miércoles, 28 de octubre de 2009

reformas en la jaula

Con unos tablones que conseguí descuajaringando una caja de vino me he puesto a fabricar plataformas para la jaula del hamster.

La plataforma superior va apoyada en los barrotes longitudinales con dos tornillos-gancho en "L" (los de colgar cuadros) en cada extremo. Posee un peto para que el hamster no defenestre el cuenco de la comida, y una cutre-escala fabricada con una tira de cartón con cortes en el centro entre los que inserto, para enderezar, medio tallo de una planta que no sé cómo se llama, y que es la misma que he usado para el peto. Esta planta llega a crecer hasta dos metros de altura adquiriendo el tallo apariencia leñosa; es rígido y a la vez blando de cortar.
El peto está sujeto simplemente empalando el tallo en las puntas de dos tornillos-gancho en "L" que asoman desde el canto de la tabla.


La escala va clavada por la parte inferior de la plataforma con un tornillo de anilla. Aquí aparece torcida, pero empujando el tallo inserto, hasta hacer tope con el canto de la plataforma, la escala se endereza alinéandose con el lateral de la jaula. Las tiras de cartón hacen de presas-peldaños, ya he comentado que mi hamster es un pésimo escalador, de hecho su primera reacción ha sido intentar comerse la escala. Luego ha descubierto que sirve para subir.
 

La siguiente plataforma ocupa todo un largo de la jaula y va simplemente apoyada en los bordes del cuenco de plástico inferior, y a tope con los barrotes. Va a la medida y se queda fija al cerrar la jaula. Me ha costado más porque he tenido que cortar el tablón a la medida, primero marcando con un cuchillo, y luego a golpe de martillo y punta de destornillador.



He desplazado la rueda hacia el frente, y el bebedero lo he colocado entre la rueda y la plataforma longitudinal. El pitorrito queda oculto pero asoma hacia abajo de modo que el hámster puede beber sin problema.
También se puede apreciar como la base es mitad serrín y mitad arena.


Y por último, aprovechando que la tabla longitudinal tenía dos agujeros, uso estos como maceteros para insertar sendas ramitas de chopo y de sauce blanco. El hamster mordisquea las hojas de vez en cuando. Le doy chopo, sauce y aliso.

Abajo me queda el espacio libre para el iglú, la casa-coco, y el tubo de cartón.

**
Cuando volví a meter al hamster y quiso beber agua, se dirigió al lugar de siempre e hizo la operación de siempre, encontrándose con que no había tubito, chupando el aire. Con un mosqueo impresionante se subió a la rueda para desahogarse y al rato lo volvió a intentar. Le tuve que coger y meterle el morro por el hueco donde ahora estaba el pitorrín del agua.

el arte, ese mundo de sinvergüenzas


Creo que este vídeo ya lo puse, pero es que ayer ví en la tele un espacio de jóvenes artistas y... nunca está de más.

martes, 27 de octubre de 2009

Hábitat para el hamster

Hace un par de semanas rellené una botella con arena de "reloj de arena" de un cauce fósil. Es una arena fina y limpia, como de duna, libre de plantas e insectos.

La jaula del hamster está ahora dividida en dos zonas: la del serrín y la de la arena (y en el centro una mezcla), y el hamster prefiere sin duda la arena. La usa para "bañarse" espanzurrándose, para cavar o simplemente para reposar encima.
El serrín no le gusta, nunca se queda sobre él, sólo lo usa para simular que excava, cual quitanieves, poniéndolo todo patas arriba. Me parto cuando lo hace, es como ver a alguien tratando de nadar en un charco de lluvia.

El otro día compré un contenedor de plástico con la intención de trasladar ahí al hamster, al ser un espacio algo más amplio. El problema es cómo sujetar la rueda y el bebedero sin tener que taladrar las paredes. Ya me puse a cortar la tapa con un horrendo resultado al quebrarse el plástico quedando aristas irregulares y cortantes. En cualquier caso la tapa es innecesaria pues mi hamster no salta y es un escalador pésimo.
De pequeñín trepaba por los barrotes y se daba sus paseitos cual trapecista circense por el techo de la jaula, pero en cuando ganó un poco de tamaño se volvió un torpón acomodado.

Así que de momento se queda en la jaula, y el contenedor ya veré si consigo rellenarlo de arena...

La idea que tenía de jaula ideal sería algo así:

Un piso inferior con sustrato de arena secada y endurecida al sol en bloque para que el hamster excave sin que se derrumbe, y un nivel superior con plataformas de plástico (no de rejilla, como el modelo de la foto).

Ésta otra jaula también me gusta:

Tiene menos que ver con el hábitat natural del hamster: la estepa, pero saca espacio en vertical para obligar al hamster a hacer ejercicio.

sábado, 24 de octubre de 2009

La Acebeda

La Acebeda es un pueblo de la Sierra Norte de Madrid (también llamada sierra pobre), y es final de trayecto, es decir: la carretera termina ahí. A pocos kilómetros en línea recta (aunque no llana), al otro lado de la montañas, se extienden las tierras segovianas de Prádena, pero para llegar en coche hay que dar un rodeo tremendo.
En un mapa ví que en La Acebeda figuraba una cueva denominada "Cueva del Gato", lo cual es muy extraño en una zona de granito y pizarra. No obstante, por la cercanía con Prádena era posible que hubiera una mancha kárstica.
Al final encontré la cueva de pura chiripa, casi al final de la vuelta, a punto de regresar, llegados a un cerro con un pedrusco. "Ese pedrusco podría ser el gato" y, a pocos metros, desde lo alto de un bolondrio me asomé y fiché el voladizo de entrada.
Efectivamente era una covacha... de mierda. Supongo que eso será la Cueva del Gato, y ya es mucho, porque en un terreno de granito y pizarra este agujero ya es algo excepcional, aunque sea una birria: un abrigo taladrado en la roca de unos 5 metros de profundidad y 2 metros de ancho.


Serbal de cazadores.

 
Las nubes estaban agarradas a las cotas altas y escupían lluvia espolvoreada.

 
Pinos silvestres

 
Roble agitándose al viento

 
Colorido otoñal
(no sé qué árboles eran estos, aunque el tronco se asemejaba al del cerezo)

 
Desde el interior de la "cueva del Gato"

Posteriormente fuimos hasta la cola del embalse de Puentes Viejas y lo recorrimos hasta la confluencia con el río Lozoya.
 
El fondo del embalse seco, salvo el reguero central.

 
A vista de pájaro desde los cortados de lajas de pizarra. Una pizarra muy similar a la utilizada en la arquitectura de los pueblos negros de la Sierra de Ayllón y Tejera Negra.

fauna de la sierra norte


La vaca dando la teta al ternerito, con cara de palo "¿y tú qué miras?"

 
Familia de caballos preciosos y bastante tranquilos a pesar de tener un potrillo con ellos.

 
La vaca del fondo primeramente huyó hasta encontrarse con dos colegas más. Posteriormente las tres juntas nos hicieron frente con esa actitud territorial haciéndonos retroceder ladera arriba... por si las moscas.

 
Pero qué mirada seductora. Creo que lleva relleno en los morros.

 
Aquí comiendo un helecho.

 
  Una charca llena de ranas. A una la agarré metiendo la zarpa, y la pobre
quedó tan impactada que permanecía quieta sobre la palma abierta.
No reaccionó hasta que la deposité en el agua de nuevo.

 
Un elfo-hobbit de Capuchón Cerrado escribiendo hechizos con el móvil.
"îllo êpera qe miro er gepêese"

 
 La vaca tímida.


La gran marabunta. Al atardecer nos topamos con una larga autopista de hormigas negras.

miércoles, 21 de octubre de 2009

cacharros robóticos

Dos juegos cuya estética me ha encantado, ambos del género "point&click", ambos en flash, y ambos de temática robótica.

El primero de ellos es Little Wheel, un juego breve y gratuito con una estética de contornos negros tipo "PATAPON". Se desarrolla en un mundo de robots completamente automatizado que un buen día se queda sin energía por culpa del accidente de un operario. Y sin energía todo se detiene. Tendrán que pasar 10.000 años hasta que un fortuito rayo recargue la batería de uno de los robots devolviéndole a la vida y ofreciéndole la oportunidad de reactivar el generador principal de la ciudad.





El segundo juego no es gratuíto pero se pueden jugar los tres primeros niveles a modo de demo. Se trata de Machineri, mucho más colorido y detallista. Parece tratar de un robot expulsado de la ciudad y desechado como basura que, recomponiéndose a sí mismo, tratará de regresar para volver a ser alguien... ¿o para vengarse?


"Point & click" significa atizar con el ratón a todo lo atizable del decorado, sin muchas veces saber muy bien lo que va a ocurrir. Es como una aventura gráfica simplificada al máximo. En lugar de tener que elegir entre varias acciones tales como coger, accionar, dejar, dar, examinar... nuestro único cometido es hacer click en un lugar de la pantalla y el personaje cogerá algo, pulsará algo, andará hacia allí, o se pondrá a dar mamporros, vete a saber...

En estos dos juegos comentados predomina la lógica, pero hay otros ejemplares del mismo género, como la saga de Reemus, en los que las acciones generadas en cada click son retorcidas a más no poder.
En tal caso nos dispondremos a pulsar con el ratón por todas partes y que pase lo que el programador quiera.

La diversión de estos juegos esta en contemplar la minipelícula que vamos generando: la belleza de los escenarios y la gracia de las animaciones de los muñecajos.

domingo, 18 de octubre de 2009

andé o anduve

Verbo "andar".
El Pretérito perfecto simple o Indefinido, según la RAE, es únicamente:
anduve
anduviste
anduvo
anduvimos
anduvisteis / anduvieron
anduvieron


Siendo por tanto incorrecto, o no oficial:
andé
andaste
andó
andamos
andasteis
andaron

Creo que yo uso y escucho más la segunda opción, la incorrecta. La primera en muchos contextos me suena a arcaismo poético o a lenguaje rural. Y fue escuchando la forma "anduve" en un contexto que no me cuadraba cuando me pregunté de dónde vendría esta conjugación, si fuera un vulgarismo, un arcaismo, o un verbo defectivo ligado con "andar".

De paso he encontrado una web sobre la lengua castellana, Fundéu BBVA, que parece interesante...

sábado, 17 de octubre de 2009

buitres


 
Buitres que hace un rato me observaban desde
las alturas, ahora los sorprendo por la espalda.

martes, 13 de octubre de 2009

Quiero manzanas peras te vendo.


-Hola, quería una llave inglesa
-No sé si tenemos llaves inglesas pero...
-...podría llevarse una tele de plasma.

-¿Por qué me ofrece una tele de plasma si yo sólo vine a por una llave inglesa?
-Porque tengo orden de intentar vender teles de plasma a cuantos vengan a comprar llaves inglesas.


Basado en lo que me han propuesto hoy en el banco sin venir a cuento (y que por supuesto no he aceptado)

viernes, 9 de octubre de 2009

Padre rico padre pobre

La mayor parte de la gente, centrada en ejercer su profesión, descuida su negocio para ocuparse del negocio de otro.

Robert Kiyosaki tenía dos padres, su padre verdadero: el padre pobre, y el padre de su mejor amigo: el padre rico.
El padre pobre era un funcionario del gobierno de los Estados Unidos, trabajaba por un buen sueldo en la universidad de Hawai. No era pobre porque careciera de posesiones o faltara el dinero.
El padre rico, poseía varios negocios e inversiones. Su dinero invertido trabajaba por él, recogía los beneficios de sus negocios, y los dividendos de sus acciones.

Kiyosaki distingue entre pobres, clase media y ricos en función de en qué gastan su dinero.
-Los pobres compran baratijas, cosas que son baratas.
-La clase media compra obligaciones: coches, casas, viajes... con un dinero que no tiene, lo que repercute en una frenética carrera para saldar sus deudas más los intereses. Estos bienes, a parte, les hacen perder dinero eternamente en forma de impuestos: impuestos de propiedad, seguros y tasas de circulación... Y como la única fuente de ingresos es su sueldo, necesitan desesperadamente conseguir un aumento. Pero de conseguirlo sólo pasan a pagar aún más impuestos e incrementar su haber de obligaciones creyendo que por ganar más dinero pueden permitirse mejores coches o casas.
-Los ricos compran activos: invierten el dinero en acciones, bonos, negocios que generan más dinero aún. Hacen que el dinero trabaje por ellos.

De forma esquemática, una persona con un trabajo, por lo pronto tiene unos ingresos y unos egresos, un dinero que entra y un dinero que sale sin que él tenga que hacer nada (salvo trabajar).
Ingresos: su sueldo.
Egresos: retenciones fiscales, tanto mayores cuanto mayores sean sus ingresos.

A continuación, esta persona, con el dinero que le queda (ingresos menos egresos) adquirirá diversos bienes, algunos básicos, como la comida y un lugar donde refugiarse, y otros no tanto.
Podemos dividir los bienes en otros dos grupos: las obligaciones y los activos.
Obligaciones: viviendas más grandes, segundas residencias, terrenos, vehículos, tarjetas de crédito... No generan dinero y más bien nos cuestan un desembolso periódico de dinero para pagar impuestos o mantenimiento más allá del dinero que nos costó adquirir ese bien. Las obligaciones sacan dinero de nuestra cuenta hacia la casilla de egresos, el dinero que se va.
En caso de querer venderlas, las obligaciones se deprecian rápidamente, o bien la operación tiene cargas fiscales muy fuertes que nos chafan el pretendido beneficio.
Activos: Acciones, bonos, patentes, propiedad intelectual... Es un dinero invertido en algo que si bien no podemos usar materialmente, inyecta dinero periódicamente en nuestra cuenta, metiéndolo en la casilla de ingresos. También se podrían incluir aquí las operaciones especulativas de compraventa: comprar muy muy barato, normalmente aprovechándose de la desesperación y desgracia ajena, o de tiempos de crisis, y vender a un precio superior.

Los activos reinvertidos en activos no paran de crecer, de modo que llega un momento que generan tal cantidad de dinero que el nuevo coche se paga solo, los impuestos se pagan solos...
Cuanto más dinero tiene el rico invertido en activos más dinero recibe cada mes sin que él tenga que generarlo.

Por otro lado está el tema de las corporaciones.
El particular normal tributa sobre lo que ingresa, y luego se podrá gastar lo que le quede tras la confiscación fiscal, tanto mayor cuanto mayor sea el ingreso.
La corporación, en cambio, primero ingresa, luego gasta todo lo que puede, y finalmente tributa sobre el dinero que quede sin gastar. El coche particular es gasto de vehículo corporativo, las vacaciones en el Caribe son gastos de reuniones corporativas...

Del dinero generado por el trabajo ¿quién se lleva la mayor parte? ¿los ricos o los pobres (trabajadores)? ¿Quién paga más impuestos? ¿los ricos o los pobres?
El término pobre incluye a la clase media, cargada de obligaciones, y que es a fin de cuentas la que paga la mayor parte de los impuestos.

El sistema está diseñado así, uno no escapa de la "carrera de ratas" trabajando mucho, sino logrando que otros trabajen por tí, que el dinero trabaje por tí.

Cucú


(Por si no se ve, se está lavando los pies)

jueves, 8 de octubre de 2009

El mercadeo multinivel

De casualidad me enteré de esto. No es ni más ni menos que el timo piramidal de toda la vida con otro de sus múltiples maquillajes, con la excusa de crear una red para vender un producto.
Y quise curiosear un poco por Youtube, a ver qué se contaban los charlatanes de siempre, pringados en la estafa y buscando reclutar elegantemente nuevos miembros.

Hay unos cuantos videos en plan promocional que te lo venden cual libro de autoayuda, descaro que funcionará con ingenuos, y por otro lado una cantidad nada desdeñable de vídeos con títulos del estilo "Las mentiras del mercadeo multinivel", "Por qué el mercadeo multinivel no funciona".

A priori podríamos pensar que los segundos van a contener una denuncia de la estafa de los primeros... ¡pero ni mucho menos!

Suelen estar protagonizados por un tipo con aspecto de colega-entendido que nos ilustra sobre por qué ALGUNOS sistemas multinivel no funcionan, sobre ALGUNAS mentiras de los sistemas multinivel. El tipo -muy honestamente él- reconoce fallos y mentiras comunes... de OTROS, a la vez que intenta rescatar la esperanza de que existen sistemas multinivel que sí que funcionan y son la Santísima Trinidad reencarnada (el suyo entre ellos).
No hay nada como soltar algunas verdades sinceras en el discurso para ganarse la confianza del oyente y poder permitirse luego el lujo de colar trolillas entre medias.

La mayor parte de los comentarios son positivos, de gentes agradecidas por la explicación que les ha abierto los ojos, o los típicos de relleno que cuentan lo bien qué les fue:
Hace cuatro años mi vida era un infierno de deudas, los niños, el perro, la hipoteca... hasta que conocí el método XXX. Me apunté sin dudarlo y ahora gano 8.000$ al mes. PD: Escribo esto desde el Caribe JAJAJAJAJA.

En cuanto a los comentarios que son negativos, estos no son sino la misma treta que usa el protagonista del vídeo. Critican ciertos aspectos secundarios, con un antagonismo irrisorio, para concluir que el método sí que funciona, reforzando el mensaje que se quiere transmitir: ahora que estás requetebien asesorado para que no te estafen, sé emprendedor y apúntate a una estafa piramidal honesta (importante: por ejemplo la mía).

Es una forma bastante burda de aparentar que hay diversidad de opiniones, cuando no la hay.

*Como en toda estafa tipo "timo piramidal" no niego que se pueda ganar muchísimo dinero entrando en un sistema "Multinivel", pero la realidad es que para que unos pocos se forren es necesario que una gran cantidad de personas pierda dinero. El balance final es que para la minoría es un buen negocio y para la gran mayoría una estafa.

miércoles, 7 de octubre de 2009

gorrillas de monte

La Comunidad de Madrid planea secundar la iniciativa de Cataluña (y de Cantabria) de cobrar los rescates de montaña en casos de imprudencia.
No apoyo esta inciativa aunque tampoco es que me quite el sueño.

El problema raíz es que salir al campo es una actividad que ha venido siendo de siempre una actividad demasiado gratuíta, al igual que lo era aparcar tu coche en cualquier plaza libre.
Hasta que aparecieron los "gorrillas", buscavidas que cual dueños improvisados de un espacio en principio público se apostaban para divisar a cualquier vehículo con intención de estacionar y correr raudos a cobrarle una tasa al dueño, que podías dar o no, arriesgándote en el segundo caso a que un gamberro anónimo te hiciera algún daño en el auto en tu ausencia.
Los ayuntamientos por su parte no se quedaron atrás agarrando el bote de pintura y llenando las calles de líneas azules, y máquinas para pagar el importe del estacionamiento por tiempo.

Casi cualquier diversión propuesta por el mundo civilizado requiere un desembolso de dinero, y lo que no tiempo al tiempo. Ahí quedaba el campo, las montañas, donde no había que pagar alojamiento, entrada, ni consumición.

Entonces se prohíbe la libre acampada, se cierran algunos espacios para su protección pero a la vez se abren para las visitas turísticas. Pasando por caja entonces sí.

Y es que no puede haber nada gratuíto, convertirán el campo en un parque de atracciones, mediante requerimientos de permisos y trabas que siempre podrán saltarse contratando a un pack multiaventura con guía. Ellos ya tienen los permisos.

Volviendo al tema inicial: cobrar los rescates en caso de imprudencia o negligencia por parte del accidentado, todas estas excusas no son  más que una privatización lucrativa enmascarada. Cada día se inventan una nueva, pretendiendo que la ciudadanía se autoconciencie del "problema" y tolere la merma de sus prestaciones sociales pinchándoles su lado más egoísta. Éste es el mensaje:
No os vamos a mermar los servicios a vosotros, sólo a esos imprudentes que generan gastos extras a las arcas colectivas, y gracias a ello habrá más dinero para la gente responsable como vosotros.
Eso es lo que la gente egoístamente se cree.
Los Bomberos y la Guardia Civil los pagamos todos y la mayor parte de la gente jamás los necesita de forma directa. Pensando egoístamente, muchos podrían exigir que les devuelvan el dinero porque nunca han tenido problemas que requieran de su intervención, que paguen sólamente aquellos a los que se les incendió la casa o los que tuvieron un accidente de tráfico ¡Lo que se podrían ahorrar! Que paguen los negligentes y los gafes.

Pues eso, excusas y excusas para sacar dinero. Ahora nos machacarán con lo de la tasa ecológica, aplicable hasta a una bolsa de pipas, pues la producción del plástico de la bolsa contamina mucho, por no hablar del bosque que no está porque en su lugar hay un campo de girasoles...

"Yo considero que cuando, como consecuencia de una imprudencia, se pone en juego no solamente dinero público sino también en muchas ocasiones, la vida de las personas que intervienen en esa búsqueda o en ese rescate, pues no me parece mala idea que empecemos a pensar en algún tipo de penalización"
Francisco Granados, Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid
El dinero público se tira a la basura todos los días en cosas que no suponen ningún beneficio para la colectividad, sino más bien para el lucro privado, y estamos hablando de una cantidad de dinero inmensamente mayor al coste de un rescate y que podría emplearse en fines sociales... o en salvar vidas (usando su misma retórica demagógica).

reposición

Pues nada, que he rescatado el blog despues de haberlo borrado totalmente hace unos meses, aunque no sé si seguiré escribiendo en él. Tal vez me abra otro secreto para empezar de cero, y es que me sigue apeteciendo tener una ventana pública de opinante.

Las imágenes no se guardaron con el backup, de modo que esto quedará un tanto insaborío con tanta letraja, aunque las de los post más antiguos siguen ahí pues al no alojarse por entonces en los álbums de Picasa, eran inborrables. El punto positivo es que los comentarios sí que se han restaurado.