sábado, 28 de marzo de 2009

Four seasons in one day

"Four Seasons in one day" es una canción de Crowded House. Y es lo que me ha ocurrido hoy.
Empecé con un calor de ir en manga corta, a pesar de que se iba nublando el cielo. Luego empezó a caer lluvia fofa, más tarde paró la lluvia y comenzó a refrescar. Ráfagas de viento; lluvia; granizo que correteaba por la carretera junto a algunas hojas secas, como un río etéreo impulsado por el aire; y nievecilla a la altura de Navacerrada pueblo, los coches que bajaban del puerto venían blancos.
El paisaje multiestacional: robles sin hojas, algunos fresnos con los primeros brotes (otros no, según zona y especie), y los majuelos en flor.

Me fuí a la Pedriza, al Tranco, sin haber madrugado e imposible aparcar, cosa que ya me temía. De modo que me metí por las urbanizaciones ratoneras que han crecido como setas en paralelo a la Pedriza. Era desesperante porque estaba la montaña al lado pero los chalets codo con codo no dejaban ni un solo hueco para pasar al otro lado salvo que te saltaras una valla y atravesaras un jardín. Hasta que llegué a otra zona más nueva donde habían tenido la cortesía de dejar pasos permeables entre manzanas de chalets.

Al final me vino bien y todo, porque acabé más cerca de la zona a la que quería ir: un tubo de granito erosionado que bajaba en paralelo a una grieta muy profunda. Hace años llegué ahí y no me atreví a bajar por la tobera por si luego no podía subirla.

Como ahora tengo más experiencia bajé la tobera empotrándome, luego otra bajada, granito metorizado que se hacía arenilla al apretarlo, y llegué casi al otro lado de la "muralla", pero ya no seguí, el siguiente paso me pareció demasiado arriesgado e incómodo (una gatera con una gran caída al lado). En cualquier caso, seguir adelante sólo me permitiría llegar a un mirador hacia el collado de las cuevas, no descender al fondo de la profunda grieta, que es lo que esperaba conseguir bajando por el tubo. Habrá que bajar con una cuerda. No he logrado ver el fondo porque los bordes son inseguros, pero tirando piedras uno se hace a la idea de la profundidad. Ahí abajo, con un poco de suerte, puede haber cosas antiguas... o tal vez lo más antiguo que haya sean las piedras y palos que tiré la primera vez.

Luego me dirigí hacia las Peñas Cagás, y ahí empezó a hacer un frió que te "cagás".
Para llegar a ellas se sigue por la "autopista" como si subiéramos al Yelmo y, pasado el extremo Este de la Gran Cañada, en una curva donde hay una marca tachada que significa "por aquí no"... pues haces "por aquí sí".
Esta zona de la Pedriza es menos concurrida, los caminos son borrosos y no hay marcas pintadas, aunque de todas formas, pasadas las Peñas solté la senda e hice campo a través para ir descendiendo. Llegué al rato a un collado muy similar a la Gran Cañada, que me sonaba bastante, con una piedra fálica inconfundible. Creo que pasé por ahí hace varios años, una vez que bajando del Yelmo hacia el Este me pasé de largo algún desvío y acabé cerca de unas dehesas, con pantalones cortos y rodeado de jaras, deseando encontrar un camino, y así llegué a este Collado, gran alivio. Por aquí la ruta es muy cómoda, pero no seguí la senda del Collado porque prefería ir por sitios nuevos, y yendo con pantalones largos no me importa acabar matorral a través.

Fue divertida la bajada y en los tramos finales me encontré muchas fuentes de agua, cascaditas, pozas...
Y un gustazo volver a vivir la variedad de planos y formas del granito y la fuerte adherencia de la roca para brincar por ellos. Como últimamente ando por zonas cársticas...

Desde donde aparqué, había que subir un monte y al otro lado se divisaba ya el collado por donde va la "autopista" que quería coger, pasado "El Indio".

Un rostro "mohai"al pie de Peñas Cagás.

Aproximándonos al Collado del Este.

El dinosaurio 2" * Ya hay otra roca llamada "el dinosaurio" que está en otra zona. La cabeza arriba a la izquierda, su pequeño brazo, el gran cuerpo y la cola hundiéndose en la vegetación abajo a la derecha.

En todo grupo de cabras siempre hay una más mirona que las demás. Más o menos entiendo dos aspectos de su lenguaje: cuando hablan normal (puáh), y el sonido de alerta (piii): cuando una lo hace las demás salen pitando, aunque éste también lo usan las cabras en solitario para saber dónde están las otras, o si se estresan.
De modo que
"puáh" significa "Pues aquí estamos", "Ya ves ya ves", "Tá' rica la hierba ¿eh?", "mira, un humano, a ver qué hace...".
Y "piii" significa tanto "¡Ehhhh!" como "¡Ahhhh!". No es ni más ni menos que un silbido, lo usan igual que nosotros.


viernes, 27 de marzo de 2009

historias de samurais





curso de hoygan

Especialmente dedicado a Planseldon, y es que para escribir en hoygan la 'hortografia' es muy importante.

Vocabulario básico (bocavulario vasiko)
oigan: HOYGAN!!!!!!!!!!
a ver: haber
como: komo
necesito: nesecito
por qué: porke
también: tanvien
gente: jente
crack: KRAK
bajarse: vajarse
por favor, ayudenme: POR FABOR ALLUDENME!!!!!!!!!!!!!!!!
gracias de antemano: GRASIAS DE ANTEBRAZO

Gramática (komo excrivir):
* El uso de las mayúsculas y las minúsculas.
Las mayúsculas deben ser grandes, muy grandes, preferiblemente en estilo "bold" para ganar en visibilidad. Es perfectamente correcto escribir todo con mayúsculas.
Las minúsculas las reservaremos para redactar en estilo culto.

* Los signos de exclamación.
Deben de ser muchos, nunca uno.

* Signos de puntuación y acentos.
No se usan.

* Pronombres personales:
-Primera persona singular: Yo
-Resto de personas: ustedes, alguien, alguno

Normas de estilo para escribir en foros:
El título del post siempre en mayúsculas, con muchas exclamaciones y palabras clave como "URJENTE". En el título jamás de los jamases hay que escribir el asunto sobre el que escribimos, el título es sólo para llamar la atención y destacarnos. Nuestra consulta la formularemos dentro del cuerpo del mensaje todo de seguido, sin puntos ni comas.

...
En fin, creo que ya hay en internet más entradas de parodia y análisis de los hoygan que de auténticos hoygan.
¿Cómo distinguir a un hoygan auténtico de un imitador? El imitador comete demasiadas faltas de ortografía, y también faltas de hortografia.
...

Otro aspecto del modus operandi de esta gente a destacar es su absoluto egocentrismo. Por ejemplo, un hoygan ha abierto una consulta tal que:
*POR FABOR ALLUDENME!!!!!!!! NESESITO SABER CÓMO SE ASE PARA TOCAR LA GITARRA.

A continuación entrarán más hoygan, PERO, en lugar de responderle, aprovecharán para formular su propias preguntas de un modo tal que ignoran completamente al que abrió el tema, conviertiéndose en nuevos protagonistas del espacio con sus problemas.
* HOYGAN TENGO 16 AÑOS Y KIERO SER CANTANTE AYUDENME GRASIAS DE ANTEBRASO
* HOYGAN KIERO ALGUNA ALLUDA PARA SAVER KOMO TOCAR EL SAKSOFON


Es decir, por si no queda claro. Una persona normal que tuviera una duda acorde con la temática, suponiendo que escribiera dentro del mismo post, lo haría teniendo en cuenta el contexto previo, y según este contexto alguien ya ha formulado previamente un requerimiento: o le respondes o complementas, pero no suplantas. Para eso abres otro tema.
* Yo también querría aprender a tocar la guitarra, sueño con ser cantante...
* También me gustaría recibir esa información...

jueves, 26 de marzo de 2009

Canción del Enamorado Borroso

En la misma aldea que la vió nacer
la avistó el soldado por primera vez
estaba a la sombra de una vieja higuera,
pelo alborotado y mirada serena.

Detuvo la marcha y se estremeció,
tanto palpitaba su corazón
de alguna manera que no recuerda,
¡tan enamorado y sin conocerla!

Le pidió su nombre a aquella mujer,
quiso recordarla al volver al cuartel.
Mas ella callaba con boca cerrada
y el soldado decidió no molestarla.

Siguió su camino hasta Santander
vuelto del recado de su coronel,
que solía mandarle a varias millas
con regalos y cartas para una querida.

...

Pasaban los días y no la olvidaba,
la aldea, la higuera y aquella mirada.
Espera ansioso el próximo recado
por poder volver a pasar a su lado.

...

Volviendo de otra la fue a buscar
y ella le esperaba en el mismo lugar
como si el destino se la guardara,
decidido entonces así le cantara:

Amor, te ví y me enamoré
desde el primer día
y aún tras días después...

Un paisano aconfeso observó la escena,
se rascó la boina, ladeó la ceja,
meditó unos instantes y fue a encontrarlos,
sin más dilaciones le increpó al soldado:

Mire, no es asunto de mi incumbencia
pero esto se escapa a toda mi ciencia.
Le diré, no quiero darle la lata,
mas qué hace usted hablándole a una estatua.
...
(Esto es una canción, podéis escucharla pinchando AQUÍ... no tengo vergüenza :D)
...

miércoles, 25 de marzo de 2009

El cazador

Ante el primer indicio de que la noche se aclara las alimañas corren a esconderse en sus profundas guaridas, a la vez que otros seres vuelven a la vida para respirar el aire del alba; oxigenan sus cuerpos para afrontar el nuevo día y aprovechar al máximo el calor y la luz.
Unos despiertan despreocupados y desafiantes, pues son fuertes y no temen a nadie. Otros otean antes con receleo, se mueven a hurtadillas olfateando cada habitación del bosque.
Las pequeñas aves trinan, seguras en la alturas de los árboles, mientras lejanos acechadores planean maldades traspasando horizontes y follajes con sus miradas gélidas.

Tras proferir su amenazante chillido de guerra, despliega sus enormes alas al sol y se lanza en picado hacia los valles, saltando desde su nido de las cumbres. Los trinos se han detenido por un momento, las avecillas tiemblan y los roedores miran al cielo confusos sin lograr enfocar un punto concreto. El tiempo y el mundo parecen detenidos pero la luz crece y las sombras menguan a la vez que se hacen más oscuras en el bosque inerte.

El carnero blanco se agita nervioso en la pradera, se ve así mismo a través de otros ojos, en mirada ajena. Intenta correr, alejarse, pero algo se lo impide. Prueba otra dirección, y el mismo golpe cuando la cuerda se tensa. Está atrapado, vuelve a mirar al cielo, lo oye venir, como una ráfaga. Como una ráfaga aparece, rasante, y sus garras se clavan en su cuerpo, lo levantan hacia los cielos, vuela... pero la cuerda vuelve a tensarse y las garras desgarran. El gran ave suelta la presa, obligada y dolorida, y vacila en el aire unos segundos intentando recuperar el control, el arriba y el abajo, consciente de que el suelo queda más cerca que el arriba y la inercia le lleva contra él.

Al mismo tiempo el cazador se levanta de la fosa en la que esperaba tumbado, cubierto de tierra y matorrales. Ahí queda grabada su silueta; corre hacia el gran ave que está a punto de estrellarse violentamente.

El ave rueda hasta frenarse y se dispone a incorporarse de nuevo, observa al homínido a la carrera, la presa se acerca... ¡¿La presa se acerca?! ¿desde cuándo las presas se acercan en lugar de huír?
En este bosque hay unas reglas, unas jerarquías de depredadores, y el gran ave está en la cima de los depredadores... por detrás tan sólo del gran oso. Es el único que no huye, todas las demás criaturas lo hacen, pero este homínido no huye como los demás ¿Acaso actúa como un carroñero y le da por muerto? Le demostrará la fuerza de su pico y de sus garras. El gran ave no suele cazar así, pero no hay tiempo, se ha dañado un ala, no podrá volar bien tan pronto. Será pan comido, el gran ave ha cazado muchos homínidos, los ha atravesado con sus poderosas garras mientras trataban de huir.

Una parte del cuerpo del homínido se separa de él y se hunde en su pecho: una rama afilada. A continuación, otra parte del cuerpo del homínido, como un tronco grueso, se despliega y le golpea con fuerza en la cabeza, en el lomo, en las alas...

Los homínidos no respetan las reglas, y además hacen trampa. Usan cosas que no forman parte de su cuerpo. Cosas más afiladas que su cuerpo, cosas más duras que su cuerpo.

Llegarán a volar, como el gran ave, pero haciendo trampa.

martes, 24 de marzo de 2009

Avistamientos

En este primer mapa podemos observar el número de avistamientos OVNI documentados en Estados Unidos.


En este segundo mapa tenemos el número de avistamientos de Elvis Prestley documentados en Estados Unidos (;D)

lunes, 23 de marzo de 2009

cada vez estamos dispuestos a aguantar menos

Vicente Villanueva expone el corto titulado "Heterosexuales y Casados"...
Parte 1
Parte 2
... al final del cual hace una reflexión sobre la muerte de la pareja como se entendía hasta el siglo pasado. "Cada vez estamos dispuestos a aguantar menos", somos más independientes... y tal como están las cosas debemos serlo.

No sé quién me contó que en América estaba popularizado un tipo de relación en plan "tú en tu casa y yo en la mía": llevar una relación de pareja sin "quemar los barcos", manteniendo en todo momento tu autonomía propia, tu propia casa y tu propio trabajo, para, llegado el caso, poder romper la relación sin perder NADA.
Ambos miembros de la pareja son autónomos, de modo que comparten mientras conviven lo que acuerden compartir. Pero llegada la necesidad o deseo de separarse ninguno verá mermado o arrebatado por parte del otro su medio de subsistencia ni su techo.

Ya sólo falta que desarrollen la píldora masculina, un método anticonceptivo que permita al hombre controlar su fertilidad, y que se ponga sobre la mesa el derecho al aborto legal para todos (no sólo para la mujer, como ocurre en el panorama hembrista actual). Mismas obligaciones mismos derechos.

En tiempos primitivos el indivíduo no podía subsistir sin el apoyo de la tribu. Posteriormente la tribu se convirtió en un estado más amplio y el individuo se asoció con una pareja con la que complementaba funciones. La familia cada vez tiene menos voz y voto en la pareja, y la propia pareja termina perdiendo el poder de la necesidad mútua. El individuo del futuro acapara todas las funciones, sabe hacer todo lo que necesita para vivir, y para lo demás están las prestaciones sociales del estado o el sector privado.


-¿Por qué le mataste?
-Siempre habíamos sido dos, y él ahora... sólo quería ser uno.

martes, 17 de marzo de 2009

borreguitos

En el blog de Planseldon aparece este video sobre un lapsus de Federico Trillo que no había visto:

En él, manda a las tropas gritar ¡Viva El Salvador!... o al menos era esa su intención, porque se le va la cabeza y de viva voz ordena ¡Viva Honduras!
En cualquier caso la tropa, aunque extrañada, responde la viva.
...
Esto me recuerda a estos actuantes que subidos a un escenario ante un público, o sin necesidad de escenario, estos que llevan la batuta dentro de un grupo, alientan acciones unánimes de este tipo.
"¡Todo el mundo dando palmas!"
"¡Quiero ver esos brazos arriba!"
"¡Un bote, dos botes, pepero el que no bote!"

La mayor parte de la gente responde a estas llamadas, como marionetas se dejan tirar de los hilos para levantar un brazo o abrir la boca y gritar la consigna.

Creo que la psicología que lleva a un grupo a responder en masa a un dictado de una única persona se debe a:
-El autosometimiento a una jerarquía propia del fanatismo. Gente que supedita su ego al de alguien encumbrado por una masa fanática, vinculándose como extremidades obedientes de su cantante, deportista o político adorado.
-El miedo al ridículo o sentirse excluído. Si todos bailan puedes parecer soso quedándote quieto, si todos festejan puedes parecer un muermo tieso como un palo, si todos ríen y tú callas puede parecer que no eres lo suficientemente inteligente para haber pillado el chiste, que eres un aburrido...

Estas dos razones se resumirían en una: un instinto gregario, de pertenencia a un grupo.
La sociedad es jerárquica, y parece que no seguir al de la batuta de tu grupo tribal o ideológico es propio de un asocial. No tanto en el "él contra ti", como en el "él contra la masa, y tú como parte de la masa".

La jerarquía, insisto, es vital en este proceso. Se aplaude o se ríe en función de hacia quién vaya dirigida la loa. Alguien cuenta algo y lo primero que se pregunta un potencial loador es qué nivel jerárquico tiene ese indivíduo. Si su categoría es insignificante casi nadie reaccionará.

No obstante, a veces surge la duda: ¿es importante o no lo es? La respuesta viene de la reacción de los demás. Si nadie aplaude, es arriesgado aplaudir y quedar como un imbécil aplaudiendo a alguien de jerarquía inferior.
Si el conferenciante está subido a un escenario, sin duda debe de ser muy importante, si sale en los medios de comunicación también (contará con una tropa de fanáticos de apoyo).
Ante la duda, el espectador supedita su decisión a su entorno, espera el análisis y reacción del grupo, permanece alerta ante cualquier signo de acción inminente. Cuando se ve venir un aplauso no se lo piensa dos veces y se une rápidamente, antes de que quede en evidencia que no entiende.
Si se equivoca, al menos, siguiendo al grupo, nadie podrá achacarle nada, pues el grupo es mayoría.

Es vergonzoso ser el único que aplaude a una genialidad, le hace a uno pensar que su propio criterio no era tan bueno. En cambio, es fantástico aplaudir una gilipollez cuando todo el foro la aplaude, le hace a uno pensar que, bien visto, no era tan gilipollez.

En este otro video, el Follonero arranca unos aplausos en medio de la presentación de un libro de Jiménez Losantos. Empieza aplaudiendo despacito de modo que la gente perciba que se prepara un aplauso en masa en cuestión de segundos. Como un resorte, la gente se lanza a contribuir a esa reacción colectiva de apreciación, independientemente de que particularmente ellos hubieran considerado loable esa parte de la intervención. Parece que lo que acaba de decir ese señor merece un aplauso... todos están aplaudiendo... ¿todos? En verdad sólo empezó a aplaudir uno.

Por eso, para un humorista o un conferenciante es importante tener entre el público gente (fanáticos reales o impostores contratados) de risa floja o mano presta a aplaudir que arranque la ovación de la masa borreguil.
Las risas grabadas también funcionan, así como los carteles de "APLAUSOS". Toca reir, toca aplaudir.

Y a continuación, todos juntos, el baile de los Koalita achuchables.
El koalita se va a casita, todo el mundo dando palmitas
El koalita es muy achuchable, todo el mundo abrazando el aire
El koalita se ha hecho pupita, todo el mundo poniendo tiritas...

Son como tantras hipnóticos estupidizantes. "Todo el mundo batiendo mahonesa", y la gente es feliz en ese momento de sincronización colectiva.
Como bailan como los demás, bailan bien. Como ríen cuando los demás, ríen bien. Como aplauden cuando los demás, aplauden con buen criterio...

martes, 10 de marzo de 2009

¡La leche!

En un lateral de un brick de "Leche Asturiana" puede leerse el siguiente eslogan:
¿Sabías que... para que una leche sea de calidad depende de lo que comen las vacas?

El texto me parece agramatical, como si lo hubiera escrito un niño de 5 años en una redacción del cole, "Niños, para mañana quiero una redacción sobre la calidad de la leche de las vacas" "Las bacas tienen cuatro patas que les yegan asta el suelo y para que den leche de calidaz comen ierva asturiana".

Sería más correcto:
¿Sabías que... la calidad de la leche depende de lo que comen las vacas?

Y no es la que más me gusta de sabor, pero suelo cambiar de marca cada tanto. Hay un anuncio muy bueno ahora en la tele de la leche DIA (una de las más baratas) que defiende su leche señalando que el precio de un producto alimenticio no necesariamente es indicativo de su calidad, sino de los costes de su publicidad. De modo que cuando compras la archiconocida leche X, más cara, que sale constantemente con unos anuncios espectaculares en televisión y en vallas publicitarias, lo que estás pagando es la leche, los costes de marqueting y el colorido del envase. Con la marca Y, más barata y con apenas publicidad, pagas básicamente la leche y un sencillo envase monocromo.

De pequeño alquilamos un apartamento en Guadarrama algún verano, y por entonces todavía quedaban en el pueblo unos viejos que vendían la leche por cántaros. Estaban por la zona del cuartel de la Guardia Civil, por la carretera secundaria que va hacia Los Molinos-Cercedilla en paralelo a la principal. Estaban en el patio de su casa de piedra, con vacas, moscas, y un fuerte olor a establo; ordeñando y llenando bidones de plástico. Tú llegabas con el tuyo vacío y te lo rellenaban, o lo dejabas y te llevabas otro de los llenos de la misma capacidad, no recuerdo bien.

Quizá ahora eso estaría considerado antihigiénico... y tocarle las ubres a la vaca acoso sexual :D

Tenían vacas de estas blancas con manchitas negras, lo cual es atípico porque las que se ven pastando por las dehesas de la zona son todas pardas.

Vacas guadarrameñas

domingo, 8 de marzo de 2009

leyendo novelas policiacas

He descubierto un nuevo género que de momento me está encantando. En tres días me he leído dos novelas: "Si amanece mañana" y "Cara Descubierta", ambas de Sidney Sheldon. ¡Y tengo más!
Al final tuve que tirar de biblioteca pública y de internet pues Sidney, un autor de los 80, estaba agotado en los cuatro sitios que miré.

Creo que tengo mentalidad criminal-policiaca (es lo mismo), me apasionan estas novelas de dobles traiciones e "ingenio trucado". Resoluciones ingeniosas que salen "demasiado bien" porque los "otros" (no vamos a hablar ni de buenos ni de malos, sino de protagonistas y antagonistas) reaccionan... como deben de reaccionar para que la jugada salga adelante; los sistemas de seguridad son una mierda y la información de cómo funcionan te la proporciona cualquiera al que le preguntes. Son libros ambientados en una sociedad con una mentalidad de otra época (me atrevería a decir que de la juventud del autor) y con una ingenuidad que sería muy ingénuo y prepotente atribuír a una época pasada. Pero son ágiles e interesantes, enganchan.
Lo más parecido que había leído fue, hace un porrón de años, "The Fraternity of the Stone". Un libro que me compré al azar, porque estaba en inglés, para practicar, al verlo en una mesita plegable de la Cuesta Moyano. Por entonces no tenía internet y no era tan fácil como hoy conseguir lecturas en otros idiomas.

Como siempre, leo poseyendo a los personajes de la novela, posicionándome en el lugar de quien más me simpatiza o del que lo tiene más difícil. Me gusta ponerme tanto del lado del criminal como del lado del policía según la circunstancia. Más que posicionarme, por unos momentos me gustaría quitar de en medio a un tonto de turno y ocupar su lugar para realizar las cosas a mi modo, como gritándole "¡pero serás imbécil! ¿¡por qué no haces tal!? ¡que se te van a escapar! ¡no seas idiota, que te van a timar!".
Teniendo la información de un narrador omnisciente, por supuesto, es más fácil tomar la decisión correcta. Aun así, a veces hay personajes antagonistas que desesperan un poquito, pues a pesar de contar con la información y la capacidad suficiente para resolver una situación no lo hacen por obstáculos físicos o psíquicos que les pone el autor. El ejemplo más claro sería el Doctor Malvadísimo de las pelis de James Bond que, teniendo a Bond en sus manos para eliminarlo a su antojo, prefiere echarle a la celda escapódromo con pirañas vegetarianas. No sin antes contarle sus planes al dedillo para que posteriormente los frustre.

Muchas veces el personaje con el que me alineo no me cae nada bien, y tan sólo me gustaría ayudarle momentáneamente por hacerle la puñeta a otro, acto seguido saltaría a poseer un tercer indivíduo con el que darle su merecido al primero.

De "Si hubiera un Mañana" me quedo con una idea (aunque no es cierta en muchos casos):
Tanto más fácil es estafar a una persona cuanto más ambiciosa sea.

Y es que este libro va de trampas, robos de guante blanco y estafas.

En el siguiente vídeo podéis ver una escena de la adaptación a televisión de la novela, en la que Tracy, sin tener ni idea de ajedrez, gana una doble partida contra dos grandes maestros con una estratagema que en la realidad no colaría:

martes, 3 de marzo de 2009

y mira que Madrid es grande...

Tomo el metro por la tarde en una zona del centro de Madrid. Mientras esperaba me fijé en una chica que parecía sueca que andaba haciendo fotos a la estación en lo que llegaba el vagón.
Me bajo en el norte de Madrid. La sueca, que iba con una amiga, seguía ahí. No se bajaron en mi parada.
Tras hacer unas cosas, como tres horas más tarde, me tomo un café en un bar que está como a 600 metros de la boca de metro, en una zona residencial que no tiene nada de especial.
Al rato aparece la sueca, su amiga, y otra, y se sientan en la mesa de al lado.
Y yo me pregunto cómo han llegado hasta ahí.

Luego, al volver a coger el metro, me senté. Y digo me senté porque no me suelo sentar, pero hoy estaba algo cansado y el vagón iba prácticamente vacío. Unas paradas más adelante se llenó y se me puso al lado un tipo normal durante dos segundos, el tiempo que tardó en llegarme el olorcillo a cerveza. Me estaba pringando de ese olor que tán poco me gusta, pero tampoco me atrevía a levantarme y que notase el desprecio. Esperé que apareciera una viejuna para cederle el sitio PERO NO SUBIÓ NI UNA.

Conclusión: La probabilidad de sacar 6 veces 6 en 6 tiradas en un dado de 6 es la misma que la de sacar 6 valores distintos en 6 tiradas.

susceptibilidad

De pequeño era muy escrupuloso (y quizá lo sigo siendo pero me adapto más), me daba asco chupar de donde habían chupado, beber de donde habían bebido, o comerme algo que alguien había tocado o partido con las manos.

Y muy cagueta con ciertas películas. Por ejemplo la que comenté en el otro post que alquilé en el videoclub, y en cuanto ví cómo cortaban un cuello con un sable y la cabeza se despegaba, paré la cinta y no quise ver más. Tras ver películas como Alien o La Cosa (The Thing) luego tenía miedo del mundo y corría a leerme un Superhumor, con historietas de Mortadelo y Filemón, para borrar de mi mente los temores sustituyéndolos por chorradas y poder así dormir.

Al final uno ve tantas cosas que se vuelve insensible. Recientemente sólo una película me ha causado temor, una escena. Salí del cine con desconfianza de la gente a mi alrededor, temiendo que esa escena diera malas ideas y alguien pudiera querer imitar al psicópata protagonista.

Aunque en la práctica estoy seguro de que se cometen a diario torturas peores que esa.
Es lo único que puede seguir impresionándome, lo de los monstruitos como que no.

Video:
Película completa de "La Cosa"

Actualización 5 de Marzo:
Ya he encontrado la película del corte de cuello: "Exterminator"
Atención, el vídeo siguiente es mu' fuerte. No lo veáis si la sangre os hace palidecer.



Y aquí otro "Exterminador" o "Terminator" más gracioso.

los telediarios

Estos programas llamados "telediarios" o "informativos" cada vez me parecen menos serios.
Lo que yo espero de esos programas, la idea que tengo de su cometido, es difundir noticias de interés general y cierta relevancia.

El deporte no me parece relevante pero "aceptamos barco" vistas las repercusiones que tiene. Pero que el presentador del informativo "informe" sobre la programación de la cadena, o que haga publicidad descarada del último disco de... o del espectáculo tal... me parece que se pasa de la raya.

Ya hacen publicidad con la marca del portátil que tienen delante abierto, el siguiente paso será anunciar colchones, o poner "manda un SMS, vota por tu noticia favorita y recibe el politono del último éxito de Bisbal". A continuación podrían incluir en el informativo una sección rosa, claro, el último montaje de Belén Esteban o los desvaneos de Paquirrín.

¿Os imagináis el siguiente guión en un informativo?:
-Atentando con coche bomba en Madrid, blablabla...
-Agitación en la sede del PSOE por blablabla...
-Un nuevo incendio se ha desatado en la costa este de Australia blablabla...
-¿Tiene problemas de hemorroides? el nuevo Hemoal con lisipicina alivia los dolores y ayuda a regular el nivel de colesterol.

Al menos siguen un orden: primero las noticias-noticias... y luego el bazar donde todo vale. Ahí puedes cambiar de canal.

...

Voy a patentar unas gafas con publicidad. Tendrán la mayor parte del cristal tapado con anuncios en miniatura y sólo quedará un agujerito en medio de cada lente para ver a través de él. ¡Suficiente!

lunes, 2 de marzo de 2009

Cinco cosas que me fastidian

Me propone mon ami Planseldon el siguiente meme:
Cinco cosas que te fastidian

1. Los vecinos que pretenden hacerse "cercanos". Y en general esta gente con la que tienes que ser amable porque convives con ella y te la topas con frecuencia y aprovechan el saludo de cortesía para soltarte un rollo (hay uno que en ocasiones se ha quedado parado bloqueando la puerta del portal para que no me escape hasta que termine), preguntarte cosas que no les conciernen o incluso darte dos besos* pretendiendo hacerse pasar por familia o amigos.
Con los vecinos, como tienes que vivir irremediablemente cerca de ellos, lo mejor es limitarse al "hola" y "adios", o incluso ser invisible. Con otra persona, cuando lo desees la madas a tomar por culo y no la vuelves a ver en tu vida; con un vecino no, lo tendrás que aguantar para siempre hasta que te cambies de piso, así que mejor mantener las distancias.
* A parte, realmente, no me gusta saludar con dos besos salvo a los familiares. Prefiero dar la mano, también a las mujeres.

2. Las rondas nocturnas. Por la noche, mi calle, que no es nada principal, se queda en silencio total, se oye algún que otro vehículo fugaz pero nada más. El caso es que no sé que tendrá justo ese sitio que con cierta frecuencia es elegido por grupetes de amigos o de borrachos para pararse ahí a hablar de sus cosas. Y con tanto silencio se les oye perfectamente lo que están hablando "jo tía, jo tía, pero tía, jo tía". Pero esto no es nada, también paran los "buga-disco": estos que aparcan aunque sea a doble fila, bajan las ventanillas de su coche, ponen la música a tope, y se quedan por ahí a pasar el rato o tomarse unas birras en la "calle-bar". ¡Sus muertos! En verano, que uno tiene las ventanas abiertas, es un suplicio.
Si tú que estás leyendo esto eres uno de esos, escucha: ¿por qué no os vais a un parque a pasar la mona? lejos de los pisos. Y si tienes coche vete a un picadero a Perales del Río.

3. El telemarqueting, el SPAM y los vendedores a domicilio. Esto no necesita más explicación. A parte de molestarme personalmente, me indigna cuando escucho casos en los que los vendedores se han aprovechado de la decrepitud mental de alguien (por ejemplo ancianos) o del engaño para hacerles firmar lo que no sabían que firmaban.

4. Los que escupen cerca de tí o en lugares cerrados. Estos que van por la calle y escupen aunque tú estés al lado, los que escupen en el metro... Me entran ganas de abrirles la cabeza.
Me parece tan insultante como si alguien de pronto se pone a mear a sabiendas de que le estás viendo cuando no le costaría nada esconderse un poco. Yo también escupo a veces, pero con discreción. Si es alguien cercano, en cambio, no me molesta en absoluto pues hay confianzas.
Hay ciertos espacios que son privados temporalmente, el espacio por el que te mueves en esos momentos es tuyo, y en el caso de haber alguien cerca es un espacio privado compartido; el espacio visual que barres también es delicado. Hacer ciertas cosas dentro de ese espacio puede resultar muy ofensivo, y yo soy fácil de encabronar: una mirada demasiado fija, un gesto altivo, muchas cosas.

5. Por el culo te la hinco.

Se lo paso (si quieren) a la Zuviëh, a MªEugenia, a Chasqui el gran analizador de la fauna humana, a la briosa Brie, y a Zereth la canadiense.