martes, 29 de diciembre de 2009

Panoramio

Panoramio es un "site" creado por un par de valencianos allá por el 2005 que terminó siendo comprado por Google.
Es un lugar donde alojar fotos, con la particularidad de que las que cumplan todos los requisitos son seleccionadas para aparecer en Google Earth, tras haber pasado la revisión, que puede tardar un tiempo.
Los requisitos básicamente son:
-Que las fotos sean de tu autoría.
-Que no muestren textos ni publicidad.
-Que no estén borrosas ni de resolución inferior a 500 pixels de alto o ancho.
-Que representen lugares, paisajes. Por tanto están descartados los macros, las fotos de interiores, y las fotos de personas, animales o cosas... salvo que formen parte del paisaje.

La idea es que las fotos complementen con una vista a pie de tierra la información que Google Earth ofrece con sus imágenes de satélite.
Las fotos que no cumplan estas condiciones simplemente no son seleccionadas, pero no quiere decir que te las borren... salvo en el caso de que sean fotos robadas.

Cuando entramos en Google Earth con la casilla de Panoramio activada podemos ver unos puntitos azules que marcan los lugares DESDE* los cuales alguien ha hecho una foto. Cuanto más zoom hagamos más puntitos aparecerán.
* Sí: DESDE. Hay que geoposicionar la foto en el punto desde el que se tiró la foto, aunque mucha gente no se ha enterado y la coloca encima del motivo principal que retrata. Por no hablar de los que las colocan a cascoporro, más o menos donde caiga por la zona, porque no son capaces de identificar el lugar exacto... Una foto de las casas colgantes de Cuenca... pues la ponemos en el mismo centro de Cuenca... o en medio del campo por Tarancón... que a fín de cuentas está dentro de la provincia de Cuenca ¿no? Estas actitudes de "quiero que aparezca mi foto aunque no sé muy bien dónde cae" fastidian la funcionalidad de Panoramio.

Si la foto se ha realizado en medio del campo o en un bosque, cierto error es admisible, pero en una zona urbana, donde se puede reconstruir exactamente el lugar... como que no.

Hay lugares que están trillados: los cascos históricos de las ciudades, los monumentos, están llenos de puntitos de fotos, y la mayoría son iguales a la de al lado.
¿Tienes una foto de la toree Eiffel? Pues seguro que la que has hecho tú ya está colocada: desde el norte, desde el sur, desde arriba, desde abajo, de día, de noche...
Lo más interesante es que la gente suba fotos de lugares que no están documentados, y fotos que sepan geoposicionar en su lugar correcto, no "donde caiga".

domingo, 27 de diciembre de 2009

David el orco

Ya está listo el vídeo musical.


Como no tenía ningún software para hacer animaciones y mezclas de vídeo, lo he programado en Python-Pygame, como si fuera un videojuego. Con la diferencia de que los actores en lugar de moverse por el teclado, van leyendo de un script lo que tienen que hacer en cada unidad de tiempo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La lotería explota a los niños de San Ildefonso

Hoy al poner la radio en el coche me encontré con la noticia de que una asociación de discapacitados había denunciado al organismo de la Lotería por explotación infantil o algo así.

Se referían ni más ni menos que a los niños de San Ildefonso, esos que cantan el sorteo cada Navidad.
Al rato entró en antena un portavoz de la organización "de minusválidos y defensa de los niños" que había puesto la denuncia, haciéndose el listillo con un discurso alarmista y demagógico. Ante la mayoría de las preguntas respondía que no sabía, si existía permiso paterno, si los niños podrían sentirse mall... eso habría que averiguarlo. Su "preocupación" era que aparecieran niños "promocionando" un juego.

Luego entró el Defensor del Menor diciendo primeramente que la noticia fue publicada en los medios antes de que les llegara la denuncia (lo cual dice mucho de las intenciones de esa organización), y a continuación que sin duda la iban a desestimar.

Nunca he comprado lotería ni sigo el sorteo, pero juraría que los niños de San Ildefonso lejos de sentirse explotados o utilizados... se darían de hostias entre ellos por ser elegidos para salir a cantar las bolas.

En cuanto a esta organización de minusválidos... con personajes así, es una organización PELIGROSÍSIMA. Si se dedican a denunciar chorradas victimistas, cualquier día la chorrada puede colar y hacerle daño a alguien.
Igual es que juegan a eso, a tocar las pelotas a ver si en una de esas les toca la lotería y ganan algo... ¿más subvenciones?

"Soy un orco"

Pues aquí está mi versión de "Soy un gnomo", que se titula "Soy un orco".
http://www.box.net/shared/bjn3kxsvax

Si os interesan los acordes, son los siguientes:
Intro:
AM7 - DM7 -    x2
Versos:
A- F#m - D - E -    x2
Narración y estribillo:
D E C#m F#m Bm E C#m F#m
D E C#m F#m Bm Esus4 AM7 AM7


* La canción consiste en repetir la secuencia de acordes anterior completa tres veces seguidas, saltándose la parte de la intro entre la primera y la segunda, y subiendo un semitono en la tercera repetición.
Termina en un "fade out" sobre A#M7.
* Estos son los originales de la canción de David el Gnomo, aunque mi versión está dos semitonos más baja, comenzando en SOL.

Continuando con mi teoría de que es más fácil cantar con voces agudas que con graves, debido a que la longitud de las cuerdas de paso a paso de nota es menor (aplicable a la guitarra y a las cuerdas vocales) y con ello menor también el margen de error... (...)
... he estado haciendo pruebas bajando los tonos y subiéndolos sobre la grabación. Al bajarlos a grave cantan más los desafines y la voz se entiende peor. En cambio al subirlos, sin llegar al grado de "pitufos maquineros", la letra se oye más clara y la melodía vocal mucho más afinada.

¿Magia? no. En agudos en margen de error es menor, incluso para una pieza ya grabada con sus defectillos.


Soy un orco, y aquí en la horda soy feliz,
en las cuevas vivo yo junto a otros cincomil.
Soy un orco, y simplemente por maldad,
La parada de autobús la voy a quemar.
...
Soy siete veces más fuerte que tú, peleón
y siempre estoy de mal humor

Soy un orco, hablo un lenguaje gutural,
uso armas que yo sé, que pueden matar
Soy un orco, manejo mazas y espadón
si me quieres conocer, te partiré en dos...

Masacrando a los enanitos, a los elfos, a los greñas,
con mi gorro con mi mamporro, voy corriendo de aquí para allá.
En las pelis, en los libros, en los juegos de los dados,
trabajo en cualquier lado y siempre del lao' del mal.
Soy siete veces más fuerte que tú, peleón
y siempre estoy de mal humor
...
Somos orcos, y somos más de cincomil,
si te vemos por ahí, ay pobre de tí.
Somos orcos, y simplemente por maldad
La parada de autobús vamos a incendiar.
Por esos caminos, que huelen a sangre fresca,
descubro enemigos que pèrseguiré.
Saqueo, aniquilio, rebano cabezas,
lo cuento en la horda y lo paso muy bien.

Soy siete veces más fuerte que tú, peleón
y siempre estoy de mal humor.

martes, 22 de diciembre de 2009

Cartoon Rock

No sé si alguno trabajaría en un cine, pero esta banda llamada El Hombre Linterna hace versiones rock de temas de dibujos animados.
Por ejemplo:
Marco
Soy un gnomo
Dragones y Mazmorras

De la de "Soy un Gnomo" estoy yo también intentado hacer una versión un tanto peculiar, y es que el tema original es muy bonito.

sábado, 19 de diciembre de 2009

piropancia poética

oOo
Supe que era tuya la poesía.
por las faltas de ortografía.

Reconocí tus estrofas:
no riman unas con otras.

Supe que era tuya desde el principio,
al ver en cada rima un participio.

Sin duda es tuyo este verso:
"blanca nieve y frío invierno".
o.o

jueves, 10 de diciembre de 2009

Banadorn. Un archipiélago de pegotes

Creado con pegotes de la Tierra.


Y ahora vamos a simular un aumento del nivel de las aguas por undeshielo brutal.