martes, 29 de julio de 2008

derrochando energía

La calle Preciados tiene aire acondicionado, el que se escapa del interior de los edificios de El Corte Inglés, a través de las enormes puertas abiertas, por las que está entrando y saliendo gente constantemente... y ni aun así, parece que han adoptado una política comercial de puertas abiertas, para invitar a entrar a los paseantes. Ni en El Retiro se está tan fresco.

Más arriba está el Fnac, también con aire acondicionado, pero con las puertas cerradas, de apertura manual ,Tire-Empuje, con lo que no derrochan tanto enfriando la calle.

viernes, 25 de julio de 2008

cuevas, simas y python

Cuevas, simas y Python es el resúmen de esta semana.
Buscando cuevas...

Y sigo aprendiendo Python, mirando códigos y preguntando a google cada vez que quiero saber cómo se hace tal cosa. Python es un lenguaje de programación con el que pretendo hacer un juego. No tengo guión ni nada planificado de la historia, pero eso no me detiene para ir haciendo el motor y los gráficos.

Un sifón.


Hito geodésico.


La boca de una sima.


Mi juego... No, no se desarrolla en una cueva,
aunque habrá escenas subterráneas.

martes, 15 de julio de 2008

mallos oscenses

Como en la Expo había demasiada gente, demasiadas esperas... éste fue el plan alternativo:
Mallo maño en Julio, que no es lo mismo que Julio el maño en Mayo.
El Salto de Roldán. Cuenta la leyenda que Roldán saltó con su caballo desde aquí hasta la peña de en frente. El caballo se despeñó, pero él logró agarrarse al otro lado.
La verdad, es que vista la distancia, es muy fácil... despeñarse.


Desde lo alto de un alto de vigilancia, al que se accede vía vía ferrata.


El castillo de Loarre, del siglo XI, la fortificación más antigua de España.


La fortificación nos sirvió para protegernos de la lluvia.


La torre de Sancho el Independentista... digo yo.


Los Mallos de Riglos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Windows Vista...

Los íconos del escritorio:
  • Compre en Ebay
  • Vaya a la tienda tal
  • Encargue revelado de fotos en tal sitio...

Sólo falta que ponga:
Pincha aquí y descarga politonos para tu movil.

Y dónde está el Mi PC?
Ah, aquí... ¿eh? ¿qué es esto?
Mi música, mis videos, mis documentos... ¿y dónde está el disco C? ¿Ni si quiera puedo escribir una ruta?

¿Dónde están los programas ÚTILES?... Escondidos por ahí. Los inútiles, en cambio, los más accesibles.

Y cuando pones el firewall (el de windows no, por supuesto) descubres que así sin más hay programas que se te quieren conectar a internet cuando no necesitas que lo hagan. ¿He dado yo permiso para transmitir datos aunque sea la manida excusa de buscar actualizaciones?

¿Es esto un sistema operativo?
No. Para mí un sistema operativo te deja preparadas cosas VALIOSAS para tí, y no la mierda patrocinada. En un sistema operativo tú tienes el control, no actúa a tus espaldas por defecto.

En el escritorio, o a mano, deben estar:
un procesador de textos
herramientas creativas: dibujo, música... etc
programas de reproducción multimedia (sin teletienda)
un lenguaje de programación
navegador, email, ftp... sin teletienda

Y por supuesto, cada vez que pinchas en un sitio que no te salga la ventanita para que te registres.

Como las distribuciones de Linux, vamos.

Estas cosas me ponen de mala leche, es como si te compras un GPS y en lugar de estar a TU SERVICIO, para TU UTILIDAD... pretenden que hayas pagado para utilidad de terceros. Vamos, que los principales menús sean: "Localice el Corte Inglés más próximo" o "Envíe su posición para que nuestro servicio de teletaxi vaya a recogerle".

Este mundo de marketing, en el que abres una caja de galletas y antes de poder comértelas tienes que quitarte de en medio a un enanito que estaba oculto dentro y que intenta venderte algo, no es para mí.

Oiga, que yo si compro galletas es para mis propios fines, no para los suyos. Sus fines y chorraditas se los mete por el culo. ¡¡¡ Me hacéis perder el tiempo y que cada vez os odie más, gilipollas!!!!

lunes, 7 de julio de 2008

Animaciones

Al final conseguí hacer que el personaje que tenía dibujado se moviera, gracias a un código en python de un juego muy sencillo, que me permitió sustituir unos parámetros y las imágenes, sin necesidad de saber programar.
Entonces me dí cuenta de que la secuencia de movimiento que había dibujado no funcionaba, por cuestiones de metrónomo.

Es decir, no basta con pintar posiciones reales de movimiento, sino que tienen que ser posiciones que se correspondan en tiempo y relacionadas entre sí.
Por ejemplo, la secuencia básica de andar es un paso romano (esto, dos pasos). Si el paso lo vamos a escenificar en 8 fracciones de tiempo (8 frames + 1, siendo el 9 igual que el 1), el primer frame debe corresponder a la primera fracción, el segundo a la segunda... Y entre el frame 1 y el frame 2, y entre el frame 2 y el 3 debe de haber la misma distancia en tiempo, en décimas de segundo.
De forma que al hacer "play" e irlos visualizando el movimiento sea natural.

Cuando los dibujas a mano, salvo que seas un máquina, habrás dibujado una secuencia asíncrona, como era el caso. Entonces el personaje se mueve como convulsionado, como si el tiempo no discurriera uniformemente sino a trompicones.

Total, que lo que hice finalmente es filmarme, convertir las secuencias de vídeo a gráficos sueltos y seleccionar.
De la secuencia de andar, igual me salían 45 gráficos, pues escogí imágenes cada 5: La 1, la 6, la 11, la 16... y la 40. Un total de 8 gráficos, el gráfico 45 se supone que debe de ser exactamente igual que el 1 si se ha escogido bien el intervalo.
La velocidad del reloj me permitiría más frames por segundo; cuantos más frames más nitidez y realismo, pero más trabajo dibujando más animaciones, y es que el personaje no sólo va a andar: correrá, hará saltos de altura, saltos de obstáculos, saltos de longitud, caídas...

Una vez seleccionadas las fotos, que corresponderían a las posiciones con igual distancia temporal, se pasan a un programa de dibujo vectorial, para usarlas como plantilla y dibujar sobre ellas los contornos.
Los contornos a su vez se mejoran con el programa de dibujo normal y ¡voila!
Ahora el movimiento es natural, salvo por un pequeño detalle que hay que haber corregido previamente: la filmación la hice en una habitación, con lo que la perspectiva no era lo suficientemente plana como correspondería a la vista 2D que tendrá el juego.
Por ejemplo, en la secuencia de salto que muestro, en la posición incial estoy ligeramente de cara a la cámara, y cuando aterrizo estoy ligeramente de espaldas a ella.

La filmación ideal debe realizarse en exterior, o en una gran sala, con la cámara lo más lejos posible y haciendo zoom, de modo que la distorsión angular sea despreciable y el personaje plano, sin volúmen,sin aumentar ni menguar por alejarse o acercarse un poco al objetivo.

Enlaces: Entrevista a Eric Chahi (Another World)

domingo, 6 de julio de 2008

PATAPON

¡Pata pata pata pon!
Me encantan estos muñegotes y la estética de los gráficos:



Los Patapons son unos curiosos bichejos bélicos, que batallan al ritmo de tambores.
El juego consiste en hacer de su Dios, y marcarles el ritmo para que peleen contra todo bicho que se cruce en su camino mientras cantan y sueltan frasecitas de combate de rigor. Graciosísimos.

Os dejo un par de enlaces a vídeos de Samurai Jack, para que comparéis la estética, muy parecida: naïve histriónico colorista.
video 1
video 2

Nota:
El estilismo gráfico de los Patapons proviene de la obra del diseñador francés Rolito.

sábado, 5 de julio de 2008

programar un videojuego

Ya he hecho unos cuantos gráficos, y podría seguir porque para eso no tengo ningún problema, pero resulta que no sé programar :(
Debe de ser cierto que cuanto más joven más fácil es aprender lenguajes... incluídos los informáticos, porque antaño hice mis cosillas con menos medios en Commodore Amiga.
Ahora tengo en internet cientos de manuales, códigos de ejemplo, la mayor parte del código que necesito ya lo tengo hecho si supiera seleccionarlo y entenderlo; pero es que miro los códigos y se me hace un mundo. Ni aunque pillara un lenguaje de los que antaño supe ahora sabría desenvolverme igual de bien.

Estoy tanteando Python, con la librería Pygame, por recomendación de un amigo que, el año pasado que también me dió el pronto, creo recordar que me recomendó C++ con la librería SDL, y por supuesto que no hice nada salvo descargarme las cosas.

Me he bajado varios códigos y... de momento ahí están. Hasta que lo coja con tiempo y ganas. Sobre todo tiempo, se me quitan las ganas de pensar en el tiempo que tendré que invertir.


Actualmente no me gustan los videojuegos, aunque parezca contradictorio. Lo que pretendo realizar es una aventura principalmente de exploración y con un poco de estrategia; una excusa para pintar paisajes bonitos no estáticos por los que corretéen seres vivos de movimientos fluídos, inerciales y gravitatorios. Como un videoclip interactivo.

Nada de fases, bonus, iconitos, puntos y vidas extras.

miércoles, 2 de julio de 2008

pagar por recibir llamadas

"Bruselas propondrá facturar también a quienes reciban llamadas a su teléfono móvil"
Aseguran que se abaratarían los costes...

NO, NO y NO.

¿Es que no se dan cuenta (o sí, y para eso lo hacen) que lo que van a conseguir es que les paguemos los gastos de llamada a las compañías de telemarketing (SPAMMERS) y a las nuevas compañías que surgirán expresamente para llamarnos con cualquier excusa y sacarnos el máximo tiempo posible de facturación?
Los móviles van a estar sonando a todas horas, y la mayor parte de las llamadas serán de números desconocidos o no deseados. Como ya no tienen que vender nada, sólo conseguir que alguien descuelgue, pueden poner voces grabadas y realizar tropecientas llamadas por minuto.

¡Vía libre al negocio del timo!

En la práctica, la gente sólo descolgará el teléfono ante números que tenga en la agenda, y se tendrá que joder con los pitidos del resto de las llamadas. Igual que nos tenemos que joder ahora cuando abrimos el email y tenemos que apartar las avalanchas de spam entre las que pueden encontrarse mensajes valiosos. El móvil perderá funcionalidad, será un instrumento de timo contra personas ancianas, lentas de reflejos o confiadas; también para los comerciales o profesionales que tengan que recibir llamadas de clientes tanto ya conocidos como nuevos y se vean obligados a responder a todos los números; y de tortura para todos en general.
La misma empresa de telefonía puede contrar a una empresa de "teletiming" que llame desde Honolulú, como ya hace para su telemarketing, sólo que a ella le saldría gratis y a tí te cobraría el 50% de la llamada internacional.

Me parece un retroceso, y una idea ignorante con la realidad actual: con el abuso creciente que se hace de los medios para fines ilícitos y molestos.


Por lo visto en Estados Unidos funciona así. Pero USA, un modelo legal al servicio de los intereses económicos de las multinacionales, no debería servir como ejemplo para NADA.

Según la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding...
"¿Por qué no? El mercado se desarrolla, no deberíamos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años".

Como "cambio" tiene connotación positiva y "anclados" negativa, y de paso metemos un término potente como "desarrollo"... cuchufletas.
Cambiemos las reglas que a mí me dé la gana... "¿Por qué no? La sociedad se desarrolla, no deberíamos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años".

martes, 1 de julio de 2008

audiobooks

Me compré, creo, el año pasado un mp3player y apenas lo usé un par de días.
Ayer lo rescaté de la caja, y fue sacar la patilla USB retráctil y atascarse ésta. Nada, hoy he abierto el cacharrito, desatornillando esos tornillos microscópicos que les ponen, y me encuentro con un increible mecanismo que supera toda tecnología humana conocida:

Una varilla guía el deslizamiento de la patilla USB, y esa varilla va encajada así sin más entre la carcasa y la batería. Osea, ¿para qué van a molestarse en hacer un carril si ya tienen el pedrusco de la batería haciendo de tope?

Resulta que la batería se había despegado y desplazado hacia el fondo, tres milímetros, lo suficiente para que la varilla se quedara sin tope y se doblara hacia dentro bloqueando el retroceso de la pastilla USB.

Pues nada, a pegar otra vez, y además le he metido un carrilito con plástico.

En fín... a lo que iba: os dejo unos enlaces de lugares donde descargar Audiobooks, para aprender idiomas o para escuchar libros sin la incomodidad de leerlos :P

El Quijote:
http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=A1A68

Audiolibros en castellano, con algunos en inglés y francés:
http://albalearning.com/audiolibros/index.html

Biblioteca principalmente en inglés, con algunos libros en otros idiomas:
http://librivox.org/newcatalog/

Si conocéis más sitios, ¡avisad!

El Páncaro

Esto ocurrió hace muchos años en el pueblo de mi abuelo.
Resulta que uno de allí se fue a pasar unos días a la capital, y al tiempo mandó una carta de esta guisa:
"Por Madrid todo muy vien, aunque aquí está el páncaro."

Y claro, todos haciendo cábalas sobre quién o qué podría ser el páncaro ese.
Cuando el paisano regresó, lo aclaró todo: estaba el "pan caro".

Seguro que todos os imaginábais así al Páncaro

Lo más divertido de la Copa de Europa

Hay que ver lo guasón que es el Reina.