lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuenca media del Manzanares

El Parque del Manzanares se compone de tres zonas, que comprenden desde el norte de Madrid hasta la sierra: la Cuenca Baja (el Pardo, hasta Hoyo de Manzanares); la Cuenca Media (entre Hoyo de Manzanares y Cerceda; y la Cuenca Alta (La Pedriza y la Maliciosa).
En la práctica la única zona recorrible con libertad es la Cuenca Alta, es la más bonita y la más saturada de visitantes.

El otro día me dí una vuelta por la Cuenca Media, partiendo de Moralzarzal. Mi intención era llegar hasta el Picazo de Hoyo de Manzanares, aunque al final el recorrido fue un tanto esquivo, terminando derivando hacia Collado Villalba. Y es que la mayor parte de este parque natural es zona militar, es un espacio natural que -legalmente- sólo puedes bordear.

El terreno se compone principalmente de encinar y monte bajo, jaras pringosas y canchales de granito. Junto a los arroyos y en los terrenos bajos presierra crecen fresnedas. Las laderas de los montes hacia Collado Villaba están plantadas de pinar de repoblación.
Abundan los jabalíes, ya me dieron un sobresalto cuando subí al Picazo de Hoyo, y por aquí me volvíeron a sorprender.

En resúmen, no es una buena zona para hacer campo a través. Tan sólo tiene rutas interesantes para andar por caminos perimetrales, como de Moralzarzal a Cerceda, y unas vistas impresionantes sobre la sierra de Guadarrama, desde el Siete Picos hasta la Pedriza.

La Pedriza desde Moralzarzal, con Cerceda al frente, y un OVNI disfrazado de nube en el cielo.

 


fresno con su coloración otoñal

No hay comentarios: