miércoles, 31 de diciembre de 2008

en la guarida del búho real

Y me despido por este año con fotografías segovianas.
Ésta es la despensa de un búho real... bueno, mejor dicho, el cubo de la basura.
La calavera de un ave más pequeña que se comió.
Y una covacha que no es del búho, pero será del dragón.
El próximo año será como mínimo distinto.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cómo se determina cuánto dinero puede hacer un país?

De pequeño me gané las risas de mis compañeros de clase cuando el profesor nos explicaba la reproducción humana -omitiendo el paso más importante- y yo le pregunté repetidamente que cómo llegaban los espermatozoides a los ovarios. El profesor salvó el obstáculo respondiéndome que luego me lo contarían mis compañeros. Y así fue:
"Mira, le metes tu cosa en su cosa. Así".

Vale, no soy adivino. Si nadie me lo había explicado antes ¿cómo lo iba a saber?

Hoy me he vuelto a hacer una recurrente pregunta que nadie ha sabido explicarme. He buscado en google y la gente anda tan perdida o más que yo. Cuentan viejas historias del oro que actualmente están desfasadas, hablan de las consecuencias de fabricar demasiada moneda esquivando la pregunta principal, y si algunos realmente lo saben, yo, lo siento, pero no me entero. Igual su profesor les explicó la reproducción del dinero omitiendo la parte en la que "le metes tu cosa en su cosa".

Por otro lado, la economía es una materia de la que soy ajeno totalmente, y quizá por eso no me ha quedado un pelín claro hasta que no he encontrado un tutorial a mi medida: un vídeo con dibujitos animados y colorines ¡¡¡yupi!!!

Dura 45 minutos, y merece la pena aunque la producción del doblaje no sea muy allá.



el video en google videos
el vídeo en youtube, con peor calidad

Y otra interesante serie aportada por A. Vilches en los comentarios: Zeitgeist Addendum, que a lo largo de sus múltiples partes explica el sistema de creación del dinero, quiénes son los nuevos emperadores del mundo y las nuevas formas de esclavitud encubierta, cómo se empobrecen países para conseguir más baratas sus materias primas naturales y su mano de obra, cómo se demonizan y liquidan a los gobernantes que no se dejan sobornar...

Y un enlace a una historia paralela que explica de forma sencilla el pasado, presente y futuro de EL SISTEMA.

Codex Serpahinianus

La imagen del coito que se funde en cocodrilo era la única que conocía. La había visto en algún sitio antes, pero desconocía que formara parte de algo más grande.
Un libro ilustrado por el arquitecto italiano Luigi Serafini, publicado en 1978, que es una especie de enciclopedia de un esperpéntico e ingenioso mundo inventado descrito en un lenguaje inventado indescifrable.
Aunque los textos son ilegibles, los dibujos hablan por sí solos. Estos peces viven en parejas, como los cisnes, cerca de la costa. Su amor es tan intenso que pasan toda su vida contemplando a su pareja.


En esta zona del mundo no existen fabricantes de sillas, sino cultivadores de sillas. La silla es una especie vegetal que florece en primavera y se recolecta a finales del otoño.

lunes, 29 de diciembre de 2008

tabaco

"Si usted compra un producto dañino - agua embotellada, aspirinas o lo que sea que está contaminado- el productor detiene la fabricación y se enfrenta al problema. Pero la industria del tabaco no responde así..."

En estos vídeos se narra un poco la historia del tabaco. De las campañas publicitarias para enganchar a la población, de cómo han pagado a actores para aparecer fumando en las películas, del comienzo del uso de la industria química para potenciar el efecto adictivo de la nicotina y hacer más difícil que los fumadores puedan dejar de consumir.

El extracto que he colocado al inicio es muy significativo. Cuando un producto es dañino se retira del mercado. ¿Por qué no sucede esto con el tabaco? No sólo es dañino sino que es adictivo.

Pero claro, los fumadores somos un importante fuente recaudatoria, no sólo para los que se dedican al tabaco, sino para los gobiernos con las altas comisiones que se llevan. Tanto más altas cuanto "más preocupado está ese país por la salud de sus queridos compatriotas".

En las páginas de las grandes del tabaco uno puede encontrar secciones para dejar de fumar. ¡Qué listos!, es como lo de colocar en los paquetes las advertencias de "fumar puede matar".
Si realmente quisieran ayudar a la gente a dejar de fumar, al menos, AL MENOS, deberían prescindir de las adulteraciones químicas que potencian la adicción. ¿Qué tal si empezáramos por eso? Los cartelitos sobran, porque ya todos sabemos que es perjudicial. Nos cuesta más dejarlo porque mientras de cara al público nos advierten y nos ofrecen consejos para desengancharnos, por detrás, trabajan sin descanso para añadir nuevas sustancias que nos hagan mas adictos, trabajan sin descanso para buscar nuevos mercados y enganchar a más gente, trabajan sin descanso para contrarrestar las medidas de ayuda que puedan ofrecer de cara al foro.

En público, te ofrezco el remedio para curar tu enfermedad, pero por detrás, te estoy inyectando otro veneno aún más potente, para que sigas enfermo siempre.





De todas formas, en cuanto a publicidad, la mayor y mejor desde mi punto de vista la proporcionan los propios fumadores hacia otros fumadores u ocasionales, con perlas como éstas:
"Vaya tú tambien fumas (sonrisa y ofrecimiento)" (¡bienvenido! eres de los nuestros)
"Nos vamos fuera a echar un cigarro... (¿te vienes?)" (¿quieres ser nuestro complice?... tentador)
"En este grupo lo que necesitamos es más gente que fume" (ésta me pareció buenísima, deberían subvencionar a ese tipo. Me hicieron fumar en donde jamás hubiera osado fumar, y sin echarlo de menos)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Células de la abundancia

Sería hace más de 15 años cuando ví por primera vez un sistema de estafa piramidal, era mi tía la que se había apuntado a una cadena e intentaba recopilar más gente. El sistema era tal que había una lista de 5 personas en un papel, numeradas del 1 a 5. La persona que es reclutada tiene que enviar una cantidad de dinero X a las 5 personas de la lista, luego borra el nombre del primero, corre a todos un puesto y se coloca ella misma en el puesto 5. A continuación tiene que reclutar más gente, cuanta más mejor, gente que a su vez tendrá que pagar X dinero a la nueva lista, y volver a correrla un puesto colocándose ellos los últimos.

Tras muchos años sin volver a ver tener noticias, salvo en forma de emails-timo, parece ser que últimamente está resurgiendo con otros nombres, heredando una vieja forma llamada "el avión "(*).
Ahora no es una pirámide, le han hecho un lavado estético y formal, de forma que es una célula, formada por 15 personas.
8 en el exterior, 4 en la tercera capa, 2 en la segunda y una en la primera.

Los 8 de la capa exterior son los que pagan, pues acaban de entrar en la célula, 1.000 o 10.000 euros cada uno (según la versión de la estafa) a la persona del centro.
Entonces esta persona del centro se va con el dinero, sale del juego pues ya ha ganado, y la célula se divide en dos, corriéndose todos un puesto hacia el interior, quedando vacantes los puestos de la capa exterior, la capa de los que pagan. Los que han pasado a la 3ª capa está obligados a reclutar dos personas cada uno para completar esa piel de pagadores, para el premio de los nuevos centrales.

En resúmen, pagas 10.000 en el primer movimiento, y cuando llegas al centro, cobras 80.000 a costa de los últimos 8 nuevos que entran a tu célula, es decir, ganas 70.000 euros (80.000 menos los 10.000 que desembolsaste al principio).

Para empezar esto es un timo, una estafa, y explicaré por qué.
1. Para cada célula, la ganancia del que está en el centro la pagan los 8 nuevos que entran. Con lo que tenemos que las 7 primeras personas que inician el "juego", como ya están de partida dentro de las capas interiores, NO HAN PAGADO NADA A NADIE.
2. El sistema se colpasa rápidamente. Si entras en el timo en sus primeras fases, tienes alguna posibilidad de ganar esos 70.000 Euros esperados, pero... usando la lógica, para que uno gane, 8 tienen que perder, y esta regla se mantiene hasta el final, hasta que el juego se colapsa. Por cada persona que haya ganado, hay 8 que lo han perdido todo.

Cuando alguien entra en una célula, nunca sabe en qué fase se encuentra, ni si los que están delante han puesto realmente dinero como lo van a poner los 8 nuevos.

En el artículo de la Wikipedia que trata el tema hay una tabla que habla por sí sola respecto al desarrollo del sistema. Suponiendo que todos los españoles seamos bobos y participemos en una célula de estas, en el turno 22 habría 31.457.280 personas implicadas, y se necesitarían otras 33.554.432 personas para continuar la siguiente iteracción.
Es decir, el sistema habría quebrado nacionalmente con los siguientes resultados:
  • Los 7 primeros listillos que montaron la estafa habrían ganado 80.000 euros cada uno (pues no pusieron nada al empezar en las capas internas de la célula)
  • 2.097.145 personas habrían ganado 70.000 euros, todos ellos a costa de...
  • 29.360.128 que han PERDIDO sus 10.000 euros

Es decir: sólo el 6,6 % de los que participaron multiplicaron su dinero, el 93,3 % LO PERDIÓ.

Naturalmente, como no todo el mundo va a participar, y los conocidos captables se agotan o han podido ser ya captados por otra célula, no hace falta llegar al turno 22 para que la cosa se venga abajo, sino que lo hará mucho antes.

Entonces, ¿qué hacen los estafadores para enriquecerse?
El tiempo es fundamental, porque conforme las células se van dividiendo, van acabando con los incautos reclutables a gran velocidad.
Entonces, lo suyo es INICIAR varias células simultáneas a la vez, con 7 personas compinchadas que, recordemos, no han puesto ni un duro, ni necesitan ponerlo porque ya están dentro de las capas interiores, las capas que no pagan, sino que cobran.

Pongamos que inician 10 "juegos" de estos simultáneamente. Para cada una de esas 10 células se reclutará a 8 personas, cada una de las cuales a su vez pondrá 10.000 euros y reclutará a 2 nuevas personas, normalmente familiares y amigos.
Por lo pronto, estos listillos, sin poner un duro, en la tercera interacción del proceso, cuando todos sus miembros hayan llegado al centro, habrán obtenido en conjunto: 7 personas x en 10 células x 8 pagadores por nueva célula x 10.000 euros= 5.600.000 Euros, 933 millones de pesetas.

Entonces los ganadores desaparecen y las células siguen su curso administradas por la gente que queda dentro. Pero siguen por muy poco tiempo, porque ya desde el comienzo les quedan pocos turnos antes de colapsar, dejando sin su dinero a la mayor parte de la gente que está dentro.
Para los que han entrado en una de las células en una fase temprana, y tienen la suerte de que durante los turnos que les quedan para llegar al centro, los nuevos siguen captando a más gente, no será tal estafa, pues ganarán sus 70.000 euros.

La continuidad del sistema en las primeras fases está asegurada en base a que los 8 primeros captados, han captado a su vez a familiares y amigos, que a su vez captarán a más familiares y amigos. Esto asegura a los timadores iniciadores que al menos la tercera interacción se completará, que es la única que necesitan para llevarse el botín. En las primeras fases el riesgo de colpaso es muy bajo, aunque en pocos turnos crezca desorbitadamente. Pero para ese entonces, los iniciadores ya están fuera con el dinero.

Para que nadie perdiera ¿cómo debería ser el sistema?: circular. Es decir, todo el mundo que ha participado debería reengancharse tantas veces a la cadena como dinero ganó. O de lo contrario siempre faltaría algo para alguien. Ni que decir tiene que esto no tiene sentido, de nada te sirve ganar 70.000 euros si no te los puedes gastar, y vas a tener que devolverlos todos.
Y en la práctica, no nos vamos a engañar, empezando por los timadores, la gente agarra el dinero y desaparece.

Esta última versión de las "células de la abundacia", "células de la prosperidad"... está publicitada con calificativos "new age" como "antisistema", "terapia de confianza", "muestra de amor"... y de hecho, por lo visto, una de las timadoras que introdujo esta modalidad en España a principio de año, se dedicaba al campo de las medicinas alternativas, y formaba la capa exterior de sus células -la que pone el dinero- convenciendo a los pacientes que acudían a su consulta.
¿Cuánto pudo haber ganado esta mujer y sus compinches creando células iniciales? mucho. Porque no os penséis que iba a mandar a sus clientes a células ya en curso, en las que el dinero sería para la gente que ya está dentro, pudiendo enviarles a células de nueva creación donde las tres primeras interacciones son 100% beneficio para los iniciadores.


Para terminar, explicaré lo que son las "tontines", un sistema de reparto de dinero utilizado en África con el que se ha comparado a este sistema para justificar que funciona. La verdad es que ayer estuve leyendo sobre el tema, y los que lo defienden (normalmente timadores iniciadores de células o gente que está metida en un célula estancada y está desesperada porque ve que no va a recuperar su dinero, y menos si se informa de que es una estafa) utilizan terjiversaciones, mentiras disfrazadas de datos técnicos, trolas que te cagas embebidas o justificadas en datos correctos que muchas veces ni tienen que ver con el tema, pero que le dan autoridad y disimulan la mentira escondida en medio sus párrafos. Claro, que, si nadie se lo desmiente, algún incauto podría tragar.

Bien, las tontines, en Senegal normalmente las administran las mujeres de los poblados, y consisten en que cada mes (o cantidad de tiempo X), cada participante aporta una cantidad de dinero fija a un bote, y todo ese dinero recopilado se destina a una sola persona. De tal modo que ese mes, esa persona agraciada tiene capital extra para crear un negocio, comprar, hacer una inversión fuerte, o simplemente soportar una mala racha temporal. Pero esa persona seguirá pagando, el sistema es circular, todos se conocen y no puedes largarte con la pasta una vez que has cobrado. Digamos que es como un banco sin intereses. Realmente nadie gana más de lo que pierde, la ganancia viene de las acertadas inversiones que cada cual haga con el dinero extra. Cuando alguien muere, sí, se pierde la inversión. De modo que una tontine entre viejos es una especie de juego en el que el que más tiempo viva más gana; los que van cayendo de todas formas ya no lo necesitarán.
De estas tontines también salen a veces las grandes cantidades de dinero que necesita uno del poblado para pagar el billete ilegal rumbo a Europa en patera.

La diferencia con los timos piramidales es que en estas estafas la gente, sí, se larga con la pasta cuando ha cobrado, dejando el grupillo de ganadores detrás de sí una hueste de perdedores a dos velas.


¿Denuncias? La trampa de estos sistemas piramidales, celulares, romboidales, o como quiera que los presenten cuando inventen una nueva versión (yo los llamaría estrellados, por la cantidad de gente que se estrella), es que las cadenas se van formando reclutando familia, amigos y conocidos. Y claro, llegado el momento fatal, ¿vas a denunciar a tu madre? ¿vas a denunciar a tu amigo? ¿a quién vas a denunciar? Los que lo iniciaron ya se han perdido en la lejanía.

(*) "El avión" es exactamente igual que la célula. Cada avión tiene un piloto, dos copilotos, cuatro ayudantes, y ocho pasajeros. Los 8 pasajeros pagan al piloto al "montarse", y éste se jubila con el total del dinero. El avión se divide en dos, y cada copiloto se convierte en piloto del nuevo avión, los ayudantes dos a cada avión como copilotos, y 4 y 4 pasajeros como ayudantes. A reclutar más pasajeros para cada avión, que paguen... y así hasta que colpase.
  • primer avión, un timador ha cobrado, 8 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 2 aviones, 3 timadores han cobrado, 24 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 4 aviones, 7 timadores han cobrado, 56 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
A partir de aquí es cuando empieza cobrar, de continuar en pie, la gente ajena al montaje inicial:
  • 8 aviones, 8 ajenos han cobrado, 112 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 16 aviones, 24 ajenos han cobrado, 224 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 32 aviones, 56 ajenos han cobrado, 448 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
  • 64 aviones, 113 ajenos han cobrado, 903 ajenos han pagado sin recibir nada aún.
Por supuesto, en cada primer avión, ni el piloto, ni los copilotos, ni los ayudantes inciales han pagado antes nada a nadie a cambio de lo que van a recibir.
De media el 88% de la gente pierde su dinero... para pagar el premio del 12% que sí que gana.

Y un enlace de un blog que trata sobre el tema: http://celulasabundancia.blogspot.com/


Por ultimísimo. Que el sistema sea una estafa no quiere decir que por participar vayamos necesariamente a perder nuestro dinero, recordermos que el 12% de los que participan efectivamente gana. 12% contra 88%. Si yo fuera un timador, a continuación os haría la siguiente deducción alegre: ¡Tenéis más probabilidades de ganar aquí que de ganar en la lotería!

PERO, salvo que seas un jugón empedernido, no te vas a gastar 10.000 euros en lotería, y si te has gastado tanto, algo te habrá tocado alguna vez.

Jugando a la lotería no le pasas el muerto a tus amigos y familiares. Porque hay que ser consciente de que, llegado el momento, si tú no estás en ese 88% de saqueados perdedores, entre ellos estarán amigos, o amigos de amigos, o amigos de amigos de amigos.

En estas estafas, dependiendo de la fase de la célula en la que entres (cosa que no puedes saber) y de cómo esté de saturado el entorno de células desarrolladas en paralelo, la probabilidad REAL de ganar no es del 12%. Si entras en una fase temprana de la estafa y el entorno de captables no está aún demasiado afectado, ¡FELICIDADES! tu probabilidad de ganar está cercana al 100%, ¡y si en lugar de seguir una cadena ya creada has iniciado tú mismo con tus amigos una nueva de cero, ni te cuento...!
Pero esto va disminuyendo a una velocidad monstruosa con cada interacción y puedes encontrarte directamente con un 0% de posibilidades de ganar o si quiera recuperar tu dinero, aunque cuando entres aún haya gente ganando dinero (por lo pronto el que tú acabas de perder), porque estés en una fase de hundimiento: nadie más pone, los que han pillado no devuelven (habría que iniciar un dificultoso proceso inverso), y es imposible encontrar nuevos reclutas porque alrededor sólo hay hay miles o cientos de miles de desesperados como tú que han perdido todo lo que invirtieron.

Has perdido tu dinero y has hecho perder su dinero a los amigos y familiares que metiste detrás de tí.

Lo más triste de todo es que, aunque no participemos voluntariamente en este tipo de juegos, últimamente es de actualidad que nuestro dinero depositado en el banco sí que puede estar participando en estafas piramidales, en su versión seria, disfrazada de inversiones de alto rendimiento.
"Interés del una-barbaridad-por-ciento a partir del segundo año; y le regalamos 1.000 euros por cada persona que atraiga a nuestro fondo de inversión"

miércoles, 24 de diciembre de 2008

I hate Xmas

La Virgen: Al menos habrás sacado el oro.
San José: No, sólo me dió tiempo a salvar la Wii.
-¿Tiene usted permiso judicial para entrar en las viviendas?
-Pues no.
-¿Y permiso de conducir trineos?
-Tampoco.

-¡Aquí! ¡Apresad a este delincuente!

-Odio la Navidad
.

La primera tira pertenece a Oliverstrip

domingo, 21 de diciembre de 2008

reflejos en la Casa de Campo

Hacía mucho que no iba a la Casa de Campo, y tengo que ir más, teniéndola tan cerca, se pueden hacer buenas rutas sin tener que coger el coche. Como anochece tan pronto ahora y salimos tan tarde, nos tocó volver a oscuras, o no tanto, porque previéndolo, me llevé unos frontales led, muy útiles para ir esquivando el barro que cubría tramos de los caminos.
En los montes hacía buena temperatura, pero en las vaguadas la temperatura bajaba notablemente en cosa de pocos metros, a la vez que aumentaba la humedad. Curiosamente, pese a que estos dos días ha hecho muy buen tiempo en algunas zonas había placas de hielo, o marcas en la tierra de esas que dejan las heladas.
De hecho cuando se terminó de poner el sol, ¡qué frío!

Fotos de reflejos al borde de la represa de un arroyo:



Y esta última foto, sobre un puente del Cercanías, aunque no es nada del otro mundo, tiene una curiosidad. Tomada al anochecer, una de las vías del tren está iluminada a todo lo largo ¿por quién?.
El caso es que el obturador de la cámara estuvo abierto desde antes que pasara el tren y hasta después de que desapareciera por el fondo. El resultado es que la cámara captó su luz, las zonas luminosas, pero no los vagones, zonas oscuras.
El tren fantasma:

viernes, 19 de diciembre de 2008

las huellas del camino

Y tras mucho andar sin rumbo por la estepa, llegaron a un marcado camino, con huellas recientes de tránsito.
-Si quieres saber el futuro de estas gentes, sigue el camino en dirección a las huellas. Si quieres saber su pasado, toma el camino en dirección contraria.

Se dispuso a seguir las huellas, cuando el maestro gritó:
-¡Sin conocer el pasado quizá no puedas entender el presente ni el futuro!

Dudó y, girando 180 grados, tomó el camino en sentido contrario, ante lo cual volvió a tronarle el maestro:
-¡Quizá del pasado no quede ya nada atrás, sino que todo esté adelante, en la memoria y heridas de las gentes que se dirigen al futuro!

De nuevo dudó. Giró 90 grados y se alejó del camino.
-¿A dónde crees que vas?
-Hacia mi propio futuro.

(A continuación un ejercicio de traducción a mi lengua inventada)

Zotu jaza jar goxu saka erterian erien benana, yarime naryerata roal gar fatuâ pata das naÿeldale.
-Kira ebel sujes asaru zotulúr feneâi ô tika i gutbares roal to erian erterian das pata. Kira ebel sujes asaru setulúr zeiâi tika i brenbares roal to erian erterie das pata, kureerterian.

Tinit gutbaru erterian das pata ket ôtu asarunki da bamit:
-¡Saka asaru men setulúr ebel kea puset brenasaru meir fatulúr gut zotulúr!

Tentit ket irinen ÿo koadoj deguku, brenbarit roal da erian kureerterian, ôtu bertu men asarunki dea bamit:
-!Eke not niha dasen setulúr on ebel eret eri uzi, dayen nagu ebel taret arri lan eri betrubax gut gizokraiar das meir fene nes barem erian zotulúr!

Bertu tentit. Irinit neadoj deguku ket barit lan roal luu.
-¿Eria ku bares no nu?
-¡Erian goâ zotulúr goâi!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

mi padre en el metro

Me cuenta mi padre que como había mucho tráfico en Castellana se cogió el metro para venir.
Se equivocó de dirección, tuvo que "subir muchas escaleras" y, tras más de una hora dentro, se bajó en Sol y se pilló desde allí un taxi.

(Yo me parto imaginándomelo, es que mi padre es de coche-taxi)

martes, 9 de diciembre de 2008

el viejo profesor

Rafael avistó a aquel tipo en la calle, al poco de salir de su casa, y rápidamente le reconoció. Cómo se llamaba... aquel antiguo profesor de matemáticas ¡Manolo Díaz! Qué personaje, era todo un showman en sus clases, alternando explicaciones con chistes malísimos, siempre los mismos, pero no por eso dejaban de tener gracia en boca del Manolo.

Pero los años habían pasado, el profesor estaba ya muy mayor, seguramente jubilado... cuando tropezó y cayó al suelo.
Rafael corrió presto al socorrerle, ayudándole a levantarse.

-Tranquilo, tranquilo... no se preocupe, soy un antiguo alumno suyo.
El viejo levantó las pupilas acuosas, clavando su mirada un tanto perdida y lejana en el rostro de Rafael, y éste sintió en sus carnes el horror de la vejez y la debilidad de aquel hombre. Sintió una lástima inenarrable. No podía dejarlo así.

-Dígame dónde vive, le llevaré a su casa.

El antiguo profesor de matemáticas, logró decirle correctamente la dirección, obedeciendo. El ex alumno paró un taxi y adentro le metió.

Para su sorpresa el piso parecía recién estrenado, como si el profesor se hubiera mudado recientemente. Cajas de embalaje y muebles recién comprados sin montar acumulados por todas las habitaciones. Su buena acción del día aún no había terminado, Rafael era un manitas, y no le importaría perder la tarde por un pobre hombre desvalido.

-¿Tiene una caja de herramientas?
-Sí, sí, creo que debe de estar en el armario de la cocina.

Dicho y hecho, así empezó el chaval a montar muebles, colocarlos, e incluso le instaló el sistema operativo en un ordenador sin estrenar, junto con algunos programas útiles.
A las tres de la madrugada regresó a su casa.
...

El señor Manolo acababa de volver del gimnasio, de su clase de kárate. El piso estaba realmente sucio. Lo cierto es que no le apetecía nada hacer la limpieza y el polvo campaba a sus anchas, los platos sucios se acumulaban en el fregadero y la comida podrida en la nevera. No le apetecía limpiar pero algo había que hacer o le comería la suciedad.
Se sentó en su estudio, apartando algunos papeles, sacó su clasificador, con las fichas de antiguos alumnos y fue pasándolas tratando de recordar rostros hasta que encontró el sujeto ideal.

...

Susana salía esa mañana de su casa cuando de pronto reconoció a su antiguo profesor de matemáticas por la calle. El probre hombre había envejecido mucho, seguramente ya se había jubilado...

-¿Dónde tiene la fregona? ¿Tiene útiles de limpieza?
-Sí, sí, creo que deben de estar en el armario de la cocina.

viernes, 5 de diciembre de 2008

luces en el cielo

No paro de mirar al cielo y ver luces... ¿Qué es esto?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Una de las "lámparas de luz" que hay colgadas en la Plaza Mayor como decoración navideña.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Facebook

Pues sí, al final he pasado más rato del que pensaba en Facebook, tras aceptar escépticamente la invitación de César-Mengambrea (ni se molesten en pulsar en link, sólo encontrarán unos pantalones tendidos).
Y es que, a parte de permitir una comunicación ágil (parece que estoy haciendo un anuncio), lo más importante es el contenido ¿Quién está registrado ahí dentro?

Pues me he puesto darle vueltas a la cabeza recordando personas del pasado y del presente (hmmm ¿a quién conozco? ¿a quién puedo buscar?), he buscado, y he obtenido resultados sorprendentes: ¡estaban la mayoría!
¡Ostras!
He mandado toques a algunos, otra cosa es que estén activos, me contesten o me ignoren porque pasan de moi.

Por otro lado están los grupos de temáticas afines para suscribirte y decir "aquí estoy yo, me gusta esto, tengo inquietudes".
Haciendo búsquedas serias me salieron algunas gilipolleces, y ya intuyendo de qué iba la cosa, seguí buscando en plan gilipollesco y encontré grupos como estos:

Yo también he sido victima de la Ley de Murphy (1633 miembros)
¿QUIÉN NO HA TOCADO ALGUNA VEZ UNA GUITARRA DE AIRE CUANDO ESCUCHAS ROCK? (1327 miembros)
A mí también me pusieron "Noelia" por la canción de Nino Bravo (20 miembrAs)
Yo también me auto-tengo en el MSN (81.376 miembros)
Yo también odié a Quique de Verano Azul (23 miembros)
Yo miraba "Verano Azul" (234 miembros)
APUESTO QUE ENCUENTRO MAS DE 3000 PERSONAS QUE ODIAN EL REAL MADRID (16.388 miembros)
Apuesto a que encuentro 100.000 personas que detestan a Rodríguez Zapatero (9.514 miembros)
Apuesto a que encuentro 100.000 personas que detestan a José María Aznar (62.569 miembros)
Estic segur que trobo a 100.000 persones que detestin a Mariano Rajoy (1.217 miembros)

Vaya... no existe el grupo "Apuesto a que encuentro más de 100.000 personas que odian a Chiquito de la Calzada"... lo voy a crear :P
Por supuesto, las gilipolleces no son exclusivas de los grupos, buscando gente puedes encontrar personajes ficticios, incluso clonados (puede que algunos sean alias de usuarios reales, otros serán directamente de coña).

En fín, esto es Facebook, rostrolibro, Fa-cebo-de_acuerdo, si te puedes hacer un grupillo de gente conocida está chulo, si no, mejor meterse en un chat y escribir "ALGUIEN DE MADRID???"

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¡Hace falta ya...

¡¡ Hace falta ya
una huelga una huelga !!
¡¡ Hace falta ya
una huelga general !!

Me quedé con la coplilla de los manifestantes de la Calle Mayor, que se dirigían a Sol: la Meca de las Manifestaciones.
Mientras, desde la calle Bordadores, mirando hacia lo alto, se veían la Luna, Venus y Júpiter, de nuevo, aunque estos dos últimos más separados de la primera que ayer.

martes, 2 de diciembre de 2008

para los astrónomos

Si miráis ahora mismo (20:06) hacia el horizonte oeste-suroeste, veréis debajo -y un poco a la derecha- de la luna dos estrellas muy brillantes. La de la derecha nada del otro mundo, pero la de la izquierda me está inquietando. Hace una hora pensé que sería un helicóptero suspendido... o dos helicópteros.

Pasado este tiempo ambos puntos de luz han descendido en el horizonte manteniendo la posición relativa entre ellos, y dentro de poco se perderán entre los edificios. Deben de ser planetas, porque al menos en Madrid, con la humedad que hay en el aire, estrellas se ven pocas y muy débiles.

Pero insisto, el de la izquierda brilla demasiado. No recuerdo ni que Júpiter ese verano que estuvo tan cerca de La Tierra brillase tanto.

Imagen tomada con el zoom de la cámara de fotos. Los puntos ya están desapareciendo en el horizonte. Alguien desde América seguramente los pueda ver ahora mismo a más altura.

Voy a descargarme el Stellarium, un programa para Linux que mi amigo E. me enseñó en Mogarraz. Un programa que identifica objetos en un firmamento simulado en las fechas indicadas.

Confirmado: reproduciendo la situación del cielo antes de que los puntos desaparecieran, eran Venus (a la izquierda) y Júpiter (a la derecha), muy próximos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Qué es de tu vida?

-¡Hombre Manolo! ¡Cuánto tiempo! ¡Qué es de tu vida!

-¿Que qué es de mi vida?...
Mira: no tengo 4 blogs en los que cuento lo que me pasa cada día, 5 microblogs que actualizo desde SMSs para dejar constancia de lo que estoy haciendo cada media hora, 20 cuentas falsas para autovotarme en Menéame, 4 álbumes de fotos, videos en youtube y googlevideos, mi ficha en todas las redes sociales que existen...

¡¡¡NO TENGO TODO ESO PARA QUE VENGA CUALQUIER FULANO Y ME PREGUNTE QUE QUÉ ES DE MI VIDA!!

¡¡¡¿Se te ha ocurrido buscar en google?!!