domingo, 30 de noviembre de 2008

enfermedad

El lunes pasado llegó el frío, por las mañanas hemos estado por debajo de cero grados. Cuando te levantas la casa está fría, el único punto caliente es tu cama donde está tu calor acumulado, pero tienes que salir sin poder llevártelo contigo; en el pijama quedan algunos restos más que pierdes definitivamente para entrar a la ducha. Agua caliente, pero luego terminas más frío que antes.
Te vistes y tienes que empezar a autocalefactarte partiendo de 0.
Mejor no ducharse ¿no?

El viernes cogí frío en el estómago y me entró la náusea, vómitos. Estaba muerto de sed, pero no podía beber ni agua, me daban arcadas y lo echaba al momento tomase lo que tomase.

Llamé a mis padres y me trajeron un suero, que también estuve vomitando, aunque no de forma automática, y al menos me pude rehidratar, porque ya estaba desesperado.

El sábado dormí en casa de mis padres, en mi antigua habitación, más pequeña y más calentita. El lugar donde vivo ahora, aunque no sea muy grande, es imposible de mantener caliente con una sola persona, y con las ventanas amplias que tiene, sin rotura de puente térmico.
Y así me pasé el fin de semana, incómodo, muerto de sed, deseando beber AGUA (porque el suero este no tiene un sabor que realmente refresque), y plantado frente a la tele intentando pasar el rato sin hacer nada, viendo anuncios principalmente, porque en estas fechas tan comerciales casi todo son anuncios de colonia y de muñecas que se hacen caca.

Y cuando el sólo ver comida te provoca náuseas, te das cuenta de la cantidad de comida, otrora deliciosa, ahora desagradable que sale por la tele, y es que la comida es uno de los pilares de los seres vivos, un arma de atracción y seducción.
¡No! es que no tengo hambre, sólo sed, y en estos momentos soy alimentofóbico. Al ver comida, en lugar de salivar, mi cuerpo reacciona con náuseas; en lugar de prepararse para ingerir se prepara para devolver.

Pero hoy, domingo, ya estoy mejor, me abrigaré más.
¡Cuidado con el frío!

jueves, 27 de noviembre de 2008

informe sobre deporte en el metro

Escribe Chaski sobre los "porteros" del cercanías, (o del metro), esos personajes que se sitúan en las puertas bloqueando el paso para luego salir los primeros. En los comentarios estos personajes acaban demonizados, convertidos en maleducados asociales con excesivas prisas... ¿mucho generalizar no?

El caso es que yo soy circunstancialmente portero, cuando el vagón va lleno el primer sitio que busco es una esquina junto a la puerta, y tengo mis razones.

Imaginemos que tenemos una carretera de un solo carril, con una salida A y un destino B. Tenemos 20 coches y 20 camiones que colocar para que hagan la ruta. ¿En qué orden de salida los colocaremos?

Si colocamos los camiones delante, jodemos a los coches. Si colocamos los coches delante, no jodemos a nadie (estadísticamente hablando).

Pues por eso quiero salir el primero, porque ando rápido, subo escalones de dos en dos o de tres en tres de forma habitual, es mi ritmo natural de marcha. Y no molesto a nadie saliendo el primero.
En cambio, si los lentos salen delante y me bloquean, es que casi no puedo andar, tengo que dar medios pasos artificialmente, a un ritmo incómodo.

Cuando el vagón va ligero, con aire, me sitúo lo más apartado posible de los lugares de paso, tanto de la puerta como de los centros de los pasillos. Los fondos y las puertas opuestas son mis preferencias pues nadie tiene por qué pasar por ahí. Pero eso sí, cuando viene mi parada me planto en la puerta para salir el primero antes de que algún grupo de pasicalmos forme una represa reteniendo a la gente que llega detrás y bloquee los corredores.

Sea como sea, en la posición de "portero", cuando el vagón va lleno, no bloqueo el paso a nadie, y más empujones se llevan los que están en el centro que los que estamos en las esquinas.
Quizá habría que distinguir entre "porteros de esquina", apostados al lado de la salida, y "guardametas", colocados en todo el centro. Y aun así, cuando suele haber alguien colocado ahí, es más o porque va a salir en esa, o porque el vagón va petado.

También están los maleducados exteriores, los que situados en el andén, preparados para entrar al vagón, se rejuntan justo en frente de las puertas -en lugar de en los laterales- bloqueando el paso de los que tienen que salir. Cuando estos sujetos están en superioridad, los que salen tienen que esquivarles por los laterales o alguna rendija. Pero cuando la masa humana que expulsa el vagón les supera... mueren arrollados los insensatos XD


...

En fin, ahora el soplagaitas sin personalidad que tenemos de presidente se ha comprometido a crear un "Ministerio del Deporte".
¿Se considerará a los porteros de metro deportistas? ¿incluirán la escalada de escaleras mecánicas estropeadas como deporte olímpico subvencionable?

De verdad que hay cosas que no entiendo. ¿Para qué hace falta un Ministerio del Deporte si hacer deporte es GRATIS y está al alcance de todo el mundo?
¿En qué van a invertir el dinero? ¿En promocionar a los que ganan dinero con el deporte bajo la excusa manida de que "promocionan el deporte y los valores blablabla entre los jóvenes"? Pues que subvencionen también a los que trabajan vendiendo churros (que hacen algo más útil para la sociedad que los que "trabajan" haciendo deporte), que nos subvencionen a todos que es lo mismo que no subvencionar a nadie y usar el dinero común para cosas de interés común.
Las carreras de Fernando Alonso, por ejemplo, no son de interés común, ni que "España" (11 jugadores+reservas que no son España, aunque sean españoles) gane un mundial.

"El deporte español está de suerte"
¿En serio? ¿El deporte español está de suerte? ¿Eso significa que el estado me va a comprar ese nuevo frontal de espeleología que vale 500 euros?

Los grandes deportistas se subvencionan solos a costa de los que pagan por ver o compran lo que anuncian; los que están empezando (y algunos que no) ya tienen subvenciones de los actuales organismos públicos competentes en deporte (insisto, ¿y por qué no se subvenciona de igual modo a los que están empezando en cualquier otro trabajo?)
Entonces... el nuevo ministerio será para redistribuir competencias innecesariamente, justificar más partidas de dinero, crear nuevos cargos con nuevos sueldos (es que hay que colocar a todos los amiguetes y colaboradores del partido) y ampliar una burocracia de postín, por cuyas rendijas se caerán más euros. Total, paga el contribuyente.

La Generalitat de Cataluña seguramente se apunte a la fiesta y cree en corto plazo el MIEI: Ministerio de Informes Estúpidos e Inservibles (otra forma de dar trabajo pero que muy bien pagado a sus amiguetes). Y es que la malversación, el amiguismo y la corrupción son deportes nacionales que merecen un ministerio que los respalde y apoye (aunque ya se auto-apoyen ellos solitos).

"Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable"... ¬¬

miércoles, 26 de noviembre de 2008

jerarquías de nombres y adjetivos, y conjugaciones

Estaba de nuevo con el tema de las ideolenguas y, reflexionando sobre la necesidad de distinguir con alguna marca lo que es nombre de lo que es adjetivo (por ejemplo en Esperanto el nombre terminaría en "o" y el adjetivo en "a"), creo que no es tan necesario.

Por ejemplo:
El sobre blanco abierto
Tenemos el nombre "sobre", el adjetivo calificativo "blanco" y el adjetivo participio "abierto": un sobre que es blanco y está abierto.
Pero también podemos entenderlo como si todas esas palabras fueran propiedades -adjetivos- de un supernombre compuesto a base de definiciones:
Un objeto que es blanco, que es sobre y que "es" abierto.

Entonces, ¿qué más da un "sobre blanco" qué "algo blanco que es un sobre"?

Entonces, tanto adjetivos como nombres tendrán la misma jerarquía gramatical, serán "cualificadores" que darán pistas para construir un metaobjeto, un nombre. Con las declinaciones de participio, agente...etc basta para señalar si se trata de algo material: el sobre; la acción sufrida por el objeto raíz: sobreado (metido en un sobre); o la ejecución de la acción de ese objeto: sobreador (que envuelve en un sobre).

Tengo un sobreado = tengo algo metido en un sobre.

De hecho en castellano tampoco habría diferencia: "Pásame la sobreada" (de todas las cartas, la que está metida en el sobre)

Todo esto de cara a la fluidez y simplificación del vocabulario, no obstante dejaré una partícula que indique subjerarquía para cuando se quiera recalcar cuál es el cualificador principal y cuales los subordinados.
Por ejemplo: "Mesa de patas de madera" No valdría simplemente con "mesa patas madera", pues quizá la mesa no sea de madera, sólo las patas.

Vamos, que he descartado la idea de un lenguaje matemático-inequívoco, en aras de un lenguaje ambiguo pero claro para el razonamiento humano. Mucho más fluído y rápido, porque no hace falta decirlo todo si no quieres, sin que por ello no se entienda o deduzca.

También, he introducido conjugaciones verbales, por estética. Aunque es mucho más fácil la fórmula anterior de verbos no declinados con partículas de tiempo separadas y pronombres personales obligatorios... (como en inglés), no me gusta mucho la repetición fonética machacona de estos pronombres cada vez que quieres expresar una acción, tal como ocurre en inglés o francés.
I go, I want, I've said... ai ai ai ai ai ai ... ¡argh!

Antes era:
go se jal (yo - en el pasado - comer)
go fal jal (yo - ahora y todavía- comer)
go go go go go go go...

y ahora es:
jalai (comí)
jalena (estoy comiendo en estos momentos)

Más declinaciones que memorizar, pero un resultado fonético más agradable ¿no?

Los tiempos verbales conjugados son:
*A: Presente, pasado y futuro
con las siguientes concreciones:
-inconcreto general (yo escribo)
-acción tensa, imperfecta, en curso en el "ahora relativo" (yo me encuentro escribiendo)
*B: Imperativo (¡escribe!)

C: con verbos auxiliares:
*incoativo (voy a escribir)
*finicativo (he dejado de escribir)
*causativo (hago escribir)
*acción paciente (soy escrito, [me escriben encima])
*acción perfecta terminada (he escrito)

D: con partículas añadidas a las anteriores conjugaciones se forman los restantes tiempos:
*acción habitual en curso, aunque no necesariamente en el "ahora relativo" (yo estoy escribiendo)
*condicional/ subjuntivo (yo escribiría... ~"yo escribiere cuando tú cantes"~)

A, B, C y D son combinables obteniendo retorcidos (e inservibles) tiempos como el futuro imperativo finicativo tenso: ¡ve terminando de comer (pero no ahora, sino luego)! ¡sotenagus jali!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Estaba por los cerros de Úbeda.

Úbeda, en Jaén (Haén), tierra de montañas y olivos hasta donde alcanza la vista. Hay olivos plantados en los llanos, en las pendientes, en los montes, en las montañas, en las paredes, en los tejados; en los salones de las casas donde cae algo de tierra de los zapatos también plantan olivos.
Y es que tierra sin olivo es tierra desperdiciada donde bien podría haber un olivo.
Por las cercanas sierras estuvimos buscando un cueva. Desde aquí se divisan por todos los horizontes las estribaciones del sistema Subbético, y hacia el sur Sierra Nevada, nevada mismamente, con sus cumbres por encima de las nubes.Aquí había una pequeña covacha, con dos perros a su custodia: éste de la foto, muy guapo cuando no enseñaba los piños, y otro más enano que no asustaba tanto, pero lo intentaba.
De todas formas este agujerucho no es lo que buscábamos.
Tras subir la montaña por un lado y bajar por el otro llegando de nuevo al pueblo. Este pastor alemán, sosegado, asomado al ventanuco de una buhardilla, nos indicó que nos habíamos pasado, y debíamos volver al punto de partida.

Nos cansamos de buscar y nos fuimos a otro pueblo de la zona, donde construyen castillos en las nubes... y "camas en el mar".Aquí sí que hay una cueva interesante, con escalatitas y esgalamitas, detrás de una especie de murallita levantada en el nicho del farallón... pero... cualquiera sube hasta ahí. (Por lo visto el modo de acceder es descolgarse con una cuerda desde arriba)
Al otro lado del paredón una falsa cueva.El edificio que más me gustó de Úbeda:

Psch psch.¡Súbete a lehpectrum cohonah'! A la una, a la dáh, a la tré.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Siga las instrucciones

* Atención a su mano derecha, o a su izquierda si es usted zurdo.

* Observe lo que hay debajo de ella ¿un ratón? bien.

* Dé la vuelta al ratón.

* Limpie la roña incrustada.

* Gracias.

(firmado: el ratón)

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Estás?

-Si estás contesta, si no estás no contestes...
...
-Vale, no estás.

(Le dijo el ciego al mudo)
[o... le dijo el que no quería ver al que no quería hablar]

domingo, 9 de noviembre de 2008

magosto

Este fin de semana estuve por la Batuecas, en la zona sur de Salamanca, lindante con Las Hurdes cacereñas. Zona de pequeños pueblos de entramado de madera, rocas graníticas, bosques de castaños, montes y montañas. Un entorno dominado por la Peña de Francia, que debe su nombre a las repoblaciones que antaño se hicieron con población francesa (y no porque sea "tan alta que se ve hasta Francia", como alguien dijo...).

Hicimos un par de rutas: desde La Alberca hasta el monasterio eremita de las Batuecas, enclavado en el principio de un cañón angosto de bastiones de roca con recovecos y pinturas rupestres... muy deterioradas y enturbiadas por otras pinturas "gamberrestres" superpuestas encima. Pues sí, la gente no tiene cosas mejores que hacer que pintar encima su nombre.

Había un variedad arbórea increible, a parte de que jamás había visto tantos y tantos madroños, me puse fino, aprovechando la ocasión, a pesar de que el madroño no es un fruto demasiado sabroso. Pero es que no puedo resistirme, cosa comestible que me encuentro por el campo, cosa que engullo sin piedad... el instinto primitivo.

También hicimos la Ruta del Agua entre Mogarraz y Monforte, un precioso trayecto entre castañares y robledales, de hojas ocres, amarillas y doradas en esta época, donde pululan "robasetas" y "robacastañas". Una buena época para recolectar manjares del bosque. Como se nos olvidó llevar bolsas, usamos los bolsillos para recolectar las castañas, y acabamos con las piernas cual muñeco de Michelín.

En la plaza mayor de la Alberca se celebraba un magosto, esto es: una fiesta pública en la que se asan castañas que se ofrecen a la gente. Si no tienes cucurucho, en una dependencia del Ayuntamiento te lo daban; haces la cola, y cuando te llega el turno te lo rellenan de castañitas recién hechas.
También nos encontramos con el famoso cerdo común, que en este caso era una cerda. Es un gorrino que deambula suelto por las calles de la Alberca alimentándose de lo que encuentra por ahí y la gente le echa, y recostándose en cualquier lado a sestear cuando acaba cebado. Al final lo sortean entre los del pueblo. Muy gracioso el animal, y de gran éxito entre las hordas de turistas que acuden a este pintoresco pueblo.

Y la pifia: me llevé la cámara de fotos... pero sin tarjeta, de modo que sólo pude hacer unas pocas fotos a baja resolución con la memoria interna de la cámara, de unos pocos megas. Así que tendré que esperar a que E. me pase sus fotos, pues me tomé prestada su cámara contínuamente.

martes, 4 de noviembre de 2008

primeras nieves

Nieves en las cotas altas de la Pedriza, en el Collado de la Ventana. En las copas cargadas de los árboles se ve que ha caído hace poco, y con viento. Como en otra ocasión que hice esta ruta en similares condiciones, las nubes de niebla suben desde el valle, a ratos ves, a ratos no ves. En lo alto del collado, atrapando la nube, baja la temperatura y tan sólo sale a recibirme un solitario cabrío.
Intento bajar hacia Navajuelos, pero como no se vé a larga distancia con la niebla, ando un poco perdido sin poder orientarme. Bajo... pensando que habré pasado ya la Pared Santillana... Tras dar tumbos por una ladera nevada subo de nuevo hacia la izquierda. Por fín se abre un poco la niebla y veo que he hecho bien en subir, estoy junto al Caballo de Ajedrez, a ratos se ve el Mogote de los Suicidas (la referencia que estaba buscando). Valle abajo, cuando termina de auparse la gran nube, quedan al descubierto el Torro y las Llamas de Navajuelos.

Pero antes, miro hacia atrás y, alguien me venía siguiendo...