivel general, algunos Estados en concreto sí proporcionan servicios públicos de salud.

    La información está extraída del vídeo de Teresa Forcardes.
    En este blog podéis encontrar más información así como los enlaces a las diversas partes de éste y otros vídeos.
    ...
    Teresa Forcardes además de médico es monja y feminista, y al finalizar su discurso sobre la pandemia, pasa a minimizar o depreciar rápidamente la importancia de la teoría de la conspiración, aduciendo que no es algo nuevo (como tampoco lo es la gripe A). En medio de un mundo en caos, considera que desde tiempos de los romanos o los incas, ha habido grupos que intentaran poner un orden... con la mejor intención.
    Esta última coletilla me hace pensar que está marcando posición para el caso de que se añadiera un ejemplo más de los grupos que han intentado imponer un orden a lo largo de la historia: La Iglesia... con la mejor intención, claro.

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    Casa de Campo en otoño

    Desde hace varias semanas he podido vivir la evolución del otoño en la Casa de Campo.
    Los fresnos son quizá los primeros en vestirse de amarillo intenso, al igual que las acacias de tres espinas (especie no autóctona pero muy extendida por parques y calles).
    Los fresnos, por precoces, ya están mediodeshojados cuando empiezan a amarillear los álamos y los pocos robles que hay en la Casa de Campo. Pero los árboles más llamativos son los grandes plátanos plantados en torno a las principales carreteras que pasan por la zona del lago. La semana pasada una de esas carreteras, cerrada al tráfico, estaba completamente cubierta de hojas, lo cual era una gozada para los oídos, y es que me encanta escuchar el sonido de las ruedas de mi bici rodando sobre ciertos tipos de terreno, la arena, la hierba, las hojas, es una música agradable, sobre todo en otoño, cuando el campo está en silencio, sin los trinos ni las machaconas chicharras del verano.
    Es una sensación parecida a cuando esquías lejos de tumultos en un día sin viento y tan sólo escuchas el sonido de tus esquís deslizando y haciendo crepitar la nieve.
    Esta semana han barrido las hojas de las carreteras, pero aún quedan en algunos tramos de los caminos.
    Los pinares y las dehesas de encinar apenas cambian, salvo por la hierba reverdecida, y esta luz taciturna que hace más difusas y menos agresivas las sombras.
    Hoy hacía frío, cuando soplaba el viento, o en las cuestabajo donde te creas tu propio viento, tenía las orejas heladas.

    Los plátanos deshojados dejan al descubierto enormes nidos (foto de hoy)

    Senderos limpios, ocultos en algunos tramos bajo hojas recientes que aún no han sido retiradas (foto de hoy)

    Plátanos (foto de hace una semana)

    Puerta de Somosaguas, con las cumbres de la sierra nevadas a lo lejos (foto de hace una semana)

    Pinares cerca del zoo (foto de hace una semana)

    Pinares cerca del zoo (foto de hace una semana)

    Cerca del puente de la Garrapata (foto de hace dos semanas)

    En los inicios del otoño, mirando hacia la ciudad (foto de hace dos semanas)

    sábado, 13 de noviembre de 2010

    antiguos mares interiores

    Sobre estas tierras emergidas de Guadalajara existió antiguamente un mar que dejó tras de sí depósitos fósiles convertidos en calizas, areniscas, y conglomerados cementados. Los movimientos tectónicos, además de conformar abruptos bastiones rocosos, han sacado a la superficie cortes subterráneos donde pueden observarse los distintos estratos acumulados en el fondo del antiguo mar.
    Las aguas dulces que brotan llevan algo de sal, lo que ha permitido desde antiguo la obtención de este preciado elemento en el interior, lejos de la costa.
    Las salinas son estanques que se rellenan con agua de la zona a la espera de que el sol la evapore y quede la sal que contiene.

    El castillo de Riba de Santiuste se divisa a lo lejos, dominando la zona.

    El antiguo mar nos dejó texturas como ésta.


    Estratos rocosos inclinados a más de 45 grados, muestra de que la tierra que pisamos ha dado muchos viajes y vueltas, y sigue en movimiento.


    Un escuadrón de ovejas asesinas listas para el ataque ¡Que no son ovejas, mi buen Sancho, sino sarracenos del Moro, que los mandó en mi contra, sabedor de mi fama y temeroso de ella!


    El viento sopla gélido, y una luz celestial entre las nubes nos muestra el camino hacia Imón, donde se encuentran las salinas más famosas de la zona.


    Derivación de agua de un arroyo, cerca de las salinas.


    Estanques en las salinas de Imón.



    No es nieve ni hielo, sino la sal acumulada en uno de los estanques tras evaporarse el agua. La probé y estaba riquísima, sal sin añadidos extraños, salvo quizá un poco de tierra.

    viernes, 12 de noviembre de 2010

    cambiemos la palabra

    Escribía hace años Jose Antonio Marina refiriéndose a los tiempos que corren, que está muy de moda hablar de la independencia personal, cuando lo que hay que buscar es la autonomía.
    Pues tiene mucha razón este señor, tratemos de alcanzar la autonomía.
    ...
    (dentro de 50 años)
    Escribe un popular filósofo hablando de estos tiempos futuros que corren, que está muy de moda hablar de la autonomía personal, cuando lo que hay que buscar es la idependencia.
    Pues tiene mucha razón este señor, tratemos de alcanzar la independencia.

    Yo pensaba que era dado a postergar hasta que leí una palabra que me abrió los ojos: lo que en verdad estaba haciendo era procrastinando, lo cual lo cambia todo... ¿o no?

    En cualquier caso, cuando llevas mucho tiempo usando una palabra, está bien cambiarla por otra más innovadora (¡pero que no sea un anglicismo!), aunque sigas en tus trece.

    Las palabras definen entes o acciones, pero también evolucionan por su uso, y la definición puede expandirse, generalizarse abarcando más entes próximos, o especializarse despreciando antiguos campos; llegar a deslizarse hasta definir otra cosa distinta, o la misma con una connotación diferente.
    Expresiones sobadas como "No es lo mismo libertad que libertinaje" nos recuerdan que quizá estamos estirando demasiado las implicaciones de la bonita palabra que esgrimimos como estandarte, haciendo un mal bajo el escudo de una definición de bien. La usura ahora puede esconderse dentro del éxito, al que sólo osen criticar los envidiosos.

    Pero para el caso con el que abro el post, ¿cambiar de palabra implica cambiar anhelos?
    Todo esto me suena a campaña de márqueting, los pantalones que tanto se llevaban en el 2009 están pasados de moda, los pantalones buenos son los del 2010.

    ¿Independencia o autonomía? ¿Cuál palabro es más hiperultramoderno?
    Alguno decidirá tirar por lo más práctico que es quedarse con ambos: independencia autonómica.

    * No pretendo criticar a J.A. Marina, sólo he usado este ejemplo que recordaba para "filosofear" un poco.

    jueves, 11 de noviembre de 2010

    conversación como estímulo

    Esta noche escuché fugazmente en un programa de radio que, según un estudio de la Universidad de Tal, mantener conversaciones pacíficas tenía efectos relajantes y de estímulo de las capacidades anticipativas y empáticas de la inteligencia, el espabilamiento a fin de cuentas.
    No así las discusiones.

    El motivo es que en una conversación tranquila cada interlocutor se está poniendo constantemente en el lugar y anticipando la conversación del otro, practicando la detección de mensajes en el otro.
    ...
    En cambio en la discusión los interlocutores están cerrados a imponer su opinión o criterio, centrados en elaborar sus rebatimientos y razonamientos contra todo lo que se les lance. Se convierte en una especie de competición, y eso genera estrés, agota, sobre todo cuando ambos se limitan a persistir en su rollo sin dar un sólo paso atrás, o a dar un paso atrás regularmente como mera treta para abrir hueco y dar dos adelante.

    lunes, 8 de noviembre de 2010

    Ayudar no siempre es bueno


    Basado en una historia real

    Los psicópatas

    El otro día ví un vídeo de Redes sobre los psicópatas.




    El entendido del vídeo estima que el 1% de la población es psicópata. Los psicópatas se caracterizan por no sentir nada ante el sufrimiento de los demás, no tienen remordimientos ni empatía alguna. Más al contrario desprecian a los desgraciados, se lo merecen por no haber sido capaces de evitar su desgracia.

    Pero son muy inteligentes, y desde niños han aprendido a imitar las expresiones de dolor, amistad, buenrollismo y empatía. Pueden ser tipos divertidos, suelen tener gran carisma y ejercen atracción a su alrededor.
    Su objetivo es dominar a los demás, y para ello no necesariamente han de convertirse en asesinos en serie, esa es sólo una posibilidad, pero hay más formas de control: el victimismo, la amenaza, la anulación...
    Como dice Punset en el video, el problema con los psicópatas es que no llevan una cartel en la frente que diga "Soy psicópata", por lo que pasan desapercibidos y causan una cantidad enorme de sufrimiento.

    Igual que la cabra tiende al monte el psicópata tiende al poder, y le resulta más fácil alcanzarlo que a un no psicópata, sabe relacionarse bien, sabe escalar puestos, y no tiene escrúpulos.

    Así que me temo que el mundo, los puestos de decisión, el dinero, el poder, esté en manos de esa clase de gente. Cualquier puesto que implique poder y control sobre otras personas será atractivo para un psicópata.
    No busquéis ogros, brutos, ni el típico malvado horripilante de las películas antiguas*(1), no son tan tontos como para mostrarse así.

    *(1) En las historias antiguas, en las fábulas para niños, los buenos son los guapos y amables y los malos los feos y desagradables. Es un estereotipo falso, que crea unos prejuicios que ciegan a la gente, aunque la gente muchas veces prefiere ser ciega si la apariencia exterior es bonita.

    Un buen ejemplo del psicópata es la película "American Psycho" *(2) basada en la novela de Easton Ellis, el cual tiene unas cuantas obras con personajes psicopáticos y egoístas.
    De la peli mencionada, American Psycho, destacar también la escena de las tarjetas, donde el protagonista (el psicópata) se corroe de envídia ante la de Paul Allen.

    *(2) Atención a la frase "no me importa, intuyo que hay algo bueno en tí", una buena apariencia y saber actuar hace mucho, y lo que pone en el crucigrama, que refleja el verdadero interior depredador del protagonista.

    En el video también mencionan la influencia de la televisión en lo que podríamos llamar la moral de la sociedad. El rol psicopático, caracterizado por la frialdad y el narcisismo, en lugar de ser abucheado es característica de muchos héroes ficticios.
    Además de la psicopatía nata, existe la psicopatía por imitación, el psicópata y sus cualidades encumbradas se convierten en modelo a seguir, porque el mensaje que nos da la tele es que esa conducta conduce al éxito y al cariño del público.

    sábado, 6 de noviembre de 2010

    Elección

    Hay que elegir a un líder de grupo, que será quien mande a partir de ese momento, entre un total de tres candidatos. Uno siempre miente, otro siempre dice la verdad, y el último siempre dice lo opuesto de lo que haya dicho el anterior en ser preguntado (o miente caso de ser el primero en el interrogatorio). Antes de votar puede hacerle a cada uno una pregunta. ¿Qué les va a preguntar y a quién va a votar?
    ...




    RESPUESTA:
    La base introductoria es una falacia: nadie tiene por qué elegir ser siervo de ningún líder, y menos de entre unos candidatos que uno no ha propuesto. Por tanto la opción óptima es ignorar el resto del enunciado y responder NO, no "hay que" nada.


    darse de baja

    (Pulsa sobre la imagen para verla más grande)

    viernes, 5 de noviembre de 2010

    selección alfabética

    Pues ahora resulta que este gobierno moñas dice que los niños no tendrán necesariamente el primer apellido del padre, en aras de la igualdad.

    En caso de desacuerdo o silencio por parte de los padres se escogerá el primer apellido por orden alfabético. ¡Zapatero, tu estirpe tiene los días contados, los Aznar poblarán el mundo! como venía a decir un comentarista en las cartas al director del periódico que acabo de leer.

    Lo que me pregunto es por qué siempre que sacan una medida de igualdad es para quitarle privilegios al hombre (o para discriminarle) y nunca para quitarle privilegios a la mujer.

    Estoy harto de tanto victimismo y calzonazismo.

    jueves, 4 de noviembre de 2010

    Diccionario burocrático

    Burocracia: Conjunto de burócratas.
    Burócrata: Persona que pertenece a la burocracia.


    También cabría este diccionario en una empresa organizada por departamentos cuya función es pasar marrones al departamento siguiente, remitiendo el último eslabón los marrones acumulados al primer departamento. Y vuelta a empezar.

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    la yanura

    I
    Deserto del desierto y despierto, tuerto,
    con un sólo ojo abierto,
       con el otro aún duermo.

    Contemplando la yanura descubrí una falta de ortografía,
       en aquella falta de orografía,
    hasta que divisé algo que no supe si era o si no era,
       pero al final si era: sierra.

    Se levantaba a lejos, helada ladera,
       bosquejos de tejos de vieja madera,
    que nunca fue vejada por la sierra. 

    II
    El errante andante va delante,
    delate su hambre su boca babeante.
    ¡Aguante hasta el restaurante!
    ¡Como entrante una rima consonante!

    Con su guante menguante, roído del desgaste,
    agarre un nido vacío, sin nada que zamparse,
    lo arroje al estanque, y continúe su camino,
    hacia ninguna parte, donde dicen crece un pino.